Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

11 de diciembre de 2016

La verdad que encierran los números


  Siempre se ha considerado a las Matemáticas como una ciencia exacta. Los números encierran una magnitud concreta y definida. Sin embargo creo que a veces los números nos confunden y nos hacen tergiversar las cosas.

    Esta divagación que aquí traigo viene a propósito de que mi blog ha alcanzado la increíble cifra de 100.000 visitas. Si pongo increíble es porque nunca hubiera pensado posible que un blog tan modesto como el mío pudiera llegar a esa cantidad y si además hago alusión a ello es porque hace tiempo me aposté con una amiga que si llegaba a esa cifra antes de acabar este año publicaría algo al respecto. Bien, he perdido la apuesta -por los pelos, porque faltan veinte días para que el año finalice- y tengo que cumplir mi palabra.

   Hace meses quité el gadget del contador de visitas, escribí una pequeña aclaración en G+ para explicar el porqué. Tuve una época en que me dejé imbuir por cierta tendencia a mirar continuamente las estadísticas del blog. Todas las mañanas me sorprendía a mí misma viendo cuántas visitas tenía, el día que bajaban de 100 me ponía triste y todo. Hasta que llegó un momento en que me dije que esa no era la idea original con la que creé el blog. 

   Yo quería un espacio donde escribir mis impresiones (en un principio impresiones sobre la lectura de libros y más adelante fueron también impresiones sobre diferentes cosas), quería que me leyeran, claro que sí, pero que se me leyera con interés, no como un compromiso adquirido (aquí me refiero a esa tendencia en otros foros donde la premisa es "yo te leo, tú me lees ergo yo te visito si tú me visitas primero"). 

   Yo también me he aficionado a visitar otros blogs, los visito y comento pero no esperando que se me devuelva nada; los visito y comento porque me gusta lo que leo allí y porque disfruto intercambiando impresiones con sus creadores (incluso con alguno de los otros comentaristas).

   Cuando fui consciente que mirar las estadísticas distorsionaba mi idea del blog decidí cortar por lo sano y quitar el gadget que ponía cuántas visitas recibía. Sin embargo hace unos meses una amiga me lanzó un reto, me "predijo" alcanzar esa cifra redonda de 100.000 antes de terminar este año 2016. Cuando me hizo esa predicción me reí bastante y mi amiga, que es muy susceptible, se picó y me conminó a celebrar por todo lo alto ese número si su predicción se cumplía. Tengo que reconocer que voy a cumplir mi promesa a medias. 

   La publicación al respecto aquí está pero no voy a celebrar nada, y no porque no esté feliz es porque sencillamente no me creo nada de lo que ponen las estadísticas de Blogger, esa es la verdad.

   He estado haciendo cálculos del número de participantes que suele visitar mi blog en función de los que asiduamente comentan por aquí, he añadido "a grosso modo" el doble que puede que visite y no comente,  he añadido un porcentaje más de los que podrían pasar por casualidad, además tengo activada la función de blogger para que no cuente mis accesos al blog como visitas y... las cuentas no me salen. No es posible que haya venido tanta gente aquí.

   Para apoyar mi idea de no creerme ese número que aparece comentaré que el mes que más visitas tuve -si hacemos caso a las estadísticas que Blogger me da- fue el de agosto. Precisamente el mes en que muchos de los blogs amigos estaban cerrados por vacaciones resulta que el mío es más visitado. No sé si el tedio y el calor estival hizo recalar en mi espacio a muchos despistados, pero en ese mes de poca actividad bloguera yo tuve el mayor éxito del año. Muy raro todo.

   Por eso cuestiono la verdad que encierran los números. Agradezco todas y cada una de las visitas que me hacéis, los que me comentáis y los que solo leéis. A todos os doy las gracias y a mi amiga, la predictora, le agradezco la confianza depositada en mí.

  Independientemente del número a mí lo que me importa es la calidad, si son 100.000 ó 500 me da lo mismo, lo que veo y veré siempre es que me comentáis por el blog o delante de un café o los que no comentáis  pero leéis lo que escribo y eso es lo que me importa. 

   Por cierto, pido disculpas por la calidad de la narración pero he tenido que escribir esto a vuela pluma pues pensé que esa cifra mágica se alcanzaría dentro de unos días y pensaba ponerme con la publicación más adelante pero esta tarde me he encontrado que la cifra estaba sobrepasada. 

    Se ve que las estadísticas de Blogger no coinciden, una vez más, con las mías. 


NOTA: El gadget contador estará visible unos días, pero ya aviso que acabaré quitándolo, sigo en mis trece.


   

28 comentarios:

  1. Hola! Pues muchas felicidades por las 1000 visitas, estoy seguro de que serán muchas más porque tu blog lo merece!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve un gadget de esos un día, pero vi que me mentía porque me ponía demasiadas y no se correspondía con las estadísticas de la trastienda de blogger. Yo no llego ni a treinta al día, de modo constante. El día que anuncio mi entrada en Facebook sí sube. Y acumuladas no llegan a 30000 y creo que más de la mitad son mías, porque aunque me deja la opción para que no me cuenten no me funciona. Antes me obsesionaba más con ello, ahora tengo las obsesiones desplazadas en otros focos. Bueno, Kirke, tu blog, que es lo que importa. Me alegro de que llegues a los 100.000. Mis felicitaciones más calurosas. Tu trabajo entretenido se lo merece. Un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la manera de contar de Blogger las visitas es algo extraña. Veo que la obsesión por las visitas nos tocó a ti y a mí al principio, pero luego fuimos capaces de saber discernir.
      El gadget lo dejaré unos días pero finalmente lo quitaré, además creo que no refleja nada de interés.
      Un beso grande, Ángeles.

      Eliminar
  3. ¡100000 felcitaciones por mi parte, querida amiga! Me alegra enormemente lo que cuentas y que no me extraña, qué barbaridad de visitas, y ello es porque lo mereces, tú y el blog, porque uno no va de visita dónde sabe que no va a encontrar una buena anfitriona y un ambiente acogedor.

    Por otra parte, respecto a lo de estar pendiente de los números, ¿qué quieres que te diga? no es el objetivo de quienes estamos en este mundo por mero disfrute, ¡menuda faena tener que estar pendiente de estadísticas y demás! yo, al menos, no lo hago y me importa más bien poco.
    En fin, que elimines o no el gadget de visitas, lo importante es que tú tengas así de claro que los números, números son.
    Por cierto, tú mejor que Blogger haciendo estadísticas ;-)

    ¡Un beso enorme y otro para tu amiga "brujita"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vista de las sospechas que todos tenemos con Blogger y sus estadísticas espero que yo sea mejor haciéndolas, sobre todo porque en ello me va la calidad de mi trabajo. Aunque puede que debiera hablar con los de Blogger para que me digan cómo lo hacen y así yo tener resultados mucho mejores para publicar, jajaja.
      Muchas gracias por tus ánimos, y sobre todo por ser una de las visitas asiduas, eso sí que es para celebrar.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades, Kirke. Redondo ese número 100000. Es cierto que blogger hace cosas raras y creo como Ángeles que la opción de no contar las propias visitas no funciona. Además yo la he activado un montón de veces porque se desactivaba. Ahora hace mucho que no la miro.
    Dale las gracias a tu amiga porque gracias a ella hemos sabido de esta cifra y de esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La función de no contar mis visitas las desactivé en su día pero no volví a mirar si se había desactivado o no. La verdad es que solo entro en el blog cuando publico, cuando respondo los comentarios y cuando voy a los blogs amigos a leer y comentar. No creo que mis visitas, en el caso de que sean contadas, engrosen especialmente el número.
      Sea como fuere no volveré a apostar nada y quitaré el gadget más adelante.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  5. ¡¡¡¡¡Felicidades!!!!! Qué buena cifra.
    Yo soy justo lo contrario, no las miro, y sé que hago mal porque las estadísiticas no solo sirven para saber las visitas, nos ayudan a ver que temas gustan, es siempre uno de los objetivos del año y al final no lo hago. Tengo el gadget de contador y ahora mismo ni sé las qu ellevo, y lo sé, muy mal, voy a marcarme también una cifra para celebrarlo porque no se puede ser tan dejada.
    De toda formas las pocas veces que las miro prefiero hacerlo con Google analytics, son más fiables, aunque dicen que suelen salir menos visitas que en blogger. En mi caso salen más y no lo entiendo, así que lo dejo caer por si hay alguien por aquí que lo sepa y me pueda ayudar porque tiene que ser un virus o algo ya que a casi nadie le pasa...

    Felicidades por esa cifra y yo desde luego te leo con todo mi interés, y aunque no me devolvieses la visita seguiría leyendo porque me gusta mcuho lo que escribes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Google Analytics no sé qué es y si te soy sincera tampoco me apetece empezar a averiguar. En mi trabajo empleo la estadística para analizar los datos que obtengo en el laboratorio, estoy todo el día calculando medias, desviaciones estándar y test no paramétricos, así que con el blog no voy a darme más trabajo, además se supone que es para distraerme, no para hacer lo mismo.
      Yo creo que haces bien en no mirar las visitas que tienes porque lo importante es saber que te leen cuando comentan y tú respondes siempre acertadamente, ahí es donde ves si el tema es interesante o no. Digo yo.
      Muchas gracias por tu fidelidad conmigo, yo intento hacer lo mismo en tu blog (aunque a veces no puedo seguir tu ritmo, jajaja), no como un compromiso sino porque me gusta acudir a tu casa donde siempre soy bienvenida.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Antes de nada felicitarte por ese gran número. Aunque como tú bien dices lo importante es la calidad no la cantidad.
    A mí me pasaba un poco como a ti, que no me creía nada lo de las visitas de blogger, así que me puse a investigar. Así he averiguado que hay spam que se cuela en esas visitas y que no hay forma de quitarlo (yo no lo he conseguido), que aunque tuviera mis vistas desactivada, de todos modos las contaba. ¿Cómo lo sé? Miré las visitas de una entrada concreta me metí desde mi blog y actualicé. La entrada había subido en una visita.
    Y por último me instalé el maravillos e incomprensible Google analytics donde supuestamente si cuenta las visitas verdaderas. Estas distaban mucho de la realidad de blogger. Así que me di cuenta de que las visitas de blogger son un poco surrealistas.
    Aun así las miro de vez en cuadno y aunque creo que son mentira, me engaño a mi misma y soy feliz.
    Eso si lo que más me gusta es encontrarme comentarios, es lo primero que miro cuando entro al blog.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, te doy la enhorabuena por lo concienzuda que eres trabajando, todo lo que hiciste me parece de una seriedad encomiable.
      Por lo que cuentas puede que Blogger pretenda subirnos la moral aumentando las visitas y así animarnos a seguir publicando.
      Me hace gracia eso de engañarnos a nosotros mismos y ser felices, puede que te dé la razón, de vez en cuando es bueno felicitarnos aunque los datos no sean del todo reales.
      A mí también me gusta más ver comentarios en las entradas, más que las visitas, aunque hay que tener en cuenta que hay cierto público que lee pero no le gusta comentar y eso hay que respetarlo siempre. Para gustos, los colores.
      Un beso, María.

      Eliminar
  7. Enhorabuena ante todo. Es cierto es que soy de la opinión que en el blog, como en cualquier faceta de la vida, hay que intentar disfrutar de lo que se hace y al mismo tiempo conseguir hacer disfrutar o entretener al que lee, escribe y ve la televisión ese es el verdadero objetivo, y tú lo consigues con creces, de modo que pienso que el número de visitas es lo de menos, lo importante, es conseguir el objetivo sentirte a gusto con lo que haces y que los demás también, y por supuesto da por hecho que te visitaré siempre. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comento a Gema ya hago bastantes estadísticas en mi trabajo, así que por aquí voy a disfrutar sin romperme demasiado la cabeza.
      Me siento a gusto escribiendo y cambiando impresiones con los que por aquí pasáis y eso es más que suficiente para mí.
      Me alegra mucho saber que cuento con tu visita fiel a este blog, eso sí que me anima a seguir publicando y no los números que Blogger me facilita.
      Un besote, Tere.

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena! mi estimada Kirke por alcanzar esa cifra de 100.000 visitas, que además de confirmar el interés que despierta su blog, ha cumplido perfectamente con ese reto que le pronosticó su amiga, otra buena vidente como yo.
    Se crea o no lo que "San Google" pone en sus estadísticas, yo pienso que celebrar cualquier fiesta anima mucho y no tiene por qué darle esa importancia a esta plataforma, cuando no sería nada descabellado celebrar que sus seguidores han ido aumentando y acercándose a esa cifra que creyó imposible superar en otro momento ¿no le parece?...

    Modestamente le puedo asegurar que su blog me parece fantástico, ya que consta de una variadísima selección de temas bastante ilustrativos y culturales. Dese cuenta que no es un simple blog monotemático, sino que ya es una especie de enciclopedia de bolsillo que aborda con seriedad y bastante interés muchos temas culturales, junto a un buen número de seguidores que suelen comentar habitualmente.

    Bendecidos saludos con mágicas sonrisas chispeantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Madame, le agradezco infinito sus acogedoras palabras. Estoy de acuerdo con usted en que cualquier motivo feliz, por nimio que sea, es buena escusa para celebrar. Debemos ser positivos y compartir esos buenos momentos con quienes nos rodean y aprecian.
      Este blog empezó siendo un espacio de reseñas literarias, las visitas y los comentarios que fui recibiendo poco a poco, me animaron a añadir otro tipo de publicaciones, primero mi opinión sobre algunos temas de actualidad en forma de reflexión, luego la vida de algunos poetas y posteriormente también la de científicos. Ahora hasta relatos de ficción escribo puntualmente.
      Espero que estos añadidos no conviertan el blog en un 'todo a cien', pero supongo que su bola mágica y sus dotes clarividentes me avisarán a tiempo si esto puede llegar a suceder.
      Un abrazo agradecido querida Madame Santal.

      Eliminar
  9. Si esos "cien mil hijos de San Luis" son reales o no, es lo de menos. Lo importante como ya te han dicho: Son las excusas para hacer entradas divertidas como todas las tuyas en las que te pones criticona. sospecho que algo tiene que ver esa amiga para que hayas perdido la apuesta. se ha puesto como una loca a entrar y salir de tu blog para contabilizar los dígitos que te faltaran para llegar al número redondo.
    En todo caso te felicito por una entrada más de las que me gusta leer con sonrisa incluida.
    No os fiéis mucho de Bloguer.
    999.000 besos, reservo uno para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en lo de que mi amiga me hubiera hecho trampa metiéndose ella como loca para subir el número... ¡Mañana le pido que me devuelva el café que le pagué ayer!
      Como le comento a la Madame (Santal) cualquier motivo es bueno para celebrar y ya de paso echarme unas charlas con vosotros, con los que realmente sí me gusta contar.
      Gracias por ese montón de besos.
      Uno te mando a ti pero muuuuuy grande.

      Eliminar
  10. Pues creetelo porque las estadísticas no mienten. Felicidades y yo auguro que para finales del 2017 los habrás duplicado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina, por tu optimismo. Por si acaso no me apostaré nada en esta ocasión, jajaja.
      Espero verte por aquí y ya te cuento a ti sola si tus augurios se han cumplido.
      Un beso muy grande, guapa.

      Eliminar
  11. Nunca se sabrá si las estadísticas son ciertas o no. Supuestamente, los que más visitan mi blog son de Estados Unidos y jamás vi un comentario yanki en ninguna de mis entradas. Aun así, es válido felicitarte. Tu sito es merecedor de tantos lectores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del lugar de donde proceden las visitas también sería un buen motivo para polemizar. A mí me han llegado a visitar (siempre según Blogger) desde países como India, Rusia y Tailandia. No sé si habrá hispanoparlantes allí interesados en leer lo que por aquí pongo, pero desde luego nunca han dejado comentarios para constatarlo.
      Gracias por tus palabras y espero seguir viéndote y leyéndote por aquí, eso es lo que realmente me importa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Sean realistas o no, está claro que tienes tus asiduos, entre los que me cuento. Otra cosa es que últimamente tenga menos tiempo para comentar. A mi me pasa lo mismo con las estadísticas de blogger, últimamente tengo mucho visitante ruso, jaja. En fin, de todos modos, aprovecho para felicitarte, porque independientemente de la veracidad de la estadística, tus contenidos crecen, se diversifican y van a más. Esto no es peloteo, es un hecho comprobable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que esa diversificación que ha tenido el blog últimamente te esté gustando. Independientemente de lo que digan las estadísticas a mí lo que realmente me importa es lo que decís los que por aquí pasáis.
      Muchas gracias, Gerardo, por tu comentario y por tu asiduidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muchas felicidades Kirke por esa celebración, sean o no sean las estadísticas 100.000 parece una cifra muy redonda y enorme y es que tu blog lo vale.

    Poco puedo aportar sobre los contadores y blogger porque mi desconocimiento es total, aunque lo tengo porque cuando diseñé el blog eran esos gadgets que eran fundamentales y también leí lo de Google Analytics pero a mi el blog es algo que me apetece hacer porque lo disfruto y no pienso estresarme ni en entender algo que es un jeroglifico, ni en conseguir visitas dejando huellas de esas "te sigo, me sigues", ni en estadísticas, quiero disfrutar y de hecho tal y como se ha comentado antes más que el número son las personas que te acompañan, que leen y dejan comentarios lo que es importante de los blogs, o al menos a mi me lo parece.

    A mi como a ti me hace mucha ilusión tener comentarios y me encanta contestarlos e intento hacerlo enseguida porque me gusta y es mi manera de devolver el ratito que las personas pasan en el blog.

    Y sobre tu blog qué decir, que lo haces ameno y que siempre aprendo, sonrío y lo paso bien, así que es un placer venir aquí aunque acostumbre a llegar tarde.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conxita, por las palabras que me dedicas.
      Creo que la mayoría de los que hemos creado un blog con la ilusión de escribir lo hacemos pensando en que nos lean y por eso los comentarios que nos hacen siempre son un acicate para seguir en esa bendita tarea.
      Saber que cuento con tu participación es gratificante.
      Y has de saber que a algunos sitios nunca se llega tarde, se llega un poco antes o un poco después, pero nunca tarde. Este blog es uno de esos sitios.
      Un besote grande.

      Eliminar
  14. Me ha encantado que hables de estadísticas. A mi me pasa lo mismo me parece que son muchas visitas o gente que visita los blogs y le da al +1 o me gusta.Pero eso de las estadísticas es para saber que entran o no. Cuando tenía el blog en la cadena ser cuando iban a cerrarlo abrí un blog en blogger y la soto tuve unas pocas visitas, No se por qué nadie entraba y claro hacer trabajos para que nadie los lea pues no gusta. En mi anterior blog de la cadena ser estuve ocho años, y tuve muchas visitas. Eramos como una familia. y llegamos a conocernos en persona. Ese blog lo quise transportar y no lo supe hacer. Así que comencé este el día de hoy hace un año y estoy contenta con la gente tan maja que entra en mi blog. Se que algunos lo visiten, lo vean, lean y no dejen ningún comentario es de agradecer. Pero lo que más me gusta es que cada posts que entren lo comenten. Así que no me queda más que felicitarte por tu éxito sea apuesta o no, porque me lo paso muy bien leyendo tu posts y todos y cada uno de los comentarios que entran en tu blog. Me pasa los mismo con otros blogs de compañeros e intento visitarlos siempre que sea posible. Me gusta comentarlos. Un abrazo y 100.000 besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor la calidad que la cantidad. Independientemente del número de comentarios lo que importa es el interés y lo que cuentan esos comentarios. A mí es lo que me anima a seguir manteniendo el blog.
      Es cierto que hay bastantes personas que por timidez o por el motivo que sea, se pasan y no comentan y eso también hay que respetarlo, faltaría más. Pero que te comenten y poder compartir opiniones es de lo mejor que puede reportar un blog.
      Gracias, Mamen, por visitar y por comentar.
      Un beso muy grande.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores