Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

8 de enero de 2015

El espejo negro

    En la antesala de la Segunda Guerra Mundial, Jerónimo, un pintor español, recibe el encargo de hacer una copia de un cuadro de El Bosco, Jonás y la ballena. Este es el punto de partida de una historia que se desarrolla en dos épocas, la que se refiere a la copia del cuadro y otra en la que un experto en arte conoce a Jerónimo cuando ya es anciano. Además de contarnos las vicisitudes del cuadro en cuestión también asistimos a las de los dos protagonistas, el pintor y el experto en arte; asimismo se añaden pinceladas de la vida del pintor original del cuadro: El Bosco.

   Así, de antemano, el argumento parecía interesante, sobretodo lo relacionado con la vida del pintor holandés pero el caso es que la amalgama de las tres historias ha sido decepcionante. No me he enganchado en ningún momento y en general me he aburrido bastante.

   Desde luego la novela está muy bien documentada y explica muy bien todo lo relacionado con el mundo del arte y sus artificios pero al tocar tantos temas (los campos de concentración nazis, la guerra civil española, las epidemias en el siglo XV, etc) el argumento se dispersa y una tiene la sensación de que se habla de muchas cosas pero en realidad de ninguna.

Kirke  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores