Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

23 de abril de 2021

Día del libro 2021

 


Este año para celebrar el día del libro he leído un fragmento del Quijote, algo que ya hice el año pasado pero que no compartí en el blog.

El audio va acompañado de fotos que hice en diferentes visitas a la Feria del Libro y otras imágenes que capturé en una estación de metro cuando se decoró con pasajes del Quijote a cuenta del centenario de esta obra magistral.

El fragmento elegido corresponde al capítulo 34 de la segunda parte del Quijote. Como ocurre en muchos pasajes de la novela, los temas que trata están vigentes a pesar del tiempo transcurrido; en este caso concreto, se hace una crítica a la caza mayor y cómo la realeza se aficiona a ella con la intención de distinguirse y establecer distancias con el pueblo llano.

Para poner en antecedentes, en el inicio del capítulo unos duques han organizado una cacería para burlarse de Sancho que está en la creencia de que va a gobernar una ínsula y hacerle pensar que así se irá entrenando para ser un gran señor. En la emboscada que preparan a un jabalí, este arremete contra la comitiva y Sancho se sube a un árbol, pero la rama en la que se encarama se rompe y acaba destrozando el atuendo que le habían regalado. Los duques se ríen de él, pero Sancho acaba dándoles una buena dosis de sensatez y sentido común con sus sentencias acertadas y llenas de refranes.

Aquí está el enlace al vídeo con el audio del pasaje al que me refiero. Espero que lo disfrutéis.


 Para ver el vídeo pincha AQUÍ 

Por si os ha quedado ganas de más, aquí está el enlace a la lectura del año pasado que colgué en Facebook

Día del libro 2020

10 comentarios:

  1. Muchas gracias, Paloma, por esta lectura. El pasaje, como tantos hay en la obra de Cervantes, es de una actualidad tremenda. Es lo que tiene ser un clásico.
    Feliz Día del Libro, amiga
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante cómo algunos temas siguen vigentes a lo largo de los siglos y cómo algunos escritores saben expresarlo tan bien a través de personajes tan entrañables como Sancho.
      Un besote, Juan Carlos.

      Eliminar
  2. Sancho y un servidor somos de la misma opinión en cuanto a la caza mayor, ja,ja,ja.
    Me han encantado los dos audio-vídeos, aunque el del año pasado se oye bastante mejor, no sé el motivo, pero ha valido la pena eschucharlos y verlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy con Sancho, con el tema de la caza y con eso de que el gobernante no puede estar holgando mientras le buscan para que gobierne.
      Tanto el audio del año pasado como el de este, lo grabé con el teléfono móvil; dado que el aparato ya tiene unos añitos, supongo que la menor calidad del sonido se debe a que ya está pidiendo que le jubilen, ja, ja, ja.
      Un besote, Josep Mª.

      Eliminar
  3. Ay, qué bien te ha quedado. Yo me pongo a leer eso y se me hace un nudo la lengua. Y las fotos me han traído recuerdos de la única vez que estuve en la Feria del libro de Madrid. Ya veo que coincidiste con Ezequías.
    Bonito homenaje para el día del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó leer todo el párrafo sin atascarme, porque algunas palabrejas se las traían, sobre todo las puñeteras esdrújulas.
      No me he perdido una visita a la Feria del Libro desde hace más de veinte años, como tengo el Retiro tan cerca de casa no me cuesta nada ir dando un paseo. El año pasado, por culpa de la pandemia, no se celebró y ahora tengo síndrome de abstinencia. No sé si este año se hará, no me he enterado muy bien, pero estoy deseando volver a sentir ese ambiente tan molón: la gente, el bullicio, las filas para las firmas, los escritores de renombre y los de sin tanto renombre pero también buenos (a mí esos me gustan más).
      Recuerdo muy bien tu primera y única vez porque, si no me equivoco, yo estaba contigo ;) Tienes que repetir.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Sí que estabas conmigo y claro que quiero repetir, pero tal y como están las cosas... A ver si avanza lo de la vacuna y todo vuelve a una normalidad aceptable.

      Eliminar
  4. Para mi el día del libro pasó sin pena ni gloria. A no ser porque la lectura sigue siendo una actividad cotidiana y necesaria como el pan en la mesa.
    Gracias por compartir el vídeo que me acercó a ti, me trajo recuerdos de encuentros lejanos en el tiempo y me refrescó un pasaje de nuestro autor referente y más carismático de nuestra literatura.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.
      Haciendo el vídeo y mirando el mogollón de fotos que tengo de la Feria del Libro, vi las que nos hicimos en aquella reunión tan entrañable y me vino la nostalgia. Algún día las aguas volverán a su cauce y retomaremos los encuentros en ese lugar tan especial, ya lo verás.
      Mientras llegan tiempos mejores siempre tendremos la lectura para reconfortar el alma.
      Un besote.

      Eliminar
  5. No he podido ver el video pero conociéndote y leyendo las opiniones de los compañeros toro será perfecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores