Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

27 de mayo de 2022

Juventud, divino tesoro (Segunda Parte)

 

Para leer la Primera Parte pincha AQUÍ

Llevaban más de una semana vagando por zonas insalubres y llenas de mosquitos. La fuente no aparecía y los hombres ya estaban hartos de tanto vagar y rascar las picaduras. El terreno enfangado hacía muy penoso el caminar. Por si fuera poco, en el agua vivían unas violentas criaturas —Sequene las llamaba caimanes— que, de vez en cuando, salían a tierra para atrapar con sus fauces poderosas las piernas de algún desgraciado y llevárselo entre alaridos del infortunado y la impotencia del resto de los compañeros.

—¿Dónde se encontrará esa maldita fuente? —refunfuñó el de Quexo.

—Si nos hubiéramos puesto a buscar oro seguro que ya habríamos terminado —añadió Antón.

De repente, un grupo de indios aparecieron entre unos matorrales. No iban ataviados como los que se habían encontrado al desembarcar y Sequene albergó la ilusión de que fueran de una tribu con una lengua parecida a la suya. Antes de que nadie se lo ordenara se acercó a ellos para intentar parlamentar.

—¿Habláis arawak? —preguntó Sequene en dicha lengua al indio que se había adelantado de su grupo.

El interpelado no hizo amago de comprender, pero Sequene insistió.

—Yo, arahuaco. De Cuba —añadió señalándose a sí mismo—. ¿Tú? —señaló a su interlocutor.

—Mayiami[1] —contestó el aludido señalándose primero y luego haciendo un gesto hacia sus compañeros.

«Bonito nombre, y bonitas mujeres», se dijo Sequene viendo las féminas que integraban el grupo de indígenas. «Si algún día en Cuba no me encuentro a gusto, podría venir aquí a vivir»[2].

—¿Hay por aquí alguna fuente? —preguntó Sequene haciendo el gesto de beber y sin entrar en detalles sobre propiedades milagrosas pues a él, a estas alturas, con encontrar un lugar de donde brotara agua ya le era suficiente.

—Mayiami [3]—repitió su dialogante.

—Fuente. Beber —insistió Sequene reiterando el mismo gesto.

—Mayiami.

Tras insistir con diferentes gestos y recibir la misma contestación de «Mayiami», Sequene se dio por vencido.

—¿Te han dicho dónde se encuentra la fuente? —preguntó Ponce de León.

—En Miami —contestó Sequene—. Un poco más adelante —mintió.

Decidieron pernoctar por la zona aprovechando que en ese lugar el agua no olía mal mientras que los indígenas prosiguieron su camino.

—¡Qué bonitas se ven las estrellas! —exclamó Antón mirando el cielo.

—Estamos perdidos rodeados de cieno y mosquitos y tú te pones a ver las estrellas. ¡Válgame Dios, no os presentía tan insensato, pardiez! —le reconvino el de Quexo.

—Es que se ven tan bien, y tantas. Este sería un buen sitio para observar el firmamento, e incluso para lanzar naves en busca de otros mundos allá en los cielos[4].

—Dejad de decir sandeces y poned a resguardo la pólvora, estas aguas seguro que nos han de estropear la munición.

Mientras Antón miraba embobado el cielo cuajado de estrellas, Ponce se acercó donde el indígena arahuaco estaba comiendo su ración de rancho.

—¿Sequene, te has enterado bien dónde se encuentra ese lugar… Miami?

Sequene hizo un vago gesto de asentimiento. Lo cierto es que no tenía ni idea de dónde estaba. Era consciente de que tantos días dando tumbos estaban acabando con la paciencia de Ponce de León, de hecho, ya le había apeado el "don" delante de su nombre y le tuteaba. Y si, además, por el camino empezaban a desaparecer sus hombres por culpa de los caimanes, la cosa iba a peor. Contrito, decidió confesar a su superior su impostura.

—Veréis, en realidad…

—¡Señor Ponce! —Nuño, uno de los grumetes, interrumpió la confesión del indígena—. He salido del campamento a… explorar y he descubierto una roca donde mana un líquido extraño. Puede que esa sea la fuente que tanto ansiáis.

—¡Voto a Dios! ¡Sabía que tenía razón! Mañana, al alba iremos hasta allí. Bien hecho, Sequene —palmeó la espalda del intérprete.

¿Sequene? Había sido Nuño quien había descubierto la fuente, bien era cierto que no estaba explorando sino buscando un lugar donde evacuar las tripas, pero al fin y al cabo la había visto él. El grumete se fue mirando esquinadamente al indio que internamente agradecía a sus dioses la protección que le estaban procurando porque la interrupción de Nuño había sido un golpe de buena suerte.

En el lugar que Nuño les mostró, entre unos árboles que enraizaban en el agua del pantano, había una roca de la que manaba un líquido blancuzco.

—¡Alabado sea Dios! —dijo Ponce de León rascándose la barbilla—. Nuño, bebe.

—¿Yo? ¿Por qué?

—Has sido tú quien la ha encontrado, tuyo será el honor de beber el primero —contestó Ponce.

—Bueno… en realidad… hemos llegado hasta aquí gracias a Sequene. Que beba él, le cedo mi turno gustosamente —añadió Nuño dando un paso atrás. Lo que salía de aquella roca no parecía agua.

Todos miraron con expectación al intérprete. Este se dijo que había agradecido demasiado pronto a sus dioses la buena suerte porque en ese momento se había terminado. Si no quería que el engaño se descubriera no tenía más remedio que beber. Con gesto dudoso acercó la mano y tomó un pequeño buche de agua. Lo que fuera aquello blanquecino, no sabía mal, de hecho, no sabía a nada, igual sí era agua… aunque blanca.

Inmediatamente después, y sin dar tiempo a reaccionar a nadie, Ponce bebió también, tan convencido estaba de que aquello era la fuente buscada, además, tenía prisa porque la urticaria le estaba volviendo loco. Si era tan milagrosa como decían, esperaba que el picor de la barba desapareciera, las demás virtudes se verían con el tiempo.

—¡Ea! Ya podéis beber los demás.

Nadie se movió de su sitio.

—Yo es que no tengo mucha sed —dijo uno.

—A mí el agua… como que no. Prefiero el vino —dijo otro.

—Estoy con la tripa revuelta, no creo que beber me venga bien ahora mismo —añadió otro más.

Sequene, obligado, y Ponce de León, convencido, fueron los únicos que bebieron. Los demás esperaron a ver qué les pasaba. Según transcurrieron las horas ninguno mostró síntomas ni de bien ni de mal. El picor de la barba no desapareció y Ponce empezó a sospechar que lo de la fuente era una leyenda más de tantas como se contaban.

—Ya os dije que esas historias sobre una fuente mágica eran cuentos de estos salvajes —le dijo el piloto de Quexo en un aparte—. Mejor volvamos a La Española y demos cuenta de estas nuevas tierras. Dejemos la búsqueda de lugares fantásticos para otros.

—Tenéis razón. He sido un ingenuo, pero estaréis conmigo que hubiera sido fabuloso encontrar la fuente de la eterna juventud.

 

EN LA ACTUALIDAD

—En estos parajes Ponce de León arribó por primera vez a la península de La Florida, aunque él pensaba que era una isla. En un primer viaje se dedicó a explorar la supuesta isla. Varios años después intentó colonizarla, pero un ataque de los indios calusa hirió de gravedad al conquistador en una pierna, cuando esta se gangrenó regresó a La Habana donde falleció.

—Por lo que se ve no encontró la fuente de la eterna juventud —interrumpió al guía turístico una mujer ataviada con un espantoso vestido de flores.

Los demás turistas rieron la gracia de su compañera y el guía asintió:

—Parece ser que no —contestó el guía riéndose también—. De todas formas, muchos historiadores ponen en duda que Ponce de León buscara algo así, le consideran un conquistador con suficiente criterio y sensatez para no dar crédito a lo que no dejaba de ser una fábula. Él lo que realmente buscaba era oro, como todos los demás.

Todo el grupo rio nuevamente.

—Bien, acompáñenme al autocar. Ya es hora de regresar a sus hoteles.

Cuando todos los turistas se acomodaron en sus asientos, el guía se sentó al lado del conductor.

—¿Qué tal este grupo de japoneses? —preguntó el conductor en español y con un fuerte acento cubano.

—Sin problema, tienen un buen nivel de inglés, así que me he defendido bastante bien—contestó el guía igualmente en español.

—Ya sabes que, si tienes problemas con algún idioma, puedes recurrir a mí. Soy un fenómeno con las lenguas desconocidas.

Conductor y guía se echaron a reír a carcajadas mientras los demás ocupantes del autocar asistían a la escena sin comprender lo que parecía una broma íntima entre los dos hombres.

—¿Estos también te han preguntado por la fuente de la eterna juventud?

—¿Tú qué crees?

—Hay que ver lo cándida que es la gente —respondió el conductor riéndose de nuevo.

—Sí, hay mucho incauto por ahí —dijo el guía guiñándole un ojo mientras se rascaba con fuerza debajo de la barbilla—. ¡Maldita urticaria!

—Tienes que afeitarte esa barba, Juan —le reconvino el conductor—. Te lo llevo diciendo desde hace un montón de años.

 

 FIN

 

  

NOTAS



[1] Nombre de la etnia que habitaba la zona donde actualmente se encuentra la ciudad de Miami.

[2] Tras la revolución cubana un alto porcentaje de la población emigró a Miami.

[3] Mayiami significa «agua grande» posiblemente referido a un gran lago que se encuentra en la zona.

[4] Parece ser que el desembarco se produjo en un punto próximo a cabo Cañaveral donde, actualmente, se ubican las actividades espaciales de EE. UU.


13 comentarios:

  1. Me he leído las dos entregas, Paloma. Me ha gustado, divertido y entretnido ver a Pone de León querer recuperar la Juventud perdida y a ese Sequene engañarle como a un pardillo.
    De USA el lugar donde he estado más tiempo ha sido precisamente Florida y he visto más de una estatua de Ponce de León festejando su descubrimiento. No sé si ahora con esta tontería y revisionismo que corroe al mundo las tales estatuas seguirán en pie pues parece ser que mejor que lo que los españoles les llevamos los indigenistas actuales parecen preferir su cultura autóctona. No se dan cuenta quienes así piensas que sin los españoles ellos no estarian actualmente vivos pues curiosamente la mayoría de quienes muestran intransigencia son de tez blanca y muchos de apellidos frecuentes por aquí. En fin, qué le vamos a hacer.
    Divertido relato y muy bien documentado. ¡Ah, una cosa! Cada vez que me ponía sobre el número de las notas para que me dirigieran al pie de página no me dirigían allá sino que aparecía la dirección de una página web. Creo que debe de ser un pequeño error informático, ¿no?
    Un beso grande , amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo este nuevo revisionismo fanático y algo analfabeto porque se mezclan churras con merinas. Intentar borrar los vestigios de la historia porque esta no nos gusta me parece una insensatez y una muestra de falta de cultura, es como el niño que se tapa la cara porque no quiere ver algo desagradable, en un niño esto es comprensible, pero en un adulto no.
      Estoy contigo que quienes más critican lo que hicieron los conquistadores son precisamente sus descendientes. Un presidente de México con rasgos europeos y ascendencia española, exigiendo que en España se pida perdón por los desmanes cometidos me parece una broma ya que es él, en nombre de sus antepasados, el que tendría que pedir perdón, ¿no?
      No sé qué habrá pasado con las estatuas de Ponce de León en Florida, si él anda por ahí espero que no se desanime mucho si ve alguna tirada o vandalizada, aunque después de tantos años vividos seguro que pasa olímpicamente.
      He puesto el número de las notas con la herramienta que ofrece word y esa no redirige al pie de página, sale la ruta donde está guardado el texto original, nada más.
      Un besote, Juan Carlos.

      Eliminar
  2. Genial ese final. Y me ha encantado ver de dónde viene el nombre de Miami y Florida. Lástima que no encontraron la fuente, aunque sería terrible porque eso significa que seríamos inmortales y ahora habría en el mundo no sé cuantos miles de millones y esto sería un caos mayor de la que ya es. Además es una parte de la historia sobre la que no estoy muy enterada y así es una buena forma de saber algo más. Tienes que hacer algo con estas Crónicas del descubrimiento. Son muy buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      De las crónicas hay mucha tela aún que cortar, hay un montón de historias de las que me estoy enterando a raíz de esta serie. Te avanzo que el siguiente va a ser Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que también anduvo por Norteamérica y le pasaron cosas de lo más curiosas.
      Cuando las tenga todas... ya veré qué hago con ellas.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  3. Se te ha colado un pirata porno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pura.
      No sé si te refieres a un comentario que iba a otra publicación, a mí me ha llegado por email, pero el sistema lo ha detectado como spam y en el blog no sale. ¿Era eso?

      Eliminar
    2. Por cierto, y por si las moscas, el anterior comentario sale como anónimo, pero soy yo.

      Eliminar
  4. Si, creo que sí, a mí me ha llegado al correo como comentario de tu blog e inmediatamente lo he borrado.

    ResponderEliminar
  5. Un relato genial. Yo no creo en la reencarnacion, pero ese conductor de autocar y el guía turístico me da que... En fin, serán imaginaciones mías, ja,ja,ja.
    Lástima que hayas concluido esta historia tan apasionante y divertida, pero me consuelo pensando que ya idearás otras igualmente entretenidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué digo, seré tomto... ¡En qué estaría pensando! Lo que les ocurrió a esos dos es que bebieron, sin saberlo, de la fuente de la inmortalidad, je,je. Ahora me gusta más el final.
      Otro beso.

      Eliminar
    2. Ay, menos mal que sí te diste cuenta de ese final. Quería poner de manera suave que la fuente sí funcionó, pero por un momento me hiciste creer que me había excedido con tanta sutileza, ja, ja, ja.
      Las aventuras de Ponce de León se han acabado, pero volveré a la misma zona con otro conquistador: Cabeza de Vaca; a este le pasaron cosas de lo más chungas, casi surrealistas, ya verás, ya.

      Eliminar
  6. Hola, Paloma.
    Qué buen final, entonces, ¿será verdad? Existe esa fuente, ja, ja ¿Te imaginas? Qué horror, yo no aguantaría viviendo por los siglos de los siglos, qué cruz. Una auténtica penitencia, :)
    Me ha encantado esta historia, y me he divertido muchísimo.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha vivido eternamente así que no podemos saber si uno se cansa finalmente de tanto tiempo. Hay muchas novelas y películas que recrean esa situación y a mí, personalmente, me impactó mucho una escena de la película "Los inmortales" cuando el protagonista ve cómo su amada envejece a su lado mientras él sigue igual de joven, cómo la vida pasa para los seres queridos y a él no, eso sí que debe de ser terrible.
      Me encanta que te haya encantado esta gamberrada, Irene. Gracias por pasar por aquí.
      Un besote muy grande.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores