Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

18 de mayo de 2022

El precio del pienso, imparable

 


Economía 18/05/2032

 EL PRECIO DEL PIENSO, IMPARABLE

Por tercera semana consecutiva, el precio del pienso para caballerías vuelve a subir. Hoy se han rebasado los 5€/kg.

La escalada de precios ha propiciado que se plantee volver al transporte tradicional. Pero esta alternativa, por la que abogan los sectores más reaccionarios, no es viable según declaraciones del presidente de la Empresa Municipal de Transporte Equino (EMTE): «Olvidamos que el 90% de las gasolineras de hace una década desaparecieron por la falta de petróleo tras la guerra ruso-europea; recurrir nuevamente a los combustibles fósiles es más una utopía que una realidad. Aun así, pagar 200€ por litro de gasolina es inasumible. El empleo de coches eléctricos tampoco es realista, el precio de la luz supera los 10.000€ el kilovatio».

La industria equina también ve inviable un regreso a la locomoción motora, aunque la carestía del pienso para caballo ha provocado un descenso de las ventas de los carruajes de alta gama: «Con estos precios el consumidor prefiere carromatos tirados por dos o cuatro caballos y no por seis u ocho ya que el consumo en estos casos es mucho mayor», ha declarado Elon Musk director de una de las compañías punteras en este tipo de vehículos, Pezuña.com.

Asimismo, los ecologistas siguen apoyando la locomoción equina: «Por muy caro que esté el pienso es más caro para el planeta el calentamiento global derivado del transporte clásico» declaró Alonso Rocínflaco Galgocorredor portavoz del grupo QuéVerdeEraMiValle, «aunque siempre podremos utilizar el tren de San Fernando: un ratito a pie y otro andando»

 






56 comentarios:

  1. Muy original la noticia, solo de imaginar el uso de los caballos para desplazarse tiene su gracia, aunque visto los precios de los combustibles según cuentas es entendible que se recurra a ellos.
    Los ecologistas encantados y el planeta también.
    Un abrazo Paloma
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri.
      Yo no descarto el utilizar un cuadrúpedo para desplazarnos en el futuro, en mi caso, y ante la falta de medios y pericia para montar, supongo que recurriría a un burro.
      En cuanto a la contaminación pues seguramente sea mejor, pero ya se quejan algunos de los pedos de las vacas, no sé si los de los caballos son menos contaminantes, habría que estudiarlo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Tu micro empieza haciendo reír por su ironía, pero termina haciendo pensar.
    Felicidades por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que he pensado seriamente con esto que me ha salido y ya barajo la posibilidad de dar clases de equitación, mejor prevenir que curar.
      Gracias por tus palabras.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Magnífico, Paloma. Hay que ver cómo este Musk se apunta a un bombardeo y saca tajada siempre de todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elon Musk lleva el símbolo del dólar tatuado en la frente, no da puntada sin hilo y sabe ver un negocio desde lejos.
      Un besote, Juan Carlos.

      Eliminar
  4. Miedo me da tu micro, por lo verosimil de tu noticia. Por un momento me recordó la Cuba que visite en 2015 sobretodo la más interior, donde el transporte equino es una realidad y.... Muy ingeniosos tus nombres. Me ha gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cuba ya le han visto las orejas al lobo, y cuando la necesidad aprieta el sentido práctico se impone.
      Ya me veo en Madrid reconvirtiendo los garajes en establos (me estoy imaginando al alcalde subido a un caballo... y me ha dado un ataque de risa, creo que en su caso le vendría mejor un pony).
      Besos, Pura.

      Eliminar
  5. Muy bueno. Hasta lo caballos tendrán problemas por sucesos lejanos y de imposible compresión por ellos.

    Una trama atrayente. E inquietante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Albada, me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues no estaría nada mal volver a los carros tirados por caballos (con 2 caballos, como el viejo Citröen, sería más que suficinete). Aunque el pienso suba mucho de precio (¿qué no subirá de precio durante esta década?), por lo menos las boñigas que producirán los equinos nos servirán de abono orgánico. Así todos contentos, empezando por los ecologistas.
    Muy buen planteamiento el tuyo, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que las boñigas se pueden reciclar como abono o combustible para calefacción, aunque me preocupan, desde un punto de vista ecológico, las flatulencias de los equinos. Algunos dicen que las de las vacas son responsables del calentamiento global, ¿las de los caballos serán igual de malas? Puede que salgamos de Guatemala para entrar en Guatepeor.
      Un beso, Josep Mª.

      Eliminar
  7. Buenísimo, Paloma. Un micro divertido, teñido de ironía y muy crítico. Los nombres de las empresas, impagables: "Pezuña.com", "Greenpastos", "Rocínflaco"... Me ha encantado. Una llamada de atención muy ingeniosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, lo mismo le he dado ideas a alguno para empezar a invertir en caballos y establos, quizás debería pedir royalties. Como Elon Musk me quite la idea...
      Lo cierto es que pienso en comprarme un caballo cada vez que voy a la gasolinera y tengo que pagar un dineral por cuatro litros de gasolina.
      Gracias, Marta, por tus palabras.

      Eliminar
  8. Habrá disminuido mucho la población porque si no menudos atascos, menudos retrasos y vaya toneladas de caca de caballo. Imagino que antes de llegar al transporte de tracción animal, se descubrirán combustibles alternativos. Muy bueno y muy divertido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La milonga de los combustibles alternativos lleva en danza desde hace años pero el caso es que no hay nada de nada. Las alternativas al petróleo son poco efectivas o puras quimeras, así que yo me veo montando en burro en unos pocos años.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Paloma.
    Ironía en estado puro, ja, ja, ja Qué risa me ha provocado tu noticia.
    Y sí, creo que lo mejor es ir andando a todos sitios, que mira que veo posible que pase esto en el futuro, y como no, los listos que se aprovechan de las crisis para sacar tajada, mientras el resto de mortales, acabaremos empeñados solo para poder ir a trabajar.
    Buenísimo, de verdad.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo mucho el tren de San Fernando porque vivo en una gran ciudad y con los atascos muchas veces se llega antes andando, lo malo es cuando hay que recorrer grandes distancias, porque por muy buena forma física que se tenga andar 200 ó 300 kilómetros sería un engorro, pero para eso podrían usarse los globos, por ejemplo.
      En todos los escenarios siempre hay aprovechados que sacan beneficio.
      Un besote, Irene.

      Eliminar
  10. Hola Paloma. Voy corriendo a registrar el dominio pezuña.com, que por lo visto va a estar muy solicitado en el futuro. No anda descabellado tu micro, y es que vista la crisis energética que tenemos hoy en día no solo nos tocará volver al transporte animal, sino calentarnos con carbón y volar en globo. Un relato lleno de humor e ironía, con unos nombres para las empresas del futuro que ya le gustarían a cualquier agencia de publicidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge.
      Lo de la calefacción en casa va a ser otro tema peliagudo, lo mismo, y siguiendo con el tema de los animales, tenemos que hacer lo que se estilaba en épocas pasadas: albergar los caballos en casa para que den calorcito.
      Como el señor Musk acabe fundando una empresa con el nombre que he puesto yo le voy a reclamar derechos de autor, ja!
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Absolutamente genial!! Escrito con mucha gracia y grandes probabilidades. Me encantó. Pero Google no me ha permitido poner mi nombre al comienzo, y en muchos casos ni siquiera comentar como anónimo. Me alegro que haya podido dejarte un breve saludo. Un abrazo de Juana Medina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana.
      Me alegra que hayas disfrutado con esta gamberrada y que consiguieras, aunque sea como 'anónimo', poder comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Paloma! Ja, ja, ja... La noticia nos saca una sonrisa, pero te aseguro que no me parece nada descabellada. Ni de lejos. Te has servido de la ironía para mostrar lo que, a mi parecer, es la madre del cordero de nuestra época: la crisis energética. Me resulta curioso que con todo lo que se saca en las noticias, nadie haya advertido en que, quizá, los tiempos convulsos que vivimos tienen una explicación tan sencilla como que el petróleo se está agotando y no contamos a día de hoy con una energía alternativa capaz de responder a las cada vez más, algo paradójico, necesidades energéticas de nuestra sociedad. Siempre me llama la atención que se hable del calentamiento global y demás, pero el "Sistema" fomente que cada vez tengamos más cacharros eléctricos y reduzca su lucha contra el mismo a soluciones tributarias, pagar por contaminar. El Ecocapitalismo que se llama. En mi modesta opinión, solo la fusión nuclear se me presenta como alternativa y creo que la cosa va por ahí, por eso ahora lo nuclear es energía verde, por eso la UE se ha gastado más de 40000 millones en la primera central de fusión nuclear en Francia, para 2025. Si ahora se lleva ir en bici o patinete, ¿por qué no en caballo? Brillante aporte al periódico del 2032, ¿quién sabe si lo futurista al final resulte volver a una época preindustrial? Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Estoy contigo en la manera tan paradójica de tratar el tema energético por parte de las autoridades mundiales y lo de pagar más impuestos no va a hacer que crezca petróleo o gas donde no lo hay.
      Parece que no acabamos de ver que algunos sistemas energéticos no son soluciones a largo plazo. En los años 70 los países productores de petróleo nos dieron una lección de humildad y sometimiento con sus precios que no han parado de crecer desde entonces y que condicionan el resto de la economía. Pero no hemos aprendido nada, seguimos dependiendo de países déspotas con tiranos al frente que ante la amenaza de cerrar el grifo nos hacen agachar la cabeza.
      Está claro que el futuro está en las energías renovables y en las que podemos "sintetizar" como la nuclear que, nos guste o no, me parece la única que puede aportar suficiente potencia y cantidad (el sol y el viento son muy guais pero no dan para tantos como somos). Ahora bien, clasificar a la energía nuclear como verde me parece un eufemismo porque los residuos radiactivos que genera no son muy ecológicos que digamos.
      Te reitero mi agradecimiento, David, por estos retos que nos propones. Sin esta propuesta nunca me habría puesto yo a escribir este texto ni a plantearme aprender equitación (por si las moscas).
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. La fusion aun no es posible, o aun no es antieconomica?

      Eliminar
    3. Yo no soy física nuclear, pero hasta donde yo sé, la fusión es un proceso que no se mantiene constante y por eso no sirve como fuente de energía, sí sirve para hacer bombas, pero para proporcionar energía no, o eso he entendido.
      Ojalá pudiera emplearse la fusión en lugar de la fisión, porque no se generan residuos radiactivos, esa sí que sería una energía verde.

      Eliminar
  13. Hola, Paloma. Me encantó tu micro. Me pareció muy original. Me pregunto si la vuelta a la tracción a sangre no ha despertado el descontento de los grupos animalistas, seguro habrán puesto el grito en el cielo, je, je.
    Buen micro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cynthia.
      Seguro que los animalistas se quejarían ante una situación así, pero ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos.
      Gracias por la visita y el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Tracción animal (generador de metano con recogida de gases), solo para transporte de mercancias. El resto nos encomendamos s san fernando. Taxis unipersonales de traccion humana.
    Muy oportuno aporte. Ya veremos hasta donde llegamos.
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminar para recorrer distancias cortas es algo que los que vivimos en ciudades grandes hacemos con regularidad, así que coger el tren de San Fernando hasta cierto punto no es descabellado y además es saludable.
      Lo de que, para contentar a los animalistas, sean humanos los que tiren del carro... yo no sé, ahí los sindicatos tendrían mucho que decir. Complicado esto de la crisis energética, la verdad.
      Como tú bien comentas, ya veremos en qué acaba esto.
      Un abrazo, Gabiliante.

      Eliminar
  15. Hola Paloma: Excelente relato sin duda no ha cambiado nada la cosa. Hay quienes se aprovechan y sacan tajada y los que siguen pagando el pato. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los que pagamos el pato (y la gasolina) somos los usuarios. Cojo el coche lo imprescindible pero para ir a trabajar no tengo más remedio porque el lugar donde voy tiene un servicio público de transportes nefasto, y nada barato, por cierto. Por eso, cada vez que voy a la gasolinera me planteo el comprarme un caballo, pero como no sé equitación se me pasa la idea enseguida.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Un relato muy bueno, lleno de fina ironía. Me ha encantado, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lo que me he podido reír, Kirke. Y muy a mi pesar con un asunto muy candente y de total actualidad, aunque pocas veces salga en portada. Vivimos en un bellísimo planeta con recursos limitados, y la población mundial no para de crecer como si no hubiera un mañana, sin duda no lo habrá a este ritmo. El evidente declive de la producción de los combustibles fósiles con casi toda probabilidad conllevará el final de la revolución verde y todo ese aumento de la producción agrícola que trajeron los abonos derivados del petroleo y el gas. La cosa no pinta nada bien para los piensos de caballerizas, ni para los cerdos ibéricos, ni para los chuletones de ávila, vamos, ya me veo en unos años disfrutando de una dieta a base de insectos. Buen nota de prensa. Ahh, el guiño final a Manolo García, genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles.
      Has tocado un tema más que polémico: la alimentación y la contaminación. Creo que a este respecto las informaciones son interesadas y, hasta cierto punto, manipuladas. Echar las culpa del cambio climático a los pedos de las vacas es de una simpleza que raya la estupidez. En los estudios que se basan estas informaciones se añade a la producción de carne, el transporte del ganado, el transporte de los piensos, el transporte de... todo lo relacionado con la producción ganadera, sin embargo, en el uso de vehículos para movernos nosotros, ahí no se contabiliza el transporte de los componentes de los coches, los residuos altamente tóxicos que se generan (baterías, metales pesados, componentes electrónicos, etc.). Como ahora está de moda echarle la culpa al consumo de carne (es cierto que comemos más de la recomendable) pues hay que quedarnos tranquilos cuando utilizamos el coche hasta para ir a comprar pan (o carne).
      En fin, habrá que tomárselo con humor, pero yo no descarto el reacondicionar mi plaza de garaje en un establo.
      Y sí, hay que tomar el tren de San Fernando más a menudo, aunque yo suelo ser una buena usuaria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Genial. De principio a fin. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Menos mal me enteré hace poco quién es Elon Musk sino no hubiera entendido la referencia jajajaja muy bueno Paloma, aunque los grupos ambientalistas estarían encantados de que el CO2 disminuyera, lo cierto es que Elon musk también tendrían que comprar PETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elon Musk es el prototipo de tío hecho a sí mismo y con una mentalidad capitalista a tope, lo que se traduce en ver negocio donde otros ni se imaginan. Es de los pioneros en preparar viajes turísticos (pagando auténticas fortunas) al espacio (estoy segura que si alguna vez se pone un hotel en Marte será de este hombre), también en fabricar los coches autónomos, fundó x.com el germen de PayPal... en fin, todo un visionario en cuanto a ganar dinero se refiere.
      Si algún día los caballos son el medio de transporte por antonomasia, él será el primero en explotar el sector.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. ¡Ja! Pezuñas. com
    Tal como andarían las cosas en el 2032 el pienso, luego existo, estaría fuera de lugar.
    Divertido, crítico y con ironía máxima, Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel.
      Ante la que se nos viene encima (el precio de la gasolina es un auténtico despropósito) lo mejor es tirar de ironía y reírse lo que se pueda, que para llorar ya tendremos tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola!!! Una noticia bastante no fuera de la realidad. Muy bien planteado este relato, me encanto 🖤

    PD: Acabo de descubrir tu blog y me gusto mucho 😁 así que me quedo como tu nueva seguidora 😉 si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  22. Hola, Paloma. Mal panorama nos espera con esos precios, pero el problema tiene varias soluciones y muy beneficiosas para la salud. La primera es el coche de sanfernando, un rato a pie y otro andando. La otra es las de tracción animal (propia) como la bici, patines, patinetes y los ayudados por el viento. Para los que tengan dificultades de movilidad, se puede recurrir al rickshaw tan usado antes en Asia y cada vez más en occidente para repartos, etc. y al Elon que le den, lo pondría a tirar de uno de esos carros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que las alternativas que ofreces son las más viables, pero aun así seguro que alguien sacaría provecho (Musk o cualquier otros, que hay mucho aprovechado) para sacar pasta y subir el precio de lo que fuera menester.
      Lo de la gestión de la energía es un chollo y los gobiernos saben que ahí está una herramienta de poder, mira Putin cómo se lo está montando, o las eléctricas que consiguen que se paguen impuestos por el sol, en fin, que lo tenemos crudo.
      Por cierto, a mí lo del rickshaw... no me termina de convencer, la verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola, Paloma. Si es que, parece ser que sea lo que sea, siempre va a ser caro. Eso o nos vemos carromatos tirados por personas, ya que estas son el recurso más barato y además consumidor, una pescadilla que se muerde la cola. Me encantó el juego de palabras y ese variado se empresas que se adaptan a cada aspectos sea cual sea la crisis. Muy imaginativo todo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe.
      Lo de la oferta y la demanda es un binomio envenenado porque algunas cosas varían su precio no por lo que valen sino por lo que las desea el consumidor y ahí tenemos la base de nuestra economía. No soy economista pero a mí esto me parece una falacia (y una ruina).
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola, Paloma. Pues no veo la noticia tan descabellada, y hasta creo que el precio de la gasolina para 2032 es barato, en base a cómo está subiendo todo. Yo me inclino por un buen par de alpargatas y pasar las vacaciones en la piscina municipal.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno.
      Claro que no es descabellado, cada vez que voy a echar gasolina a mi coche pienso en comprarme un burro porque lo de ir andando a mi trabajo es un poco complicado (está a 50 km de mi casa) y el transporte público es una porquería (solo hay una línea de autobús que se recorre todos los pueblos que hay en el trayecto). En fin, habrá que apechugar con lo que caiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, Paloma! Qué tremenda y verídica suena tu noticia. Qué haremos sin petróleo y sin electricidad? Tal vez disfrutemos de una caminata, pero no podremos ir muy lejos. Me acuerdo que mis abuelos pasaban días arriba de un tren para llegar a algún lugar de veraneo. Ir a trabajar a la ciudad, los que vivimos en las afueras, se tornaría imposible. Un futuro para pensar mucho...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna.
      Le acabo de comentar a Bruno que mi lugar de trabajo está a 50 km de mi casa y el transporte público es muy malo para ir allí, así que algunos lo tenemos crudo con la gasolina con esos precios, pero ahora mismo yo no le veo solución.
      En España, para paliar la subida escandalosa de la gasolina, el gobierno subvenciona 20 céntimos de cada litro, y las gasolineras han tardado dos semanas en subir la gasolina otros 20 céntimos. Es una vergüenza, nadie hace las cosas bien y en medio, los usuarios, pero eso es lo que hay.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, Kirke. Con ese panorama que nos presentas igual yo podría aspirar a mi capricho de tener un coche descapotable aunque solo tuviera un caballo de potencia. La vida se puede disfrutar más teniendo tiempo de verla pasar en un paseo en coche de caballos que a toda prisa en una autopista. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sacaremos ese lado positivo de volver a utilizar carruajes, el que no se consuela es porque no quiere. Tienes razón que con tantas prisas nos olvidamos de disfrutar del viaje, que no todo es llegar pronto y rápido, en el camino también hay mucho con lo que disfrutar.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Fabuloso niña, fabuloso. Sobran más palabras. Sabes conquistarme con tu humor sarcástico y tus historias desternillantes.
    Nuestro Cervantes siempre en el candelero. eso fue un brillante final.
    Besos Y perdona mis ausencias involuntarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, por tus palabras.
      No hay nada que perdonar, yo también ando alejada de estos lares porque el final de curso está siendo harto complicado.
      Un beso grande.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores