Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

10 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme

 

   Aprovechando el estreno de la película de J.A. Bayona y que Chelo la ha visto he rescatado del olvido esta reseña que pertenece a los inicios de mi blog. Esta será una edición express del Alalimón.

   La reseña cinematográfica de Chelo la tenéis aquí.

   Creo que una de las características de mis reseñas es la brevedad, pero reconozco que esta es una de las que se lleva la palma en cuanto a síntesis.

    Apenas recuerdo mucho más del libro de lo que cuento a continuación, por lo que he decidido no añadir nada más. De todas formas el libro es muy corto y tampoco hay mucho que decir, reflexiones aparte.

   Sí recuerdo que cuando realicé la lectura, hace más de dos años, ya se hablaba de que un director español había adquirido los derechos de la novela para llevarla al cine, y según iba leyendo me preguntaba cómo demonios se podía plasmar en imágenes semejante historia. Bueno, ahora no tengo más que acercarme a cualquier sala de cine a comprobarlo. Aunque no creo que vaya, porque la historia es muy triste y yo al cine prefiero ir a divertirme y pasarlo bien.

   Otra opción puede ser leer la reseña de mi querida compañera Chelo y hacerme una idea de lo que supone ver la película.

    Sin más preámbulos, aquí viene la reseña.





   Esta ha sido una de las lecturas más 'difíciles' que he tenido en mucho tiempo, y no por su redacción, correcta y ágil, sino por lo que cuenta.

    Conor, un niño, se enfrenta a la grave enfermedad de su madre, para ayudarle en tan dramática circunstancia está su imaginación (o como se le quiera llamar): un árbol monstruoso le visita a menudo para 'aconsejarle'.

    El enfrentarse a la situación en que se encuentra su madre y todo lo que conlleva le hará a Conor reaccionar de muchas formas. El protagonista es un niño pero sus reacciones podrían ser las de cualquiera.

     Menos mal que el libro es corto porque algunos pasajes han sido realmente tristes y muy duros.

    Detrás de todo esto se encuentra uno de los axiomas más desgarradores de la vida: aceptar la realidad por mucho que nos duela y no nos guste.

Kirke  



23 comentarios:

  1. No sabía que había un libro sobre esta historia. Y de la historia me acabo de enterar estos días al ver avances de la peli en el cine. Tiene pinta de tener unos magníficos efectos especiales, como es habitual en el director, pero no sé si me gustará. Si me animo a ir a verla, ya te cuento. Es que la encuentro un poco infantil, aunque leyendo la sinopsis, no se la ve muy adecuada para niños.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película, pero si es tan fiel al libro como dicen, de infantil no tiene nada.
      No quiero entrar en detalles para no destripar el argumento, pero ese monstruo que visita al niño simboliza un montón de cosas que dan para mucha reflexión. Por eso no sé cómo se las ha apañado Bayona para plasmar en imágenes esos pensamientos.
      Ya me contarás si decides verla.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Y sin embargo a pesar de lo triste, al libro le das una puntuación alta.
    Sobre la película que veré en cuanto pueda, he leído un par de críticas en las que dicen que es de factura correcta, con efectos especiales muy logrados, pero que no habría que ir a verla con muchas expectativas para no sentirse defraudado, ya que la propaganda ha sido quizá demasiado grandilocuente con respecto a lo que se puede esperar de la cinta.
    Tu recuerdo sobre la reseña ha sido un toque muy curioso por tu parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me resultó duro por lo que cuenta (aquí vuelvo a cortarme un poco para no desvelar nada ni hacer 'spoiler'); es un libro triste pero plagado de mensaje.
      Sabiendo de qué va, y aunque no he visto la película, creo que la publicidad está dando una imagen distorsionada de lo que realmente se cuenta. He oído en la TV que Bayona ha dado muestras de mucha imaginación con el diseño del monstruo. No sé a qué se refieren exactamente, pero el ejemplar que yo leí venía con ilustraciones donde sale el monstruo (que es igual al de la película, claro).
      Para mí es una historia muy intimista que no casa con los efectos especiales.
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues si es una historia de película basada en un libro. habrá que leer el libro y después ver la película por que a veces gusta más la lectura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero leer primero el libro y luego ver la película. Aunque en este caso la peli me la saltaré porque es una historia demasiado triste y total, ya sé cómo termina...
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Amiga pues ayer era el último día que echaban la película en mi pueblo. Lunes día del espectador. Me enteré tarde que la echaban pues ha sido un éxito de taquilla y lleno total. Ayer como la dieron en una sala pequeña la gente después de estar mas de una hora pude entrar y en la cola se quedó sin entradas. Me gustó la película, como la fantasía y los efectos especiales del árbol. Los dibujos en acuarelas cada vez que el árbol contaba una historia. Y claro la cuarta historia era triste, ya que era propia historia del niño una realidad que da mucha pena y se sueltan las lágrimas. Merece ver la peli por como está hecha. Un abrazo

      Eliminar
    3. La historia del niño me pareció durísima, de una crudeza real como la vida misma. Durante la lectura del libro hubo muchos momentos en los que se me formó un nudo en la garganta.
      No creo que vaya a ver la película, aunque me alegra saber que a ti te gustó.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Ayer miércoles, día festivo y lluvioso, a puntito estuve de entrar a verla. Al fianl me decidí por "Sing street" por eso de que llevaba más tiempo en cartelera y porque ya la ponían sólo en una sala y en una única sesión diaria. Me ha hecho gracia comprobar que los dos protagonistas, el de Bayona y el de la peli que yo vi, se llaman igual.
    Pienso ver, pero con calma, la de Bayona. Respecto a la que vi, si os gusta la música de los ochenta y noventa ésta es vuestra película. Te dejo, Paloma, el enlace a la B.S.O.: Pincha AQUÍ
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a ver la del monstruo ya nos contarás qué te parece. El lunes fue mi hija y le gustó.
      Gracias por la recomendación, la película que citas no la conocía (soy una completa ignorante de la actualidad cinematográfica). Me encanta la música de los ochenta y noventa así que el enlace me ha encantado.
      Un beso grande, Juan Carlos.

      Eliminar
  5. Por fin encuentro este post tuyo, Kirke. Genial presentación sobre lo que ya se "vaticinaba" acerca de la película.
    Y lo que es la reseña muy acorde con la película. La ví el domingo pasado, y estoy pendiente de hacer la reseña.
    Todo lo que has contado es llevado de forma magistral a la pantalla.
    El director ha hecho posible recrear un monstruo con todas las de la ley, de verdad que sí.
    Lo de la emoción imposible de contener, merece mención aparte.

    Igual hacemos algo con tu reseña y la mía ;-)

    ¡Un besazo, compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bayona es un buen director y supongo que habrá sabido plasmar la esencia y el mensaje del libro. No creo que vea la película porque el tema es muy duro, y como ya comento a otros amigos no me gusta ir al cine para pasarlo mal. Con el libro ya tuve suficiente.
      Me encantará incluir esta mini-reseña en un Alalimón, aunque sea en un formato algo inusual.
      Un besote grande de viernes.

      Eliminar
  6. Respecto al contenido de tu reseña ya te hablé más arriba, pero si estoy aquí de nuevo es para darte las gracias por tu total disponibilidad, colaboración incondicional y tu impecable eficiencia. Estás siempre al querer y eso facilita mucho las cosas, amiga.

    En distintos tiempos y formas, esta nueva edición (express y diferente), ha sido una vez más un placer.

    ¡Un beso enorme, compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas si algo nos queda claro es que nos compenetramos muy bien. Las diferentes maneras de editar nuestro Alalimón no son ningún impedimento para ponernos de acuerdo.
      En este caso he recuperado una reseña antigua para poder coincidir contigo, y lo he hecho de mil amores.
      Gracias a ti por tu buena disposición.
      Un beso grande, compañera.

      Eliminar
  7. Olvidé mencionarte que me encanta la decoración navideña de tu blog con esos abetos. El de Ilea Serafín es precioso ;-)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no he leído el libro pero sí he visto la película. Por lo que he leído, no eres la primera persona que se preguntó cómo podría trasladarse a la gran pantalla esta historia. Al parecer ha sido todo un acierto pues solo hay que ver el éxito que ha tenido.
    Posiblemente éste sea uno de los poquísimos casos en los que la versión cinematográfica supera a la novela. A mí me ha ocurrido con "Palmeras en la nieve" y "La chica del tren".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la película es mejor o peor que el libro. Llevar a la pantalla una historia así tiene mérito y eso siempre es de agradecer. No creo que averigüe si la película es buena porque, de momento, no tengo ganas de vivir una historia tan triste. Quizás más adelante.
      Veré Palmeras en la nieve porque el libro (salvo algunas partes) no me gustó.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  9. Hola Kirke, :) Nos conocimos a través de Edupsique y hoy te reencuentro a partir de la entrada de Chelo. Se lo he comentado en su blog, no creo que vaya a ver la película y leyendo ahora tu reseña también dudo que lea el libro. Me pasa como a ti, necesito que los momentos de desconexión sean positivos, a parte de que no creo que sea capaz de soportar la trama.

    Me quedo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia que se cuenta en el libro, y por tanto también en la película, es muy triste y muy dura. Yo lo pasé francamente mal leyendo la novela, menos mal que era corta y el mal trago duró poco.
      Yo también prefiero leer e ir al cine para evadirme, a ser posible con historias no demasiado duras. Pasarlo mal no es la idea que yo tengo de evadirme, y una historia como "Un monstruo viene a verme" no es nada agradable.
      Gracias por la visita y puedes quedarte todo lo que quieras, aquí tienes tu casa.
      Un abrazo, Irene.

      Eliminar
  10. Hola Kirke,

    A mi la brevedad no me parece mal, se explica lo que se necesita y ya está, lo prefiero.
    Me ha quedado muy claro que puede ser un buen libro o una fantástica película pero el argumento que encierra es muy triste y en estos momentos si hay historias tristes detrás, no me apetece verlas.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy dura, la aceptación de la realidad que le toca vivir a Conor es desgarradora, pero la vida es así de injusta y dolorosa.
      Fíjate si lo pasé mal con esta lectura que cuando Chelo dijo que haría la reseña de la película le confesé que no me veía con fuerzas para volver a leer el libro y por eso rescaté la reseña hecha en su momento.
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Hola
    De verdad que adore este libro cuando lo leí, me parece que trata a la muerte de una manera muy fácil de entender para gente mas joven y espectacular, para mi es una de mis mejores lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de afrontar la verdad por parte de Conor está muy bien reflejada. Ese monstruo simboliza muchas cosas y es sumamente alegórico pero a mí me resultó desgarrador todo lo que tiene que asumir esa pobre criatura.
      Que me haya resultado una lectura dura no quiere decir que no me parezca buena, de hecho la puntué bastante bien. Pero no tengo fuerzas para volver a leer la novela.
      Un beso grande, Esther.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores