Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

6 de octubre de 2019

Arcanum fabulis - Pluribus auctoribus


En la publicación de mi regreso al blog, tras un periodo reflexivo y de reformas, avisé que las reseñas se habían acabado, pero que alguna sí aparecería como una peculiaridad ―por si no fuera ya suficiente mi manera tan particular de reseñar habitualmente― o si el libro era especial por algún motivo, y que esas reseñas se llamarían «reseñas kirkenianas». Bueno, hoy traigo una de ellas.
La peculiaridad reside en la naturaleza de los autores, pues el libro en cuestión es una antología de relatos ―de relatos misteriosos para más señas― donde la autoría corre a cargo de varios escritores. La reseña es especial porque entre esos autores me encuentro yo.


De estos escritores el denominador común es que somos aficionados, somos personas abducidas por la pasión de escribir y que nos hemos reunido en este libro para relatar diferentes historias con un nexo común: el misterio. En concreto, el misterio en forma de leyendas que recorre la geografía española con historias donde lo sobrenatural planea e impregna el relato, historias que solían contarse al calor de la lumbre en el hogar mientras las inclemencias meteorológicas se manifestaban en toda su crudeza en el exterior.
La Asociación Nacional de Escritores, Alfareros del Lenguaje ―qué nombre tan bonito y tan poético para una asociación literaria― convocó hace bastantes meses un reto: escribir un relato basado en alguna leyenda. Supe de esta asociación y de este reto tan particular a través de una bloguera, Lola O. Rubio administradora del blog ‘Tertulia de Escritores’, que me envió un comunicado de la asociación y a la que desde aquí quiero agradecer su generosidad.
Me apunté sin dudar y tuve la gran satisfacción de ver mi relato seleccionado para ser publicado junto a otros en la antología que hoy traigo. Esta fue la primera vez que tuve la fortuna de saber que un relato mío iba a ser publicado, y solo por eso este libro es entrañable como lo es el primer amor. Si bien es cierto que ya publiqué anteriormente otras dos reseñas donde hablaba sobre otros relatos de mi autoría que acabaron en letra impresa, este fue el primero. Avatares técnicos hicieron que la impresión se retrasara y no pudiera ver la luz en forma de libro hasta hace unas pocas semanas. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y aquí está la antología, por fin.

Esta reseña es muy particular porque el nombre de una servidora aparece en la contraportada y un relato en el interior. Pero hay otra razón para hacer de esta reseña algo muy especial; entre los otros escritores de reparto se encuentra mi antiguo director de tesis, mi exjefe y compañero de letras con el que comparto no solo la pasión por la ciencia sino la pasión por escribir: Francisco José Sánchez Muniz, Paco.


No es la primera vez que mi nombre se encuentra al lado del de Paco en letra impresa. Hemos compartido muchas publicaciones científicas ―de las que yo he escrito, él sale en el 99%―. Tampoco es la primera vez que aparecen nuestros nombres juntos en un libro (tenemos un capítulo escrito entre los dos en un libro publicado por la Universidad Politécnica). Pero en todas esas ocasiones el tema a tratar siempre fue académico. Es verdad que nuestra querencia por la ficción y la literatura planeaba desde hace tiempo y se vio reflejada previamente en un artículo de divulgación científica donde combinamos refranero popular con fundamentos de ciencia ―un artículo que tuvo una gran aceptación entre los lectores, por cierto―.
Pero esta es la primera vez que compartimos un espacio literario al cien por cien, y estoy encantada.


Por si todo esto no fuera poco, ayer asistimos juntos a la presentación que se hizo en la localidad madrileña de Alcorcón, sede de la asociación. Fue un encuentro encantador con los integrantes de Alfareros del Lenguaje ―qué nombre tan bonito― y en el que, tanto Paco como yo, dirigimos unas palabras al respetable. En un ambiente muy distendido cada uno comentó diferentes aspectos sobre el relato que había escrito. Una tarde, la de ayer, sumamente agradable porque siempre es un placer estar rodeado de personas que aman la literatura.



NOTA: El texto publicado en la antología está en el blog, se titula “Noche de máscaras”

25 comentarios:

  1. Muchas felicidades Paloma por esa participación tan exitosa en el libro y también porque la presentación del libro os permitió pasar una tarde muy agradable en compañía de personas que disfrutan y quieren a las letras.
    Mi enhorabuena para todos los participantes.
    Besotes bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      La verdad es que fue un encuentro estupendo, rodeada de gente con muy buen rollo. Así da gusto asistir a una presentación de un libro, y si además en ese libro hay algo escrito de una... una gozada!
      Gracias.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Simplemente es mágico el ver tus letras impresas en un libro.
    Desde luego que el escribir es alquimia pura y una droga que te hace adicto y te ata con pasión irremediable.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.
      Tú has asistido a mi nacimiento como padrino en esto de escribir y agradezco mucho tus palabras.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Felicidades Paloma. Es muy bonito que hayas visto reflejado un texto tuyo en papel, en un libro, y que lo compartas con tanta ilusión. Y qué bonito suena ese nombre de: Alfareros del lenguaje. El misterio y las leyendas, además, son un marco perfecto para un libro de relatos o para cualquier novela que consiga engancha al lector.
    Un beso escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      A veces las palabras dicen mucho más que lo que implica su significado. El nombre de la asociación es poético y precioso y yo lo vi como un augurio para mí pues fue el primer relato mío que se aceptó para publicar, esa alfarería suponía en ese momento un símbolo de lo que yo me proponía hacer.
      Gracias por llamarme 'escritora' ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Cuánto me alegro, Paloma y es que se te ve encantada. Encantada con la publicación de tu relato, encantada por compartir libro (y solo de tema literario) con tu ex jefe, encantada por el acto en la sede de "Alfareros del lenguaje" (cierto, qué nombre tan bonito).
    Por todo ello mi más sincera enhorabuena. Ojalá tu afición escritora te lleve a más, a mucho más. Yo, de momento, te agradezco que en tu afición lectora me hayas hecho conocer a David Torres. Pásate mañana por el blog.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Sí que estoy encantada, sí. Es emocionante ver tus letras en un libro. Además, la presentación tuvo mucho encanto, el ambiente era muy distendido y la gente un amor. ¡Qué más se puede pedir!
      Me alegra saber que te he descubierto un gran escritor como es David Torres.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Paloma, me alegro muchísimo por ti, y espero que hayan mas ocasiones en las cuales aparezca un relato tuyo publicado.
    Me alegro que pasaras una buena tarde con gente que ama la escritura y la lectura.
    El nombre de la Asociación es precioso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      Ojalá tengo la ocasión de disfrutar de veladas como la del sábado pasado, porque me lo pasé fenomenal.
      Ahora tengo la escritura algo aparcada por temas laborales que me ocupan la mayor parte del día, y no veas cómo echo de menos ponerme una tarde entera a escribir, a disfrutar pergeñando historias y perfiles de personajes. Pero antes es la obligación que la devoción, qué se le va a hacer.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Felicitaciones, Paloma. Tu historia atrapa por la delicadeza y finura de sus cuadros, y por suexpresividad. Muy hermosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Paloma. Me encantaron la finura de los elementos y la furza expresiva del relato. Muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beba.
      Gracias por la felicitación y encantada estoy de que hayas disfrutado con el relato. Yo también disfruté escribiéndolo, imaginando el escenario y dando vida a los personajes.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me uno a los comentarios precedentes para darte mi más sincera enhorabuena. Ver uno de tus relatos en una publicación es un acicate para seguir escribiendo y disfrutar de esta actividad tan estimulante. En tu caso es, además, un merecido reconocimiento a tu labor escritora. Y luego se le añade el disfrute de compartir un evento, como es la presentación del libro, rodeada de admiradores, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      La reunión fue entrañable. He asistido a otras presentaciones de libros (una de ellas también de una antología donde estaba un relato mío) pero fueron más formales, más protocolarias, con invitados de postín que daban lustre al evento pero también algo de distancia.
      En cambio, aquí los invitados éramos los propios escritores, algunos incluso hablamos un poquito, y todo en un ambiente distendido, por lo que la reunión fue de lo más cómoda.
      Gracias.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Al hacer clic en el enlace y leer las primeras líneas recordé esa historia y ¡mira que ya es de 2017! Lo que me sacado una sonrisa ha sido leer mi comentario de entonces. "Tienes que prodigarte más en la Narrativa". Creo que un par de años después el tiempo y tu inquietud escritora me han dado la razón, je, je, je...
    Bueno, y ahora sí que te reitero mi enhorabuena, dos años después. Y me alegra que hayas disfrutado no solo de la publicación, sino de esa reunión de autores que es una oportunidad perfecta para alimentar nuestras ganas de escribir. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Está claro que volviendo la vista dos años atrás, tenías razón y te he hecho caso. Me he prodigado y además, lo he hecho con mucho gusto porque disfruto muchísimo escribiendo.
      Le comentaba a Tere que estos meses he tenido que aparcar la escritura de ficción (la supuesta novela que emprendí durante el verano), y lo echo mucho de menos, estoy deseando que pase este parón, impuesto por mi nuevo trabajo, para sumergirme de nuevo en mis personajes, en sus vidas, en sus aventuras. Me está pasando algo que ni podría haber imaginado en aquel noviembre de 2017, cuando escribí Noche de máscaras, que iba a establecer una conexión con personajes creados por mí y que "necesito" estar con ellos, darles más vida. A ver si me centro de una vez en mi nueva ocupación laboral y puedo retomar la escritura.
      Gracias por tus constantes ánimos durante todos estos meses, por creer en mí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muchas felicidades paloma.
    Me alegra mcuho que compartas narrativa con tu exjefe y es genial ver lo contenta que estás, cuando se disfruta tanto escribiendo se transmite.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema.
      Sí que fue un encuentro muy agradable y toda una satisfacción ver el relato en papel. Compartir espacio con mi ex jefe fue la guinda.
      Un besote grande.

      Eliminar
  11. Enhorabuena, Paloma. ¡Como me alegro!
    He dado al enlace, y lo he recordado, :)
    Qué ilusión y satisfacción más grande.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Muchas gracias. Sí que fue una gran satisfacción.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Enhorabuena Paloma, desde el primer escrito que leí de tu mano y pluma vi en tí una buena escritora, y además me río mucho con tu forma de contar las historias. Así que me alegro de corazón que todo lo bueno que te pase en esta vida te colme de felicidad, y podamos compartir contigo tus amigos lectores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.
      Gracias por tus cariñosas palabras.
      Algunos de vosotros me habéis estado dando ánimos desde el principio y creíais más en mí que yo mismo, algo que nunca os podré agradecer lo suficiente, de verdad.
      Gracias por estar ahí.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  13. Felicidades y miles de 👏👏👏👏👏para ti.💚💙💜😘Orgullo leerte.Muchas gracias! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores