Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

3 de julio de 2015

Al morir don Quijote

   Al morir don Quijote nos recrea el devenir de múltiples personajes que conocimos en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha una vez que el protagonista, don Quijote, muere. 

   Con un estilo que imita al inimitable Cervantes el autor nos cuenta cómo sienten y viven la desaparición de don Quijote los que le conocieron como Alonso Quijano.

    Aunque pueda parecer la continuación de la maravillosa novela de Miguel de Cervantes a mí no me lo ha parecido; ni creo que Trapiello lo pretenda. Sí que nos cuenta qué pasa con la sobrina y con el ama de don Quijote, cómo lleva Sancho Panza la desaparición de su señor; los destinos del bachiller Sansón Carrasco y muchos otros personajes son fabulados aquí.

   Pero esta novela es un recuerdo continuo a don Quijote y sus aventuras. Un repaso de sus andanzas y la huella que dejó su locura, esa locura de la que se repuso al morir y que contagió a los que le querían y se preocuparon por él. 
  
   Con las constantes referencias a las aventuras que evocan los allegados de don Quijote he vuelto a recordar muchos de los episodios que tanto me divirtieron al leer la novela de Cervantes, he vuelto a reencontrarme con personajes que en aquella lectura se hicieron entrañables. Aquí se mencionan no sólo los personajes principales sino también los secundarios y los que apenas tienen relevancia en la primera novela. Me ha hecho especial ilusión volver a saber del boticario Valeriano de la Flor -aquel que le preparó a don Quijote el bálsamo de Fierabrás-. Con todo esto Trapiello nos demuestra su profundo conocimiento de la novela de Cervantes.

   El lenguaje utilizado es rico y en algunas ocasiones complicado. He necesitado recurrir al diccionario en muchísimas ocasiones. Precisamente Andrés Trapiello ha sido noticia últimamente por versionar el Quijote de Cervantes con un lenguaje más actual para una mejor compresión. Sin embargo él a la hora de redactar no se queda corto en cuanto a palabras poco usuales ya en nuestro vocabulario: pelaires, boneteros, jubeteros, calceteros, alfayates, alarifes son algunos de los vocablos utilizados. Como diría el buen Sancho Panza: en casa del herrero cuchillo de palo.

    Los diálogos entre el bachiller Carrasco y Sancho recuerdan mucho a los que mantenía el labriego con su señor en sus correrías y en ellos se hacen algunas reflexiones que no tienen nada que envidiar a las originales de la primera novela. Mención aparte merecen las consideraciones que se hacen sobre los libros "un libro te da la mejor compañía en los momentos de soledad, melancolía y tedio".

    A través de este ilustre loco se hace un homenaje al altruismo, "fue un loco, pero si alguna vez se le recuerda en los tiempos venideros no será por haber embestido a unos carneros o haberse aspado en unos molinos, sino por haberlo hecho creyendo que no lo eran, y sí muy principales enemigos del hombre y de la razón, y sabiendo que no podría vencerlos".

   Con esta novela he vuelto a acordarme de ese maravilloso loco que fue don Quijote y que en su delirio se atrevió a enfrentarse a molinos de viento, a gigantes, a lo que fuera menester para cumplir con su conciencia de caballero, "don Quijote nos enseñó a ponernos, con razón o sin ella, al lado del que más la necesita, por faltarle la justicia".

   Un referente para saber luchar por lo que uno cree justo porque "ese ideal suyo de reparar los tuertos de la vida sólo parece posible tenerlo si se está un poco loco"


Kirke      
     


18 comentarios:

  1. He leído varios libros de Trapiello, pero ese precisamente, no. Ahora, tal y como lo pones, intentaré leerlo, pero me pasa como a ti. Tengo tanto pendiente... que da para más de una vida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día sientes nostalgia del Quijote y sus locuras puede ser un buen momento de leer esta novela.
      Un beso

      Eliminar
    2. Pues "El Quijote" me gustó mucho y es una de las novelas con las que más me he reído. Creo que la leeré.
      Besos.

      Eliminar
  2. Vaya!! Acabo de ver que tienes aNobii en tu blog. ¿Hace mucho que lo tienes? Es que me han hablado de ello y me lo han recomendado. Estaba preparando una estantería para poner en el blog. ¿Qué tal funciona? ¿Lo recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenezco a aNobii desde el 2010 y al principio me gustaba mucho porque conectaba con gente con gustos literarios parecidos y tomaba ideas además de intercambiar comentarios.
      Sin embargo desde hace un año, más o menos, la web está teniendo muchos problemas. No se ponen al día con las novedades editoriales (los libros de Amazon no aparecen en sus registros por un problema de identificador, sólo admiten ISBN y los digitales de esta compañía no lo tienen).
      Además algunos usuarios teníamos problemas para visualizar los comentarios de otros integrantes y para que se vieran los nuestros. De hecho este blog nació por culpa de este problema (si te fijas mis primeras entradas son muy breves porque son los comentarios que colgaba en aNobii y que muchos de mis contertulios no podían ver).
      En fin que la web ha ido de más a menos. Yo sigo colgando los libros que leo pero ya apenas participo en los grupos; allí aún tengo muchos amigos de lectura con los que sigo en contacto por mensajería interna.
      Es una buena manera de gestionar tu propia biblioteca pero yo, ahora mismo, para eso me parece más útil el programa Calibre.
      Si te unes a la comunidad yo estoy allí con el mismo alias, Kirke. Búscame.
      Bss

      Eliminar
    2. Tengo preparada una estantería. La verdad es que me habían hablado de que queda bien en el blog y la gente ve libros que has leído y eso. La verdad en que en el blog (solo he visto la tuya o es en la única que me he fijado) queda aparente. Me pensaré si la pongo.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Del Quijote solo leí los primeros capítulos, por orden del profesor de Lengua y Literatura... y nunca llegué a acabarlo. Así que no creo que tenga este en cuenta :P
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena. El Quijote aunque es una lectura algo complicada también es muy entretenida porque las aventuras del caballero de la Triste Figura son divertidas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Tengo el libro de Don quijote en mi estante desde que tengo uso de razón y nunca he logrado terminarlo :/ quizá algún día. Buen post.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me mandaron leerlo en el colegio (mi padre también se empeñó en que lo hiciera) y reconozco que lo empecé por obligación y lo terminé con auténtica devoción porque disfruté muchísimo.
      Un beso

      Eliminar
  5. Pues en realidad El quijote no es una historia que me llame la atención.


    Y este libro no me llama mucho, así que lo dejaré pasar.


    Acabo de conocer tu blog, me quedo por aquí. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído el Quijote desde luego este libro no te va a gustar. Espero que coincidamos en futuras lecturas y poder contrastar opiniones.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. NO he visto este libro, pero el concepto me gusta mucho. El final de tu reseña me deja chocha, porque yo siempre he creìdo que las personas màs justas son las que van contra la corriente, las que por ridìculo que suene, buscan justicia en cada paso que dan y son inspiraciòn, fe y esperanza para los que cada vez la carga es màs pesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira qué bonitos versos dedican en esta novela a don Quijote:
      Murióse al fin quien puso con su espada
      un orden nuevo de justicia y sueño,
      devolviéndole al mundo en loco empeño
      su más cuerdo valor, como si nada.
      Benditos todos aquellos que llevan un Quijote en su interior.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no pinta mal. Yo ahora estoy leyendo "Misterioso asesinato en casa de Cervantes " que te ayuda a comprender ciertos aspectos del Quijote y me está gustando mucho.
    Genial reseña.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré tu opinión sobre el libro que estás leyendo. Por el título y lo que comentas parece interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me alegro que te haya gustado, por lo que veo en tu reseña.
    Lástima que muchos lectores no conozcan aún la obra del padre de la novela moderna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido comprobar cuánta gente no ha leído el Quijote. Tienes toda la razón: es una lástima.
      Un beso

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores