Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

24 de septiembre de 2016

Las efímeras

    Esta es la historia de Dora y Violeta, dos hermanas que viven en una casa solitaria a las afueras de una población. Dora es la mayor y la que se encarga de la supervivencia de ambas, es la pragmática. Violeta es la más pequeña y la más creativa de las dos, es la soñadora -sueña con otra vida y con escapar, escapar de una vida anodina y de su hermana que todo lo controla-.

   Las dos hermanas fueron criadas bajo la máxima: "Ignora a los demás, dales la razón y haz lo que quieras". Esta forma de pensar las convierte en dos seres solitarios y huraños. En una de las hermanas, Dora, se crea un afán de dominio y control, en la otra hermana, Violeta, se crea un afán de ser protegida. Dos hermanas que se necesitan mutuamente y que se odian por esa dependencia que tienen la una de la otra.

    Dora es el ser protector que depende del ser protegido, pues sin él esa protección no existiría y no tendría razón de ser. Violeta necesita la protección que le brinda su hermana y aunque también anhela sentir emociones -emociones que Dora no le puede dar- siente la dependencia que genera el estar a salvo.

    Esta también es la historia de Anita, de Tom y de Denis. Otros personajes que desean proteger y ser protegidos, que desean vivir a su manera; seres solitarios que no pueden vivir completamente aislados pues, al fin y al cabo, necesitan en algún momento de los demás. O quizás, simplemente, es que les da miedo estar solos.

    Toda la trama -y digo trama por utilizar un término concreto porque argumento, lo que se dice argumento, no hay mucho- se desarrolla en un ambiente opresivo y siniestro. La autora nos describe paisajes de una naturaleza amenazante, detallando escenarios agrestes que se muestran peligrosos.

    Digo que no hay mucho argumento porque más que una novela a mí me ha parecido un alegato sobre las relaciones humanas, un discurso sobre la necesidad que tiene el ser humano de convivir con otros. Una análisis, en definitiva, de hasta qué punto el hombre -la mujer- es un ser sociable o esa cualidad nace del miedo, de la indefensión.

    Una reflexión nada nueva; Schopenhauer ya dijo en una ocasión:

"El instinto social no se basa en el amor a la sociedad sino en el miedo a la soledad"





26 comentarios:

  1. Una novela que carece de argumento creo que me provocaría sueño a raudales, así que no me la apunto en mi lista de pendientes. Gracias, guapa, por tu sinceridad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela no es muy extensa por lo que la falta de acción no se hace pesada, además el estilo narrativo es impecable.
      Desde luego tampoco es una lectura ligera.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No me siento seducida por esta novela kirke aún siendo tu reseña tan buena como siempre, es que una novela sin argumento a mi por lo menos no me atrae. un beso y feliz primer fin de semana del Otoño. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reflexiones que plasma son de lo más interesantes y dan mucho que pensar, cada personaje tiene una forma de actuar de acuerdo a su manera de ver la vida.
      Feliz entrada de otoño también para ti, Tere.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¿De veras crees que no tiene argumento? ¿Crees que no podrías contarle a alguien un resumen de su argumento? De cómo se creó la Ruche y fueron llegando los profesores y cómo alguno se fue quedando cuando la escuela cerró y como...
    Yo le veo un gran argumento. Aparte de todas las relaciones que tan bien explicas y que constituyen la base de la novela, pero que yo veo enmarcadas en ese argumento que digo.
    Está bien no estar siempre de acuerdo. Solo siento que te haya podido decepcionar esta novela al no encontrar en ella el entusiasmo que yo transmití con mi reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso a lo que te refieres para mí es solo el marco en el que se desarrollan la vidas de los personajes, La Ruche, los fundadores de la colonia y los abuelos de Denis, a mí me parecieron accesorios. La autora no profundiza en esa "posible" historia y prefiere pararse a describir las dependencias psicológicas y físicas de los cinco personajes principales (algo que yo respeto y de lo que se sacan muy buenas conclusiones).
      Por ejemplo, me quedé con ganas de saber más de la "historia" de Denis, más de la de Tom, más de la de Anita.
      No creas que me decepcionó la novela, en absoluto, Rosa. Es verdad, que no me entusiasmó como a ti pero el mensaje implícito sobre de lo que significa vivir en comunidad o en soledad es muy interesante.
      De todas formas, ya sabes: nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  4. Pues así vista tu opinión como que no me llama mucho esta novela. Veo que Rosa no está del todo de acuerdo. Me pasaré por su blog para ver su opinión.
    Gracias por dar tu sincera opinión, Paloma.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lector interactúa con los personajes según su forma de ser y su forma de ver las cosas.
      Cuando leas la reseña de Rosa comprobarás que ella supo extraer muchas más, y mejores, conclusiones que yo. Ella es capaz de captar matices que a mí se me escapan.
      Una hace lo que puede, Juan Carlos. Y desde luego, todo lo que cuento es simplemente una opinión personal. Ni más ni menos.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Pues parece que si resultará bien leerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido aunque con tantos pendientes como tengo por el momento lo dejo pasar, pero a lo mejor más adelante me animo con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es complicado elegir cuando se tiene tanto pendiente para leer.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola guapa,
    He leído varias reseñas de este libro, me parece un libro intimista y que requiere su tiempo y el tiempo para leerlo. Yo soy de las que pienso que cada libro tiene su momento y ahora no es el mio para él.

    Sí que lo tengo apuntado porque me parece interesante esa relación entre las dos hermanas, ese juego de poderes que establecen y cómo llegan a ellos y cómo, si lo hacen, se desligan de esa relación poco sana.

    Un beso de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que cada libro tiene su momento y me temo que leí este cuando no era el adecuado. Estoy algo dispersa últimamente y no me centro, quiero abarcar más de lo que puedo y no doy abasto.
      No es la mejor situación para reflexionar y leer algo así, lo reconozco.
      La relación entre las dos hermanas da para mucho pensar.
      Un beso de lunes.

      Eliminar
  8. Recuerdo que me sedujo lo que en su día escribió Rosa en su blog, y te he de decir que, con tu reseña, sí has conseguido atrapar mi curiosidad sobre esos personajes que describes.
    Por eso mismo, me has sorprendido al decir que no había argumento (y puedo entenderte mejor en lo que le comentas a ella precisamente).
    Pero como a mí todos los "tejemanejes" psicológicos me van, pues apuntada quedó en su día y ahí sigue.
    ¡Un fuerte beso, compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este libro psicología vas a encontrar a raudales, porque cada personaje tiene lo suyo y si sabes leer entre líneas (algo que a mí se me da especialmente mal) todavía obtendrás mucha más información.
      Estoy segura que esta novela te gustará y que sabrás captar muchos matices.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Ya llevo varias reseñas de esta novela, me llama la atención y creo que me podría gustar. La falta de argumento no siempre es un hándicap. Depende de otros factores que la historia se venga abajo, a mí en concreto me seduce esa atmósfera que según comentáis consigue crear la autora y si además invita a la reflexión sobre ciertas cuestiones, mejor, porque añade a la historia cierta sustancia.
    Tengo pendiente a esta autora, pero creo que voy a empezar por los relatos, en su web tiene algunos para leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la lectura que invita a la reflexión esta es idónea. Sé que, además, te gustan las obras no muy extensas, por lo que con esta también estarás conforme (no llega a ser un relato pero no es muy larga).
      Cuando comenté que apenas tiene argumento no lo hice como algo negativo, al menos no era esa mi intención, solo quería poner de manifiesto que lo más importante en la novela es el perfil psicológico de los personajes.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. No es una novela que yo leería. Y no me refiero al género. Me gustan las historias que entretengan al lector y esta no parece ser una de ellas. Claro que para opinar así hay que leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia es para reflexionar. Acción no tiene aunque el mensaje que transmite es de lo más interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Parece tratarse de una historia intimista e introspectiva con mucho contenido filosófico...¿De diálogos como anda de provista?
    Una historia sin historia? Es curioso como la reseña que leí sobre el mismo libro en el blog de Rosa rebosaba entusiasmo Claro que cada lector pasa su lectura por el filtro personal.
    No es el momento oportuno para este tipo de lecturas, necesito dinamismo ahora mismo.
    Agradezco tu reseña como es habitual, tan amena e instructiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el lector el mensaje transmitido puede variar en algunos aspectos. Incluso el mismo lector en diferentes situaciones anímicas puede cambiar esa percepción. Es la magia de la lectura, Francisco.
      Los diálogos y toda la redacción son muy buenos. El estilo narrativo es impecable, algo de agradecer siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  12. No he leído nada de esta autora. Seguro que a partir de ahora si veo su nombre me acordaré de tu reseña. Lo de que tenga argumento o no, puede ser interesante o tirar para detrás. Dependerá de cómo encamine la novela el escritor y cómo introduzca y desarrolle las demás líneas. Un beso, Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado anteriormente, en función de lo que el lector necesite o ande buscando, cada libro puede aportar buenas sensaciones.
      En este caso la reflexión sobre la necesidad del ser humano de vivir en comunidad, que a mi modo de ver es lo que impera en toda la novela, está muy bien desarrollada, presentando unos personajes psicológicamente interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  13. A mí este libro me encantó. Tremendamente sólido en lo literario y en el contenido. Lo subrayé muchísimo, y me hizo reflexionar aún más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da para reflexionar este libro. De todas formas, creo que en el momento de leerlo yo no tenía ni las condiciones ni las aptitudes necesarias para captar toda su calidad.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores