Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

8 de septiembre de 2019

"Circe" - Madeline Miller


Como soy consciente que los cambios en esta nueva etapa del blog son bastantes, y para que la transición sea menos brusca, la segunda publicación de este nuevo ciclo consistirá en un apartado que se mantiene inalterable respecto de antiguas ediciones: es una video reseña.

En este caso se trata de una novela todo un fenómeno editorial donde la autora ha alcanzado el estrellato de manera sorprendente. Esta es su segunda novela y se ha convertido en un best-seller al igual que la primera(*).

La historia es fascinante y la protagonista, la diosa-hechicera Circe, un personaje entrañable. Sé que a la hora de calificar a esta diosa no soy imparcial porque siento cierta afinidad ya que mi nombre bloguero está basado en el suyo y ya conté en su día cuánto me identifico con ella ("De diosas y de brujas"), pero la novela es muy bonita y el enfoque que le da la escritora ha hecho que Circe ahora me caiga, si cabe, mucho mejor que antes.

Como todo best-seller que se precie tiene algunas cosillas que no me gustaron, creo que se podía haber profundizado mucho más en el papel de la protagonista ya que daba juego y motivos más que sobrados para ahondar en su pensamiento. 

No me extiendo más, aquí va el vídeo sobre la novela que cuenta cómo una diosa decidió asemejarse más a los mortales que a los dioses y así rebelarse contra el destino que le tenía reservado su linaje y la tradición. 

(*) La canción de Aquiles, la mini reseña de este libro está en la página de Facebook.



16 comentarios:

  1. No me gusta mucho la mitología como bien sabes por lo que esta novela no es algo que me apetezca mucho. Para mí, la mitología entra dentro del género de la fantasía y no me suelo identificar con esos mundos y esos personajes.
    El vídeo te ha quedado muy bien. Escoges músicas que van de maravilla con lo que quieres transmitir de la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      La música me pareció ideal además por el título, 'Gipsy', ya que el estilo de vida de Circe tan independiente y a su manera, sin convencionalismos es muy parecido al de los gitanos tradicionales.
      La novela me gustó porque el personaje es atractivo, y esa fantasía que a ti no te gusta a mí me chifla, es la mejor manera de desconectar, irme a lugares y situaciones que nada tienen que ver con el día a día.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Jo, mira que estoy desconectado de "lo último". Este libro que parece ser un best-seller ni me suena de haberlo visto en las librerías. Y eso que la portada es bastante reconocible. Poco puedo añadir sin haberlo leído, aunque tu vídeo-reseña me ha dado una buena idea del contenido, aunque ahora me pilla un tanto lejos de lo que estoy leyendo y escribiendo. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Aunque la autora ha querido actualizar el personaje, no deja de ser un tema peculiar. A mí la mitología me encanta, las historietas que se traían los dioses y ese mezclarse con los humanos como si fueran uno más, siempre me ha atraído; nada que ver con las religiones actuales "más modernas".
      Gracias por tu vista y por tomarte la molestia de visualizar el vídeo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Paloma:
    Coincido con Rosa em muchísimas cosas, por ejemplo en el gusto que tenemos ambos por la narrativa norteamericana o la novela negra y de suspense en general. Pero leo en el comentario que te ha dejado a esta tu video reseña que no gusta de la mitología. Pues ahí, Rosa, no coincido contigo porque a mí la mitología greco-latina e incluso la nórdica y alguna otra me encantan. Entiendo que en ellas se encierran los miedos e incertidumbres humanas más profundas; y sí, claro, naturalmente que son fantasía, la ciencia ha dado al traste con muchas de las creencias en que se apoyan, pero en el fondo sirven para mostrar la fragilidad del ser humano, su temporalidad, su pequeñez en este mundo que pretendemos controlar y dominar.
    Sólo hay una cosa que me desquicia respecto a los mitos y es la multiplicidad de versiones y variantes de los mismos que existen según una época, un autor literario (no es lo mismo leer a Homero que a Sófocles o al latino Plauto; cada uno mueve a los dioses a su gusto y me provoca no pocas confusiones. pero las metáforas, las alegorías, las reflexiones que en ellos se encierran siempre han sido de mi gusto.
    Tomo nota de esta novela que ya la he visto comentada en otros blogs y que no sé si se reduce a mostrar la vida de la diosa o es algo más. Por tu video-reseña veo que es la vida de la diosa en esa antigüedad en la que nace; la verdad es que a mí me gusta más la actualización de estos mitos, o sea, me encanta leer ver los atributos, virtudes y defectos de unos dioses pero aplicados a personas de nuestra época. Al ser simplemente una narración de la consabida historia de Circe mis deseos de leerla se enfrían un poquito. En fin, ya veré.
    Besos, maga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      Me temo que mi vídeo reseña no ha reflejado algunas cosas de la novela, porque la Circe que aparece está actualizada, de hecho algunos críticos consideran que es una versión feminista. No sé yo hasta qué punto es una versión o es que esta hechicera ya de por sí, sin versiones ni reinterpretaciones, era una mujer independiente y no sujeta ni a hombres ni a dioses.
      En la versión "oficial", o sea cuando aparece en "La Odisea" yo creo que tan independiente no es porque se enamora de Ulises hasta las trancas y, a mi modo de ver, se vuelve más sumisa y resignada ante el abandono de su amor pluscuamperfecto. En la novela no aparece así, aunque sí se muestra enamorada no pierde los papeles y el final desde luego nada tiene que ver con la versión oficial, así que algo de novedad a la historia de Circe.
      Creo que tú, con lo versado que estás en literatura clásica, sabrás diferenciar mejor lo que hay de novedoso en esta historia y lo que es tal cual se contó en su día. Me encantaría saber tu opinión.
      Un beso, y gracias por ese 'maga'

      Eliminar
  4. Tu vídeo reseña me ha gustado mucho y la música que la acompaña también.
    La mitología es algo que no me ha atraído hasta ahora, pero viendo lo que nos traes igual me ánimo y la leo, la apuntaré para dejarla en la lista de los muchos que tengo pendientes.
    Me gusta esta idea de las vídeo reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      Sé que la mitología es un género especial que no gusta a todo el mundo. A mí sí me gusta y cuando se cuenta por novelistas actuales me gusta más, porque el estilo de Homero, por ejemplo, es un pelín espeso para mi gusto (y que me perdonen los clásicos).
      Me alegro de que te gusten mis vídeo reseñas, habrá más aunque ahora mi tiempo 'bloguero' está algo restringido.
      Un besote.

      Eliminar
  5. En principio, aunque me encanta la fantasía, no me atraen las historias de dioses y diosas actuando como seres de carne y hueso, pero por tu forma entusiasta con la que has valorado esta obra y nuestra "afinidad" en cuestión de gustos, creo que probaré, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      Espero que te animes a leerla porque tú eres mi única vía para no sentirme un bicho raro, ja, ja, ja, en esta ocasión para leer mitología.
      Creo que esta novela cuenta esas historias de dioses de una manera muy moderna, desde luego el estilo no tiene nada que ver con Homero o Virgilio, de hecho, si se hubiera parecido en algo yo no la habría leído.
      Además, y ya que también eres boticario, hace mención al concepto 'pharmakeia' de una manera muy poética y molona. ¿Tú sabías que 'pharmakis' puede significar 'mago' en griego antiguo?
      Ya me contarás si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Paloma.
    Esta manera de reseñar me gusta mucho, a parte que pasa volando, no te das cuenta y ya ha finalizado el vídeo. La música que la acompaña está muy bien escogida, daban ganas de dar palmas y danzar con esta diosa tan humana. A parte divinidad o no, en la diferencia uno marca su propia identidad, eso hace que el personaje te atraiga y quieras conocerlo.
    Un beso, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      El personaje se hace querer porque es más humano que divino y muestra empatía con quienes se supone son sus subordinados.
      Una novela preciosa.
      Me alegro de que te haya gustado el vídeo.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  7. Me gusta leer este tipo de historias que me transportan a mundos llenos de magia y fantasía. Añado que siento curiosidad por conocer más de esta misteriosa mujer hechicera. Me apetece mucho esta lectura, con una protagonista fuerte.
    Un abrazo Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mer.
      Si te decides a leerla espero que te guste tanto como a mí. A pesar de esos defectos típicos de los best seller, es una lectura amena y el personaje se hace querer con esa forma de ser tan peculiar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡¡¡¡¡Hola!!!!!!
    Adoro a mitología desde muy pequeña así que me apetece mucho leerla. Mil gracias por la reseña y va a mi lista, que este verano, por fin, ha menguado un poco.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma
      Si te gusta la mitología, esta novela te va a encantar porque además de la vida de Circe, se cuentan historias mitológicas relacionadas. Está fenomenal.
      Un beso y buen miércoles.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores