Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

17 de diciembre de 2022

Lecturas para regalar(se)

 

En estas fechas tan señaladas, donde todos andamos cual pollos descabezados comprando regalos, es muy típico recomendar libros como una opción para solucionar la incógnita de qué comprarle al cuñado, a la suegra o al amigo invisible.

En los blogs de literatura es habitual que en el mes de diciembre se publiquen entradas con un resumen de las lecturas del año donde se destacan las que más han gustado. Pero no solo el espacio bloguero se dedica a esto, en diferentes ámbitos internautas (todos relacionados con la literatura, claro) es común que nos den un ranking de los libros más vendidos, o más aclamados o lo que sea que haga que una lectura destaque sobre las demás.

Yo no voy a ser menos. Pero no voy a aburrir a nadie con las novelas que he leído este año, ni con estadísticas sobre cuántas me gustaron mucho, un poco o nada. Este año voy a recomendar libros para regalar, y cuando escribo regalar me refiero tanto a los compromisos con familiares y amigos como a uno mismo: libros para obsequiar a terceros o para agasajarse pidiéndoselos a Papá Noel, a los Reyes Magos o a una prima directamente.

Además, las recomendaciones que vienen a continuación son muy especiales porque algunas se refieren a escritores que inician su andadura en esto de publicar y me gusta colaborar a darles luz, dentro de mis escasas posibilidades porque este blog no tiene una «audiencia» muy elevada, aunque sí muy selecta.

En otros casos, los escritores ya tienen un buen currículo literario, aunque eso no me impide insistir para que se lean igualmente. Cuando un producto es bueno hay que promocionarlo y compartirlo como se nos dice en la Biblia (ahora que estamos en fechas tan pías): «Y al que enseña la palabra, que comparta toda cosa buena con el que le enseña.» (Gálatas 6:6).

Así que si no sabéis qué regalar esta Navidad aquí tenéis unas cuantas ideas. Por otra parte, si ya lo tenéis pensado lo mismo podéis cambiar de opinión y, en lugar de los calcetines o el pijama de turno, dais la campanada con una buena sorpresa.

Libros de RELATOS

Irreal como la vida misma (Josep M. Panadés)

Irreal como la vida misma 2 (Josep M. Panadés) 

Relatos sin rumbo fijo (Francisco Javier Morales Orozco)

Solo hay una clase de monos que estornudan (Ezequías Blanco)

La ventana (Raúl Ógar)

Absurdamente: antología del absurdo (Pedro Fabelo)

Moldeando palabras (Varios autores)*

Ahora que nadie nos oye: déjame que te cuente (Varios autores)*

Arcanum Fabulis: relatos de la España misteriosa (Varios autores)*

*En estas antologías aparecen relatos de una servidora. Espero se me perdone la inmodestia.


NOVELAS

El Círculo del Alba (Luisa Ferro)

Solo sombras (Dolores Payás)

Lerna. El legado del Minotauro (Javier Pellicer)

Opopónaco (Raúl Ógar, José Martínez Vargas y Luis del Val Carrasco)

El pozo de las luciérnagas (Luisa Ferro)

La sanadora del emperador (Luisa Ferro)


¡Hala! Hay para elegir. Como me entere de que aún hay alguno que se esté preguntando qué regalar, le tiro de las orejas.

Aprovecho la ocasión para desearos a todos unas Felices Fiestas y que os traigan muchas cosas buenas Papá Noel o los Reyes Magos. O vuestra prima.



14 comentarios:

  1. Caramba, Paloma, qué grata sorpresa para un humilde servidor ver mis dos recopilaciones de relatos como libros recomendados, y además me han tocado las primera filas, ja, ja, ja. Te lo agradezco mucho, de verdad. Ojalá alguien "pique" y los compre. Hay que alimentar un poco el ego, que lo tengo, al pobre, en muy baja forma, je, je.
    Tomo nota de tus recomendaciones, pues para mí eres muy de fiar en cuanto a gustos literarios.
    Yo siempre tengo preparada una lista de los libros que me gustaría tener por si alguien le pregunta a mi mujer qué puede regalarme. Ella les facilita el listado y así seguro que aciertan. Es como las listas de boda que se estilaban en mi época. Pero como a veces ocurría, había quien al final decidía saltarse las recomendaciones e ir por libre, comprando lo que se le antojaba. En el caso de los libros, hay quien al final compra el que le aconseja el librero, o la librera. Entonces ya es cuestión de suerte que acierten con mis gustos.
    Un beso, que pases unas muy felices fiestas y que te regalen muchos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo dar pistas sobre las cosas que me gustaría que me regalaran, por facilitar la tarea y por asegurarme que no me va a tocar devolver nada, ja, ja, ja. En esas pistas suele haber siempre varios libros.
      De todas formas, quienes nos conocen saben que nos gusta leer así que no tienen demasiado problema con nosotros. Somos "fáciles".
      Un gusto promocionar buenas lecturas y sabes que tú estás ahí.
      Un besote y pasa unas estupendas fiestas.

      Eliminar
  2. Buenos días.
    Agradezco enormente tu deferencia para con mi primer libro. Espero que en el futuro si hay salud y dinero para invertir (Autopublicar) pueda dar a la luz un segundo al menos, para que se hagan compañia. Y si alguien lo adquiere y lo lee, pues miel sobre hojuelas hojaldradas; que será para regocijo del autor el que alguien lo haga ( Que beneficio ninguno)
    Pues eso. Gracias por tu confianza para con este escritorcillo de historias chiquitas.
    Beso gordo. O sea de los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de autopublicar da para un buen debate. Hay tanto mastuerzo que vende libros como churros porque es famosillo que luego, muchos que realmente valen, tienen que buscarse la vida y de mala manera.
      En fin, dentro de mis posibilidades intento paliar esa injusticia.
      Un besote.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Kirke! Mil gracias por incluirme entre tus recomendaciones. Yo también tomaré nota de algunos de estos libros. ;) Y aprovecho para desearte unas Felices Fiestas. ¡Espero que te regalen muuuuchos libros, estupenda lectora y escritora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Luisa, que eres un sol además de escribir tan bien. Espero poder "airear" pronto tu nueva novela. Estoy deseando leerla.
      Que el año que pronto empieza sea rico en buenas lecturas. Y que, de paso, nos cunda en esto de escribir (a mí, este deseo, me hace falta más que a ti, ja, ja, ja).
      Un beso grande, grande.

      Eliminar
  4. Muy buenas recomendaciones. Espero que pronto puedas recomendar un libro tuyo escrito en solitario, además de esas antologías que incluyen alguno de tus relatos. He leído la mayoría de los libros que recomiendas, pero aún me queda alguno del que tomo nota ahora.
    Que pases unas muy buenas fiestas y que las vacaciones te den tiempo para adelantar terreno en tus proyectos literarios. Y que los de los camellos, el barrigón barbudo o tu prima te traigan muchos regalos y varios libros entre ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que pueda incluir el año que viene un libro mío. Ya va siendo hora ¿no crees? ja, ja, ja. Estoy en ello, así que, si los hados no me son desfavorables, el deseo se cumplirá.
      Gracias, Rosa, por darme ideas para leer porque muchas de las estupendas lecturas que tuve este año fueron gracias a tus recomendaciones. Me encanta este 'mercadeo' de sugerencias que se da entre los blog de literatura.
      Un besote grande.

      Eliminar
  5. Algunos de esos libros ya los he leído, Anoto otras de las recomendaciones. Que pases unas buenas Felices Fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Fiestas, Mamen. Que las lecturas sean estupendas el próximo año.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Tomo nota de los libros que nos traes, porque uno de los regalos que siempre pido es lectura, como no, de modo que me haré con alguno de ellos, mil gracias por tus recomendaciones.
    Ya sabes que no estoy en mi mejor momento, pero aún así desearte lo mejor en estos días junto a los tuyos y deseando que este 2023 vean la luz esos proyectos literarios que tanta ilusión te hacen de los cuales me alegrare mucho y sobre todo amiga mía salud mucha salud, ay bendita ella. Si el año que viene da me piro a Madrid ,asi despejo la mente y disfruto de tu compañia y de esos maravillosos paseos que me la hacen conocer un poco y mucho mejor Madrid, pero ya veremos, esta en el saco de mi ilusión, el primero ya sabes cual es y con toda esperanza deseo que se cumpla, aunque con bajas expectativas, pero al menos no pierdo ese horizonte amiga mía.
    Un beso con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura es una buena terapia para superar los baches que la vida nos presenta en el camino. Espero que puedas evadirte, aunque sea momentáneamente, del mal trago por el que estás pasando.
      Leer es el remedio del alma, y los libros son los fármacos que actúan sobre ella.
      Mucho ánimo, Tere, y fuerza.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  7. ¡Genial propuesta, Paloma! En realidad, esos libros son algo más que un regalo. Con ellos va la ilusión y el talento por descubrir, narrativa fresca y alejada de los cánones editoriales. Nuevas miradas y formas de narrar nacidas de la pura pasión por contar historias. Te deseo una muy Feliz Navidad para ti y tus seres queridos y, por supuesto, un año lleno de musas creativas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estuve con un amigo fanático del rock y me comentó que cada vez le gustaban menos los conciertos de las grandes estrellas y que prefería los de los grupos menos conocidos que actuaban en espacios más pequeños pero más acogedores y donde se apreciaba mejor la calidad del buen sonido de una guitarra bien tocada.
      Creo que con estas obras alejadas de los boom editoriales pasa algo parecido. Me he encontrado con verdaderas joyas de la escritura y además he podido sentir la ilusión y el trabajo que hay detrás de ellas porque el esfuerzo para conseguir publicar ha sido muy grande. Como tú bien comentas, es una narrativa alejada de los cánones y por ello más enriquecedora.
      Felices Fiestas, David. Ojalá el año que viene pueda yo incluir en esa lista una creación mía (estoy en ello).
      Un abrazo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores