Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

5 de febrero de 2021

Diccionario para una pandemia (I)

 



A lo largo de esta pandemia son muchos los términos que han salido a la luz, algunos pertenecen a la terminología más técnica de algunas especialidades científicas, y otros, simplemente se han inventado obligando a la RAE a ponerse las pilas, y es que la pandemia ha vuelto todo del revés, incluso el diccionario.

He recopilado algunas palabras y expresiones junto a su definición… digamos popular, de andar por casa. Además, en algunas he puesto dos versiones porque según quién utilice determinados términos el significado cambia.

 

Confinamiento estricto: todos encerrados en casa con un susto de tres pares de narices y muertos de miedo.

Desescalada: a salir todos de casa y vámonos que nos vamos, pero ya.

Mando único sanitario: yo (Mº de Sanidad) mando, tú (CCAA) obedeces y no me toques las narices.

Cogobernanza (según Mº de Sanidad): las medidas las tomas tú (CCAA), yo (Mº de Sanidad) me cruzo de brazos y allá te apañes con lo que pase.

Cogobernanza (según CCAA): yo mando (CCAA) y si sale bien el mérito es mío, pero si sale mal la culpa es tuya (Mº de Sanidad) que me dejaste solo.

Confinamiento perimetral decretado por el gobierno central: medida ineficaz propia de dictaduras opresoras.

Confinamiento perimetral decretado por las autonomías: medida necesaria para controlar la pandemia.

Restricción de la movilidad: qúedate en casa, pero sal a consumir a los bares que la economía está chunga.

Rectricción de la movilidad nocturna: lo mismo que antes pero que no sea de noche.

Situación delicada en hospitales: colapso hospitalario; los hospitales están petados.

Situación delicada en UCIs: como te dé un infarto ya puedes darte por jodido porque no hay camas en la UCI.

Curva ascendente: vamos como el culo.

Tendencia a la mejoría: estamos igual.

Curva aplanada: eso no te lo crees ni tú.

Curva descendente: eso te lo crees aún menos, pero que ni de coña, vamos.

Primera ola: inicio de contagios a toda pastilla, la población se asusta y empieza a tener cuidado.

Segunda ola: más contagios al mismo ritmo que la primera ola, parte de la población empieza a pasar del tema y se toma a chacota las medidas de seguridad.

Tercera ola (justo antes de Navidad): contagios que se suman a la segunda ola y que apenas se diferencia de la segunda porque en realidad es la misma.

Cuarta ola: más de lo mismo después de Navidades. Nos vamos a cagar.

Como una ola (tu amor llegó a mi vida): canción de Rocío Jurado que me ha venido a la mente ahora mismo.

Cena de Nochebuena antes de la pandemia: ritual insoportable para muchos porque aguantar a la familia, especialmente al cuñado de turno, es una tortura que se intenta llevar con resignación.

Cena de Nochebuena en pandemia: ritual absolutamente necesario que no se puede anular porque es imprescindible volver a ver al cuñado pesado, al que se echa de menos y se desea abrazar especialmente.

Burbuja social: conjunto reducido de personas con las que mantener trato mientras el virus no sea domeñado. El número de integrantes varía según el intervalo de edad de los afectados: dos-cuatro personas en los mayores de cincuenta años y cincuenta-cien personas para los de quince a treinta años.

Inmunidad de rebaño: inmunidad que se alcanzará cuando la población esté en su mayoría vacunada y que protegerá de contagios masivos. Según el Mº de Sanidad en España se conseguirá el verano que viene (según el ritmo de vacunación actual, es posible que sea en verano, pero del 2035).

Vacuna contra la Covid-19 (según los negacionistas): herramienta de manipulación genética que nos convertirá a todos en monos, cerdos o, lo que es peor, en chinos. Además, incluye un chip y/o chis que permitirá al gobierno localizarnos en todo momento sin necesidad de recurrir al móvil que todos llevamos encima permanentemente conectado a las antenas de telefonía.

Vacuna contra la Covid-19 (según la gente normal): pinchazo que no se nota nada de nada y que nos va a quitar un problema de encima, además de la mascarilla, y que permitirá que, por fin, podamos abrazar a nuestro querido cuñado.

Rastreo de contactos: seguimiento de los contactos mantenidos por un positivo en Covid con el objeto de controlar la expansión del contagio y que recae especialmente en el contagiado que se dedica a avisar a sus allegados de que se anden con cuidado y que se pongan el termómetro por si acaso. El sistema funciona regular porque el contagiado en cuestión se entera de que lo está unos diez días después de hacerle la prueba (si es que se la hacen).

Tasa de incidencia acumulada: número de contagios por cien mil habitantes que varía en función de la disponibilidad del personal encargado de contarlos y del político de turno según quiera colgarse una medalla (tasa incidencia baja) o echar la culpa a la población que es indómita y no le hace caso (tasa incidencia elevada).

ARNm (para la gente de ciencias): molécula descubierta a mediados del siglo pasado, se encarga de transferir el código genético del ADN que está en el núcleo a los ribosomas del citoplasma.

ARNm (para la población no de ciencias): molécula descubierta con la vacuna de la Covid; es una variante de repartidor de paquetes, pero en pequeñito y que inspira la misma confianza que con los repartidores, o sea, ninguna.

Científico (según los negacionistas): chalado encerrado en un laboratorio y vendido a los poderes fácticos que busca acabar con la Humanidad.

Científico (según la gente normal): chalado encerrado en un laboratorio del que no se acordaba nadie hasta que llegó la pandemia y que ahora es apreciado y hasta venerado en algunos templos.

Continuará…




19 comentarios:

  1. Muy bueno este diccinario terminológico. Siempre he tenido claro que hay que saber leer entre líneas, pero esta es una guía imprescindible para entender todo lo que está pasando a nuestro alrededor con respecto a la Covid-19 y comprobar hasta qué punto puede llegar la sandez humana. Sigue, sigue.
    Un beso.
    P.D.- Ah, y no te olvides de la PCR rectal, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que saber leer entre líneas y tener cierta clarividencia cuando los términos se los inventan los políticos (me estoy refiriendo en concreto al de cogobernanza). Además, también hay que tener en cuenta la facilidad con que esta gente utiliza los eufemismos.
      La PCR rectal la tengo en la lista de espera para otra entrega, pero aún tengo que reponerme de la impresión que me causó cuando me enteré de su existencia: si ya es desagradable que te metan un palo por la nariz, que ahora lo hagan por el ano... eso ya es pasarse de castaño oscuro.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Genial este diccionario. Yo tampoco entiendo que se hable de tercera ola porque no me enteré de que se terminara la segunda. Ya de la cuarta, ni te hablo.
    Lo que está claro es que tenemos para rato. No sé si a mediados de siglo estaremos vacunados, aunque ya para entonces, creo que me va a dar igual.
    Un beso y no pierdas el humor que nos es muy necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que yo ando despistada ya con tanta ola y tanta marea. Se empezó a hablar de la tercera ola antes de navidades cuando, como tú comentas, la segunda (la de después del verano) no se había ido aún, así que no sé si ahora estamos en la cuarta o en la quinta. Empiezo a sospechar que la numeración de las olas va a seguir en cierta medida el calendario festivo: veraneo, navidades, Semana Santa, etc. Ya veremos.
      Intento mantener el humor, Rosa, pero a veces me cuesta mucho porque el desánimo me puede y el cabreo también.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Buenas terminologías para comprender las palabras que se han generado con la pandemia. Y el humor que no falte.
    Un abrazo Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mamen, intentaré tomarme esto con humor hasta que el cuerpo aguante.
      Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  4. Ojala esa capacidad de crear palabras se usarán para cosas importantes.
    Que la Verdad y Mentira se escriban como se escriban se reconocen a la legua.
    Abrazaso desde la Morada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la verdad o la mentira aunque se intenten esconder detrás de algunas palabras al final se ven enseguida.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Te aplaudo querida, por tus definiciones de lo indefinible. Por tu puntito de mala leche "macarra vallecana" de cerca de la Elipa. Y por tu buen hacer y deshacer con las letras, bien colocaditas todas en su sitio y con tal disposición que consiguen hacer reír.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarra (y a mucha honra, ja, ja, ja) pero elipeña o elipense, porque esos son mis gentilicios: no hay consenso entre los vecinos a la hora de decidirse por uno u otro y creo que la RAE no está muy interesada en dilucidar cuál es el que vale.
      Una de las cosas que tiene el vulgo (y yo siempre he sido muy vulgar) es que no le gustan los rodeos y prefiere las cosas claras (y el chocolate espeso), así que yo, como parte integrante de ese vulgo, he pensado que este diccionario clarito estaría bien. Me alegra saber que te gusta, padrino.
      Un besote.

      Eliminar
  6. ¡Que bueno! Eres buena jodía, me ha encantado. No sé si seré capaz de afanartelo, pero si lo consigo se lo voy a enviar a mis amigos y familia ( por supuesto citando la autoría). Si no te parece bien me lo dices y sin problemas me lo quedo para mi sola. Por cierto. yo que tu me andaría con cuidado, pues lo mismo te ofrecen un sillón con una letra para reunirte todas las tardes de los jueves. Un beso y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he compartido en facebook, lo siento he visto el símbolo y he dicho esta es la mía. Un beso.

      Eliminar
    2. Pura, tienes todos mis permisos para compartir esto, además lo hago encantada. Me alegra saber que te ha gustado y creas que es merecedor de que lo lea más gente.
      Desde Facebook o desde este mismo sitio puedes copiar la url y repartirla por donde quieras: wasap, correo, etc.
      Lo de que me den un sillón de esos que dices pues no sé yo si me iba a gustar, me da que los que se sientan en ese sitio los jueves no son muy dados a chanzas (alguno hay no obstante) y creo que ni ellos ni yo estaríamos cómodos (a pesar de estar sentados en sillones, ja, ja, ja).
      Un besote.

      Eliminar
  7. Bien elegidas las expresiones utilizadas y mejor definidas. Las 'olas' incluida la de Rocío Jurado son de morirse pero en sentido literal y desgraciadamente, salvo la de la buena de Rocío, la pobre. Y la variación semántica del sentido contenido en "Cena de Nochebuena" según sea antes o durante la pandemia me parece de lo más acertado y divertido.
    Muy bien, Paloma, eres fantástica.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las olas a mí ya me está pasando factura psicológicamente porque la canción de Rocío Jurado la he versionado en plan pandemia (no sé si algún día me atreveré a publicarla). Otro efecto o daño colateral de esto de llamar ola a los contagios masivos es que estoy empezando a tomarle tirria al mar, encima yo era de las que gustaba de bañarse cuando más oleaje hay (y si la bandera de la playa lo permite) y ahora creo que voy a tener que decantarme por la piscina mayoritariamente.
      De lo de las cenas de Nochebuena también habría mucho que hablar, no me puedo creer la defensa a ultranza que se ha hecho de este tipo de reuniones por parte de gente que siempre ha despotricado de ellas. Hipocresía elevada a la enésima potencia.
      Gracias por tus palabras, Juan Carlos. Un honor que te haya gustado.

      Eliminar
  8. Muy bueno y con su punto de amargura, porque no es para menos. Lo de la cena de Navidad me alucinó en su día, el ser humano es voluble, dan ganas de mandar a todo el mundo a hacer puñetas. Y el juego entre comunidades y gobierno central, ejem. Esta pandemia va a dar para mucho, espero nuevas entregas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema y la polémica a cuenta de las cenas de Navidad es para cabrearse. Tener que oír a gente, que el año pasado echaba pestes de ese tipo de reuniones, quejarse de no poder juntarse toda la familia como si viviéramos en un estado policial me ha sacado de mis casillas. No sé cómo hay tanto hipócrita suelto.
      Por desgracia tengo bastantes términos en la lista de espera porque, como tú comentas, esta pandemia da para mucho.
      Un abrazo, Gerardo.

      Eliminar
  9. Qué bueno, Paloma, pero bueno, bueno de verdad. Qué risas me has regalado, ja, ja, ja
    Lo bueno de todo esto es que cuando pasas el miedo, porque de este te aseguro que he pasado mucho, uno puede reírse un poquito de la incoherencia, tanto de la propia como de los demás, y sobre todo de como se ha llevado y se lleva, porque enserio, ¿se ha aprendido algo? ¿se ha mejorado en algo? Lo dudo. Pero es tanta la desinformación, el mal hacer y la irresponsabilidad que si no nos reímos un poco, ¿qué nos quedaría? Genial.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Yo creo que no estamos aprendiendo nada de todo lo que nos ha pasado y que nos está pasando porque viendo cómo van las cosas es que no lo hacemos bien, ni quienes nos gobiernan ni los gobernados.
      Durante el confinamiento más estricto estuve escribiendo un diario en un plan parecido a este diccionario, (luego hice "una segunda temporada" cuando mi zona básica de salud la Ayuso la reconfinó por su cuenta y riesgo) contando cosas que me ocurrían en el día a día pero desde el humor; fue una manera de conjurar el miedo, la impotencia y la angustia que me estaba generando la situación. Te confieso que algunos días me era imposible hacer humor de lo que estaba pasando porque me sentía superada, pero cuando conseguía sobreponerme, el sarcasmo y la ironía vinieron a ayudarme para hacerme sentir mejor.
      Riámonos mientras podamos porque siempre es mejor reír que llorar.
      Un besote grande.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores