Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

18 de agosto de 2013

LAS MONARQUÍAS DE DIOS

I- El viaje de Hawkwood


   Este es el primer libro de la saga Las monarquías de Dios.
   Aventuras, intrigas, guerras en un mundo imaginario, Normannia. Bueno, quizás no es tan imaginario porque aquí se nos cuenta cómo un noble, que posee unas cartas de navegación de un barco naufragado, convence a un rey para que le financie una expedición para llegar a un continente que se supone está en occidente más allá del mar conocido (yo he leído ya algo parecido en otros libros pero de Historia). También se relata las relaciones políticas entre diferentes reyes donde hay un pontífice de la principal religión que quiere extender su poder y dominar a través de las creencias religiosas a todos los reinos llegando a quemar en la hoguera a todo aquel sospechoso de ser mago o  no practicar la misma doctrina  (esto también me resulta conocido). A todo ello se le añade la invasión desde oriente de un pueblo con otra religión en la que veneran a un profeta....(me suena un montón).
  En muchos foros se compara esta saga con la de Canción de hielo y fuego. Puesta a hacer lo mismo, yo diría que ésta es más "sencilla", quizás y de momento, no hay tantos personajes y es más fácil  seguir el entramado de sucesos, cosa que se agradece. Me ha costado menos ubicarme en la historia. Otro aspecto que la diferencia de Canción es que la saga está terminada (o al menos eso me han dicho). No sé por qué  a algunos escritores y/o editores les cuesta tanto entender que todas las historias deben tener un principio y un final.
   Resumiendo, un libro de aventuras épicas muy entretenido que de momento no se hace pesado. En cualquier caso aún me quedan 4 libros más, ya veremos si la cosa no se tuerce; espero que no.


II-Los reyes heréticos


   Segunda entrega de la colección. Se sigue la trama iniciada en el primer libro y sin perder ni un ápice el interés.
   Especial mención para la parte relacionada con Hawkwood y sus compañeros de viaje al llegar a un nuevo continente. Las extrañas criaturas que lo habitan y el misterio que las rodea hacen la lectura muy intrigante; es la parte que más me ha gustado.
   Las descripciones son muy buenas y con la dosis justa de detalles para no hacerlas excesivamente engorrosas.
     Si seguimos haciendo comparaciones con Canción de hielo y fuego hay algo que  las diferencia, y mucho; aquí el autor va derecho al grano, se dispersa menos y en ningún momento me he perdido como me ocurrió algunas veces en Canción.
   Ni que decir tiene que hay que seguir leyendo los demás libros pero éste ha sido tan entretenido que lo haré encantada.
     Otro detalle que me ha gustado es que antes de comenzar esta segunda parte hay un resumen bastante detallado del primer libro lo que viene muy bien para recordar ciertos detalles que hacen retomar la lectura más fácilmente.



III-Las guerras de hierro

         En esta tercera entrega se relatan las diferentes batallas entre ramusianos y seguidores del profeta. Destaca la figura de Corfe que se muestra como un gran general y que mantiene una buena conexión con los hombres a los que dirige en el campo de batalla lo que le consigue la fidelidad absoluta de sus subordinados.  
     Este es el libro más 'bélico' de los tres que llevo, no en vano se titula Las guerras de hierro, claro. He echado en falta las aventuras o desventuras de Hawkwood en el misterioso continente occidental, creo que para saber de él tendré que leerme el cuarto volumen.
     La historia no decae y sigue tan interesante como en el primer libro. Tres libros leídos y los tres me han gustado mucho. Vamos bien; muy bien. Aunque aún quedan dos.


IV-El segundo imperio


   La historia sigue su curso y lo sigue igual de interesante que al principio. El atractivo de esta colección no decae y eso que ya llevamos cuatro libros (a estas alturas en otras sagas ya estaría cansada).
   Hay bastantes escenas bélicas y aunque no soy ninguna entusiasta de las batallas como el autor no abusa de las descripciones no me he aburrido en ningún momento. Además no sólo se relata el aspecto guerrero de estas luchas sino todo lo que rodea a una contienda, como las violaciones, los saqueos y toda la devastación y sufrimiento que conlleva.
   Tampoco soy una entusiasta de los relatos de amoríos pero la situación sentimental de algunos personajes ha captado todo mi interés.
   

V-Naves del oeste

   Quinto y definitivo libro de la saga, resalto lo de definitivo porque últimamente las sagas no suelen tener un final claro y resolutivo, supongo que es para dejar abierta una puerta a futuros libros. No es el caso de Las monarquías de Dios.
 Han pasado más de quince años desde el momento en que se termina la historia de El segundo imperio, y la guerra continúa aunque esta vez el enemigo es de un cariz poco convencional.
   En esta quinta entrega se acaban las aventuras de todos y cada uno de los múltiples personajes que han jalonado toda la historia, en algunos puede que demasiado bruscamente, a lo mejor hubiera venido bien algo más de retórica porque el final de algún protagonista se cuenta demasiado deprisa y casi no ha lugar para asimilar tanta conclusión; es la única pega que le pondría.
Quizás sea éste el libro más épico de los cinco y el que más me ha emocionado, posiblemente por la conclusión de las andanzas de todos los personajes con los que, después de tantas páginas, he acabado sintiendo cierta amistad.
   


LAS MONARQUÍAS DE DIOS
     
   Como conclusión a toda la saga diré que ha sido interesante en todo momento, tantos libros no se me han hecho pesados en ningún instante. El autor no abusa de las descripciones, es conciso  por lo que es muy directo haciendo la historia ágil y entretenida. Los personajes están bien definidos, se describen sus sentimientos pero en su justa medida, sin caer en sensiblerías innecesarias.
   Pero lo que más me ha gustado ha sido que la saga tiene un principio y un final. Terminas los cinco libros y terminas la historia. Esto es algo que me ha sorprendido porque no es habitual. Puede que más adelante el autor se decida a continuar con personajes digamos secundarios de esta saga pero lo que es esta trama queda más que finalizada.


Kirke  





2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Una gran saga, divertida,amena y con un buen final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara. Y sí, el final es muy bueno. Ya podrían aprender otros escritores eso de 'terminar' las sagas. Un saludo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores