Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

28 de mayo de 2019

"Canción de Hielo y Fuego"-George R.R.Martin


   Hace unos días terminó una serie televisiva que ha dado mucho que hablar, tanto entre los seguidores como incluso entre quienes no la llegaron a ver nunca, me estoy refiriendo a la serie «Juego de Tronos». Las maniobras de la productora para que no se filtrara ningún dato del argumento fueron noticia incluso en los telediarios, y las especulaciones sobre qué iba a pasar con algunos personajes incendiaron las redes sociales.
   Pero esta serie está basada en una saga literaria, al menos en su mayor parte pues cuando se empezó a rodar la primera temporada dicha saga aún no estaba terminada, y ocho años después tras otras siete temporadas más, el escritor aún no ha finiquitado la historia, de manera que los guionistas tomaron las riendas haciendo lo que les vino en gana.
   Con semejantes premisas creo que esto no va a ser una reseña al uso porque para hablar de los libros a mí se me hace muy complicado no hacer referencia a la serie televisiva.
   He sido una incondicional de la serie desde sus inicios, allá por el año 2011. Si me animé a verla fue porque ya había leído un par de libros de la saga y sabía que el argumento era muy interesante. 
   Trasladar a la pantalla los personajes que ya conocía literariamente me resultó atractivo y no me defraudó porque las primeras temporadas eran un calco de los libros en los que estaban basados todos los episodios.
   Pero poco a poco empezaron los problemas. El principal escollo fue que el escritor y creador de la saga no se decidía a terminarla. Las temporadas se sucedían, más o menos a una por libro, pero llegó un momento en que ya no había más argumento del que tirar. Mientras se rodaba una de las temporadas se publicó el quinto libro de una serie de siete. Aún faltaban (faltan) dos libros para acabar, pero no estaban escritos. 
   Cuando salió este quinto volumen (Danza de dragones) los guionistas ya empezaban a sacar los pies del tiesto y a cambiar cosas de la obra literaria. Esto puede ser razonable, pero algunas de esas cosas cambiadas rompían el derrotero de ciertos personajes cruciales e incluso de la historia global. A mí eso no me gustó nada.
   Entonces hubo sus dimes y diretes entre la productora y el escritor y al final rompieron las relaciones. La verdad es que no sé muy bien cómo acabaron entre ellos realmente y si llegaron o no a algún acuerdo. El caso es que los guionistas se pusieron a la tarea y siguieron la historia que George R.R. Martin dejó a medias. Y, a mi modo de ver, aquí se torció la cosa completamente.
   Cuando los encargados del guion televisivo se pusieron a inventar del todo (por falta de argumento literario ante la inhibición del escritor) no pude ni objetar ni recriminar pues ya no tenía con qué comparar.
   Pero una vez acabada la serie definitivamente creo que se puede hacer balance. 
   Se han quedado muchos flecos pendientes y cosas sin aclarar, algo que me esperaba porque el autor se dedicó a abrir muchos frentes y la historia se había complicado demasiado. 
   Pero lo que más me ha molestado ha sido el cambio de ritmo en la recta final. Si las cinco primeras temporadas fueron bastante lentas —cosa comprensible porque los libros son igualmente lentos— el ritmo va acelerándose en las siguientes para acabar en un sprint agónico en la octava y última temporada. 
   Suceden tantas cosas y tan deprisa que creo no ha dado tiempo a que el espectador asimile todo lo que ocurre, de manera que la historia pierde fuerza y cuando al fin se desvela quién ocupará el trono de hierro uno se queda como flojo, como rumiando con cierto pasmo qué ha pasado. 
   Además, el personaje que acaba reinando es uno de los que más incógnitas me dejaron tras leer los libros, su trayectoria está llena de misterio y fue con el que más me perdí. Y esas incógnitas no se me despejaron en ningún momento en la trama televisiva, así que mal, muy mal.
   No quiero insistir más porque acabaría haciendo spoiler y no sé si algún seguidor de la serie va a animarse a leer los libros. Por si alguno se decide aquí dejo la reseña exclusivamente literaria que escribí hace ya seis años. Luego no digáis que no os avisé.


     Esta saga que está arrasando por todo el mundo, y más ahora que su fama ha aumentado con la emisión de la serie televisiva, es para mí un compendio de sensaciones encontradas.

    Por un lado la historia es apasionante. George R.R.Martin recrea un mundo de fantasía y realidad con múltiples personajes que reflejan todo lo bueno y malo que puede albergar el ser humano. El ritmo de la narración es trepidante en muchos momentos y no se hace aburrido.

    Por otro lado según he ido leyendo los cinco libros que de momento comprenden la saga, mi adhesión a la historia ha ido cambiando.

   En Juego de tronos, el primer libro, nos introducimos en las intrigas de los Siete Reinos. Invernalia, Desembarco del Rey, el Muro, Stark, Lannister, Targaryen, son nombres con los que nos familiarizamos y que ya no nos abandonarán en toda la saga. Desde el primer momento la trama engancha y cuando se acaba este libro la única idea que permanece es seguir con el siguiente.

    En Choque de reyes se sigue desarrollando el argumento iniciado en el primer libro. Sin embargo en éste el ritmo se ralentiza y aunque sigue siendo una lectura entretenida uno empieza a tener la sensación de que las páginas se suceden unas a otras sin que se den cambios significativos. Si se analiza en qué situación se encuentran los principales personajes al inicio del libro es la misma en la que están al final del mismo.

   Tormenta de espadas me reconcilió de nuevo con las vicisitudes de los Siete Reinos. La historia vuelve a ponerse al rojo vivo dando giros inesperados. Aunque para que esos giros imprevistos se den hay que esperar al final, a las últimas cincuenta páginas, y teniendo en cuenta que el librito tiene casi mil trescientas, a mí eso me mosqueó mucho.

   Festín de cuervos y Danza de dragones, me han resultado los libros más flojos de toda la colección. La lectura se hace entretenida por la fluidez con la que el escritor muestra la acción, pero lo que para algunos son libros de transición para mí ha sido una vuelta más de tuerca en una historia que ya se empieza a embrollar demasiado y, lo que es peor, que no avanza.

    Lo que empezó como una saga épica y muy interesante, con acción, intriga y aventura, se está convirtiendo en un culebrón de tomo y lomo. ¿Llegaremos a ver el final algún día?

(publicada el 28 de mayo de 2013)
Kirke


   Retomando la pregunta que dejé planteada en esa publicación de mayo de 2013, está claro que el final llegó a la tele, pero no a los libros. La lentitud del señor Martin a la hora de escribir es exasperante y creo que una estafa para sus lectores. Quizás no sea cosa de ser lento, puede que aún no se haya gastado el dineral que le pagaron los de HBO por los derechos de autor y no tenga necesidad, ni ganas, de ponerse a la tarea. 
   De momento nos quedaremos con ese final de los guionistas, que puede gustar o no, como todos los finales, pero que es un final después de todo. 
   Quién sabe, quizás George R. R. Martin consiga terminar la saga y podamos comparar qué final nos gusta más, yo no pierdo la esperanza. Cosas más raras se han dado.



25 comentarios:

  1. Vale, a ver...jajajaja
    Me estoy planteando leer los libros porque no me puedo quitar de la cabeza la historia en sí después de una semana de haber terminado. Soy así de friki jajaj
    Leí el primer libro hace mucho tiempo, antes de la serie y me gustó.
    Por otro lado me da mucha pereza leerme seis, o siete u ocho libros de mil páginas cada uno aproximadamente cuando tengo tanto pendiente. Pero ya me decidiré!!
    Respecto a la serie:
    Hay tres cosas que no me han gustado: la rapidez en explicar las cosas de la última temporada, lo poco espectacular que fue el último capítulo en comparación al resto y quién acaba en el trono (es una broma, ¿nooo???)
    Por lo demás sí me ha gustado, a ver, hubiera preferido como rey a otro, pero bueno...el final de mis dos personajes preferidos me ha gustado, así que en cierto modo me compensa jajaja
    Pero todo el mundo que ha leído los libros critica la serie. De momento, yo no puedo comparar mucho.
    Explicaría mil cosas, pero no quiero hacer el spoiler de mi vida!!
    Voy a escribirte por privado jajajaja
    Muaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      No quiero ser negativa, pero si a la serie se le ponen pegas a los libros también se le pueden pedir. Sé que hay mucho enamorado de la saga y lo ve todo de color de rosa, pero los libros tienen altibajos, los dos últimos son una tomadura de pelo en cuanto que a los personajes les pasan muchas cosas pero ninguna es resolutiva (esto también pasa en el segundo).
      En ese aspecto los guionistas de la serie se lo montaron mejor, para empezar hicieron que Daenerys cruzara el dichoso mar Angosto, porque en los libros, después de cuatro mil páginas, la tía seguía en el otro lado, caray, si dependiera de este personaje y del escritor, América no se había aún descubierto, claro que para eso ya están los guionistas y lo digo por 'eso' que pasa con uno de los personajes en el último capítulo, (ay, madre, que no quiero hacer spoiler, ja, ja, ja).
      En cuanto a quien se queda en el trono, a mí me parecería bien si hubieran explicado un poquito más por qué, porque la explicación de Tyrion fue de chiste, como todo ese cónclave para dirimir quien reinará, parecía una reunión de amiguetes después de una comida. Una pena que por precipitación se haya acabado tan mal una serie que había creado tendencia.
      Creo que llegados a este punto es mejor que hablemos por privado, lo mismo le estamos reventando la serie a algún rezagado.
      Te pongo mi correo: kirkelibros@gmail.com y ahí ya seguimos contando cositas de la historia además de cortarle un traje a todos los guionistas capullos y al escritor remolón.
      Un besote, guapa.
      Un besote

      Eliminar
  2. Pes como no he leído ninguno de esos libros ni visto la series pues no sé nada, Sólo sé que desde los actores de esta serie pisaron tierras vascas, los turistas hacen colas para visitar los lugares que se rodaron los capçitulos. Quizás algún día echen este Juego de Tronos en las principales cadenas, entonces las veré.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.
      La verdad es que no pudieron elegir mejor lugar para localizar Bocadragón que San Juan de Gaztelugache, el emplazamiento cuadraba a la perfección con el sitio del que se habla en la serie.
      Aunque ya habían empleado lugares nuestros en temporadas anteriores, la séptima temporada creo que se rodó en su mayoría en España, fueron muchos los sitios por toda la península que se adaptaron a los escenarios de los libros, y he de reconocer que los de la serie ahí lo hicieron muy bien.
      Creo recordar que las dos primeras temporadas se emitieron en cadenas en abierto, no sé si fue en Antena 3 o en Canal Cuatro.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Ya sabes que no pude con la serie. Empecé a verla y a la mitad de la segunda temporada abandoné porque me aburría soberanamente. Me pasa con la fantasía como a ti con lo policíaco.
    No puedo por tanto opinar ni sobre la serie televisiva ni sobre la literaria. No sé que será lo que retrasa la publicación de los libros. Puede que como tú dices todo sea un interés económico y haya que esperar a que se le acabe el dinero de HBO para que siga, pero también es posible que la presión de la serie lo tenga un poco agobiado y con problemas de inspiración. Que estés escribiendo una serie de libros y te presionen para poder llevarlos a la pantalla, se me antoja muy agobiante y como para quitar la inspiración a cualquiera.
    Esta reseña no la había leído. Por aquellos tiempos aún no me movía por estos mundos blogueros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Si el problema para terminar la saga por parte del autor está basado en que no tiene inspiración, por el motivo que sea, me parece otro punto negativo para el escritor pues eso quiere decir que empezó a escribir una historia sin saber cómo la iba a terminar, o ni siquiera cómo se iba a desarrollar. Ese es precisamente el defecto que le achaco a la mayoría de las series de TV, que los guionistas empiezan los capítulos del principio sin saber muy bien cómo van a ser los del final, y luego pasa lo que pasa.
      Entiendo que llevar a la pantalla, grande o pequeña, tu obra literaria pueda ser objeto de agobio y de responsabilidad, pero esos temores no les atacan a los escritores de turno cuando firman el contrato, o lo que sea que hagan cuando cobran el pastizal que les pagan por los derechos. Ahora mismo me viene a la mente el cabreo que tenía Pérez-Reverte cuando llevaron a la tele su Alatriste y no le gustó, está en su derecho pero cuando cobró lo que le pagaron no se enfadó tanto. Creo que en ese aspecto hay bastante hipocresía. Si no está seguro de cómo va a quedar tu libro cuando lo versionan para una película/serie o te sientes agobiado, entonces no cedas los derechos. Sé que soy muy estricta pero estoy harta de los desaguisados que se hacen a cuenta de esto con algunas obras literarias y casi siempre con la connivencia del propio autor por mucho que luego se queje.
      Buf, menudo rollo te he soltado, precisamente a ti que ni has visto la serie ni te has leído los libros, ja, ja, ja.
      Mil perdones, guapa.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Puff la verdad es que poco o nada puedo comentar respecto a esta saga. Ni he leído una sola frase de los libros ni he visto un solo capítulo de la serie. Si ya me parecen excesivas las novelas de más de 400 páginas, ni te cuento la pereza que me da leer ocho libros, si me cuesta seguir la trama de una serie que se alarga más de cinco capítulos no veas lo largo que se me hacen ocho temporadas. El género de Fantasía tampoco es que me vuelva loco. Para lo que sí me viene de perlas tu reseña es para meter cizaña cuando en alguna conversación sobre la serie que escucho en el trabajo. Así como dándomelas de haberla visto, je, je, je... Estupendo análisis, Paloma. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Esta saga televisiva y literaria pertenece a un género muy característico que no gusta a todo el mundo, así que si el tema no te atrae, desde luego no veas la serie, y mucho menos te leas lo cinco tochos que están publicados.
      Entiendo lo que dices que te viene bien esto que he escrito para comentarlo en el trabajo porque sé que estos días el tema del final de la serie ha sido la comidilla en los cafés del desayuno o media mañana y debe ser un marrón asistir a una conversación donde uno no sabe de qué están hablando, ja, ja, ja.
      De hecho, mi marido empezó a ver la serie porque mi hija y yo nos habíamos leído los libros y estábamos viendo la serie así que las sobremesas nos las tirábamos hablando de los personajes, él todo sufrido y harto de no saber de qué hablábamos decidió ver la serie de televisión y aunque el género tampoco le atrae mucho, oye que se enganchó y se volvió fan. Cosas que pasan.
      Gracias por la visita, David.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. YO he puesto mucha fuerza de voluntad en no verla, porque lo que escucho sobre esta serie es mucho incesto y mucha sangre, cosas que no me emocionan en lo absoluto. Puedo digerir un drama con dosis pequeñas de este tipo, pero temporada tras temporada no lo soportaría.

    Por el momento he pasado, no creo que me la apunte a futuro pero sí estoy de acuerdo en que el escritor es un poco malcriado en demorar tanto con resolver la saga considerando que lo único que tiene que hacer es decidirse por quién se quedará con el trono. Viendo lo insatisfecha que quedó la fanaticada con el capítulo final, cualquier cosa que decida seguro contentará a millones.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fany.
      Mucho incesto no hay, solo uno entre dos hermanos aunque muy sonado y el que desata en cierta medida toda la trama posterior. Al final hay otro incesto entre una tía y su sobrino pero porque no sabían que tenían parentesco. Desde luego es rompedora con algunos clichés conservadores. A mí eso no me molestó en exceso, porque tampoco se hace apología del tema ni nada parecido.
      En cuanto a sangrienta, creo que ni más ni menos que muchas series que se emiten actualmente. A mí me molestó especialmente un capítulo donde un personaje maltrata física y psicológicamente a una mujer, esa escena sin ser sangrienta me pareció de una violencia moral y física tremenda y a punto estuve de dejar de ver la serie.
      No sé si el autor escribirá finalmente los dos libros que faltan, pero si lo hace y no coinciden con la serie va a ser un lío , al menos para mí porque mi memoria es regular y seguro que confundo los dos finales, ja, ja, ja.
      Un besote.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo soy la oveja negra de mi familia porqu eno me he enganchado, jejejeje.
    Mi hermana conoce a la chica que traduce los libros(por unos cursos literarios en la Semana Negra de Gijón)y yo siempre le digo que cuando sepamos que el autor ya ha terminado la saga podemos planear un secuestro y así nos confiesa el final, jejeje, porque pienso que ella lo sabe y nosotras lo sabremos antes qu enadie, jejejeje.

    Tonterías aparte en mi casa el final no ha convencido porqu epareció precipitado. Yo no tengo ni idea.
    Muy feliz día y la primera pare no la había leído, por entonces creo que no te conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Creo que hay unanimidad en cuanto al final precipitado de la serie. Esa rapidez en ventilar la historia no puede comprenderla nadie, más cuando, parece ser, que la productora no puso trabas ni económicas ni temporales a los guionistas para que terminaran, es decir, que tenían dinero y más capítulos si hubieran querido para terminar de manera correcta.
      Dicen que los guionistas han sido contratados para las nuevas películas de Star Wars y querían ponerse con ello cuanto antes. Espero que este borrón en su expediente les acabe pasando factura por el mosqueo que ha dejado entre los seguidores de Juego de Tronos, han demostrado muy poca profesionalidad.
      Aquella entrada de 2013 creo que fue de las primeras del blog, así que ni tú me conocías ni prácticamente nadie, ja, ja, ja.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Esta serie, como otras muchas (entre ellas la casi legendaria Breaking Bad) la empecé a ver cuando ya llevaba varias temporadas en marcha y, una vez empezada, ya no pude dejar de ver. A mí me ha resultado una trama complicada, por la mutitud de personajes y situaciones. Para no perder el hilo hay que verla sin demorarse mucho entre un episodio y el siguiente. Quizá es que ya tengo una edad pero, una vez puesto al día, cada vez que me disponía a ver un nuevo episodio, tenía que hacer un esfuerzo de memoria para situarme. Entre mi mujer y yo teníamos que recapitular antes de darle al play, jajaja.
    Como no he leído el libro, no puedo comparar y tengo que quedarme con lo que he visto en la serie televisiva. De todos modos, este es un género que me gusta mucho más visto que leído.
    Lo que sí me resulta curioso es esa relación o ruptura entre los guionistas de la serie y el autor de la saga. Pero, en cieto modo, lo entiendo. La serie iba a remolque de los libros, dependía de ellos y, de pronto, su autor, por los motivos que sean, decide no continuar o hacer un parón. Entiendo que la productora exigiese a Martin que continuara escribiendo, pues, de lo contrario, creaba un grave perjuicio a la serie que tantos seguidores tenía. Esta lentitud o, peor aun, desidia por parte de un escritor para publicar la siguiente entrega de una obra de éxito me exaspera. Yo lo he sufrido, y sigo sufriéndolo, con la trilogía de Patrick Rothfuss "Crónica del Asesino de Reyes" (El nombre del viento, El temor de un hombre sabio y la esperada tercera entrega cuyo título provisional es Las puertas de piedra). Pues bien, mientras que los dos primeros libros se publicaron con dos año de diferencia (en 2009 y 2011), la tercera y última entrega lleva anunciándose como inminente desde 2013. Cada vez que entraba en su web para informarme, siempre se decía que el año que viene vería la luz el tercer libro. Y asi llevamos seis años. Y lo peor es que, entretanto, el tío ha publicado una o dos novelas. Y siempre con excusas de la más diversa índole (que si está repasando el manuscrito, que si está modificando esto o aquello). Con el gran éxito de sus dos primeras entregas y la gran cantidad de seguidores que tiene y que están esperando como agua de mayo la última (yo no llego a tanto), me parece una verdadera burla. Si no va a haber una nueva novela, que lo diga y se deje de dar largas. Mira si me cabreó, que me dije que si llegaba a publicarla no la compraría, jeje.
    Así que entiendo que los guionistas de Juego de tronos hayan tirado por la calle de enmedio y se hayan inventado un final que, guste o no, no me pareció tan descabellado o desconcertante como algunas voces advertían. Lo que también me resulta curioso es que la obra escrita y la filmada puedan tener finales totalmente distintos. Me imagindo que Martin, que también debe estar cabreado, es capaz de buscar un final de lo más dispar, como acto de venganza, para dejar la serie en calzoncillos, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      A mí también me cabrea que los escritores no cumplan los plazos que ellos mismos anuncian.
      En el caso de Canción de Hielo y Fuego, la cosa se empezó a torcer con el cuarto y quinto libro. No recuerdo exactamente las fechas, pero en el prólogo de Festín de cuervos (el cuarto libro) el autor anunciaba que ante la profusión de personajes iba a dividir por la mitad el elenco para hablar de una mitad en ese Festín de cuervos, y luego de la otra mitad en el quinto libro "Danza de dragones", pero que no nos preocupáramos porque ese quinto libro saldría al año siguiente. Bueno, pues entre "Festín de cuervos" y "Danza de dragones" creo que pasaron cinco años (repito que rememoro sin tener delante el famoso prólogo donde lo contaba). Del sexto y séptimo libro también decía algo como que en cuatro años más estaría terminada la saga. Han pasado seis y 'ná' de 'ná'. Una auténtica tomadura de pelo.
      Soy de la opinión de que los finales de serie y saga no coincidirán (si Martin se decide a terminar algún día) porque en uno de los libros aparece un heredero al trono del que nada se habla en la tele, y otro personaje principal que muere resulta que lo resucitan (y no me refiero a Jon Nieve), que eso ya es el despelote final. Si la serie te pareció compleja, te aseguro que los libros lo son aún más.
      A mí me pasa lo mismo que a ti con eso de que no te acuerdas bien de lo que había pasado en los capítulos anteriores y más si la trama es tan enrevesada con tanto personaje. De hecho, esta octava temporada cuando me enteré de que solo eran seis capítulos decidí verla casi de tirón. El viernes anterior a la emisión del capítulo final me puse a ver los anteriores para así tenerlo todo bien fresquito en la memoria.
      Yo también respiré tranquila ante un final con cierto sentido (aunque tan precipitado que algunas cosas quedaron poco claras). Como leí en algunos foros que lo mismo terminaba al estilo "Perdidos" yo también me temí lo peor, y puede que por eso me pareció bien que se quedara el trono quien acabó quedándoselo. El que no se conforma es porque no quiere.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Paloma yo también leí los libros y sigo esperando los que faltan aunque por lo que se decía el autor está enfermo y No parece que esté por la labor. Estoy de acuerdo contigo que el ritmo de los libros y de las temporadas era muy lento, en algún caso excesivo y no se entiende la prisa de los guionistas por finiquitar la saga. Todo es tan rápido que sientes que te han tomado el pelo y casa uno de los capítulos de la última temporada han pecado de precipitación. Como decía uno de mis hijos antes para trasladarse de un reino a otro pasaban capítulos, en este se trasladan como si existiera el avión... lo mismo más elaborado y resolviendo todas las tramas hubiera sido mejor. Hay personajes como el que acaba siendo el que manda que su historia es incongruente. La malísima de turno acaba en un papel absurdo! Mejorable sin tanta prisa. No sigo porque acabarè hacindo spoilers.
    A ver si el escritor se anima a contar el final. O si antes los guionistas no siguen las tramas que se iniciaban...
    Ha de ser complicado resistirse a no seguir con una serie con tanta expectación y dinero de por medio, seguro que a nosotros se nos ocurren unas cuantas tramas a partir de lo qué pasó😜
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices: precipitación, incoherencias con ese ritmo desenfrenada que no cuadra con el que había en las otras temporadas (muy bueno eso de los desplazamientos entre los reinos), etc, etc. Otra cosa del ritmo incomprensible fue que para elegir al nuevo rey de tooodos los reinos tardaron muchísimo menos que cuando los norteños se rebelaron allá por la tercera temporada y para elegir al rey en el Norte se tiraron casi un capítulo completo. En fin, un despropósito.
      Es cierto que yo me he quedado con ganas de saber más, pero si esas puertas que quedaron abiertas por indefinición se aprovechan para hacer nuevas secuelas, o spin-off o como se llamen, a mí eso sí que me parecería una tomadura de pelo mayúscula. Casi prefiero que se quede así y ya veremos si Martin nos cuenta algún día un final bien explicado.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Perdón por las erratas, desde el móvil es complicado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, la culpa es de esas pantallas táctiles del demonio y del maldito corrector que en lugar de corregir la lía más. No te preocupes que he entendido bien el comentario.
      Otro beso.

      Eliminar
  10. Soy de la opinión, siempre lo fui, de que donde esté una buena historia en libro que se quiten las adaptaciones cinematográficas. Pero mira tú por donde hay historias que como esta prefiero visualizar antes que leerlas, pues hay escritores que como este, pueden hacerse eternos y dejarnos a medias (Por circunstancias ajenas en muchos casos y de fuerza mayor) como fue lo que ocurrió con Stieg Larsson.
    Creo como tú que la serie lenta y con enjundia en un principio, se convirtió en una contrarreloj con mucha acción y poca chicha donde hincar el diente a parte de dejarnos muchas interrogantes y algunos despropósitos como el vaso de café y las dos botellas de agua mineral.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.
      A estas alturas hay unanimidad en que a la serie le sobra precipitación al final, la lentitud de los inicios se cambia por una aceleración que se ha cargado la historia. Una auténtica pena.
      Con todo y con eso prefiero yo también la serie televisiva a los libros porque la calidad literaria no es muy alta y para ver acción es mejor la imagen.
      Lo del café yo sigo pensando que está hecho adrede, soy muy mal pensada y viendo los beneficios que ha obtenido la marca esa a raíz de ese "gazapo" creo que se hizo a propósito. A saber.
      Un besote.

      Eliminar
  11. Hola Paloma, te leo con gusto, y con admiración por saber tanto de los libros y de la serie. Pero es que no puedo opinar de nada. No he visto ni un solo capítulo de la serie y es que en lo audiovisual ya desde hace muchos años solo estoy concentrado en el cine y en algo de teatro. No es que tenga nada en contra de las series, es que pierdo el hilo muy fácilmente. Aunque ahora creo que hay formas de ver las temporadas completas que cuadran más con mi cocorota marciana.
    Dicho lo cual ya he aprendido algo de Nuevo de tronos por si me pregunta alguien, ja ja ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      Espero que si topas con algún amigo tomando café y te hable de esta serie lo que he comentado te ayude a poder participar de la conversación, ja, ja, ja. Algo es algo.
      A mí me gustan mucho las series, pero me ocurre lo mismo que a ti en cuanto a la memoria de tener que recordar qué pasó en capítulos anteriores, por eso me apunto a las que emiten canales como Netflix o Amazon Prime, donde ya están todos los episodios y los ves a tu ritmo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores