Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

20 de marzo de 2015

La gesta del halcón

   Finales del siglo XI, un caballero inglés está cautivo en Anatolia y el emir pide como rescate cuatro halcones blancos. Desde Inglaterra la madre del caballero encarga la misión a un mercenario franco y a un joven estudiante de medicina. A estos dos hombres se unirán un halconero, el hermanastro del cautivo y un guerrero germano. Para cazar tan raros halcones (gerifaltes) deberán ir a Groenlandia y desde allí hasta Anatolia pasando por Laponia, Novgorod y Kiev.

  Durante el trayecto se irán uniendo más personajes de diferentes razas y lugares, unos con la intención de ayudar, otros para sabotear la expedición y todos lucharán para salvar la vida ya que los riesgos son múltiples, desde los peligrosos parajes que deben atravesar -ríos caudalosos, desfiladeros helados, mares embravecidos- hasta los hostiles pueblos que se irán encontrando en el camino.

   Es el relato de un viaje épico y como todo viaje, por breve o largo que sea, tiene un principio y un fin. Algunos viajeros parten confiados y mueren felices, sin haber conseguido alcanzar su destino. Otros pasan años luchando por conseguir algún objetivo delicioso para darse cuenta, cuando lo han conseguido, de que aquel no era el lugar que buscaban.

  Aunque por la época en que se desarrolla pueda considerarse que es una novela histórica yo la calificaría más de Aventuras, así, con mayúscula, porque desde la primera página a la última la acción es intensa y no decae en ningún momento. Casi sin respiro se pasa de un acontecimiento a otro y con un ritmo que en algunos momentos me ha parecido cinematográfico.

    Es un libro de casi 800 páginas y -rara excepción- no le sobra ninguna. Siempre he creído que casi todos los textos que exceden de 500 hojas no necesitan tantas pero este no es el caso. 
   Las descripciones relacionadas con la captura de los halcones son fascinantes y las lecciones de cetrería, sin caer en el abuso, son muy buenas. Esa parte es la que más me ha gustado.

  Supongo que como la novela es tan extensa eso facilitó que me encariñara con varios personajes ya que después de tantas horas de lectura ya eran casi como de la familia. En el perfil de los protagonistas es donde creo que el autor podría haber profundizado más, me ha parecido que alguno tenía material para sacarle mucho más jugo. Es la única pega que le he encontrado a la novela.

   Después de tantas aventuras y tan vertiginosas he quedado agotada pero a la vez encantada de haber vivido una gesta tan emocionante.

Kirke  

   

6 comentarios:

  1. Este tipo de lecturas quitan el aliento cuando están bien escritas y desarrolladas. Parece que tras una argumento peregrino se puede cocer algo tan sabroso.
    Espero pode leerla más adelante.
    Gracias por tu resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos foros se critica que la novela tiene poco rigor histórico y tienen razón. Pero si la tomas como una historia de aventuras simplemente es muy buena y nada aburrida.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  2. Tiene pinta de ser una lectura entretenida. Tomo nota de tu sugerencia, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero insistir en que como novela histórica deja bastante que desear (cuando habla de algunos hechos históricos patina un poco) pero si lo que buscas es aventuras y acción desde luego el entretenimiento no te va a faltar.
      Gracias, Kabu, por tu visita y tu comentario. Un beso

      Eliminar
  3. Hola!!!! muy interesante este libro, parece que son de esas lecturas que me atrapan y no puedo parar de leer. asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber sido de ayuda. Nos leeremos mutuamente porque me he apuntado a tu blog. Espero coincidir en más lecturas y cambiar opiniones contigo.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores