Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

31 de octubre de 2019

"Frankenstein" - Mary W. Shelley


Aquí traigo la vídeo reseña de todo un clásico: el libro sobre el monstruo más famoso de la literatura.
He leído esta novela varias veces, es todo un referente para mí. Lo que me gusta tanto de esta obra no es precisamente el argumento, o la historia en sí misma, (argumento archiconocido por las múltiples versiones cinematográficas), lo que me atrae son las reflexiones que se vierten en el texto.
Se hace un análisis muy interesante sobre la naturaleza humana y también sobre la ciencia, algo que a mí me resulta atractivo de antemano. De hecho, una de las frases está en la cabecera de mi otro blog, "Demencia, la madre de la Ciencia" pues me parece de lo mejor que se ha dicho nunca sobre la ciencia y los científicos.
Mary Shelley escribió esta historia en pleno siglo XIX cuando el mundo científico estaba sufriendo una gran revolución y los avances se veían con cierto recelo desde algunos sectores. En la sociedad se empezaba a plantear si deberían cuestionarse ciertos límites. 
La autora no es ajena a esta preocupación y vierte su filosofía particular en una obra rompedora para su tiempo donde remueve las conciencias al plantear el supuesto en el que el ser humano pueda crear vida y convertirse en el dios de su creación sin ser consciente de la responsabilidad que eso conlleva. 
La creación de un monstruo por parte del doctor Frankenstein es el resultado y el punto de partida para reflexionar sobre la ciencia, la felicidad; para reflexionar sobre la vida al fin y al cabo.
Sin más rollo os dejo con el vídeo para que el libro hable por sí mismo con las frases que he seleccionado.

NOTA: La banda sonora que se escucha de fondo corresponde a la serie de TV, 'The Frankenstein Chronicles', una versión muy libre del libro de la Shelley pero repleta también de mucha reflexión y con una puesta en escena fabulosa.




32 comentarios:

  1. ¡Qué sería de nosotros sin la ciencia!Nunca dejaré de reconocer la gran labor que hacen todos los científicos e investigadores. Gracias a ellos la Humanidad ha ido mejorando y avanzando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rita.
      Como dice un hastag que tuvo mucha repercusión hace años: sin ciencia no hay futuro.
      Aquellos científicos del siglo XIX fueron pioneros en muchas cosas y unos aventureros, aunque a algunos se les fuera la pinza y crearan criaturas como el protagonista de esta novela, ja, ja, ja.
      Un beso grande y gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Que bueno Kirke! Debo reconocer que vi la película incluso vi una sobre la vida de la autora, pero el libro no lo he leído. Las frases que extraes llevan a una reflexión profunda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna.
      La primera vez que leí la novela me llevé una grata sorpresa porque comprobé que era algo más que lo que yo ya conocía por el cine.
      También me sorprendió el calado de las reflexiones sobre la ciencia por parte de una escritora que nada tiene que ver con ese mundo.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Confieso que no he leído el libro y que me ha sorprendido esta reseña que nos aportas, nunca hubiese imaginado que la novela que dio origen a las películas tuviese, a tenor de lo que dices, este calado.
    Buen y largo fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte.
      Es cierto que a priori uno no se espera encontrar este tipo de reflexiones en una novela así, pero creo que eso se debe porque todos tenemos la versión cinematográfica en la mente, y en ese tipo de formato pesa más el argumento principal que las cavilaciones de la autora a través de los personajes.
      Un abrazo y buen sábado.

      Eliminar
  4. Yo tampoco he leído el libro, pero sí he visto varias versiones cinematográfiucas, incluyendo esta serie que mencionas. Sí conocía el calado filosófico de esta obra y que lo que se ha mostrado en la pantalla poco tiene que ver con lo que pretendió mostrar su autora, como también conozco cómo se gestó. Siempre me ha parecido asombroso que, en aquella época, una mujer fuera capaz de abordar un tema como este y lo hiciera en tan poco tiempo. Y no lo digo menospreciando la capacidad femenina, sino que en aquellos tiempos las mujeres parecían más proclives a romper con las ataduras y prejuicios sociales tratando temas reivindicativos y de crítica social. En todo caso, creo que esta es una obra a la que no se le ha dado todo el reconocimiento que merece y de la que solo se ha difundido los aspectos propios del cine de terror.
    Una reseña muy interesante y un vídeo muy bien logrado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      A mí también me sorprendió que este tipo de obra fuera una creación de una mujer, la verdad. La ciencia, como muchos otros campos, en aquella época eran cosa de hombres.
      Shelley se muestra muy crítica con la experimentación y reflexiona mucho sobre los límites, lo que ahora se llama ética profesional y que surge de vez en cuando al plantearse algunos temas como la clonación de humanos y cosas así.
      De todas maneras, esta mujer no se ajustaba a los patrones de la época pues su vida privada fue todo un desafío a las normas (algo sale en la serie que tú también has visto).
      Por lo demás, la novela es un producto típico del romanticismo decimonónico, la narrativa es la de aquel siglo, con su retórica y sus expresiones que pueden parecer ahora algo remilgadas. Pero el trasfondo es muy actual.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Con el móvil no consigo ver el vídeo. Tendré que esperar a estar en casa. La novela me pareció de una ternura enorme. Yo nunca llamaría monstruo a la criatura, es un ser que solo busca desesperadamente el amor de su "padre". Creo que el cine, salvo en "Frankenstein de Mary Shelley" nunca le ha hecho justicia a la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      A mí el monstruo me pareció el personaje más humano de todos los que salen en la novela. Ese reproche constante hacia su padre, su creador, y la responsabilidad que recae en el doctor Frankenstein, es sublime; reflexiones científicas aparte, eso fue lo que más me gustó con diferencia.
      Desde luego el cine no refleja ni por asomo la profundidad del libro, pero quizás porque el formato no es el adecuado.
      Un besote.

      Eliminar
  6. El vídeo está genial Paloma, felicidades. Pienso que cuando una obra, en este caso el Frankenstein de Mary Shelley, consigue la universalidad absoluta es porque transciende más allá de lo puramente literario o lo cinematográfico (quizás en el cine una de las mejores adaptaciones sea el biopic de 2017 protagonizado por Elle Fanning). Es decir, cuando una obra consigue transmitir lo que es un verdadero mensaje y que además es precursora, clarividente o ejemplar en su modalidad correspondiente.
    Besos y feliz puente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      La novela es todo un clásico porque trasciende, como bien comentas, el tiempo y el tema es universal. Además, fue rompedora en su época, el tema a tratar no era usual y menos que lo escribiera una mujer.
      Sí que hay cierta moralidad exacerbada que hoy en día puede parecer recargada, pero es que estamos hablando de una obra nacida en el romanticismo y que se ajusta a todas las normas de la época. Con todo y con eso, la novela es un referente.
      Me apunto la versión de cine que comentas porque esa no la he visto.
      Un beso y buen sábado.

      Eliminar
  7. La obra tiene miga, desde luego. Hay que leerla con calma y sin prejuicios. Es más que una novela de terror. Las adaptaciones cinematográficas son casi todas excelentes, comenzando por la de James Whale. También hay algunas pelis sobre la obra y la autora. Me gusta especialmente "Remando al viento", de Gonzalo Suárez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Atticus.
      Es cierto que la novela hay que leerla con calma, es cuanto a narrativa es un producto típico de su época y los diálogos de los personajes se ajustan a lo que se estilaba entonces.
      Pero las reflexiones y el trasfondo a mí me parecieron rompedores y fue algo que me sorprendió mucho la primera vez que la leí.
      Remando al viento es toda una obra de arte y también todo un clásico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me encantan tus vídeo reseñas, Paloma, me parecen una forma muy original de plasmar tus impresiones sobre el libro en cuestión. En este caso las citas que has reunido dan para más de un rato de reflexión. La verdad es que nunca he leído la famosísima novela de la Shelley y creo que va siendo hora...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia.
      Gracias por tus piropos.
      Cuando un libro te impacta por la cantidad de frases tan incisivas o sugerentes, creo que lo mejor es que el propio libro "hable" por sí mismo y es entonces cuando hago estas vídeo reseñas.
      Me encanta que te gusten estos montajes míos.
      Un besote grande y buen sábado, guapa.

      Eliminar
  9. Es una de las mejores novelas que he leído porque dista mucho de la imagen que tenemos del monstruo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lady Aliena.
      El monstruo en realidad no es tal, es más humano que su creador, un desalmado egoísta.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Paloma he escuchado tanto hablar de este libro y de todo lo que lo propició y sobre todo las historias alrededor del libro. Siempre me ha parecido que el monstruo generaba mucha ternura, no entendía nada y era otra víctima.
    Desde luego felicitarte por el dominio también de las vídeo reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      El libro en cuanto a narrativa es un producto típico de su época con diálogos elaborados y expresiones decimonónicas, como no podía ser de otra manera. Pero el argumento y el tema de fondo es novedoso incluso ahora pues cuestiona los límites de la ciencia, hasta dónde podemos llegar y cuánta responsabilidad subyace en una investigación.
      El monstruo se hace querer e incluso uno comprende perfectamente por qué se vuelve rencoroso y vengativo. Mary Shelley perfila estupendamente el personaje.
      Me alegra que te haya gustado este formato para reseñar.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  11. Son geniales tus vídeos reseñas.
    Y desde luego las frases son para reflexionar.
    He visto "Frankesteín" en cine por supuesto, pero no he leído el libro, me lo apunto, y tus frases también.
    Un besote y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      Si te decides a leer el libro comprobarás que nada tiene que ver con las películas, o muy poco. En la novela se profundiza mucho más en los sentimientos del monstruo y cómo es un ser desvalido que todos desprecian por su aspecto.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo también la he leído varias veces. La primera con 12 o 13 años y auqnue me gustó me faltaba "rodadura". Luego ya le fui cogiendo el gusto y es una obra tierna, reflexiva y atemporal, jamás pasa de moda.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      La novela en cuanto a narrativa tiene lo suyo, así que con 13 años es complicado que pueda gustar, pero el trasfondo es estupendo y las reflexiones son de calado
      Tienes toda la razón, nunca pasa de moda, como el clásico que es.
      Un besote.

      Eliminar
  13. Hola, Paloma.
    Yo nunca la he leído, pero si he visto las diferentes versiones cinematográficas en las que se ha mostrado al supuesto 'monstruo' y he de decir que éste siempre me ha provocado ternura, la busca incansable del afecto y aceptación, muy humano, nadie podría negarlo. Tengo que remediarlo, y con tu estupenda vídeo-reseña me han entrado ganas de hacerlo.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      De todos los personajes que aparecen por la novela, el único que despierta simpatía es precisamente el que en la historia genera rechazo: el monstruo. Está muy bien perfilado y el lector enseguida empatiza con él, le comprende y asiste a su propia evolución cuando se convierte en un monstruo de verdad como consecuencia del comportamiento de los demás.
      Un besote.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Paloma! Bueno, con Frankenstein nos encontramos con uno de esos casos únicos en los que tan atrapante es la novela como su proceso de escritura. Aquella apuesta de Villa Diodati es uno de los momentos de la Literatura y de hecho en El Tintero de Oro lo visitamos en nuestra máquina del Tiempo.
    Un precioso vídeo el que has preparado para la ocasión. Todo un homenaje a uno de los Clásicos del Terror para este Halloween. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Recuerdo aquel escenario que tan bien preparaste para el Tintero de Oro. La génesis del libro daría para otra novela propia.
      Te confieso que no pensaba en Halloween cuando hice la vídeo reseña pero el caso es que releí el libro hace un par de meses, y no sé por qué, este finde me acordé de la novela y me decidí a realizar el vídeo. Puede que tanto monstruo disfrazado por las calles me influyera inconscientemente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. No he leído el libro, pero si que he visto algunas de las películas del monstruo. Y es muy tierno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.
      El libro te dará una visión más profunda del tema que trata, ya lo verás.
      Un besote.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores