Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

22 de agosto de 2018

"Absolutamente Heather" - Matthew Weiner


Esta es la historia de Mark y Karen Breakstone. Mark es anodino, no destaca demasiado, no se le estima y siempre queda relegado en un segundo plano, solo se le da bien una cosa: ganar dinero. Karen se siente aislada de los grupos, es muy insegura, no le gusta ni la improvisación ni el riesgo, por eso el nivel de vida que Mark le puede dar es muy atractivo para ella, le proporciona seguridad. Cuando tienen una hija, Heather, vuelcan en ella todas sus frustraciones. Mark y Karen compiten por la atención y el interés de Heather.

Pero esta también es la historia de Robert Klasky, Bobby, hijo de una madre soltera y que le desatiende desde su nacimiento. Además, es un psicópata en toda regla.

No contaré la manera en que un personaje tan distinto como es Bobby, en carácter y nivel social, llega a las vidas de Mark, Karen y Heather porque entonces destriparía lo poco de interesante que tiene el argumento. Pero el caso es que los cuatro personajes coinciden y la historia toma una deriva tan previsible que el lector empieza a ver cómo va a acabar la cosa. Es tan predecible que pensé que debería pasar algo inesperado que cambiara el final para hacerlo sorprendente, pues, de lo contrario, la novela sería una estafa.

Y, efectivamente, pasa ‘algo’ que me dejó con la boca abierta, pero de estupefacción por la simpleza del final. No me podía creer que la novela –o el relato, porque es muy corta– terminara de una forma tan burda y sosa. El caso es que me sorprendió, eso sí, pero de una manera bastante decepcionante.

El modo de narrar esta historia es muy sencilla, yo lo calificaría de simple, como si fuera un cuento para niños, y no sé si fue esta forma de contar las cosas, pero me resultó un estilo muy frío, impersonal, y en ningún momento sentí ni afinidad, ni conexión alguna con ningún personaje.

El recurso narrativo empleado no muestra cómo son los personajes sino que lo cuenta de manera directa con descripciones, algo que es mucho más fácil para el escritor pero que denota poca laboriosidad en la redacción. La casi total ausencia de diálogos lastra la lectura, aunque los pocos que hay no son creíbles -en un momento dado aparece una niña de cinco años hablando con un lenguaje demasiado elaborado incluso para un adulto-.

Estas dos características de la narración, pocos (y malos) diálogos y contar directamente cómo son los personajes, para mí son muestras de una novela con baja calidad literaria. Si el argumento hubiera sido interesante, o estuviera bien desarrollado, podría compensar en cierta manera esas deficiencias. Pero, como comenté anteriormente, la deriva de la historia es previsible. El final simplón, aunque sorprendente de una forma ‘extraña’, deja con la sensación de que al lector le han estado tomando el pelo de una manera descarada.

Leí la reseña de una compañera bloguera, y además buena amiga, y en ella comentaba que no sabía decantarse sobre si le había gustado la novela o no, y nos invitaba a leerla y dar nuestra opinión. Bien, yo no tengo tantas dudas, a mí me quedó bastante clara mi impresión: la novela no me gustó.





17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué pena que la novela tenga tantas carencias.
    Lo de los diálogos es una cosa que a mí me preocupa mucho cuando escribo. Me asusta hacer precisamente lo que dices, que hablen de forma rebuscada o demasado adulta o...en la novela que tengo publicada mi preocupación constante eran los diálogos porque soy muy crítica con esto en las novelas y me daba terror hacerlo mal.
    Besos y es una lástima que no te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Sé que los diálogos te preocupan mucho. Son una buena herramienta para describir a un personaje o para poner en situación al lector, pero si no son buenos pueden reventar una novela.
      Me gustaría darte mi opinión sobre los diálogos de tu novela pero he tenido un problema... Compré el libro por Amazon hace meses pero tuve que cambiar de dispositivo electrónico y ahora no es un Kindle, por lo que no puedo visualizar el fichero... Estoy buscando soluciones pero de momento no dan resultado.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
    2. Lo siento, he confundido tu libro con el de otra compañera bloguera, el tuyo lo tengo pendiente en papel. Entre el calor y el regreso ando con la cabeza al reves. Sorry.
      Tengo

      Eliminar
    3. Jajaj, todos andamos con la cabeza al revés y no te preocupes que lo dije porque es algo en lo que pienso mucho pero no quiero poner a nadie en el compromiso, para mí ya es genial que te pases por el blog.
      Besos.

      Eliminar
    4. Kirke, descárgate la aplicación Kindle para ordenador o móvil, regístrate y lo tendrás allí. Yo los libros de Amazon los leo en la tablet, en la aplicación.

      Eliminar
    5. Gemma, tu libro lo voy a leer, sí o sí, lo que no te puedo decir es cuándo (La casa del libro me está toreando, pero soy cabezota).
      Un besote.

      Eliminar
    6. Rosa, no me gusta leer libros en el ordenador o la tablet porque me fatiga la vista, prefiero el ebook. El ordenador o la tablet los uso para leer pdf de artículos o textos no demasiado largos.
      Gracias por la sugerencia.

      Eliminar
  2. Pues me alegro de leer tu opinión. La verdad es que la novela decepciona cuando se han leído algunos elogios bastante entusiastas (por la época en que yo la leí, había visto un par de opiniones muy favorables). A mí no me molestó la sencillez en la narración, y la vida de Bobby me resultó interesante y bien narrada, pero la trama, como a ti, me pareció simplona; el final, peor que el previsible y tampoco fui capaz de empatizar con ningún personaje. Creo que es de esas novelas de las que yo digo "mucho ruido y pocas nueces".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Yo prefiero un estilo sencillo en la narración antes que uno demasiado elaborado y lleno de adjetivos, pero en este caso creo que la sencillez fue excesiva y pasó a ser simplona. Ni tanto, ni tan calvo. Supongo que en el equilibrio está la virtud.
      Estoy completamente de acuerdo contigo con eso de "mucho ruido y pocas nueces", porque cuando empecé la lectura me enganchó y me animé, pero luego la cosa decae hasta llegar a la decepción.
      También leí críticas muy buenas y no sé en qué se basan, la verdad.
      Un besote.

      Eliminar
  3. hola! gracias por la honestidad, como no la conocemos solo eso nos llama mas la atencion, sera en otra oportunidad! gracias Kirke, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, búhos.
      Ya sabéis que mi opinión siempre es sincera, si me gusta un libro lo cuento, pero si no me gusta lo cuento también y sin rodeos. Al pan, pan y al vino, vino.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Pues si no te gustó a ti Paloma que eres muy crítica es mejor no anotarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.
      Esta yo creo que es mejor dejarla pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues muchas gracias, Paloma, por tu sinceridad. No edtoy yo ahora para perder mucho el tiempo con lo de cosas magnificas para leer que hay por ahi.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      En este caso mucho tiempo no perdí porque la novela es muy corta y te la lees en dos tardes como mucho, pero de todas formas mejor emplear esas dos tardes en otra cosa.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Desde luego después de leer tú reseña, lo descarto y se agradece que siempre hayan reseñas que hablen de lo bueno y lo malo de un libro, así no se pierde el tiempo en lecturas que no llevan a ningún sitio.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      Mi intención cuando hablo de un libro que no me gustó es avisar, aunque para gustos se hicieron los colores y puede que lo que a mí no me gusta a otros sí.
      Yo, por si acaso, pongo en alerta.
      Un beso grande, guapa.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores