Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

18 de septiembre de 2015

Alalimón


   Siempre ha habido cierta polémica entre los amantes de la lectura y los de la cinematografía acerca de las novelas adaptadas al cine. ¿Qué versión es la mejor, la literaria o la cinematográfica? ¿Ver después de leer o viceversa?

    Normalmente los que aman la lectura prefieren la novela y los que aman el cine, la película. No es cuestión de generalizar; cada formato tiene sus virtudes pero también sus limitaciones y cada versión aporta aspectos diferentes: la película aporta el poder de la imagen, el libro profundidad.

   Hace unos meses Chelo, de ‘El blog de Chelo’ y la que escribe decidimos complementar nuestras respectivas aficiones: Chelo, el cine y yo la lectura. Nos comprometimos a hacer una entrada conjunta. Yo me leería un libro en el que se hubiera basado una película mientras que ella visionaría la película correspondiente. Luego cada una haría su valoración para confrontar los dos puntos de vista. Pensamos que sería una curiosa manera de analizar una misma historia contada en dos formatos distintos.  

   Bien, esa idea se ha llevado a la práctica  creando una sección en nuestros respectivos blogs: “Al alimón”. Esperamos que os parezca tan divertida como a nosotras nos lo resultó diseñarla primero y realizarla después.

Ya nos hemos puesto manos a la obra para colgar la primera entrada. Aquí os dejamos una pista:


Kirke  


12 comentarios:

  1. Kirke, ha sido un placer gigante compartir contigo todos los mails que nos hemos cruzado hasta conseguir esto.

    Me lo has puesto realmente fácil, y desde ya te digo que seguirán muchas más entradas, porque no es por nada pero nos ha quedado DE CINE, digo, DE LIBRO ;-)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no hemos colgado ninguna entrada al respecto pero ya solo "maquinar" la presentación ha sido todo un placer. Así que cuando ya nos pongamos a fondo con el tema la diversión va a ser mucho mayor si cabe.
      P.D. Creo que la pista que hemos puesto era muy fácil porque un seguidor mío de G+ lo ha adivinado enseguida XD

      Eliminar
  2. Bueno, bueno. ¿Secretitos a tu padrino?
    Lo teníais muy calladito. Tú al menos ibas dando pistas de que estabais preparando algo.¡Pero Chelo! esta chica no es la misma desde que vino de sus vacaciones y tuvo el accidente con el tren y la antena parabólica. jajaja.
    idea estupenda que espero disfrutar como de todas las entradas.Así sabremos atenernos a la hora de ver o leer ciertas obras.
    La primera la conozco. El..Ex..Del Sr...B.
    ¡Con secretitos a mi!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo es muy discreta y ha guardado muy bien el secreto, yo en cambio soy más bocazas y ya en un comentario en tu blog adelanté algo y es que estaba deseando darlo a conocer.
      Bueno tu padrinazgo nos vendrá muy bien, que a mí me trajo mucha suerte así que tenerte como comentarista (y de paso como asesor) será fabuloso.
      Un beso

      Eliminar
    2. Cierto Francisco, hechos tan trascendentales como los trenets y la antena marcaron terriblemente mi existencia y ya jamás volveré a ser la misma jajajaja
      Pero sí que solté "miguitas", ¿a qué sí, Kirke? con lo de que había hecho los "deberes" este verano o que "a ver cuándo hacíamos juntas la pócima"...
      Yo en realidad también estaba ansiosa por contarlo, ¿sabéis? la próxima vez no seré tan discreta, a no ser que me vuelvan a marcar acontecimientos de la envergadura de aquellos, claro ;-)

      ¡Besos a montones para los dos! ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
    3. Sí, Chelo, fuimos dejando pistas pero tus acontecimientos vacacionales las eclipsaron un tanto. Lo de los trenets fue de traca y lo de la antena....ten cuidado a ver si la radiación electromagnética te ha conferido superpoderes, observa si puedes ahora hacer cosas que antes no, por ejemplo, volar, atravesar paredes y cosas así. Si es el caso cambiamos la sección y nos dedicamos a reseñar hechos paranormales.
      Como ves ideas no faltan.
      Un beso a los dos y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Como dije en el blog de Chelo, me encanta la idea y estoy esperando la primera entrada. He visto la peli, no he leído el libro. Normalmente, me gusta leer primero y ver la peli después (de la que tratáis, ni sabía que hubiera libro) y lo que más me gusta es cuando, cada uno a su manera, ambos me entusiasman.
    Aquí os espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro en realidad es un relato corto de Scott Fitzgerald y si te decides a leerlo no te llevará mucho tiempo. De todas formas en breve colgaremos las respectivas reseñas.
      Un beso y me alegro que te guste la iniciativa.

      Eliminar
  4. Hola! Que gran idea! Yo la verdad es que me suelen gustar ambas, el libro por una cosa y la película por otra. Por supuesto hay desastres totales de películas y al revés, películas que son 1000 veces mejor que el libro. Yo normalmente intento leer primero el libro, pero muchas veces me entero después de ver la peli que hay un libro así que a veces lo leo pero la mayoría ya no.

    He de decir que de la foto que has puesto he visto la peli pero no he leído el libro, jejeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo que a ti; prefiero leer primero el libro y luego ver la película a no ser que después de ver la peli me entere que hay un libro.
      Normalmente me gusta más la novela pero hay que reconocer que algunos directores de cine han conseguido convertir un bodrio de libro en una historia muy bonita e interesante y eso es muy meritorio.
      Veo por los comentarios vertidos aquí y en el blog de mi compañera de sección que nadie ha leído el libro. Creo que yo voy a ser la primera!!

      Eliminar
  5. Hola Kirke,
    Creo que he intentado dejar un par de veces un comentario y algo he hecho mal o igual te han llegado los anteriores, si es así disculpa.
    He llegado a tu blog a través de compañeros a los que sigo y con los que intercambiamos lecturas y comentarios. Me ha parecido muy interesante vuestra propuesta de combinar libros y películas. A mi antes me parecía mejor el libro, pero ahora ya no lo tengo tan claro, ahora creo que depende del libro, de la película, de la química con los actores, de lo creíbles que resulten...en fin que depende de muchas cosas. Me encantará ver cómo tratáis esta sección.

    También aprovecho para invitarte a pasarte por mi blog y si te apetece leer alguna de las historias que escribo, me encantará saber tu opinión. http://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/2015/09/missing.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he recibido nada aparte de este mensaje; de todas formas no te preocupes que a veces la telemática no funciona tan bien como se presume.
      Supongo que los que amamos la lectura tendemos a pensar que un libro es mejor que una película pero como bien comentas eso no es siempre cierto.
      En esta sección queremos sacar a relucir lo bueno (y lo malo si lo hay) de los dos formatos y así complementar. Creo que lo ideal es leer y luego ver (o viceversa).
      Me paso encantada por tu blog a 'cotillear'.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores