Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

23 de junio de 2024

El bien nacido desagradecido

 

Siguiendo las premisas del taller de escritura Bremen, versiono otro cuento de los hermanos Grimm, El enano saltarín. Vaya por delante que no conocía dicho cuento y me tuve que documentar antes de ponerme a escribir lo que viene a continuación. Por si a algún lector le ocurre lo mismo que a mí, aquí tiene un enlace con el cuento original: El enano saltarín.


El currículum de Zacarías era extraordinario. En su expediente académico se contaban las asignaturas de la carrera de Farmacia por matrículas de honor.

En realidad, Zacarías no era ningún cerebrito. El mérito se lo debía a su padre, que tampoco es que tuviera mucha inteligencia, pero sí mucho dinero. El papá, un terrateniente con vastas fincas en Extremadura, ganaba buenos caudales gracias a las piaras de cerdos ibéricos que comían bellotas a la sombra de frondosas encinas. El criador de cerdos se encargó de que su retoño obtuviera excelentes calificaciones a base de regalar con prodigalidad manifiesta jamones de pata negra. Una pequeña universidad, ubicada muy cerca de su localidad, facilitó que la generosidad del magnate porcino fuera bien recibida pues los apuros económicos por los que atravesaba la institución la convirtió en un fácil objetivo para dejarse sobornar; los magros salarios que pagaba a sus profesores se veían compensados con el suministro de embutidos ibéricos de muy alta calidad.

Tras terminar la carrera, Zacarías no tenía muchas ganas de dedicarse al noble arte de vender remedios para las enfermedades. La botica que su padre quería costearle no le resultaba atractiva. Aún menos le apetecía hacerse cargo de la gestión de las fincas con los cerdos y sus jamones. Zacarías quiso seguir en la universidad, y decidió realizar una tesis doctoral.

Sin embargo, la pequeña universidad de provincias no era suficiente para Zacarías que aspiraba a mucho más. Tanta matrícula de honor se le había subido a la cabeza y se creyó que estaba tan bien preparado como su expediente reflejaba cuando, en realidad, no tenía ni idea de nada. A veces, hasta omitía la tilde en uno de sus apellidos: Ramírez.

Se fue a Madrid en pos de unos horizontes más amplios que los que le proporcionaban las dehesas de su familia. Recaló en una universidad con tan pocos recursos como la de su provincia, pero con muchísimo más prestigio y calidad.

¡Es fantástico!

Toribio Liencres, director del departamento de Farmacología, leía el CV de Zacarías con asombro y admiración. Que semejante portento quisiera fichar por su equipo era todo un honor y un zasca en toda la boca para el jefe de Parasitología que se lo tenía muy creído desde que le habían publicado un artículo en Nature. Seguro que con este nuevo fichaje el ratio de publicaciones y sus índices de impacto subirían como la espuma.  

Te pondremos en un proyecto de investigación sobre terapias anticoagulantes pues veo que tu Trabajo Fin de Grado fue sobre «Coagulación y trombogénesis en pacientes con elevado riesgo cardiovascular», así que tienes una buena preparación en ese campo le ofreció el profesor Liencres.

Zacarías asintió complacido, engañándose a sí mismo al obviar que el TFG al que hacía alusión su interlocutor fue medio copiado de otro que encontró en internet y que terminó de ajustar con inteligencia artificial.

Empezarás a realizar unas pruebas en ratones sobre el efecto de la heparina frente a la warfarina y cómo afectan a los niveles de tromboxanos, prostaglandinas y leucotrienos, evaluando, también, la agregación plaquetaria.

Zacarías siguió asintiendo e ignorando igualmente que no tenía ni idea de lo que era un leucotrieno, una prostaglandina o un tromboxano. Tan solo había entendido que trabajaría con ratones, algo que lo serenó un poco porque, al menos, no habría daños personales que lamentar.  

Tras ultimar con Liencres los detalles de su ingreso en el departamento, Zacarías se sentó en un banco del campus y empezó a sudar copiosamente. Se había metido en un buen berenjenal. Cuando levantó la cabeza comprobó que a su lado se encontraba una chica menuda, con la piel muy blanca y el pelo lacio, los gruesos cristales de sus gafas delataban una avanzada miopía.

Puedo ayudarte espetó la recién llegada a modo de saludo.

No creo. Me he metido en un buen lío. Esto, tarde o temprano, iba a estallarme.

Yo puedo evitarlo. ¿Qué tienes que hacer?

Zacarías, sin saber muy bien por qué, le contó a la chica lo que acababa de suceder en el despacho del profesor Liencres.

No te preocupes. Pásame lo que tienes que medir que yo me ocupo. Confía en mí. Pero mi colaboración tiene un precio.

Sí, sí, claro contestó rápidamente Zacarías. Yo te paso un cheque con la cantidad que me pidas, o si prefieres una transferencia…

Solo quiero que me incluyas en el artículo que se publique a raíz de los datos que yo te daré. Me llamo María Espadacajuenquerelay.

Como tú digas dijo Zacarías al que le pareció que la transacción con aquella desconocida le iba a salir barata.

Dos días después, le llegó un correo electrónico con una hoja de cálculo donde aparecían los valores de las supuestas pruebas que él tendría que haber realizado. Además, esos resultados eran claramente significativos.

¡Cojonudo! exclamó el profesor Liencres valorando la información que le suministró su doctorando. Esto va al British Medical Journal, a ver si hay suerte.

Resultó que sí hubo suerte porque la prestigiosa revista científica aceptó el artículo y lo publicó. La que no tuvo tanta fortuna fue la verdadera autora de los resultados ya que a la ayudante en la sombra de Zacarías no se la mencionaba en el trabajo en ningún momento.

Muchacho, esto sí que ha sido un excelente bautismo de fuego dijo el director del departamento palmeando la espalda de Zacarías. Vamos a seguir. Deberías valorar los factores genéticos y cómo influyen en la efectividad de los fármacos estudiados. Enfrenta dos modelos: ratones knout out frente a ratones C57BL/6. Espero noticias tuyas en breve.

Zacarías, que creía haber ya cumplido su misión en el departamento con la publicación en BMJ, salió del despacho del director con los ánimos por el suelo. Volvió al banco donde se encontró a su hada madrina por ver si se acercaba de nuevo, aunque al no ser fiel al trato puede que no quisiera ni verlo, eso en el mejor de los casos.

No cumpliste tu palabra dijo la chica apareciendo, otra vez, por sorpresa.

¡Hola! Pensaba que no querrías verme. Tienes razón, no hice lo que me pediste, pero es que soy nuevo en el departamento y no sabía cómo justificar que apareciera el nombre de una desconocida. Además, creo que apunté mal tu apellido y no tenía manera de contactar contigo para que me confirmaras la grafía. ¿Te llamas Escalacarelay?

María Espadacajuenquerelay.

Espera, que lo apunto. La próxima vez te incluiré en el trabajo, lo prometo.

La chica pareció conforme. Tras averiguar la nueva tarea de su protegido se marchó sin decir una palabra más.

A los pocos días los resultados de los experimentos aparecieron en el correo de Zacarías. Tras enseñárselos al director decidieron enviarlos a una revista de mayor impacto que la anterior y el artículo fue aceptado y publicado. El nombre de la verdadera autora no aparecía en él.

Cinco artículos más sufrieron el mismo proceso, María se encargaba de obtener los resultados y Zacarías se llevaba el mérito publicando en revistas científicas de renombre. Era la admiración del departamento, máxime cuando nadie recordaba haberlo visto trabajar en el laboratorio, algo que él explicaba diciendo que era un hombre de costumbres nocturnas y que se ponía a la tarea por la noche. Como, por las mañanas, el laboratorio aparecía con muestras de haber sido utilizado (nadie sospechaba que quien visitaba el lugar por la noche era María) creyeron las razones del nuevo fichaje que tantas alegrías estaba proporcionando a todo el departamento.

Bueno, chaval. Ya es hora de que escribas tu tesis le dijo un día el director a Zacarías, vas derechito al estrellato científico. En un mes espero que me envíes el borrador.

De nuevo, Zacarías recurrió a María. No sabía por qué, a pesar de su continuo incumplimiento del trato, ella seguía trabajando para él. Pero ya solo quedaba el último trámite: conseguir el doctorado.

Yo te escribo la tesis. No temas. Pero esta vez el pago será distinto. Quiero que me pongas como tu directora.

Zacarías iba a protestar, si difícil era explicar la inclusión en un artículo de alguien a quien nadie conocía en el departamento, imposible sería justificar que la dirección de la tesis fuera a parar a una desconocida. Pero no le dijo nada, si había incumplido hasta ahora sus tratos, igualmente podía prometer lo que María le pedía para luego no hacer nada de lo prometido.

***

Hoy era el gran día. El tribunal dispuesto en su mesa esperaba el comienzo de la exposición del doctorando, el padre de Zacarías, mezclado entre el público asistía orgulloso al momento en que su retoño se convertiría en doctor, el más alto grado académico que se puede obtener, todo el departamento de Farmacología se distribuía por la sala para presenciar la defensa de la estrella de la facultad.

Mientras, Zacarías observaba desde su atril que la nueva directora de su tesis no apareciera, tal como le había prometido María. Había sido toda una hazaña conseguir convencer al profesor Liencres de la inclusión de María como tutora de la tesis.

Es una profesora de la universidad de Guacayamba y me ha ayudado desde la distancia.

¿Guacayamba? preguntó escéptico el profesor

Sí. Es un centro universitario ubicado en la selva, en Centroamérica. Se dedican a experimentar con monos y otros bichos que viven solo allí y que solo allí permiten las leyes experimentar con ellos.

El argumento era peregrino, pero el nivel de la publicaciones de Zacarías le permitía ciertas excentricidades por muy increíbles que fueran algunas y así se libró.

Ahora solo esperaba que María no hiciera acto de presencia, la lejanía de su supuesta ubicación y las malas comunicaciones de la selva con los territorios civilizados explicarían su ausencia.

Sin embargo, un mensaje en el móvil de Zacarías recibido a primera hora de la mañana hizo saltar las alarmas.

«Hay un error en mi apellido en la tesis. Está mal escrito.»

¡Bah! Qué más dará, el nombrecito se las trae. Da lo mismo. Nadie se va a dar cuenta se dijo sin darle demasiada importancia.

Salió al estrado y se dispuso a defender su tesis. Al dar al ordenador, la presentación que tan primorosamente le había preparado María no se cargó porque donde debería estar el power point la carpeta decía estar vacía.

Disculpe el tribunal por este fallo informático se excusó Zacarías con un hilo de voz. Aquello tenía mala pinta.

Sacó del bolsillo de su chaqueta un pen donde tenía una copia del fichero «por si acaso». Ahí sí estaba el power point y, aliviado, lo cargó en el proyector de la sala. Cuando le dio a iniciar en lugar de aparecer la portada de su flamante tesis salió la foto de una piara de cerdos donde las cabezas habían sido sustituidas por la cara de él mismo. Todos los presentes comenzaron a reír, salvo el tribunal al que aquello le pareció una broma fuera de lugar.

Zacarías, histérico comenzó a darle al avance de la presentación donde, a cada diapositiva que aparecía se sumaban más fotos de cerdos. Eran 77 diapositivas, aquello debería finalizar. En la última, en lugar de cerdos aparecía el siguiente mensaje:

Espadacajuenquerelay, Espadacajuenquerelay, Espadacajuenquerelay y el gruñido de un cerdo.




12 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy interesante el post, me ha encantado la historia, gracias por compartirla. Un abrazo ❤️
    Posdata: te sigo y dejo mi blog por si te quieres pasar: http://aborboletaturquesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja. Yo sí que conocía el cuento de El enano saltarín, pero allí se llamaba sin más, el enano saltarín. Lo de Rumpelstiltskin tardé años en saberlo porque en aquel libro no se mencionaba. Era un libro de cuentos muy viejo que había en casa cuando yo era niña. Debía de ser de alguno de mis padres cuando ellos eran niños a su vez. Lo leí mil veces porque además el libro tenía más cuentos, pero yo solo leía ese.
    Me ha encantado tu versión moderna. Por cierto ¿de dónde has sacado eso de Espadacajuenquerelay? Con tu sentido del humor te has reído bien del pobre doctorando. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no tenía ni idea de la existencia de ese cuento.
      El apellido me lo he inventado, al principio pensé en poner alguno vasco, de esos con muchas zetas y larguísimos, pero como, entre mis lectores en la sombra, hay varios vascos de mi familia política no he querido herir susceptibilidades.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Hola, Paloma.
    No conocía el cuento. Qué infancia he tenido, cómo puede ser, ja, ja, ja
    Fíjate, el dinero todo lo compra hasta la inteligencia. Y como siempre sucede, no al momento, pero si en el futuro aquel que le dan las cosas regaladas, el que no se esfuerza, termina frustrándose, otra emoción que el dinero también aplaca durante un tiempo, y lo peor de todo que se creen que están por encima de otros, así que me parece fabuloso el castigo final.
    Seremos pobres, pero no vasallos, ;) ja, ja, ja
    Genial.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Yo también estoy en la idea de que quien no tiene ni idea pero llega, por enchufe o lo que sea, a buenos puestos, más pronto que tarde, acaba fuera por inútil. Las empresas, privadas o públicas, buscan rendimiento y quien no sabe, no sirve. Solo en política se mantienen los ineptos, pero esa es otra historia.
      Me ha encantado esa frase sobre pobreza y vasallaje. Genial.
      Un beso grande, guapa.

      Eliminar
  4. Qué maña que tienes para recomponer un cuento y darle la vuelta, je, je. También me ha gustado que el escenario de la historia fuera el mundo farmacéutico, el que seguramente te ha inspirado, y de qué manera.
    Hay muchos desagradecidos en el mundo y todos deberían pagar su mal comportamiento, especialmente si lo hacen para ganar puntos y prestigio a costa de los demás. En realidad son parásitos que se nutren del conocimiento y experiencia ajena. Yo he conocido a alguno, pero, como ocurre con los malvados, jamás pagaron su mal comportamiento, pues, como ya apunté en uno de mis posts, el karma no funciona.
    Me ha encantado leerte y tu inconfundible estilo narrativo me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo en el karma, pero sí pienso que un inútil debe tener las espaldas bien cubiertas porque, de lo contrario, su ineficacia es poco rentable y no interesa.
      En todos los ámbitos hay personajes aprovechados que viven de los demás, en el científico también, yo conozco a una ex compañera que tuvo una tesis de flipar y ella no escribió ni uno solo de los magníficos artículos que publicó. Creo que ahora sigue viviendo de los dineros de su adinerada familia, pero a la investigación no se dedica.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Paloma! La verdad es que no recuerdo el cuento original para compararlo con tu versión. Pero tu cuento, por sí mismo, es lo que llamo un jota, caballo y Rey. De esas historias que tienen un planteamiento claro, que se desarrollan con el clásico y mágico tres, tres incumplimientos, y que durante toda la lectura deseas saber cómo va a terminar. Eso es ni más ni menos lo que significa narrar. Y este cuento delicioso es una excelente muestra de ello. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Puede que me haya salido tan bien la estructura de este relato porque quise seguir la sucesión de eventos del cuento original y, sin darme mucha cuenta, confeccioné yo misma un cuento, ja, ja, ja.
      Muchas gracias por tu generoso comentario. Así da gusto escribir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola guapa. Pues tengo que confesar que yo tampoco conocía el cuento, sonarme sí me suena pero no lo ubico, desde ya lo voy a buscar para leerlo! Me ha encantado tu cuento "actualizado" y con una moraleja impresionante. Me has tenido en tensión durante toda la lectura porque sabía que María se iba a vengar pero no sabía como y la verdad es que ha sido super guay! Soy nueva seguidora, me quedo por aquí porque quiero seguir conociendo más de tus escritos. Si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y te quieres suscribir, bienvenida! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raquel.
      Me alegra saber que te ha gustado esta versión moderna y actualizada de un cuento clásico de los Grimm.
      Bienvenida a este blog que es tu casa también.
      Un abrazo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores