Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

11 de mayo de 2020

Diario de un confinamiento (VI)


DÍA 46 (27 de abril)
Ayer fue el primer día que se permitió salir a la calle con niños, en algunos sitios fue un despiporre porque los padres se pasaron las normas por el Arco de Cuchilleros (luego decimos que los niños son maleducados, tienen de quién aprender). Hoy, desde el gobierno, dicen que si ven alteraciones cambiarán los próximos planes de desescalada del confinamiento.
Como por culpa de estos padres incívicos una servidora se quede sin poder hacer deporte al aire libre a partir del dos de mayo, la que va a salir a la calle soy yo, sin permiso, pero con una escopeta, me voy a liar la manta a la cabeza y voy a conseguir que lo que pasó en Puerto Urraco se convierta en un cuento de hadas.
En previsión de tener que recurrir a medidas extremas ya estoy intentando proveerme de un rifle o algo así, he mirado en las webs estadounidenses porque me han dicho que ahí hay más oferta, pero resulta que no tienen ya stock. Por lo visto, igual que a los españoles cuando nos ponemos histéricos nos da por comprar papel higiénico, a los norteamericanos les da por acaparar armas. Cada país con sus manías.
Si no consigo hacerme con un arma de fuego, tendré que recurrir a algo más drástico: la discografía completa de Pimpinela. Como no pueda salir el próximo sábado me armo de un altavoz y pongo a esos tíos a cantar a todo volumen. ¡Estoy mu loca!

DÍA 47 (28 de abril)
Llevan días hablando de los planes para acabar con el confinamiento, me he puesto muy nerviosa esperando la comparecencia de los técnicos de sanidad para saber en qué consisten. Tras oír a los del ministerio, me he puesto mucho más nerviosa aún porque no me he enterado de nada. Intenté serenarme y me fui a la web, allí me descargué un PDF con las instrucciones para así leerlas despacito y bien. Las he leído cinco veces y sigo sin enterarme. 
Hay cuatro fases, una de ellas es la cero, y no sé si esa ya está en marcha o no porque en ese apartado pone lo de salir los niños, que ya están saliendo, pero también lo de hacer deporte al aire libre que no se está haciendo, ¿o sí, y yo no me he enterado? He empezado a hiperventilar. 
Algunos conceptos son muy raros y no los comprendo. Lo de que la desescalada será asimétrica, ¿qué quiere decir? ¿tenemos que salir cojeando, o con un ojo cerrado y otro abierto? Espero, además, que eso de desescalar no se refiera a bajar ninguna montaña, porque yo vivo en la meseta, ¿me tendré que ir hasta el nivel del mar rapelando?
También pone que la cosa va a funcionar por provincias, pero he oído las declaraciones de los presidentes autonómicos que dicen que mejor se haga por comunidades y que las islas empezarán por la fase 2 o la 3, no me ha quedado claro, ¿eso quiere decir que las fases que se salten las tendrán que recuperar en la convocatoria de septiembre? También hay algún alcalde que pide que su pueblo utilice las fases siguiendo otro orden que no sea el numérico, primero la 4, luego la 2 y después la 7, que no hay, pero puestos a hacer lo que a uno le da la gana… 
Me pregunto si mi barrio se podría considerar una unidad territorial con entidad propia, sería estupendo porque así nosotros también podríamos ir a nuestra bola. 
He oído a otros expertos que dicen que mejor se haga por área sanitaria, pero yo no sé a qué área pertenezco, de hecho, después de oír a tanto político a lo suyo y después de leer el documento tantas veces ahora mismo no sé ni en qué provincia vivo. 
El PDF termina diciendo que la normalidad será a partir del 25 de junio; yo, después de todo esto, no creo que vuelva a ser normal nunca. Tengo que mirar en qué fase se abren las consultas de los psicólogos, y de paso en qué provincias se hará antes, o en qué islas, o en qué barrios… Me voy a tomar una aspirina.



15 comentarios:

  1. Es de agradecer esta dosis de humor que impormes en tus reflexiones para contrarrestar la mala leche que a uno le invade viendo y oyendo los planes de la desescalada, pero, sobre todo, viendo cómo la gente los aplica. Que hay que ver cuántos nuevos témrminos estamos aprendiendo. Lo de la cogovernanza es la última adquisición.
    Madrid y Barcelona seguimos en la fase 0, o sea en la planta baja. Y tanto aquí como allí se puede salir a hacer deporte manteniendo, eso sí, la distancia social, y a unas horas determinadas (excepto los atletas de élite, que pueden salir cuando les de la realísima gana), franja horaria que no recuerdo porque no tengo ningún interés en salir a correr. Y eso en la teoría, claro está, porque en la práctica parece que se haya inaugurado la Maratón, pues hay lugares en los que no se puede dar un paso sin tropezar con los runners (se llaman ahora así, ¿no?) que son multitud, y que corren unos junto a los otros, y sin protección alguna.
    Si en mi "área sanitaria" (Barcelona y su área metropolitana, que incluye en total tres comarcas, si no estoy equivocado) ya se pasan por el arco del triunfo las medidas más elementales (gente sin mascarilla de ningún tipo andando o corriendo pegados, que yo digo que si correr pegados es correr, habrá que preguntárselo a Sergo Dalma), qué no harán cuado pasemos a la fase 1. De hecho, ya estamos viendo lo que ocurre en las poblaciones que han tendido la "suerte" de subir un peldaño hacia el desastre. Me veo dentro de dos meses de vuelta a la confinación total por culpa de unos cretinos que deberían vivir en una caverna en lugar de en una sociedad mínimamente inteligente. Pero otra sorpresa para mí ha sido ver cómo mi complejo de inferioridad nacional caía como el muro de Berlín. Porque resulta que el español medio no es, como creía, mucho más cateto que los ciudadanos de los países de nuestro entorno (esos que decían que África empezaba en los Pirineos), pues veo que hay cafres en todas partes, que también hacen caso omiso a sus autoridades. Angela Merkel ya ha decretado la vuelta atrás en algunas zonas de Alemania por haberse disparado el número de nuevos contagios. Y lo de las fiestas privadas y botellones celebrados este pasado fin de semana (no sé si en Madrid u otra capital española) es de juzgado de guardia. Yo, lo de proveerme de armas de fuego, de momento lo aplazo, pero sí que decretaría usar el mismo método represivo que en la India: a bastonazo limpio a todo aquel que se salte la norma, porque lo de hacer sentadillas me parece poca cosa.
    No hay derecho que por culpa de unos, quiero pensar que pocos, acabemos pagando los que, paciente y resignadamente, hemos estado confinados y, si henos salido a la calle lo hemos hecho respetando escrupulosamente las normas. Siempre pagan justos por pecadores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la globalización ha hecho de todos lo que hasta hace unos años parecía que era exclusivo de unos pocos, y me estoy refiriendo a la mala educación. Sí, en Alemania, en Gran Bretaña, en esos países que siempre nos pusieron como ejemplo de ciudadanía y saber estar, resulta que se pasan las normas por el forro igual que el común de los españolitos. No sé si alegrarme por eso de sentirse parte del grupo, o ponerme a llorar por eso de que no tenemos remedio.
      En este país, y por lo que se ve en el resto de Europa, o no nos dejan hacer algo y bajo pena de multa, o nos deben dejar hacer todo, porque el término medio para nosotros no existe. Cuando vi, o intuí porque el PDF del ministerio roza el género teológico por lo incomprensible, que las fases intermedias hasta la "nueva normalidad" consistían en pequeñas alteraciones del confinamiento, pensé: ya la tenemos liada. Y así se está viendo.
      Tengo muy claro que va a haber un repunte, hasta cierto punto lógico. Esperemos que no sea demasiado grave y no nos haga retroceder. A ver qué pasa con los datos la próxima semana.
      Lo de la cogobernanza, además de ser una patada al diccionario, es una manera de inflar el insaciable ego de los presidentes autonómicos (para mí, estos personajes son peores y más dañinos que el coronavirus). Esta epidemia ha dejado al descubierto las miserias de muchos políticos donde los presidentes autonómicos se han llevado la palma, creo que a partir de ahora el tratamiento oficial en lugar de excelentísimo o ilustrísimo (no sé cuál es el que tienen) debería ser "YO y YO y YO presidente". Es flipante, las ganas de colgarse medallas de todos y de dar la nota.
      Respecto a lo que comentas de la distancia social, ese tema aparecerá mañana en FB y más tarde por aquí, te avanzo que yo creo que detrás hay un problema de comprensión del sistema métrico decimal.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Parece que mis gazapos tipográficos ya son todo un clásico. Reviso el texto antes de darle a publicar y, aún así, se me cuelan los muy cabrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, esto debe de ser cosa también de la globalización porque en mi comentario he visto también que me faltan unas cuantas comas.

      Eliminar
  3. Han pasado ya días desde que escribiste estas páginas de tu diario. Ahora ya ha empezado la desescalada y, como tú, la gente no ha debido entender bien en qué consistía y muchos han pensado que había que bajar de golpe así es que ya han llegado a la base de la montaña y se creen que todo ha vuelto a la normalidad. Esperemos que en unos días no nos encontremos con que todo ha vuelto a la normalidad del 20 de marzo (por decir una fecha).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tus vaticinios no se cumplan. Yo creo que habrá un repunte, pero espero que no tan grave como para retroceder. Entiendo que es muy complicado en algunos casos mantener esa distancia social, pero es cierto que algunos no saben lo que es un metro y medio, o lo mismo es que no han asumido la gravedad del tema y por eso no prestan atención.
      Hay por ahí una sugerencia de un médico que circula por internet, donde pide que a los que no cumplen las normas, en lugar de multarlos, los recluten para hacer trabajos de limpieza en los hospitales (donde hay falta de personal) y ahí se "expongan" al contagio pues parece que no les preocupa mucho la enfermedad. Supongo que legalmente la medida será inviable, pero a mí me parece fantástica.
      Un besote.

      Eliminar
  4. La gente hace lo que quiere. Yo me encuentro en la Fase 0 todavía, y ves niños a las 9 de la noche en la calle, ves corrillos de vecinos hablando en las aceras, ves pasear a la gente sin mascarilla, no respetan las distancias, como te descuides un poco hasta te tosen encima...y miedo me está dando que haya un repunte de casos o muertos y nos metan otra vez a todos dentro. ¡Qué irresponsables! ¡Me llevan los demonios!¡Cuánta paciencia hay que tener!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho inconsciente, pero es que la buena educación no es algo que adorne a muchos. Y digo buena educación porque creo que detrás de esas conductas irresponsables está la mala base de ciudadanía que tenemos. Cuando, al inicio de la epidemia, se nos aconsejaba lavarnos las manos y no toser encima del prójimo, yo alucinaba, porque eso me parecía de primero de urbanidad, es decir, si no vives en la selva o rodeado de animales, lo de que te laves las manos y no tosas encima de nadie es de cajón, pero parece que no, que muchos han descubierto las bondades de la higiene, hay que fastidarse.
      Yo confío que poco a poco, vayamos asimilando como algo natural ciertas costumbres higiénicas que ahora son más necesarias que nunca.
      Ánimo, Rita, y no te me sulfures.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tengo que reconocer, que con los "palabros" que utilizan yo tampoco me entero, intento enterarme en el vino de los fines de semana con los amigos y tampoco hubo manera y eso que hay, una abogada, una sociologa, dos médicos, un biologo, varios docentes, algunos incluso iban " documentados" y cada uno interpreto una cosa distinta, así que muy claro no debe de estar, a mi se me quito todo el complejo de iletrada y torpe que llevo a mis espaldas. Solo me quedo claro que si salgo de nueve de la mañana a diez y aprovecho para hacer la compra en ese tiempo, por mucho que se le ponga a quien corresponda no me multan y eso es lo que estoy haciendo, aunque no sé yo si por la indumentaria a lo mejor me cae alguna sanción.
    Muy divertido y a la vez muy como la vida misma tu post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también intento no tentar a la suerte con mis salidas y hago la compra y paseo a la vez por si acaso. Incluso, cuando salgo en el horario permitido, lo hago diez minutos o un cuarto de hora después del inicio no sea que me pille un policía con el reloj atrasado y la liemos.
      Estas fases son complicadas de entender y entre que los gobernantes no se explican muy allá y luego los periodistas lo terminan de embrollar, la cosa se pone difícil. Mismamente, el domingo pasado anunciaron que en todo el territorio español, independientemente de la fase en que se encontrara, se podía ir más de una persona de la misma familia en el coche sin necesidad de explicaciones extras como ir al médico o al trabajo. Quise averiguar si era así, y en un periódico lo confirmaba y en otro decía que no, que solo los de la fase 1.
      Ya te digo que esto es complicado y da dolor de cabeza.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Te explico lo de las fases para que te quede claro de una vez Paloma.
    Hay cuatro fases la uno es la fase cero aun siendo la primera se llama inicial porque después de esa viene la dos que en realidad tendría que ser la una, pero como la uno se llama cero pues eso. La tres es la fase intermedia aun siendo imposible que lo sea porque de cuatro fases tú me dirás como la tres puede corresponder al medio y la cuatro es la final que ya veremos si llegamos con tanto personaje infinito que hay por ahí suelto. Los llamo así por el alto nivel de cretinismo que acaparan que no hay que confundir con la queratina ni la creatina. Infinitos en imbecilidad que yo creo que salen a todas horas incumpliendo normas para poder entrenar en plan élite y ser los mejores en su campo.
    Después de dejarte claro todo esto te vuelvo a agradecer el toque de humor que aportas al confinamiento. Por cierto, me ha hecho gracia el comentario de nuestro amigo josep, lo de la cogovernanza me ha sonado a coñobernarda no te digo más.
    Besos confitados digo, confinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la explicación, Javier, ahora el dolor de cabeza ya será perpetuo, ja, ja, ja.
      A mí también me llama la atención cuántos deportistas, especialmente corredores, hay, y algunos además se nota que o no llevan mucho tiempo practicando o no les resulta rentable el ejercicio porque manifiestan un sobrepeso preocupante.
      Lo de la cogobernanza suena a insulto, creo que la RAE tiene trabajo acumulado con tanto vocablo absurdo que se ha creado a costa de esta epidemia.
      Un beso grande, grande.

      Eliminar
  7. Al igual que Josep ha pasado de los gazapos, yo paso de las puntuaciones, para que lo leáis todo de corrido ;)

    ResponderEliminar
  8. Aparte de que me haces reír muchísimo(que no puedo, porque me atasco y me entra la tos) me lo paso bien leyendo tus aventuras. No hay quien entienda lo de las fases. Aquí en el País Vasco no tenemos la fase 0, ni la fase 1, lo que nos han permitido es 0,5 o sea que salir a medias, no salirse de la ciudad y si haces deporte puedes ir al pueblo de al lado. Así que no hay quien lo entienda. Ya han abierto las terrazas de los bares, pues yo ni voy porque están petadas de gente y eso no da confianza para sentarte en una silla sin mantener las distancias. Así que después de aplaudir salimos
    vestidos de deportistas pero caminando y procuramos ir por donde no va la gente. Y aún y todo nos pasa haciendo deporte o corriendo que nos pasa pisándonos los talones. Yo creo que el Gobierno Vasco quiso eso de cogobernanza para preparar las elecciones que parece que es lo que más le interesa. Si seguimos así nos vemos encerrados en casa todo el verano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más leer tu comentario me han entrado sudores:¡ ¿Hay decimales entre las fases?! ¡Madre mía! Esto es una locura.
      Yo también intento caminar por donde no hay gente, pero eso en Madrid es como pedir peras al olmo, así que ahora me voy a primera hora de la mañana y como tengo el cementerio de la Almudena al lado de casa, me meto allí que parece está más despejado, además los habitantes del recinto cumplen con las normas de distancia social.
      Un besote y espero que esa cogobernanza absurda y egoísta de los dirigentes autonómicos no os lleve al retroceso.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores