Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

18 de enero de 2023

Circe

 

CIRCE

No debería haberme sincerado. Siempre es igual. En cuanto conozco a alguien que creo puede ser mi media naranja me abro sin tapujos y luego pasa lo que pasa.

Creí que Manuel era distinto, siempre tan atento a mis palabras, siempre obediente con mis deseos. Pero es idéntico a los demás, los que le antecedieron.

¿Que eres la reencarnación de Circe? ¿La bruja que sale en la Odisea y que convirtió a la tripulación de Ulises en cerdos?

—¡No soy una bruja! ¡Soy una hechicera! Solo utilizo mis poderes malignos cuando me enfado. Casi siempre soy benévola. Tú mismo lo comprobaste cuando te curé esa herida de la mano.

Creí que fue por la pomada que me vendiste cuando acudí a tu farmacia.

La pomada y mi conjuro fueron los artífices de la sanación.

¿En serio? ¡Estás como una cabra!

No debería haber contestado eso. Grave error por su parte.

—Lolo, cuidado con lo que dices o tendré que convertirte en un animal.

¡Ya, claro! ¡Qué miedo! Lo que tienes que hacer es ir al psiquiatra. ¡Estás loca! Y no me llames Lolo. Mi nombre es Manuel.

No, esa no era la manera de hablarme. Manuel resultó ser igual que los demás. ¡Qué lástima!

Venga, Lolo, bonito, coge la correa. Vamos al parque con tus amiguitos. ¿Oyes cómo ladran? Así me gusta. ¡Qué obediente!

De todas las mascotas que he tenido, esta es la más dócil. En eso no me equivoqué: Manuel atiende siempre a lo que le digo.


NOTA: Según la mitología griega, Circe es una divinidad relacionada con las hierbas y la brujería. Además de elaborar pócimas para sanar diferentes dolencias, también podía convertir en animales a quienes la enfadaban.



73 comentarios:

  1. Buenísimo, Paloma. El final hace soltar la carcajada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene razón Lolo: es una bruja. Espero que no me lea y se enfade también conmigo.
    Muy bueno y muy divertido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es una bruja, aunque Lolo ya podía haber tenido un poquito de tacto a la hora de decírselo.
      No sé si te ha leído, pero seguro que no se ha enfadado contigo ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Jajaja, buenísimo, Paloma. Me encanta tu micro con ese toque humorístico!!! Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina. Con las diosas hay que andarse con pies de plomo, se cabrean y la lían parda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Creo que si hubiera que votar, votaría por tu micro. Ya con eso, te digo todo. Buenísimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues muchas gracias por ese voto, Ana, todo un honor.
      Me alegro de que te haya gustado
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buena narración con Circe como mito usado. Me encantó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Albada. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hay secretos que es mejor guardarlos. Circe hizo bien en convertirlo en un animal, pues de otro modo habría ido propagando por todo el barrio su confesión, algo que se convertiría en un secreto a voces. Aunque quién sabe si a partir de entonces tendría la farmacia llena de clientes ávidos por obtener los beneficios de alguno de sus hechizos. Hay mucha gente que no cree en brujas pero que por si acaso...
    Muy buen relato contado con tu habitual sentido del humor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que esta Circe es algo bocazas. Hay cosas que es mejor callarse y no decirlas a nadie, ni siquiera al churri (o quizás, a ese antes que a nadie). Puede que la botica se llenara de más pacientes si se corriera la voz, pero a una diosa esa publicidad no le es necesaria.
      Yo siempre he creído en brujas porque he tratado con unas cuantas, ja, ja, ja.
      Un besote y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Tu personaje escogió un hombre del diez por ciento que sabe quién era Circe, qué era la Odisea y lo que en la novela sucedió y qué es la reencarnación. También vaya ojo. Con uno un poco más inculto se habría ahorrado muchos problemas.
    Me ha encantado tu micro, con todo el humor que caracteriza a tus escritos y muy bien escrito, valga la redundancia (o la reduncia como me dijo una alumna hace muchos años).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Circe podía haber obviado la incredulidad de Manolo y valorar más que un tío sepa de qué va la Odisea y reconozca el personaje de Circe, eso ya sería suficiente para dejarlo con su forma humana. Pero... las diosas son caprichosas y tornadizas, además, esta encima es bruja, así que el pobre de Manolo estaba sentenciando desde que abrió la boca, ja, ja, ja.
      Un besote.

      Eliminar
  8. ¡Ay, madre, con el Lolo...! XXDD Muy bueno este micro. Yo digo lo que Rosa, el próximo "proyecto de mendia naranja" que en cuentre, que en vez de Lolo sea lelo, jajajaja O que no se sincere, que una siempre tiene que tener sus secretillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que un tío un poco menos letrado le hubiera venido mejor a Circe, aunque vete tú a saber. Estas diosas son tan volubles y caprichosas... Creo que es mejor que se calle su naturaleza y deje las confidencias para las amigas imaginarias, que esas no largan y son muy complacientes siempre.
      Un besote, Luisa.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Tranquila, se ha entendido perfectamente. Estos teclados del demonio...

      Eliminar
  10. Muy bueno, me gusta 👏👏💕💕💕

    ResponderEliminar
  11. Lolo es mas nombre de perro que Manuel. me da que este estaba sentenciado desde elprincipio. solo esperaba la oportunidad de justificarlo. aunque siendo tan poderosa, quien necesita justificacion?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diosas utilizan su poderío para hacer lo que realmente les da la gana. Esta, Circe, simplemente quiere dárselas de benévola pero abocada a hacer conjuros maléficos por culpa de los demás, en este caso el Lolo que no supo "comprenderla". Yo también creo que Manuel no tenía escapatoria, tarde o temprano la habría piciado.
      Un saludo

      Eliminar
  12. ¡Me ha encantado el relato! Desde el principio he sentido gran empatía por la hechicera (o lo que sea) aunque al final me ha dado uno poco de "Yuyu". ¡Vaya genio se gasta! Aunque bien mirado, tacto lo que se dice tacto tenía poquito el muchaho. Me ha gustado el ritmo que le imprime el diálogo al relato y ese final...¡apoteósico!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cae bien esa... bruja, no nos andemos con rodeos, aunque puede que se enfade. Siento afinidad con ella, tanto es así que mi alias es la transliteración de Circe en griego, así que ya te puedes imaginar de parte de quién estoy entre Manolo/Lolo y Circe.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Uy, uy,uy! Kirke puede ser un apodo de Circe; con lo cual habrá que tener cuidado contigo a partir de ahora. Claro que si se te trata bien eres benevolente. Al menos conmigo lo has sido siempre; a pesar de haberte llamado brujilla alguna vez.
    Bueno yo tampoco me llamo Lolo.
    Me ha encantado la fluidez y la frescura con la que has realizado el relatillo mítico. Y bien actualizado. ¡Si señora!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kirke es Circe en griego, así que... va a ser que me mola ese personaje. Y sí, es una bruja por mucho que se mosquee, pero a mí las brujas me gustan, son mucho más interesantes que otros personajes que, de puro buenos, parecen tontos. Además, mientras las princesas sueñan con príncipes azules, las brujas ¡vuelan!
      Besos.

      Eliminar
  14. Desde luego has conseguido algo que me hace mucha falta en estos momentos reir. Mil gracias.
    Me ha gustado mucho y te deseo mucha suerte con el Micro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      Encantada de hacerte reír, más en estos momentos que sé lo estás pasando mal. Me siento orgullosa.
      Un besote muy grande.

      Eliminar
  15. Hola Kirke sin duda Circe lo tenia bien claro. Me ha encantado el micro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ainhoa. Me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Creo que le mintió un poco, para que no se asustara. Que no era una reencarnación de Circe, sino la misma Circe, tan bella como en La Odisea. Y aun así, Manuel tuvo esa reacción irracional.
    Que mejor que encontrarse con Circe, con su talento para curar heridas, su disposición para hacerlo. Muchos se sentirían muy afortunados con ella.

    Creo que a ella le molestó que la tratara de loca. Claro que podría haber sido peor de haberle dicho No te soporto más, te dejo por una chica, que se llama Escila.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que la protagonista de este micro dijo lo de la reencarnación para suavizar la información y no decir de golpe y porrazo que era una diosa con todas las de la ley. Pero el payaso de Manuel no supo procesar ni valorar a quien tenía delante. ¡Peor para él!
      Menos mal que no le nombró a Escila, porque entonces lo escabecha directamente, o le hubiera convertido en un gusano o un escarabajo pelotero. Compruebo con admiración que conoces muy bien la historia de Circe, ¡bravo!
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Ojo con la farmaceutica! Habladle con cariño y tacto que hay algo más en juego que nuestra salud! Genial! Ja ja! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos conscientes del cariño que les debemos a todos los sanitarios, especialmente a los que se pueden cabrear y darle la vuelta a lo que son capaces de hacer, ja, ja, ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Ja,ja,ja,ja, pero mira que Manuel...nadie le explicó eso de que llamar loco a un loco o bruja a una bruja aunque sea verdad no trae nada bueno....,ja,ja,ja. muy bueno Kirke. El lolo va a estar deseperado todos los días por que le pongan la correa. Muy divertido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da un poco de penita Lolo, pero bien mirado, fue un bocazas y no poner cuidado con lo que se dice... puede tener consecuencias nefastas.
      Un abrazo, Carles.

      Eliminar
  19. Genial! Con mucho humor tu excelente actualización del mito de Circe. Especial para nuestra época, además. Que se anden con cuidado qye hay muchas y muy buenas!! Me he reído mucho. Un abrazo de Juana Medina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana.
      Sé de buena tinta que estamos rodeados de brujas, aunque la mayoría no se enfadan fácilmente y no descargan su potencial maléfico, y menos mal porque si no... no había perreras para tanto chucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola Paloma. Pues si que era bruja la bruja, no sé por qué se enfadó tanto. Que miedo da que ciertos poderes caigan en manos de gente caprichosa. Un micro muy divertido en el que el pobre Manolo no sale muy bien parado, quizás deba probar suerte de nuevo en otra reencarnación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge.
      El bocas de Manolo va a tener que esperar a su ex esté de buen humor y le retire el hechizo, porque si no va a tirar de la correa una buena temporada.
      Yo tampoco entiendo por qué no le gusta a Circe que la llamen bruja, a mí me lo llaman a menudo y me parece un honor que me consideren tal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Jajaja, muy bueno, Paloma, me gustaría a mi conocer a esa Circe por si necesita ayuda en su farmacia y que me libre de algunos.... Estupendo relato, me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola.
      A mí también me gustaría que Circe me diera unas cuantas lecciones para hacer conjuros parecidos, candidatos a sufrirlos no me faltan.
      Genial que te haya gustado esta gamberrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Muy bueno! Me encanta la versión que haces del mito de Circe, Kirke.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. "La malvada", Circe, le diste un protagonismo con humor, visual y entretenido en el relato. Y siendo ella, debía cuidar su reputación de hechicera. Hay veces que lo que parece increíble, puede ser cierto. Siempre cabe la duda, pero Manuel ni siquiera tenía eso. Buena transformacion, ja, ja.
    Buen micro, Paloma, gracias por este rato tan ameno.
    Feliz semana.!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Paloma. En cuanto he leído eso de que es igual que los demás, he pensado "cuidado dónde te metes". Este relato cumple fielmente la propuesta de hacer una historia inspirada en un mito, algo que muchos relatos hablan directamente del mito, no lo veo mal, pero este tiene un punto más. El relato lleno de humor me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan.
      Me alegra saber que te gustó esta manera de mostrar a una Circe actual y con la misma mala leche que la originaria. Y es que hay cosas que no cambian por mucho tiempo que pase, entre ellas la mala baba que se gastan los dioses cuando no les gusta algo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. ¡Hola Kirke! Vaya final ha tenido el pobre Lolo. Mira que se lo estaban advirtiendo. Has escrito un micro muy divertido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío. Gracias por la lectura y por tu valoración tan positiva.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola... divertido relato en el que nos cuentas alguna de las peripecias de la hechicera mas famosa de la Literatura... Primero me reí mucho, luego tu historia me hizo recordar una antigua novia... y entonces entendí muchas cosas que en esa época me parecieron muy raras.. ja ja... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavio, eres un hombre afortunado porque si saliste indemne de aquella novia que tenía cosas "raras"... lo mismo te libraste de una buena. ¡Hay que tener mucho cuidado! Uno se puede encontrar una bruja en cualquier parte.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. ¡Uf Paloma! Pues menos mal que tu Circe no convirtió a Lolo en un cerdo, habría terminado merendándoselo.
    Una mini historia desenfadada y simpática.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Isabel, si lo convierte en cerdo se lo come y ya no habría vuelta atrás. Al final va a resultar que el pobre de Lolo tuvo suerte.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  28. ¡Hola, Paloma! Esto.... Glups ¡Qué gran persona es Circe! Qué guapa, lista, generosa e ingeniosa... No encuentro en ella mácula alguna. Espero que esto sea suficiente para seguir con mis dos piernas, brazos, tronco y cabeza, je, je, je... Una propuesta muy divertida para el reto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Haces bien en dorarle la píldora a Circe porque tiene muy mala baba cuando se enfada. Con las diosas hay que tener mucho cuidado y con las que, encima, hacen pócimas ya ni te cuento.
      Muchas gracias por tu vista y el comentario.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  29. Perro eres y en perro te convertirás, jajaja. Qué gran relato, Paloma. Una hechicera, y mira que le avisó, pero los hombres, somos cabezones.
    Muy ingeniosa y divertida. Genial aporte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe.
      A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos, o se nos cabrea y nos convierte en un chucho. Hay que ser más sensible y valorar mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. ¡Es genial, Paloma! Tú tienes algo de Circe, porque convertir al pobre muchacho en perro y que terminemos todos riéndonos y aplaudiéndote.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, Lolo, o Manolo, o Manuel, era un poco bocazas y bastante impertinente, así que yo creo que en esta historia es el malo aunque la malvada bruja que lo hechiza sea Circe.
      Un abrazo, María Pilar.

      Eliminar
  31. Hola, Kirke/Circe! Te ha quedado muy divertido el relato. Brujas o no brujas, a veces hay que andarse con cuidado por si el otro es vengativo. Muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera de reaccionar Manuel a lo que le dice su novia no es la más adecuada, sea o no sea una bruja/hechicera. Hay que tener un poquito más de tacto, caramba. Si eres un impertinente y encima das con una diosa vengativa... la tragedia está servida.
      Un abrazo, Mirna.

      Eliminar
  32. Alguien con poderes debe aprender a controlarlos, no se debe ir convirtiendo a la gente en animales, aunque estemos muy de mal genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose.
      Es preocupante que el poder lo tenga quien no sabe hacer buen uso de él. Y más peligroso es si quien lo ostenta no sabe controlar sus ataques de cólera, porque luego viene un Manuel algo bocazas y mira lo que le pasa...
      Gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola Paloma, esa diosa tiene un pode muy original, je je je convertir en animal aquel con el que se enfada,
    Habrá que tener cuidado por si anda por ahí y hace de las suyas.
    Gracioso relato
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri.
      Me alegra saber que te ha gustado esta vivencia de la diosa Circe con uno de sus ligues.
      Un besote grande.

      Eliminar
  34. Hola, Kirke. El final de tu micro es justo lo que pedía la historia, un giro de diez. Con pelmas así, ya sean del género que sean, necesitaríamos de ese hechizo. Dime donde tiene esa bruja la farmacia o herboristería para pasarme aun a riesgo de pillarla con mal día y acabar saliendo a cuatro patas como su nueva mascota. 😁
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sois unos cuantos los que estáis interesados en conocer a esta bruja vengativa, y no me extraña porque tener el poder de escarmentar a tanto bocaza como hay por ahí es muy atractivo.
      Tú, por si acaso, cuando estés en una farmacia no cabrees a la boticaria, no vaya a ser Circe con bata.
      Un abrazo,

      Eliminar
  35. Kirke, que jocoso ha quedado todo el relato, esa discusión algo acalorada y esa insistencia de Manuel en ofender, ja, ja, definitivamente se lo buscó, hay que mostrar respeto siempre, pues nunca se sabe quien es quien, ja, ja.
    Grato fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina.
      Es cierto que la venganza y el rencor no hacen bien a nadie, pero algunos pelmas están pidiendo a gritos que se les dé un escarmiento y cuando dan con una diosa con poca paciencia... pues acaban ladrando en un parque.
      Gracias por la lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores