Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

7 de marzo de 2014

La canción del pirata


   
 Juan Cantueso está preso en Cádiz, un escribiente viene a tomarle nota de sus andanzas y el propio Juan relata su azarosa vida, desde que era un pilluelo en su Cádiz natal, sus correrías como pirata en mares caribeños, su embarque en un barco negrero, etc.

   Con él nos vamos a Venecia, Portugal, La Habana, Puerto Rico, Sevilla. Un recorrido extenso y entretenido donde Cantueso cuenta todas sus aventuras y desventuras, cómo se gana la vida con lo que se le va poniendo a mano, las más de las veces utilizando el engaño y el ingenio. Una buena novela de aventuras pero sobre todo de picaresca, donde, y según lo describió el propio Borges el único tema es el hombre y en los relatos de Fernando Quiñones está el hombre, su índole y su destino.

   Está escrita con un estilo muy elaborado y muy parecido al de las novelas del s.XVII y XVIII. Tanto el vocabulario como las expresiones son muy complejos y reconozco que algunos párrafos los he tenido que leer más de una vez para comprender su significado por las locuciones tan complicadas. Desde luego no es una lectura ligera y para leer este libro se requiere paciencia y tranquilidad. Aún así he disfrutado mucho leyendo esta prosa tan exquisita.

   Un libro escrito como los de antes (los de antes del siglo XIX).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores