Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

6 de mayo de 2017

La buena letra

   Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Chirbes. Una compañera bloguera, Rosa Berros, que es una fan incondicional de este escritor, lleva tiempo recomendándome leerlo.

    Por fin le hice caso y no me arrepiento.
    
Una madre le cuenta a su hijo pequeñas anécdotas familiares y a través de ellas vamos conociendo las vicisitudes de una familia como otra cualquiera que tuvo que pasar por una guerra fraticida, la Guerra Civil española, y la época posterior al conflicto bélico.

A través de los recuerdos de la madre no solo sabemos del devenir de esa familia, también sabemos de la huella que la experiencia vivida y el tiempo ha dejado en esa mujer.

Ana, la narradora, recuerda los años de la guerra y lo que vino después cuando esta terminó. Al rememorar para su hijo la memoria que le viene es "una memoria enferma y sin esperanza".

Porque desesperanza y hastío es lo que se respira en este relato (no es una novela, no llega a las doscientas páginas). En toda la lectura se percibe una constante nostalgia de un tiempo pasado que siempre fue mejor que el presente. Un tiempo pasado antes de que la guerra y la derrota llegara a la vida de Ana y de su familia.

En la memoria de Ana permanecen los recuerdos amargos de años de frío y oscuridad de una guerra que nunca terminó para los vencidos. El derrotado tuvo que soportar la venganza del vencedor. Ella y su familia hubieron de adaptarse para poder sobrevivir y aunque ahora, cuando Ana invoca ese pasado, el recuerdo se torna más amable y duele menos, se percibe un poso de tristeza.

La guerra, y lo que vino después, enseñó a Ana y su familia, a soportarse, a quererse entre sí, a valorar lo realmente valioso. Aunque algunos se volvieron huraños, se tornaron egoístas, perdieron los ideales por los que lucharon y la decepción se anidó tan profundamente en sus almas que se convirtieron en seres egocéntricos y amargados.

 Un relato hecho de recuerdos que persiguen pero que también identifican. Un relato de derrota y tristeza; la tristeza que se siente cuando uno se da cuenta de que ha luchado y ha perdido.

"He resistido, me he cansado en la lucha y he llegado a saber que tanto esfuerzo no ha servido para nada."





29 comentarios:

  1. Preciosa reseña la que le has hecho a este libro. Es muy emotivo asistir a los recuerdos de esta mujer que ha tenido que enfrentarse, como tantas otras, a lo que las circunstancias históricas les pusieron delante. Además esta tuvo que enfrentarse a sus propias historias y enlazarlas con el resto. Lo bueno precisamente es que la protagonista vive, como pongo más arriba, lo que tantas otras y de esa manera Chirbes hace una crónica de lo que fueron experiencias que se pueden extender a casi toda la sociedad española de la posguerra, hacia los perdedores de la Victoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son experiencias de los que se implicaron en la guerra, de una manera u otra, y encima perdieron. También hubo muchos otros que no tomaron partido por ningún bando y sufrieron el hambre y las consecuencias de una guerra, con el sufrimiento y las pérdidas de todo tipo que lleva implícita.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Maravillosa reseña, a la altura de Chirbes.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Estas novelas, o narraciones, son las más interesantes, porque no hay mejor narrador que quien explica sus vivencias. Me lo apunto para leer, creo a mí me gustará! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lenguaje utilizado es muy directo. La protagonista cuenta de manera creíble lo que recuerda y en esos recuerdos se entremezclan los hechos reales y las impresiones que dejaron en su memoria.
      Es un buen libro, te gustará.
      Un beso, María.

      Eliminar
  4. Hola! No es mi estilo de lectura pero la verdad es que parece interesante y viendo que te ha gustado no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy cortito, realmente es un relato algo extenso. Se lee enseguida y muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buena reseña e interesante lectura, de modo que me lo apunto en mi lista como siempre interminable. Besos. TERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides leerlo no te tomará mucho tiempo, porque es muy corto. En un par de tardes te lo ventilas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Sin haber vivido, por fortuna, la guerra civil (en todo caso las postrimerías de la posguerra), siempre he sentido una especial atracción por las novelas (o relatos) sobre la misma. Por muchos años que pasen, me sigue interesando conocer cómo se vivió esa contienda en ambos bandos. Hace un par de semanas vi por televisión una película producida por la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón, entre otros, titulada "Ebre" (Ebro en castellano). Se centra en la batalla del Ebro, al final de la guerra, y que fue decisiva en la derrota del bando republicano. Lo que detalla en concreto es el infortunio de la llamada "quinta del biberón", esos muchachos de diecisiete años reclutados por el ejército republicano como medida desesperada para detener el avance del ejército nacional. Carne de cañón.
    Seguro que me gustará la lectura de "La buena letra".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atrae la batalla del Ebro, Jorge Reverte tiene un libro sobre ella. Mi marido es un entusiasta de la literatura sobre la Guerra Civil y dice que es bastante bueno.
      Yo he leído bastante sobre ese oscuro episodio de nuestra historia, pero generalmente me deja un poso de tristeza y también de enfado, por lo que espacio las lecturas de esa época.
      La buena letra se lee enseguida pero deja un cierto regusto amargo, cuando compruebas que esa contienda, sobre todo en los perdedores, dejó una amargura que nunca se borró ni siquiera con el transcurrir del tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. También soy incondicional de Chirbes y en especial de "La buena letra". Me gusta sobre todo su obra corta, porque veo su estilo condensado: no sobra ni falta nada. El pesimismo es uno de los temas sobre los que gira su obra, tal y como sintetiza la frase con la que cierras tu reseña. Leí una edición antigua y luego por una entrevista supe que años después eliminó el capítulo final, precisamente porque dejaba una puerta abierta a la reconciliación de Ana y su cuñada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación entre Ana y su cuñada yo creo que es para ser analizada por un psicólogo, también cómo unos se "adaptan" a las nuevas circunstancias y cómo otros permanecen inalterables.
      A ese respecto yo me pregunté qué papel tienen los ideales cuando de sobrevivir se trata.
      En fin, son comeduras de coco que me hago cuando me enfrento a una lectura como esta.
      Es la primera vez que leo a Chirbes, y estoy de acuerdo contigo, tiene un estilo condensado donde no sobra ni falta nada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me encanta leer diferentes reseñas de un mismo libro; eso me da diferentes perspectivas de la historia. Al fin y al cabo cuando leemos vamos integrando elementos personales también, y eso a veces repercute en la forma en que experimentamos (y contamos) la lectura. Si además las reseñas con tan buenas como las que hacéis Rosa y tú, es un disfrute completo :))

    Yo aun sigo teniendo pendiente leer algo de Chirbes, y aunque este relato me parece bastante triste, quizás sea lo primero que elija. No es largo y me interesa el tema, tanto históricamente como en los aspectos psicológicos de los personajes. ¡Un millón de gracias por la recomendación, Paloma!

    Un beso enorme y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este libro psicología vas a encontrar mucha, porque cada personaje tiene lo suyo. Además es muy corto por lo que la tristeza se hace llevadera.
      Supongo que habrás obtenido mucha más información de la reseña de Rosa que de la mía, porque yo suelo ser muy escueta y cuando, encima, el libro ya es breve... a punto estuve de poner solo un par de frases, jajaja.
      Un besote grande.

      Eliminar
  9. Muy buena reseña de Chirbes, como a ti el entusiasmo de Rosa era contagioso y así descubrí a este grandísimo escritor y aunque el tema no es de los que más me gustan,(me duelen todas esas heridas de vencedores y vencidos) me gustó como a través de esa narración cuenta esa pérdida y desesperanza.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tristeza que se siente durante toda la lectura a mí me deprimió bastante, pero está tan bien escrita que se puede soportar.
      Además, como le comenté a Josep, el revanchismo y el escarnio de los vencedores sobre los vencidos me pone de mal humor, pero la realidad es la que es y hay que afrontarla, mirar para otro lado no la va a hacer diferente.
      Un besote, Conxita.

      Eliminar
  10. Me ocurre como a Conxita y a Julia. No es de las lecturas que suelo leer pero tu reseña me ha motivado mucho así que me lo apunto. Pero las narraciones en mi primera persona, en las que se van contando pequeñas historias me interesan por cómo el autor monta al personaje ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje que cuenta la historia, Ana, abre su memoria y su corazón para contar lo que recuerda, lo hace de una manera tan natural y tan sentida que empatizas enseguida con ella, aunque yo, en algunos momentos no estaba nada de acuerdo con su manera de proceder ante determinadas situaciones.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  11. Me encantará leer a este escritor, ya leí algo en el blog de Rosa y con tu reseña me parece que me gustará leer algo de este autor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía como asignatura pendiente leer a Chirbes y ya he (a)probado. Repetiré con más obras suyas porque escribe francamente bien.
      Un abrazo, Mamen.

      Eliminar
  12. Ni siquiera conozco al autor. La forma de narración, una historia a modo de anécdotas, me resulta interesante. Menos mal que te gustó, es feo cuando te recomiendan algo y resulta un fiasco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien me recomendó el libro es una buena lectora y tiene muy buen criterio, así que hacer caso de su consejo era una apuesta segura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me atrae el autor pero no la temática porque me descorazona, además de la carga de desesperanza que parece intuirse de tu reseña, que considero ideal, como la que hizo en su día Rosa.
    Tú, almenos, ya te quitaste la espinita de Chirbes con este libro, yo aún la tengo clavada, compi ;-)
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía un "run run" con Chirbes, y cada vez que Rosa colgaba una nueva reseña de un libro de él, me volvía a la cabeza con más intensidad. Por fin pude conocer a este autor y ha sido un placer.
      La verdad es que el libro es bastante triste, si no estás en buen estado anímico mejor que lo dejes para otra ocasión.
      Un beso grande, compañera.

      Eliminar
  14. Soy de las personas que no suelo leer sobre la Guerra Civil Española, considero que nos han saturado con películas, y novelas de televisión. Por suerte soy de una generación muy posterior, pero alguna historia he escuchado a mis abuelos.

    En cualquier es una estupenda reseña, que invita a leer "La buena letra". Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia, especialmente la que nos atañe más cercanamente, hay que recordarla de vez en cuando, pero es verdad que si uno se satura al final queda una sensación de hartazgo.
      Supongo que en el equilibrio está la virtud. Yo he leído bastantes novelas ambientadas en la Guerra Civil, generalmente me dejan un poso de tristeza y rabia a partes iguales pero, con todo y con eso, me gusta saber qué llevó a un país a matarse entre vecinos y hermanos.
      Gracias por ese abrazo tan especial.
      Un beso.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores