Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

16 de julio de 2015

Un hijo

   Conocí a Alejandro Palomas con Una madre que fue una lectura emotiva y muy bonita. Cuando escribí la reseña pertinente comenté que dada la calidad de su escritura me haría fan suya. Decidí seguir leyendo cosas de este autor, por eso cuando salió a la luz Un hijo no lo dudé y me hice con un ejemplar. Con este segundo libro me ratifico en lo que apunté en la primera reseña: soy fan de Alejandro Palomas.

   Guille es un niño de 9 años con una imaginación desbordada que le hace parecer extraño a los ojos de otros niños de su colegio; esto hace que su profesora quiera conocerle mejor y decida un seguimiento por parte de la psicóloga del centro. Así vamos conociendo que Guille vive solo con su padre porque su madre ha tenido que irse a trabajar lejos. La ausencia de la madre hace que la relación entre padre e hijo sea difícil. La psicóloga descubre a través de las charlas y de dibujos que le hace el niño que Guille tiene un secreto pero "los dibujos de los niños mezclan demasiado los planos de comunicación y eso hace muy difícil saber qué es real, qué es imaginado y qué es interpretado por el niño".

    A partir de la mitad de la novela el suspense es tal que prácticamente devoré el libro. No es muy extenso por lo que su lectura me llevó un par de días, y porque, incluso con la ola de calor que  invade  mi ciudad, tenía que dedicarle horas al sueño; si no lo hubiera leído de una sentada. 

   La sensibilidad y la prosa tan bonita que me emocionaron en Una madre aquí vuelven otra vez. Quizás por el título se podría pensar en una continuación de la primera novela. No es así. Es una historia totalmente diferente pero con un elemento común: la vulnerabilidad de algunas personas esconde una fortaleza que sólo puede dar el amor; el amor filial que se da entre los progenitores y sus hijos.

   Perdonad que me ponga sensiblera pero el libro es absolutamente conmovedor y he de reconocer que el final me hizo llorar y eso tiene mérito porque yo no soy de mucha lágrima y es que el desenlace descubre el secreto de Guille. Se desvela toda la verdad de una forma impactante y vibrante porque "la verdad, cuando aparece, a menudo es sólo la puerta a otra verdad más profunda que jamás habíamos sospechado y que lo explica todo".   

Kirke      


14 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Tengo este libro en mi punto de mira desde hace tiempo, pero ahora, después de leer tu reseña, me voy a lanzar a por el sin pensarlo.
    Me ha gustado un montón tu reseña y la frase "La verdad, cuando aparece, a menudo es sólo la puerta a otra verdad más profunda que jamás habíamos sospechado y que lo explica todo" me parece el cierre perfecto a tu magnífica reseña.

    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te va a defraudar. Ya me contarás, que esto de los gustos es relativo.
      Gracias por tus bonitas palabras.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola tiene pinta de ser una historia genial que espero leer dentro de poco besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides a leerla espero que te guste tanto como a mí. Ten cerca, por si acaso, un paquete de pañuelos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. La portada es preciosa. Me lo apunto, si lo veo, lo hago mìo. YO tambièn leì algo, recientemente, que me puso a llorar, porque tocò mi lado màs sensible, el de madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como madre que eres creo que también te podría gustar 'Una madre' del mismo autor.
      Tiene partes bastante divertidas pero también es muy entrañable.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. No me extraña que te encantara, es un libro precioso.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La sensibilidad siempre está permitida :) Y Palomas sabe muy bien cómo activar los puntos sensibles de sus lectores. Es un libro que leeré en septiembre, aprovechando que Palomas vendrá por mi ciudad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Palomas le vi en la Feria del Libro de Madrid (la foto que aparece en la entrada la hice aquél día) pero como yo no soy de firmas en el libro y como no sé de qué hablar en dos minutos pues no me acerqué a él.
      Estoy convencida que el libro te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Jo ya me has picado la curiosidad. Leer tu blog es mejor q ir a la casa del libro jajaja jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva de ayuda para tomar ideas en tus lecturas.
      Un beso

      Eliminar
  7. Con cuanta intensidad nos presentas el libro. Se nota con tus palabras que te ha causado impacto y eso es lo importante de los libros, como tú bien dices: Que te lleguen al alma de alguna forma y toquen tu fibra sensible.
    lo apunto como posible lectura junto con el de Una Madre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno de los dos libros te dejará indiferente.
      Qué alegría verte de nuevo por estos lares, se te echaba de menos.
      Un beso

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores