Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

22 de marzo de 2015

El principio de Peter

  El principio de Peter es un tratado que se basa en una máxima: "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia". Partiendo de este supuesto se van detallando diferentes situaciones para corroborarlo.

   Laurence J. Peter, un catedrático de ciencias de la educación fue quien formuló dicho principio y cuando se publicó por primera vez en 1969 supuso una auténtica revolución. Sin embargo algunas fuentes establecen que ya Ortega y Gasset vino a decir algo igual mucho antes cuando declaró: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes". Así que Peter no descubrió nada nuevo.

     De una manera bastante coherente se demuestra por qué algunas empresas funcionan tan mal dando explicación al número tan elevado de directivos que se suele encontrar en las grandes compañías.

    Como ya he dicho este libro se editó por primera vez en 1969 y aunque la mayoría de las cosas que cuenta aún siguen vigentes algunas ya no se pueden aplicar en el mundo laboral por el cambio tan revolucionario que hemos vivido tecnológicamente. Sin embargo algunos temas son intemporales, por ejemplo los 'pseudoascensos' que se resume en "si un tío trabaja mal y tiene un puesto de responsabilidad asciéndelo y quítatelo de en medio" Yo creía que esto sólo pasaba en España pero el catedrático Peter vivió en EEUU; se ve que algunas cosas además de intemporales son también internacionales.

    Algunos párrafos me han resultado farragosos, por ejemplo en uno de los apartados habla de la sublimación percuciente para referirse a los pseudoascensos y aún no me he recuperado de la conmoción -el que quiera saber qué significa percuciente que consulte el diccionario como hice yo- además es demasiado reiterativo porque todo va a dar al mismo punto del que parte: la incompetencia.

    No obstante me he quedado con bastantes aforismos. El que más me ha gustado: "Subir no implica necesariamente avanzar. El verdadero progreso se logra moviéndose hacia delante en busca de una mejor forma de vida, en vez de hacerlo hacia arriba". 

   Quizás deberíamos reflexionar sobre lo que realmente queremos: subir o ir hacia delante.

Kirke  



4 comentarios:

  1. Lo siento pero este libro lo dejo pasar¡¡ genial reseña¡¡ si me lo encuentro... igual le doy una oportunidad¡¡ un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el libro cuenta cosas muy curiosas e interesantes es algo árido. Yo también prefiero novelas de acción pero tenía que 'descansar' de la gesta del halcón.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Waoo! este libro lo leì hace muchìsimo tiempo, tendrìa unos 15 años quizà, habìa ejemplos muy jocosos y su mensaje jamàs lo olvidarè. No me molestarìa para nada encontràrmelo en una librerìa para llevàrmelo a casa. De hecho, una vez a mi papà, que tenìa como una hora quejàndose de sus compañeros de trabajo; les expliquè esto podrìa estar pasando y lo que se postulaba en el principio de Peter.

    Han pasado 12 años y yo aùn no consigo este libro para regalàrselo a èl. Lo he visto online pero desconfìo de los envìos por una mala experiencia en el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me lo prestó una amiga que me recomendó la lectura. Es cierto que el libro tiene muchos años pero yo creo que a lo mejor si lo encargas en alguna librería te lo pueden conseguir. Por otra parte yo suelo comprar bastantes cosas on line y, afortunadamente, nunca he tenido problemas, sí es cierto que cuando se trata de libros yo los compro en formato digital y la cosa cambia.
      Espero que consigas el libro para poder regalárselo a tu padre porque es muy útil.
      Un saludo

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores