Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

3 de noviembre de 2016

La dama de la ciudad prohibida


    Nos encontramos en la China imperial del siglo XVIII, el emperador Kangxi acaba de fallecer y como establece la tradición parte de su séquito le acompañará eternamente en su tumba. Lo que se traduce en el sacrificio de varios sirvientes y concubinas. Entre estas se encuentra Xiaomei.

    LinShui, la hermana de Xiaomei y concubina también, no acepta esta decisión, máxime cuando la propia Xiaomei dice hacerlo voluntariamente. Shui no se cree que su hermana se sacrifique por propia voluntad y decide investigar qué es lo que realmente llevó a Xiaomei a tomar una decisión así. Investigación que será ardua y complicada pues la vida en el harén imperial no permite muchas transgresiones.

    Este es el punto de partida de esta novela, y también se podría decir que es "la excusa" para introducirnos en la Ciudad Prohibida.

   La Ciudad Prohibida fue, durante varios siglos, el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del gobierno chino. 

    Entre sus múltiples dependencias se encontraba el harén, allí cientos de concubinas vivían entre algodones, lujo e intrigas palaciegas. Allí las cortesanas del emperador se dedicaban a adiestrarse en las artes amatorias y la práctica del canto y otras disciplinas, todas ellas encaminadas para procurar deleite al monarca y a los invitados de las muchas fiestas y ceremonias que en palacio se celebraban. Si bien vivían rodeadas de lujos el gineceo no dejaba de ser una prisión dorada.

Ciudad Prohibida (Pekín)

    El autor nos describe con gran minuciosidad las estancias de esta jaula de oro: los suntuosos salones, los exuberantes jardines y los lujosos atavíos de los personajes. La capacidad descriptiva es tan buena que casi se puede oler el aroma desprendido por las orquídeas o los jacintos negros que adornan los jardines, u oír el frufrú de la seda de los vestidos cuando las mujeres caminan.

    Además, Jesús Maeso de la Torre se ha documentado escrupulosamente sobre la Historia y los hábitos sociales de la China de aquella época. Con meticulosidad exquisita nos habla de los diferentes rituales religiosos, de los cargos administrativos que regían el Imperio, de los diferentes tipos de templos y monjes que poblaban tan vasto territorio y muchas cosas más.

    He de confesar que tanto detalle me llegó a abrumar en más de una ocasión. La profusión de tantos datos pormenorizados ralentiza el ritmo de la lectura. El suspense que se inicia al principio de la novela es el que me mantuvo a la expectativa por saber el desenlace, aunque mediada la narración ya se intuye y esto es lo que, a mi modo de ver, resta interés al libro.

    En cualquier caso es una novela perfectamente ambientada, con gran profusión de descripciones de todo tipo y todo ello escrito con un lenguaje muy rico y una narración excelente.






34 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    Pues tiene buena pinta. Comprendo que a veces tanto dato ralentice el ritmo pero si está bien documentado, como dices, es en cierto modo un aliciente.
    Besos y feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de admirar el trabajo que ha realizado el autor con tanta documentación, aunque eso haya ralentizado un poco el ritmo de la narración.
      Un beso, Gema, y buen finde.

      Eliminar
  2. He leído alguna otra novela ambientada en la corte del emperador chino y siempre me he sentido atraído (literariamente hablando por esas costumbres ancestrales, que no son patrimonio exclusivo de la cultura china.
    La profusa descripción de detalles a mí también me agobia y en esos pasajes suelo leer en diagonal. Está bien describir una estancia o un jardín para que el lector se sienta en esos lugares pero detallar cada una de las florecillas o de las lamparitas del salón me parece excesivo.
    Con tus reseñas, nos das motivos para querer leer o no un libro, de tan bien como lo describes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribo una reseña procuro mostrar de qué va el libro y mi sincera opinión, pero sin presionar en ningún sentido sobre la lectura en cuestión. A no ser que el libro sea un bodrio que entonces no me corto un pelo.
      Procuro poner lo que me ha gustado y lo que no, luego que cada cual decida.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  3. A mi modo de ver, lo que le restó fluidez a la historia fue el lenguaje tan recargado, la prosa tan poética que el autor emplea para narrar. También el final es bastante predecible, pero se equilibra con la excelente ambientación que hace de la ciudad púrpura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que tú también dedujiste el final, leí tu reseña. Es una pena, creo que ahí se podría haber trabajado algo más el argumento.
      La prosa tan poética no me incomodó, sí la profusión de tanto detalle, creo que un poco menos de información hubiera sido suficiente.
      Besos, buen finde.

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro y pese a que la ambientación parece muy chula no termina de convencerme. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Interesante ese poder conocer el funcionamiento de la Ciudad Prohibida en la 'realidad'. Me parece un curioso título aunque no creo que lo lea por ahora.
    Un beso, Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas lecturas esperando su oportunidad que a veces hay que eliminar las opciones menos atractivas.
      Un beso, Juan Carlos.

      Eliminar
  6. Aunque la ciudad prohibida siempre tiene ese halo de misterio no es suficiente para animarme con la lectura, sobre todo porque me aburren mucho esas novelas que te llenan en exceso de datos.
    A veces da la sensación que el autor ha hecho una exhaustiva investigación y no quiere dejar de poner los datos aunque no sean fundamentales para la historia, esto a mi me acaba desconectando de la historia.
    Así que con tu aviso, no voy a apuntar esta lectura en mi lista de pendientes.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el autor se lo ha trabajado, eso no se le puede negar. La documentación está muy bien para ponernos en un escenario que se ajuste a la realidad, pero cuando los datos no vienen a cuento, o son demasiados, la lectura se hace algo pesada.
      No me arrepiento de haber leído esta novela pero creo que con algo menos de información sobre algunos temas, la lectura habría sido más fluida.
      Un beso, Conxita, y que tengas un buen fin de semana (aquí, de momento, pasado por agua).

      Eliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo sobre esa insistente documentación en los detalles de esa Ciudad Prohibida en esa época imperial de Japón, donde todo ese privilegiado grupo de cortesanas o concubinas que convivían allí encerradas como en una "jaula de oro", tal y como tú también amiga Paloma lo explicas en esta estupenda reseña de esta novela que he leído con la misma impaciencia que tú ...ja,ja,ja El caso es que el autor se lo ha currado muy bien, ya que es una novela histórica bien documentada (quizás demasiado, como tú misma dices) donde se mezcla la realidad con la ficción.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de agradecer que una novela histórica esté bien sustentada en datos históricos, pero quizás en esta se ha abusado de ello, aunque ha sido muy ilustrativo saber algunos usos y costumbres de la China imperial.
      Casi me pareció peor el "adivinar" el secreto que investiga la protagonista.
      Un beso grande, Estrella.

      Eliminar
  8. Es buena la trama con la intriga de ese sacrificio ¿inducido? y el entorno y la epóca elegida para la historia en cuestión. Valdrá la pena si su narración es excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo narrativo no defrauda en absoluto, y para saber qué hay detrás de ese sacrificio tendrás que leer la novela ;)
      Un saludo, Raúl.

      Eliminar
  9. tu reseña me ha recordado a la película que vi hace muchos años: El último emperador. en ella también se nos introduce en la ciudad prohibida mostrándonos en imágenes todo el lujo del que estaban rodeados los emperadores y su corte, incluso las tramas dentro del harem.
    De momento lo dejo pasar sin descartarlo, pero el que te estás leyendo ahora me resulta mucho más atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el lujo de la corte china en el siglo XVIII sería aún más exuberante que en los estertores del imperio, pero sí que es una buena referencia la película que mencionas.
      Y respecto al libro que estoy leyendo...tendrás que esperar a la reseña para saber qué tal. Aunque te puedo avanzar que es Pérez-Reverte en estado puro.
      Besos.

      Eliminar
  10. Nunca me han gustado las descripciones excesivas en los libros, sobre todo desde que fui incapaz de llegar ni a la mitad de "Nuestra Señora de París", de Víctor Hugo, hace bastantes años. En este caso, sin embargo, y debido a lo mucho que me gusta la época y el lugar en que está ambientada la novela, es posible que hasta las disfrutara. Si como dices el autor está bien documentado, seguramente que aprendería muchas cosas :))

    Mil gracias por la recomendación y por la estupenda reseña, Paloma. No sé si me alcanzará el tiempo, pero mi intención es leer este volumen que hoy nos traes.

    ¡Un beso bien grande y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo que tú auguras para ti en el caso de que decidas leer la novela; hay mucha información pero es sobre una época y un lugar muy atractivo por lo que tampoco importa demasiado, si acaso porque ralentiza el ritmo, pero nada más.
      El problema es la cantidad de libros que tenemos en la cesta esperando su oportunidad.
      Un beso grande de domingo, Julia (hoy, por fin, vemos el sol en Madrid).

      Eliminar
  11. Por cierto, imposible compartir la entrada. Google no está esta tarde de humor, al parecer :(

    Sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apures, guapa, si no puedes compartir. A veces a mí me ocurre también. Últimamente, los de G+ se están cubriendo de gloria.

      Eliminar
  12. Según iba leyendo la reseña, que como siempre estupenda, me iba acordando de mi padre y como le gustaban este tipo de novelas y películas,pero si a mi padre le gustaban este tipo de novelas, le atraían así como la novela histórica.
    Al principio he de confesar que me había atraído la novela pero cuando has dicho que a mitad del libro se intuye el final como que lo siento Paloma pero no, a mi me gustan las novelas que te atraen hasta el final, si no para mi no tiene sentido. Es cierto que quizás este muy bien escrita, pero ya no me atrae, lo siento. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta reseña ha servido de aviso para anunciarte que hay algo que no te va a hacer la lectura agradable, creo que he cumplido mi misión.
      Como le comento a Josep, intento ser sincera en mis opiniones pero también quiero que cada cual decida si leer o no la novela en cuestión.
      Un besote, Tere.

      Eliminar
  13. Me resulta atractiva la historia, esa hermana que quiere descubrir que le lleva a la otra a ese querer sacrificarse, así como el lugar y época en que transcurre.
    Tu reseña invita a ello si dejamos a un lado esa profusión de detalles, de los que me ha llamado la atención tu maravillosa forma de decir que hasta casi se pueden oler las orquídeas u oir el frufrú de la seda de los vestidos, ¡qué bien escribes, compi!
    Un besazo de sabado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor escribe francamente bien, y eso siempre es un aliciente. Gracias a lo bien que escribe, esas descripciones que menciono son exactas y te hacen asistir como espectador de primera fila a todo lo que está ocurriendo.
      Además, el escenario es muy exótico y eso le añade un punto más de atracción.
      Gracias por tus piropos, con compañeras así da gusto.
      Un beso de domingo.

      Eliminar
  14. Leí la reseña de Marina y ahora esta tuya y no deja de atraerme, aunque como le decía a Marina, las novelas históricas y sobre todo ambientadas en el lejano Oriente, no suelen atraerme, pero por otro lado, algunas sobre las costumbres chinas me han gustado mucho, así es que dejo esta en veremos.
    Magnífica reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la China imperial siempre resulta atractiva por lo lejana y por ese exotismo típico del Lejano Oriente. En esta novela exotismo hay a raudales.
      Tenemos tantos libros pendientes de leer que en algún momento hay que poner coto a la lista.
      Un besote, amiga.

      Eliminar
  15. Me ha gustado tu reseña sobre este libro que si es muy largo con tantas descripciones quizás se haga pesado. Si lo encuentro en mi camino quizás lo lea, pero si no no lo voy a buscar. Se me hace pesado tantas puntualizaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena filosofía la tuya, dejar que el destino haga su papel y si el libro se cruza en tu camino elegirlo. Ya me contarás.
      Un beso grande.

      Eliminar
  16. Podría ser atractiva la historia que se cuenta en este libro, sobre todo si es tan minucioso en el tema de las costumbres, aunque, por otro lado puede tirar un poco para detrás. Ando desconectada de la literatura histórica. Con el mismo tema me leí hace años Adiós a mi concubina y creo que me entretuvo.
    Un beso, Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comento a Rosa, la China imperial y su exotismo nos resultan atractivos a muchos. Esa profusión de detalles solo es un inconveniente que se puede soslayar si se tiene en cuenta que está bien escrito y que todos los datos que da son desconocidos, al menos por mí.
      Un beso, Ángeles.

      Eliminar
  17. hola!magnifica debe ser la obra en cual has realizado un reseña admirable. te felicito y quedas ultra recomendada y compartida. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir. Me alegro de que os haya gustado.
      Un beso a las dos.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores