Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

22 de enero de 2015

El lazo púrpura de Jerusalén

   Brian de Lasterra, un caballero navarro viaja a Tierra Santa como cruzado para expiar una afrenta a la Iglesia y así poder entregar un objeto de un antepasado a su auténtico dueño. Este es el inicio de una serie de aventuras que correrá el caballero y que sirve para exponer de manera perfecta el estatus social y político que se vive en Ultramar.

   Se nos describe con minuciosidad todos los escenarios que presenciaron las luchas de las cruzadas: Ascalón, Bizancio-con la pompa y los fastos de la corte-, El Cairo, Trípoli y por supuesto Jerusalén. También aparecen los personajes históricos ligados a esta época: Raimundo de Trípoli, Balduino -el rey leproso-, el gran maestre del Temple, el Viejo de la Montaña y su secta de asesinos, Saladino, etc, etc. Todos estos personajes que son un referente en cualquier historia que se desarrolle en las cruzadas no por conocidos dejan de ser fascinantes. También se nos cuenta la historia de la orden del Monte Gaudio, una pequeña aportación de caballeros hispanos a la defensa de Jerusalén.

   Además de las aventuras de Brian de Lasterra se relatan las andanzas de Urso de Marsac, un caballero templario y de Zahir, un guerrero druso sujeto a una vil extorsión. Al principio las historias parecen independientes y esto hizo que no me situara muy bien en la trama general pero el destino hace que estos tres personajes se unan en una única misión donde pondrán a prueba su lealtad y sus convicciones.

   La novela tiene todos los ingredientes que se espera de un argumento así; aventura, acción, Historia, algo de romance. La evocación de una época histórica que, a mi modo de ver, explota demasiado el lado idealista pero que igualmente pone de manifiesto la parte más oscura en la que la ambición y el ansia de poder también tuvieron lugar.

   Entretenida, algo extensa y con un final épico y entrañable. Una historia muy bonita.

Kirke  



6 comentarios:

  1. Soy consciente que las historias ambientadas en el medioevo son mis preferidas dentro del ámbito de la novela.
    este título no lo conocía y gracias a tu reseña quizá me anime a buscarlo y leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides leerlo espero que te guste tanto como a mí. Un saludo.

      Eliminar
  2. Bueno primero que nada felicitaciones a quienes se encuentren detrás de este blog que más que un blog es una puerta para todo aquel que quiera adentrarse en el fascinante mundo de la lectura, hacen un gran trabajo.
    Soy muy fanático de los libros escritos en primera persona ya sea de ciencia ficción, misterio, fantasía y psicológicos. Así es como buscando por ahí me encontré con una novela ligera japonesa escrita por Nisio Isin y la verda he quedado maravillado, la manera en como se desenvuelven los personajes dentro del relato es increíble. El resultado fue un relato sobrenatural, cargado de diálogos que remplazan por completo la acción, juegos de palabras, personajes espectaculares y temas que iban desde el humor, hasta el análisis de la condición humana.
    Sin más preámbulo les dejo uno de los fragmentos que más me ha gustado dentro de las muchas novelas ligeras que tiene esta franquicia:
    https://owarimonogatari.wordpress.com/2013/12/08/ougi-formula-002/

    He redactado en sí este correo para obtener una recomendación de algún libro que pueda tener una redacción similar a este fragmento. Me serían de mucha ayuda si pudieran atender a mi consulta. Desde ya muchas gracias por leer el correo y si no pueden ayudarme espero que este fragmento les pueda servir de algo en su blog.

    Maximiliano Joel Velásquez Calbucoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura de ciencia ficción no es mi fuerte pero te puedo recomendar 'Lágrimas en la lluvia' de Rosa Montero. También es muy recomendable 'Déjame entrar' de J.A. Lindqvist, Te pongo las dos reseñas que escribí en su momento.
      Espero que te sirva de ayuda:
      http://buscapina7.blogspot.com.es/2014/04/lagrimas-en-la-lluvia.html
      http://buscapina7.blogspot.com.es/2013/05/dejame-entrar.html
      Sólo comentarte que detrás de este sencillo blog está alguien que ama la lectura y le gusta compartir las sensaciones adquiridas al leer. Comentarios como el tuyo son un estímulo muy gratificante. Gracias

      Eliminar
  3. Yo también me apunto a esta lectura. Además viene muy bien recomendada. Así que.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose, por tus siempre amables comentarios sobre mis reseñas. Eres un encanto. Ya me contarás qué te parece la novela.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores