Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

30 de abril de 2013

El lector de Julio Verne

   
  En los años de postguerra y en un pueblo de Jaén un niño, hijo de un guardia civil, se aficiona a la lectura. Conoce a un enigmático personaje, Pepe el portugués, que le hará ver el mundo desde una perspectiva muy diferente a la que tiene en su entorno familiar.
    Se describe muy bien lo que fue la vida de los maquis, cuando después de terminar la guerra ellos siguieron aferrándose a la  -inútil- esperanza de cambiar la situación. Esa otra guerra que siguió librándose después de que todo estaba ya perdido.
  Me es muy difícil hablar sobre libros que además de gustarme mucho me han conmovido, éste es uno de ellos. 
  No sé qué hace Almudena Grandes para que todos sus personajes, todos, sean tan entrañables, de manera que cuando acabo sus historias me apena terminar la novela porque eso supone despedirme de ellos. 
   Eso es lo que me ha pasado con este libro, que he tenido que decir  adiós  a personajes que he sentido muy cercanos.       
  Seguramente volveré a leerlo y así no será un adiós sino un hasta luego.


Kirke  



2 comentarios:

  1. Maravillosa novela. Para mi, de las mejores de su autora (si no la mejor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me agrada tanto Almudena Grandes que no sabría elegir cuál es la novela que más me ha gustado. Creo que me quedaría con la última (por eso, por ser la última que leí), Las tres bodas de Manolita.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores