Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

16 de marzo de 2014

La hija del Nilo

    La hija del Nilo, en contra de lo que pueda parecer por el título, no cuenta sólo la vida de Cleopatra sino también la de Julio César, aunque en realidad sólo se refiere a una 'pequeña' parte de las vidas de estos dos importantes personajes históricos puesto que la historia empieza cuando Cleopatra es una niña y Julio César lucha contra Pompeyo para hacerse con el poder en Roma y acaba cuando César y la egipcia se conocen.

   Son dos historias paralelas que acaban uniéndose a la vez que los destinos de sus protagonistas. La parte correspondiente a Cleopatra me ha parecido la más interesante, quizás por ser más desconocida para mí, y la de Julio César ha sido muy instructiva pero más aburrida.

   En cualquier caso un libro de casi 600 páginas para contar los primeros años de la vida de Cleopatra me ha resultado exagerado. El estilo narrativo, característico de Negrete, es muy bueno y entretenido pero ha habido momentos en que se ha pasado de retórica y cuenta detalles que hacen pesada la lectura. El desarrollo de la guerra entre César y Pompeyo se relata prolijamente, no ya batalla a batalla, sino escaramuza a escaramuza y tanta especificación me ha llegado a cansar. Si a esto le añadimos que se nos explica desde el sistema de alumbrado del Faro de Alejandría hasta cómo trabajaban los escuadrones antiincendios de esta ciudad pasando por algunas leyendas de la mitología romana y egipcia la lectura se hace demasiado densa.

   He visto por otros foros que hay bastante polémica sobre si habrá una continuación o no a esta novela. Tal como termina, y sabiendo cuántos sucesos importantes quedan por relatar (la vida de Cleopatra y sus amantes romanos ha sido fuente de guiones cinematográficos y muchísimos libros) me he quedado con la sensación de que falta mucho por contar aún y se puede continuar aunque también se podría haber relatado en este libro toda la vida de Cleopatra si Negrete hubiera prescindido de tanta puntualización histórica y hubiera ido más directo al grano. Posiblemente el resto de la historia nos la contará en próximas novelas. O no.

Kirke  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores