Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

5 de octubre de 2016

Mendel, el de los libros

 Jakob Mendel es un librero de viejo en los inicios del siglo XX, sin librería propia por lo que utiliza como centro de sus operaciones de intercambio la mesa de un café de Viena.

    Es un imigrante judío ruso que abandonó al Dios único de los judíos -hebreo y riguroso- para entregarse al politeísmo brillante y multiforme de los libros.

   Lleva, así, toda una vida completamente volcada en el espíritu. Para él los problemas cotidianos, entre los que se encuentran los conflictos bélicos, no son parte integrante de su mundo. Él sólo vive para y por la literatura, donde los libros son el vehículo de tan elevada doctrina.

   Sin embargo la primera guerra desatada a nivel mundial le afecta aunque él no esté al tanto de su desarrollo. Su origen extranjero y su religión le envían a un campo de concentración. Allí, separado de sus libros es golpeado y herido como nunca hubiera pensado pues el no poder acceder a la única razón de ser, la lectura, le convierte en un ser destruido.

    Este relato de Stefan Zweig es un canto a la lectura, a la literatura, a lo que supone para muchos sumergirse en un libro y disfrutar de las historias que allí se encuentran. Un homenaje a los libros, al amor que muchos sienten por ellos -por lo que representan-. Frente a este maravilloso sentimiento, Zweig con la narrativa espléndida que le caracteriza, no muestra la otra cara de la moneda; la del fanatismo -nacido en la mayoría de los casos de la incultura-, la de la intransigencia que lleva a la aniquilación de miles de seres humanos solo por ser diferentes o por pensar de manera distinta.

   También es un alegato sobre la inexorabilidad del tiempo, sobre el olvido, y cómo la constatación de nuestro paso por la tierra se puede guardar entre las páginas de un libro.

   "Los libros solo se escriben para unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido".







37 comentarios:

  1. Zweig es de lo mejor que deparó el siglo pasado. Muy recomendables sus biografías, sus novelas o relatos como el que comentas; y muy, muy, recomendable su libro de memorias titulado -creo recordar- "El mundo de ayer", un repaso por la primera parte del s. XX en que vivió.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, he intentado leer "El mundo de ayer" y se me ha atragantado, no sé por qué no consigo terminarlo. Hasta ese libro, todos los que he leído de Zweig me han encantado pero ese...
      No descarto intentar leerlo más adelante.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Tengo que adentrarme en la obra de este autor y, por tu opinión, creo que este sería un buen comienzo. Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí a Zweig con "Carta de una desconocida" y me impactó. Yo te aconsejaría que empezaras por ese. En cualquier caso, la prosa de Zweig siempre es buena, sea el libro que sea.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No conocía este libro y del autor no he leído nada, pero por lo que has contado creo que podría ser muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comento a Marina, "Carta de una desconocida" sería ideal para empezar con este autor, así lo hice yo y desde entonces soy una rendida admiradora.
      Un beso, Esther.

      Eliminar
  4. Habrá que buscarlo dada la alta puntuación que le das. Parece ser de los que me gustan. ¡Hummmm! el mundo de los libros siempre tan gratificante.
    Gracias por dejarnos esta reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la reseña es un homenaje a los libros y a quienes los aman. Para los que gustamos de la lectura este libro es un símbolo.
      Además, es muy corto y se lee en un periquete.
      Besos.

      Eliminar
  5. No conocía este relato de Zweig; sí otras obras, y, por lo general, me suele gustar mucho su escritura. Tendré en cuenta este título, después de tu buena reseña.
    Un beso, Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zweig tiene novelas muy cortas pero creo que esta se lleva la palma, al menos me parece que es la más breve que yo he leído de él. Yo lo consideraría más un relato que una novela.
      De todas formas, el placer de leer a Zweig es el mismo que en el resto de sus obras.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No he leído concretamente este libro, pero desde aquí te felicito por haber elegido a un gran escritor del siglo pasado, este judío austriaco que tuvo un desgraciado final en su exilio en Brasil, después de toda una larga trayectoria por Norteamérica donde no llegó a empatizar con aquel ambiente neoyorkino tras la II Guerra Mundial.
    Por supuesto que este libro que tan brillantemente nos recomiendas es digno de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Zweig es un autor con prestigio y con una narrativa que a mí me cautivó desde el primer libro que leí de él. Tengo más títulos pendientes que pienso leer poco a poco.
      Un beso, Estrella.

      Eliminar
  7. Hola! Pues no conocía el libro pero la verdad es que tiene buena pinta, su argumento me ha atraído así que me lo llevo apuntado. Me alegra que te haya gustado. Magnifica reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su lectura no te defraudará.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Este libro lo llevo apuntado hace mucho tiempo. Bueno, este y otros muchísimos del autor que fue muy prolífico y del que tan solo he leído unos poquitos.
    Gracias por tan buena reseña y por recordarme el título.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente varios títulos, y pienso leerlos poco a poco.
      Zweig es una apuesta segura, aunque, como le comenté a Juan Carlos, que "Memorias de un europeo" se me ha atravesado, precisamente el que más me han recomendado.
      Un beso

      Eliminar
  9. Tiene una buena reseña y anoto este libre y este autor para leer algunas de sus obras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Desconocía al autor y su obra. Podría llegar a disfrutar de este relato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conoces a Zweig, este puede ser un buen libro. También tiene otros como "Novela de ajedrez" o "Carta de una desconocida" que son poco extensos pero llenos de mensaje.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Últimamente estoy muy metida en las lecturas y en las series de televisión cuyos personajes son muy cultos y les encanta leer. Eso me ha servido para mantenerme motiva con un ritmo de lectura bastante bueno.

    Este autor no lo conocía, pero definitivamente entra lo que para mí sería un libro interesante y entretenido. Quisiera saber más.

    Gracias por reseñar Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Novela de ajedrez', 'Carta de una desconocida', 'Momentos estelares de la Historia', 'Magallanes, el hombre y su gesta', son otros títulos que he leído de este autor y todos me han gustado mucho. Tienes donde elegir.

      Eliminar
  12. Qué bonita reseña, compi. Te viene como anillo al dedo, a tu persona y al título de tu blog. Yo también desconocía al autor, pero gracias a ti lo tendré en cuenta.
    La última frase del post es para enmarcarla y tenerla muy presente.

    Como sabes, mi ausencia durante unos días me ha llevado a perderme algunos posts vuestros, pero veo que os ha cundido y mucho ;)

    Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de la figura del protagonista Zweig rinde homenaje a la literatura y sus instrumentos: los libros.
      Es un relato muy bonito.
      No te preocupes por ponerte al día, descansa de tu ausencia y disfruta con los recuerdos de ese bonito viaje.
      Un besote grande.

      Eliminar
  13. Este libro no lo he leído pero sí otros del autor pero sobre todo el que me tiene el corazón robado es esa Carta de una desconocida que me pareció precioso y con una sensibilidad que desbordaba por cada una de sus letras, un gran libro sin ninguna duda.

    Así que este que nos reseñas también lo apunto porque no tengo ninguna duda de que me gustará.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los libros de Zweig que he leído me han encantado, pero si tuviera que elegir creo que me quedaría sobre todo con 'Carta de una desconocida'; además fue con esa obra con la que me inicié en la lectura de este autor.
      Un beso grande, Conxita.

      Eliminar
  14. Jajaja. Me ha encantado esa aclaración: "el de los libros", para distinguirlo de nuestro viejo amigo Gregorio.
    Me pregunto ¿cuántos libros lees al mes? Debes de ser una lectora-devoradora de libros para poder hacer tantas reseñas en tan poco tiempo, y qué reseñas. Me encanta como describes tus lecturas. Precisamente en mi blog "Cuaderno de bitácora", acabo de publicar una entrada en la que hago alusión (pensando en ti) a las dotes que algunos tenéis para reseñar libros, hasta el punto de desear leerlos.
    Como siempre, me ha encantado leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer este libro (más bien relato) me llevó una tarde porque es muy corto, así que no tiene mucho mérito la rapidez.
      Como soy de las que llevo a rajatabla eso de "no hay mal que por bien no venga", aprovecho el mucho tiempo que invierto en desplazarme de mi casa al trabajo (vivir en una gran ciudad requiere cubrir largas distancias) para leer, ya que soy usuaria del transporte público. A lo tonto, a lo tonto, es una hora y media diaria.
      Gracias por las palabras, tan generosas, que me dedicas. Hago lo que puedo, y me alegra saber que te parece que está bien hecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, cuando leí el título (en el blog de otra compañera) y sabiendo que Zweig ha escrito muchas biografías, yo pensé que trataría sobre la vida de otro Mendel, el monje de los guisantes.
      Cuando leí la reseña de esta compañera ya salí de mi error.
      Besos.

      Eliminar
  15. De todos los libros de Zweig que tengo pendientes, este es al que tengo más ganas. También sus biografías, recuerdo la reseña que hiciste de Magallanes, pero creo que detrás de este personaje hay todo un espíritu humanista, que por desgracia se vio desbordado en un época en la que el ser humano como tal dejó de contar e incluso se intentó su aniquilamiento. Excelente recomendación para los tiempos que corren.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy corto, dado que a ti te gustan este tipo de narraciones creo que te encantará. Si te soy sincera, a mí me habría gustado que se hubiera explayado un poquito más. Me supo a poco.
      La biografía de Magallanes me pareció maravillosa, el análisis que hace del personaje también es muy bueno.
      En el caso de Mendel trasciende más, quizás por ese trasfondo que se puede ver en lo que significan los libros.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Coincido plenamente con tus opiniones. Es una joyita de libro sobre el valor del individuo y una magnífica muestra de la encrucijada cultural que le tocó vivir al autor. Una delicia leer a Zweig.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me animé a leerlo cuando vi tu reseña (dejé un comentario prometiendo leerlo y cumplí).
      Sí que es una delicia leer a Zweig, una apuesta segura.
      Un beso, Lorena.

      Eliminar
  17. De este autor no conozco absolutamente nada, pero como tu reseña como siempre es muy buena me lo apunto para leerlo en cuanto pueda, pinta muy bien y apetece. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
  18. ¡Menuda reseña! Enhorabuena!!!! Breve, concisa y concreta. Haces que den ganas de dejar lo que estamos haciendo para correr a la librería y hacernos con un ejemplar de "Mendel". Pero es que, además, traes a tu blog un libro que aúna varios temas que me apasionan: los amantes de los libros y libreros, las Guerras Mundiales y el continuo exilio de los judíos.
    Por otra parte, la expresión "... para entregarse al politeísmo brillante y multiforme de los libros" es que me parece magistral.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dejas cualquier cosa que estés haciendo para leer este libro no será por mucho tiempo, porque se lee enseguida. Pero su brevedad no es ningún impedimento para guardar un montón de reflexiones sobre los libros.
      Gracias por tu entusiasta comentario.
      Un saludo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores