Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

6 de octubre de 2018

"Y al otro lado está el mar" - Varios autores


Los que por el blog me seguís habitualmente sabéis que no soy demasiado entusiasta de los libros de relatos pero, como en todo, siempre hay excepciones.

Hace varios meses reseñé dos libros con este formato que me gustaron mucho, “Irreal como la vida misma” y “Los demonios exteriores”. Estos son buenos ejemplos de que no se puede generalizar cuando se habla sobre si nos gusta o no un género. Además, estos dos casos tenían un valor añadido porque sus autores son personas conocidas por mí. Tanto a Josep Mª Panadès como a David Rubio los conozco por interactuar con ellos en la blogosfera (a Josep Mª también he tenido la suerte de conocerlo en persona) y eso da una proximidad que convierte la lectura en algo más que un simple contacto donde un lector se sumerge en una historia contada por un escritor.

El libro de relatos que hoy traigo también es especial por un motivo muy parecido al citado. No conozco a todos los autores, pero sí a algunos con los que he compartido varias horas comentando y analizando relatos nacidos de sus plumas.

Y al otro lado está el mar” es una antología de relatos de los alumnos de la Escuela de Escritores. En esta recopilación hay textos para todos los gustos y de todas las procedencias pues hay bastantes hispanoamericanos. Hay historias de amor, de desamor, de aventura, dramáticas, humorísticas e incluso poemas. Pero dentro de esta gran diversidad hay un denominador común que las caracteriza a todas ellas: la ilusión por escribir.

Esta antología es el resultado del esfuerzo de escritores en ciernes que quieren aprender, que quieren mejorar su estilo cuando de contar historias se trata. Los alumnos de la escuela, gracias  a la ayuda de sus profesores, y también de sus compañeros, han aprendido a contar sus historias de la mejor manera, de una forma que sea más comprensible para sus lectores y en el proceso han dejado en cada renglón de sus relatos un poquito de ellos mismos.

Son muchos los relatos que en el libro aparecen y no voy a comentarlos todos, como es natural. Pero sí haré hincapié en algunos.

Por ejemplo, ‘El elefantito plateado’ de Roberto Amelivia, un relato sobre uniones y separaciones, sobre amigos traidores y traicionados y con un estilo narrativo impecable cargado de ironía.

En ‘Propiedad de la infancia’, Daniel Egido nos cuenta la historia de dos niños que un día se olvidan la pelota en el jardín y con la imaginación propia de la niñez afrontan miedos propios y heredados. Una historia tierna y llena de moraleja.

En un mundo violento’ de Pedro Molino aborda sin tapujos el complicado mundo del bulling y las nefastas (e inesperadas) consecuencias que pueden acarrear las conductas de los abusadores.

Chico de Sal, Chica de Azúcar’ es una poética alegoría cargada de ternura salida de la pluma de Marina de Miguel que demuestra en este relato una gran sensibilidad.

Por último, comentaré un texto que me llamó mucho la atención porque aborda un género que a mí me encanta: el humor absurdo. El texto me gustó bastante pero me es difícil hablar de él. Se trata de ‘Viaja con nosotros’ y su autora es Paloma Celada. Antes he comentado que conocer al autor de un relato le da un valor añadido, pero también he comentado que siempre hay excepciones. Este caso sería una de esas excepciones. Conozco demasiado bien a la autora (o eso creo) y eso es un impedimento para comentar su texto. Solo puedo añadir que, independientemente de la calidad del mismo, en ese relato están volcados mucha ilusión y entusiasmo.

El relato de una servidora en letra impresa. ¡Alucinante!


Después de esta pequeña broma os contaré que estoy más contenta que unas castañuelas. Para alguien como yo, que se inicia en esto de escribir ficción, ver uno de tus textos en letra impresa en un libro, es una emoción difícil de describir. Seguramente este libro no será un bestseller y probablemente el círculo de lectores no irá mucho más allá de las amistades de los autores que participan en él, pero saber que una de tus historias está en un libro, de los de papel, me emociona (no quiero denostar ni mucho menos al formato digital, pero una ya tiene unos años y creció leyendo con el libro de toda la vida).

Además, en un gesto muy generoso, la Escuela de Escritores realizó una presentación del libro con todos los honores. Fue el pasado mes de junio en el Auditorio Centro del Palacio de Cibeles. En lugar tan emblemático y con la diosa Cibeles como recepcionista en la puerta yo me sentí una vip. La ceremonia fue conducida por un par de humoristas que de manera muy simpática hicieron participar a todo el público. Una antigua alumna de la escuela, Mariana Torres, que ya tiene varios libros publicados en su haber, se encargó de leer el prólogo del libro y que ella misma escribió. Al final hubo una actuación musical a cargo de Abraham Boba. No faltó de nada.

Invitación del evento

Algunos compañeros, en aquel evento, bromeamos e hicimos apuestas a ver quién sería el primero de nosotros en tener la presentación de su propio libro. Nunca digas de este agua no beberé, pero en mi caso lo veo difícil, aunque quién sabe. Si Belén Esteban va a la Feria del Libro a firmar ejemplares… yo creo que tengo el mismo derecho (y espero que mucha mejor calidad).

De momento, y mientras mi lanzamiento a la fama literaria se fragua, aquí queda la reseña del primer libro en el que participo, aunque sea de una manera tan fugaz (apenas dos páginas y media), pero menos da una piedra.

Diferentes momentos de la presentación del libro

Por otra parte, espero en breve poder reseñar otra antología donde también estaré y que me hace tanta o más ilusión que esta. Pero eso será dentro de unos meses, no adelantemos acontecimientos. Puede que entretanto me den el Planeta, aunque para eso creo que es necesario haber escrito una novela, algo que yo no cumplo (además de otros requisitos que no voy a detallar). No obstante, yo estoy ilusionada y cuando me ilusiono, me vengo arriba, y es entonces cuando creo que todo es posible. De hecho, quién me iba a decir a mí hace tan solo un año que hoy yo reseñaría un libro donde participo como escritora. ¡Qué vueltas da la vida!




NOTA: Para quienes no lo hayan leído, aquí está el enlace al texto elegido para formar parte de esta antología: 



Si alguien está interesado en adquirir un ejemplar solo tiene que pinchar en el siguiente enlace y rellenar el formulario correspondiente (ninguno de los autores obtenemos ganancias con su venta, la escuela lo ha editado sin ánimo de lucro y el precio se ajustó para cubrir los gastos de imprenta):

Petición de ejemplares "Y al otro lado está el mar"

30 comentarios:

  1. Muchas felicidades Paloma, qué ilusión hace cuando se ve ese relato que con tanto cariño y ganas se ha escrito y es que el papel sigue siendo el papel, ¿verdad?
    Y aunque el planeta está difícil, sobre todo porque parece ser que está amañado, seguro que hay montones de ocasiones esperando y las ganas no nos las quita nadie.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      Cuando vi mi relato en aquel libro se me saltaron las lágrimas, de felicidad y también de incredulidad porque hace simplemente un año eso me hubiera parecido algo imposible.
      Está claro que la vida muchas veces te sorprende y encima lo hace con cosas buenas.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Enhorabuena y a seguir escribiendo y cosechando éxitos!!-
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina.
      Muchas gracias, intentaré eso de tener éxito, a ver qué tal se me da.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Ay, qué alegría me da leerte, y es que sí que hace ilusión. Nada, nada a seguir que de eso se nutre el alma. Un beso Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme.
      Sí que hace ilusión, sí. Seguiremos escribiendo e intentando que nuestras historias además gusten.
      Un besote grande.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Paloma,me alegro muchísimo por ti, te lo mereces.
    Mi padre decía que la vida da muchas vueltas y quien sabe, y además añado la ilusión nunca hay que perderla y quien si no un planeta cualquier otro premio, en fin que la ilusión nunca la pierdas, y por supuesto tu tienes muchísimo mas derecho que la pedante y perdón por la expresión, de Belén Esteban, ains desde luego yo no se que ven a esa chica.
    Un besote y a por muchos mas para verte reflejada en papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      No sé si tengo más derecho que la Esteban, pero ya te digo lo que no tengo respecto a ella: famoseo. Esa 'fama' que tan bien valoran algunos para obviar la calidad literaria en pos de unas ventas aseguradas solo por el ruido de un nombre. En fin, esas son las reglas del juego y hay que aceptarlas.
      Un beso y espero que tus deseos se cumplan.

      Eliminar
  5. Qué contento me he puesto al leerte y qué bien lo has he hecho. La broma sobre las excepciones y esa autora que -dices- conoces tan bien me ha encantado. Desde luego, Paloma, te veo cada día mejor. No sesi el Planeta se fijará en ti, pero estoy convencido de que está prinera aparición impresa augura muchas otras mas. Y si no, al tiempo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      Ojalá que tengas razón y que mis relatos se vean más en papel. Ya veremos. Yo, desde luego, ya le he cogido el gusto a esto de escribir ficción y cada día disfruto más.
      Gracias por tus buenos augurios, espero que se cumplan.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  6. Muchas felicidades Paloma, qué ilusión tan bonita y tan especial ver un escrito tuyo impreso en un libro. En su día ya te comenté el relato en cuestión, me encantó por el humor disparatado, por lo bien que lo desarrollaste, me gustó mucho. Te animo a que sigas escribiendo, que nunca se sabe, nosotros seguro seguiremos leyéndote.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mer.
      Tener lectores tan entusiastas como tú ayuda mucho a seguir escribiendo. Independientemente de que cada escritor escribe sobre lo que quiere y desea, saber que hay personas que lo leen y que encima les gusta, es todo un acicate para seguir adelante.
      Gracias por tu apoyo.
      Un besote.

      Eliminar
  7. ¡Enhorabuena, Paloma! Estoy muy feliz por ti, esto sí que es una noticia preciosa y buena. Más como estás, más.
    Solo puedo felicitarte y decirte que lo que he leído de ti, siempre me ha gustado y mucho. Así que no dudo nada de lo que pueda devenir en un futuro, solo espero poder formar parte de lo que venga y disfrutarlo contigo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Pues mira, a propósito de eso que dices sobre disfrutar conmigo lo próximo que venga... Ahora mismo estoy en la disyuntiva de seguir publicando relatos en el blog, no porque no quiera compartirlos sino porque lo que estoy escribiendo en estos momentos son historias mucho más largas y no sé yo si el blog es el mejor canal para compartirlas... Estoy algo dubitativa y en una especie de 'crisis existencial bloguera'.
      No obstante, aún tengo en el almacén unos cuantos relatos cortos a la espera de ser publicados, así que, de momento aún me tendréis que aguantar un poco más, ja, ja, ja.
      Mientras, ya iré pensando qué hacer en el blog.
      Un beso muy grande y gracias por tu fiel apoyo, lo valoro mucho, de verdad.

      Eliminar
  8. Todas las felicidades del mundo para ti, amiga. Sí que tiene que hacer ilusión ver un escrito propio en letra impresa.
    No sé si te darán el Planeta. Puede que antes se lo den a Belén Esteban. Es un premio del que nunca me ha gustado en exceso. Creo que su calidad es bastante discutible. Yo que tú me tiraría mejor al Nadal. Tiene sus altibajos, pero es mucho más prestigioso.
    Ya te dije cuando leí el relato del que hablas aquí, que tenía esa dosis de humor e ironía que es marca de la autora, además de estar muy bien escrito.
    Sé que cada vez te tomas más en serio lo de escribir. Te deseo toda la suerte del mundo. Nada me gustaría más que escribir una reseña de un libro tuyo. Aunque sea de relatos, que ya sabes que pienso lo mismo que tú del género.
    Un beso y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Desde luego, si algún día publico un libro será de relatos. Lo de escribir una novela se me antoja una tarea demasiado complicada para mí y no me siento capacitada (¿aún? ja, ja, ja).
      Que me hicieras una reseña de ese posible libro sería ya la guinda del pastel. Sabes que nuestra trayectoria bloguera está estrechamente ligada y ese tipo de conexión entre nosotras supondría el summum. De todas formas te tomo la palabra ;)
      Un beso y gracias por tu bonito comentario hacia mi forma de escribir.

      Eliminar
  9. Ohh Paloma!! Muchísimas felicidades guapa!! No me sorprende porque tus relatos son muy buenos, al menos a mí me gustan!!
    Los libros de relatos me suelen gustar, quiero decir que no tengo inconveniente :))
    Un besote guapísima!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Así que te gustan los libros de relatos... Bueno, pues también tomo nota. Cuando publique el mío ya te avisaré, ja, ja, ja.
      Ahora en seri, no creo que publique nada, pero como comento en la reseña, nunca digas de este agua no beberé.
      Gracias, guapa.
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Genial Paloma, mi más sincera enhorabuena en lo personal y desde luego que tienes material de sobra para imprimir tu propio libro de relatos y añadir tus futuras creaciones que seguro son tan buenas o más como las que ya te hemos leído en este tu espacio literario. A mí me encantan los libros de relatos, pero seguro que tú tienes capacidad más que sobrada para crear tu propia novela. Mientras llega ese momento, si es que te los has planteado, seguro que sigues haciendo estupendos escritos propios o reseñas literarias con tu calidad habitual. Un gran abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      Te agradezco la buena opinión que tienes sobre mi capacidad literaria, pero la novela se me antoja una obra imposible para mí, hoy por hoy.
      De momento voy a empezar a escribir relatos más largos, donde la historia se resuelva en más de dos o tres páginas y donde los personajes puedan desarrollarse un poquito más. Poco a poco. Luego ya veremos si me lanzo a lo de la novela.
      Gracias, de nuevo, por tener tan buen concepto de mi escritura, así da gusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Enhorabuena, Paloma! Me alegra muchísimo ese momento tan especial que viviste. Y me alegra especialmente porque casi he sido testigo de tu nacimiento en el mundo de la narrativa, con lo que me convierte en espectador de excepción de tu crecimiento. Me viene a la cabeza el primer relato que te leí, cuando creo que no te prodigabas en ellos. Era una historia por capítulos en la que desmenuzabas el arte de la comunicación con abanicos. Me pareció excelente y me asombro, creo que te lo hice saber, que no le dedicaras tiempo a ese talento para narrar que se notaba.
    ¿Qué has sentido al leerte en papel, en un libro encuadernado? Te lo pregunto porque en mi caso es una experiencia terrorífica. Sufro muchísimo cuando leo alguno de mis relatos en algún libro, temiendo encontrar esa falta, esa coma mal puesta, esa frase absurda... No sé, creo que leerse a uno mismo en papel es como ese director de cine en el día del estreno, con esa sensación de que es horrible lo que ha filmado. Un fuerte abrazo y ¡a seguir escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      A aquel relato de mis inicios, "Dígaselo con un abanico", le tengo un cariño especial. Aunque ya había escrito algún relato antes, ese de los abanicos creo que fue el más largo hasta ese momento y me sentí muy bien perfilando los distintos personajes, además creo que fue el primero donde utilicé un recurso que siempre me inspira mucho respeto: el diálogo. Creo que con aquel relato empezó mi implicación en escribir ficción.
      En cuanto a lo de temer ver fallos en mis escritos yo también lo sufro. Veinte veces que leo un texto, veinte veces que cambio cosas que no me gustan. Pero he encontrado una solución: no volver a leerlo una vez publicado. Asunto resuelto.
      Gracias por tus ánimos y deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡¡¡¡Felicidades!!!!
    Me alegro un montón y opino como Rosa, deja el planete, mejor el Nadal qu eyo conozco a una ganadora de hace años y es más prestigioso y limpio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Está bien, renuncio al Planeta y me voy a por el Nadal. Si os ponéis así...
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  13. Jajaja, qué bueno, Paloma. Yo iba leyendo con tanta atención (por cierto, gracias por la mención que haces de un servidor) y de pronto, zas, sale un relato cuyo título me sonaba y cuya autora me suena muchísimo más, jeje.
    Me congratula saber de la publicación de esa recopilación de relatos y me/te pregunto si hay forma humana de conseguir un ejemplar. A mí sí me gustan los relatos, como no puede ser de otro modo, jeje. Pero, además, de un tiempo a esta parte (digamos desde hace unos años ya) me complace leer libros de relatos, tanto de autores noveles como consagrados, como una forma de comparación con otros "relatistas" (¿será el maldito ego?) y saber si estoy a años luz de otros autores reconocidos.
    Así pues, si me dices cómo conseguir un ejemplar, lo compro, palabra de escritor, no como otros (permíteme tomarme la libertad de expresión ahora que nadie nos escucha) que dicen que comprarán tu libro, tras leer su reseña, y luego na de na.
    Por cierto, tu relato, tal como ya te comenté en su día, me parece excelente y el género de humor absurdo me encanta.
    Mi más sincera enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      Desde luego en esta antología vas a encontrar todo tipo de relatos y con temáticas de lo más dispares.
      Yo conseguí mi ejemplar comprándolo en la propia academia, pero no sé dónde los venden para quienes no viven en Madrid. Creo que es por petición a través de correo electrónico y luego te lo envían ellos por correo postal, pero no estoy segura.
      En cualquier caso, yo me puedo enterar llamando a la escuela si estás muy interesado.
      Gracias por tus alabanzas hacia mi aportación a esta recopilación, dan muchos ánimos.
      Un beso grande.

      Eliminar
    2. Oues si no te resulta complicado, te lo agradecería.
      Otro beso.

      Eliminar
    3. Acabo de añadir un enlace al final de la publicación para que puedas acceder a un formulario y hacer la petición del libro. La escuela te lo envía a la dirección que tú elijas.
      Besos.

      Eliminar
  14. Aunque se haya convertido en un tópico ... "el camino se hace al andar", así que ánimo!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte.
      Muchas gracias. Este es el primer pasito, a ver si el camino se hace largo o solo es un corto paseo. Veremos.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores