Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

25 de noviembre de 2016

"El Círculo del Alba" - Luisa Ferro

   En 1903 Bruno Moreto queda desolado cuando su tutor, Ernesto Olmedo, muere en extrañas circunstancias. Olmedo además de regentar una funeraria colaboraba con la policía como médico forense; sus dotes de observación le cualificaban para ayudar en la resolución de algunos asesinatos. 

   Bruno obtuvo de su tutor importantes enseñanzas: “Todos morimos, tarde o temprano. Lo realmente prioritario, si queremos indagar en el origen exacto de la muerte, es devolver la voz a los muertos”. Enseñanzas que le serán muy útiles pues la policía recurre al joven Bruno para investigar una serie de asesinatos rituales de niñas. Un asesino recorre la ciudad de Madrid raptando pequeñas que luego aparecen muertas, dentro de una de sus manitas llevan una golondrina que tiene en su interior una libélula azul.

   Para resolver tan macabros crímenes cuenta con la ayuda del hermano del doctor Olmedo, un conde italiano que regresa a España después de 25 años.

   Para más intriga, Bruno descubre que antiguos condiscípulos de su tutor han muerto suicidándose. Tanto suicidio le hace sospechar e indaga también qué se esconde detrás de todas estas muertes.

   Con estas premisas parte el argumento de una novela fascinante. Un thriller ambientado en el Madrid  de los inicios del siglo XX. Una obra con muchos personajes, todos muy bien perfilados y con una ambientación exquisita.

   La narración es fluida y se utiliza un lenguaje muy bien cuidado, además los diálogos dan mucho ritmo a la trama.

   Las descripciones son realmente buenas, la autora nos lleva con pericia por todos los rincones de la ciudad: desde los arrabales del Manzanares, con sus pobres casuchas donde los habitantes sobreviven malamente entre la miseria, hasta los salones de la alta sociedad, con sus reuniones sociales donde médiums entretienen a un público burgués deseoso de nuevas sensaciones. Luisa Ferro recorre un Madrid variopinto, y lo hace muy bien: desde los jardines del Retiro hasta el cementerio de la Almudena, desde la Dehesa de la Villa a las Ventas del Espíritu Santo o el arroyo Abroñigal. 

Un Madrid multicolor en primavera, de sol y sombra en verano, de acuarela en otoño y de niebla y ceniza en invierno

Ventas, año 1900

    Cementerios, casas abandonadas, calles estrechas y solitarias son algunos de los escenarios y el misterio que se respira en toda la novela se ve envuelto de cierto halo sobrenatural. Una delicia.

   Una novela que tiene en vilo al lector; la intriga se mantiene hasta llegar a un final trepidante y algo folletinesco, lo reconozco, pero que me ha parecido muy acorde con la época en la que se desarrolla. Una novela con un argumento bien trabajado, con muchos sucesos, a priori aislados, que poco a poco van encajando unos con otros para formar un mosaico que nos cuenta una historia fascinante.

   A estas alturas creo que ya he dejado ver que la novela me ha gustado mucho. Pero es que además de todo esto tuve un aliciente más que consistió en retroceder en el tiempo y pasear por la ciudad que me vio nacer y que quiero con toda mi alma: Madrid.

 "Una ciudad que es mujer, que reparte hostias como panes y que también sabe encandilar con dulces besos de violeta"






26 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Madre mía qué tentación. Adoro Madrid, hace tiempo que no voy y tengo muchas ganas. Me la apunto y se va a colar unos cuantos puestos en mi lista de pendientes para leerla pronto, la pediré a los Reyes o mejor a Papá Noel y así la leo en Navidad.
    Un besito y de verdad que me has creado una necesidad, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que cuando la leas disfrutes tanto como yo. Me lo he pasado pipa leyéndola, espero no defraudarte con mi entusiasta reseña ;)
      Mejor leerla en Navidades porque es bastante extensa.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tanto. Lo fuerte de la novela es la ambientación, tan excelente que la autora consigue convertir a la ciudad de Madrid en un personaje más de la historia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Madrid es un personaje más de la novela.
      Tengo que darte las gracias pues fue a través de tu reseña que conocí este libro y he disfrutado mucho con su lectura.
      Gracias de nuevo, Marina.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Gracias, nuevamente, por tu detallada e interesante crónica de esta novela. Si me djo llevar por la tentación, tendré que añadir un libro más para leer en la ya dilatada lista de lecturas pendientes, jaja
    A mí también me ocurre lo mismo cuando leo historias ambientadas en la Barcelona de épocas pasadas. Ahora estoy leyendo "El aire que respiras", de Care Santos, que transcurre en la Barcelona de finales del siglo XVIII y principios de XIX, y me dan ganas de recorrer las calles y callejuelas que conformaban la ciudad amurallada para descubrir los restos de aquellos lugares y palacios que tuvieron relevancia histórica y que, por desgracia, son unos grandes e ilustres desconocidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El leer novelas ambientadas en lugares ya conocidos tiene la ventaja de que el lector se sitúa más fácilmente, si además es en épocas pretéritas se puede aprender muchas cosas del pasado de lugares que se frecuentan a menudo.
      Hace unos meses leí una novela sobre el atentado que sufrió Alfonso XIII en la calle Mayor, me acerqué al lugar donde ocurrió a fijarme en los edificios y las calles que en esa novela se describían, anteriormente había pasado por allí multitud de veces y ni me había dado cuenta de las cosas que en el libro se contaban.
      'El aire que respiras' está en mi lista de pendientes, a ver si le doy la oportunidad que lleva esperando desde hace tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Está claro! este lo leo seguro, soy admirador de una ciudad tan cosmopolita como lo es Madrid, a parte que la historia novelada pulula por sus calles al igual que por las páginas de este libro.
    Me atrae sobre manera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid es cosmopolita y un poco pueblerina, ese segundo aspecto es el que a mí me la hace tan entrañable. Madrid es un pueblo grande, yo siempre digo que nací en el pueblo más grande de España.
      Espero que te guste la novela como a mí, ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Qué ricas las violetas de Madrid!! Una gran ciudad, sin duda. Los que sois de allí tenéis suerte. Hay muchísimos libros ambientados en la ciudad. No sabes lo que cuesta encontrar un libro ambientado en León y eso que escritores no es lo que más nos falta. Hasta Vázquez Montalbán hacía chistes con los escritores leoneses.
    Ya veo que la novela te ha encantado. La apunto. A ver si tengo tiempoi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene nacer en una ciudad grande, Rosa, que por probabilidad seguro que escribe mucha gente sobre ella.
      Respecto a las ciudades pequeñas tienen la particularidad de ser más exclusivas. Recuerdo que el cómico José Luis Coll cuando le preguntaban de dónde era decía: Yo soy de Cuenca, algo que muy pocos pueden decir.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola! La verdad es que su argumento no ha terminado de atraparme pero me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, Kirke, muy completa aunque, por ponerle un pero, dentro de lo buena que es, me gustaría saber algún dato sobre la autora. No la conocía. La buscaré a ver quién es. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que en mis reseñas apenas hablo sobre los autores de los libros en cuestión, en mi afán por ser concisa me dejo ese aspecto.
      En este caso intenté averiguar si esta era la primera novela de Luisa Ferro, porque su nombre no me era conocido y la forma de escribir me pareció muy buena, pero apenas encontré nada sobre ella. Espero que tú hayas tenido más suerte.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Te agradezco esta exquisita reseña, Kirke, en la que tienes la gran virtud de no spoilear detalles. Mi tiempo de lectura más intenso es el verano, que por aquí ya está llegando. Me la apunto ;)!

    Un beso y muy buen finde!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hago una reseña procuro no destripar nada, de hecho me guío por la sinopsis que aparece en la carátula del libro para no contar más del argumento o, como mucho, cosas que pasan en las treinta primeras páginas. Luego ya comento qué impresiones he tenido con la lectura pero contar cuento más bien poco de la trama.
      Es un libro bastante extenso así que mejor que lo leas en vacaciones. Aquí ya viene el invierno, sniff.
      Un beso y buen finde también para ti.

      Eliminar
  9. Bueno, esa última frase me ha impactado, qué belleza tan intensa encierra sobre "tu" ciudad (que a mí me encanta visitar, dicho sea de paso).
    No voy a ser la que no se apunte este título visto el entusiasmo que destila tu post. Quiero saber el porqué de esas libélulas.
    ¡Gracias, Kirke! Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas descripciones sobre Madrid, la autora ahonda más en la parte Este de la ciudad, algo que a mí me ha llamado la atención pues es en esa zona donde yo vivo. Las Ventas del Espíritu Santo (he puesto una foto de aquella época) está muy cerca de mi domicilio.
      Espero que disfrutes con la lectura igual que yo.
      Un beso grande, grande.

      Eliminar
  10. Entusiasma tanto el argumento como tu reseña, es un thriller que merece ser leído.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un thriller bien escrito y bien argumentado, el montón de piezas que se muestran al principio van encajando a medida que la trama va desarrollándose para formar una unidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Pues soy una más a la que has despertado la necesidad de leerla, me ha gustado el argumento que nos has reseñado y el entusiasmo que se leía en tus letras, ya la tengo puesta muy arriba en mi lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me da algo de apuro mostrar mucho entusiasmo con una novela, soy consciente de que cada uno tiene una forma muy personal de percibir las emociones que un libro trasmite y lo que a mí me ha gustado mucho a otro puede que le deje indiferente.
      El caso es que esta novela me ha encantado, he disfrutado con su lectura y, lo que es muy importante, está bien escrita (esto último creo que nadie me lo podrá negar).
      Ya me contarás qué te parece si te animas a leerla.
      Un beso y disfruta del finde (aquí sigue lloviendo, nos van a salir ranas en el pelo).

      Eliminar
  12. Suficiente garantía para mí que te haya gustado tanto, Kirke :) Creo que es un tipo de lectura muy adecuada para estos días que se avecinan en los que necesitaremos algo que nos saque del "letargo" de las comilonas y el frío. Me lo apunto sin pensarlo, aunque para mí no tenga el plus de desarrollarse en la ciudad que me vió nacer.

    Me ha encantado la forma de presentarnos el libro, Kirke. ¡Mil gracias por la recomendación!

    Un beso grande y feliz tarde de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el periodo vacacional es ideal esta lectura, proporciona la evasión que yo suelo buscar tan a menudo en los libros. Te transporta a una época diferente, con una trama bien urdida y con su punto de misterio; además todo muy bien escrito. Creo que es la combinación adecuada para entretener y disfrutar si más pretensiones.
      Mil gracias a ti, Julia, por tu visita.
      Un beso de domingo, aquí nublado y tristón, pero domingo al fin y al cabo.

      Eliminar
  13. Pues tal como lo pintas dan ganas de leerse el libro. Lo tiene todo para enganchar al lector, ambientación histórica en una ciudad y época que no nos quedan tan distantes, una serie de crímenes sin resolver y unos personajes que a priori parecen interesantes, además de una buena crítica en este blog que es su mejor carta de presentación. Habrá que apuntarse el título y buscarlo por las librerías. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que la percepción de cada uno es muy personal pero en este caso la novela es buena y puede gustar. Además está bien escrita y eso siempre ayuda.
      Muchas gracias por tu amable comentario, Jorge.
      Un abrazo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores