Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

26 de abril de 2023

Érase una vez un blog


 

Hace diez años yo tuve una idea. En realidad, suelo tener unas cuantas de vez en cuando, pero a la que me refiero en concreto es una que fue acertada —de estas ya no tengo tantas— y que resultó ser muy buena: crear un blog. 

La idea no vino de repente en plan «¡Eureka!» ni nada parecido. Llevaba una temporada pensando en escribir lo que opinaba sobre los libros que leía. Cuando terminaba un libro que me gustaba mucho sentía la necesidad de compartir mi grata experiencia, de recomendar aquella lectura. Sin embargo, la inquietud de compartir mis impresiones era más acuciante cuando la lectura resultaba nefasta, ahí la mala leche que me sacudía por haber perdido el tiempo con una novela mediocre me instaba más insistentemente a despacharme a gusto y largar. 

La idea era esa, compartir mis impresiones lectoras, pero no sabía cómo.

Fue mi propia hija la que vino a rescatarme de mis cuitas.

—¿Por qué no creas un blog?

—¿Un qué?

—Un blog, mamá. Es muy fácil. Hay plataformas que te dan todas las herramientas necesarias. Una vez que lo diseñas, tú escribes ahí lo que quieras.

—¿Un qué? —insistí yo.

No sabía de qué me estaba hablando. No había leído nunca un blog así que la sugerencia me sonaba a chino. Tras indagar algo sobre qué iba el tema, me puse a la tarea. 

Seguí los pasos que Blogger me indicaba y poco a poco fui creando mi propio espacio, aunque en el proceso cometí algunos errores, unos los corregí y otros fueron de tal magnitud que permanecen hoy en día: en mi desconocimiento, cuando me pidieron la «dirección» yo puse la de mi correo electrónico de aquel momento, buscapina7, sin saber que ahí podría haber puesto el propio nombre del blog. Cosas de la ignorancia. 

Elegir ese nombre del blog me llevó bastante tiempo. Lo de poner títulos nunca se me dio bien y aunque no tenía muy claro en qué iba a acabar aquello, quería que fuera algo representativo y mostrativo de lo que en ese espacio habría (lo que viene a significar un título, vamos). Fue entonces cuando recordé algo que leí en algún sitio sobre el concepto que tenían los antiguos egipcios sobre las bibliotecas; para aquellos sabios eran hospitales del alma pues en ellas se encontraban los remedios que podían sanar el espíritu, y ahí me vino otra idea (de las buenas): llamaría a mi blog «Leer, el remedio del alma». Además, como soy boticaria lo de disponer de remedios para curar me molaba bastante.

Después vino otro dilema: el alias. Es cierto que podía poner mi nombre real pero mi hija, otra vez, acudió al rescate, o a la puesta al día.

—Lo normal en el mundo bloguero, mamá, es que utilices un nickname.

—¿Un qué?

—Un alias, un nombre ficticio, un…

—Un apodo.

—Lo que sea.

Eso me llevó bastante tiempo porque si no se me da bien inventar títulos, poner nombres tampoco. Andaba dándole vueltas a lo de procurar remedios, leer, el alma… y me vino la noción de pócima, de ahí pasé a la de bruja —tengo fijación por estos personajes, me gustan mucho— e, inmediatamente, me puse a buscar el nombre de alguna hechicera famosa. Tras darle muchas vueltas, pensé que qué mejor bruja que la primera de todas ellas: Circe. En mis indagaciones averigüé que el nombre original en griego de esa diosa/bruja era más sonoro: Kirke, y con esa versión me quedé.

Fui a Blogger toda decidida con mis «credenciales», pero resulta que me pedía un nombre y un «apellido» (si no rellenaba los dos campos no podía seguir con el proceso de abrir la cuenta), y ahí como ya no tenía el cuerpo para farolillos o, lo que es lo mismo, más paciencia para inventar o idear nombres, me fui a lo conocido, a la buscapina de mi correo y también, por culpa de mi metedura de pata, del blog. 

Tal día como hoy, 26 de abril, pero de hace diez años, arrancó a caminar «Leer, el remedio del alma» al mando de una tal Kirke Buscapina que no tenía muy claro cómo iba a funcionar aquello. 

La primera publicación fue la reseña de una novela de Rosa Montero, «La ridícula idea de no volver a verte». Aunque llamar reseña a tres párrafos donde contaba lo mucho que me gustó ese libro es una exageración o, lo que es lo mismo, no tener ni idea de en qué consiste reseñar. Cuando, más tarde, visité otros blogs donde sí reseñaban en serio me di cuenta de que lo que hacía yo era… otra cosa. Aun así, no me desanimé, aunque me deprimí un poquito, la verdad.

Fueron muchos los libros sobre los que opiné, primero muy brevemente, luego ya me fui extendiendo con más detalle. Tanto es así que incluso me animé a opinar sobre otras cosas que no tenían que ver con la literatura y así nació una sección colateral: «Las cosas de Kirke». Más tarde empecé a escribir sobre poetas, ponía una breve biografía de un poeta (el primero fue García Lorca) y terminaba con una poesía del protagonista; a esta sección la llamé «Poemas y Cantares». 

Entre publicación y publicación fue conociendo otros blogs, no todos de literatura, algunos versaban sobre cine, o sobre pintura. En uno de estos una bloguera especialista en arte un día sugirió que tomáramos uno de los cuadros que nos mostraba y que escribiéramos una historia. Yo nunca había escrito ficción, aunque siempre tuve el prurito de escribir algo, pero era una especie de quimera. Aquel reto me animó a sumergirme en el apasionante mundo de la escritura y nació mi primer relato: «La puerta abierta». Al igual que aquella primera reseña, este cuento era muy breve, pero en mi interior también se abrió otra puerta, la de escribir ficción y, de momento, no se ha cerrado.

Me apunté a más concursos/retos, dentro del mundo de los blogs y también fuera, en espacios que conocí gracias a otros blogueros.  Incluso llegué a ganar algún premio que otro. La puerta se había abierto de par en par.

El blog fue creciendo con más secciones. «Do you speak English?» fue el apartado donde contar mis desventuras con mis viajes allende nuestras fronteras; «Demencia, la madre de la Ciencia» resaltaba la vida de algunos científicos y, con el tiempo, abrió su propio espacio con un blog solo para ella: la demencia científica se convirtió en un spin off. Cuando me dispuse a escribir mi tesis doctoral apareció otra nueva sección: «Doctoranda al borde de un ataque de nervios» y fue la constatación de que escribir era mi pasión y mi desahogo porque aquello, además de divertirme, me sirvió para liberar las muchas tensiones que me generó el proceso de doctorarme.

Y es que escribir se ha convertido en una terapia de relajación para mí. Cuando la pandemia nos confinó a todos (a algunos más que a otros gracias a ciertos gobernantes chapuceros), «Diario de un confinamiento» vino a rescatarme de la depresión en la que hubiera podido caer por culpa del maldito coronavirus. 

«Crónicas hercúleas», «Crónicas astures» o «Crónicas bercianas» fueron sagas basadas en ciertas experiencias extrasensoriales en alguno de mis viajes por el territorio patrio. Ahora mismo, entre algún relato aislado y retos de la blogosfera, está en marcha «Crónicas del Descubrimiento», una saga sobre las (des)aventuras de los conquistadores de América. 

Hoy en día, en el blog las reseñas ya son casi historia (alguna publico, pero muy de tarde en tarde y siempre por motivos muy personales). Aquel espacio que se creó hace diez años ha ido creciendo, madurando y transformándose en lo que ahora es.


 


Pero en esta andadura, lo más extraordinario no ha sido el devenir del blog, sino los acompañantes que me he ido encontrando por el camino. 

Gracias a las reseñas, algunos autores se pusieron en contacto conmigo, y eso es algo que no me esperaba en absoluto. Que alguien leyera lo que yo publicaba ya me parecía asombroso, pero que entre los lectores se encontraran escritores ya consagrados me resultó una experiencia paranormal. Encima, y esto sí que es sorprendente, he llegado a mantener una relación de amistad con algunos de ellos. Entre estos se encuentran Dolo Payás y Luisa Ferro, dos estupendas escritoras y mejores personas. Una gozada total.

También, y según me iba haciendo conocer, conocí a mi vez a otros blogueros. Los seguidores aparecieron, unos fueron flor de un día (hicieron un par de comentarios y no volvieron a dar señales de vida, aunque siguen en la lista de seguimiento), pero otros permanecen en la actualidad junto a nuevas incorporaciones esporádicas.

Entre los fieles, guardo especial cariño a los que, además, se convirtieron en amigos. 

Una de mis primeras lectoras y comentarista fue Rosa Berros. Ella había creado un blog por la misma época que yo y andaba también «vagando» por la red. Iniciamos una relación muy cercana a pesar de la supuesta frialdad de internet; compartíamos impresiones sobre nuestras lecturas y, aunque no siempre coincidíamos en gustos, nos enriquecíamos mutuamente (ella me aporta mucho más a mí que yo a ella, que conste). Creo que desde la primera vez que me visitó no ha dejado de comentar ninguna publicación mía. Es la fidelidad encarnada en bloguera (además de una estupenda reseñista).

En los inicios de mi blog, apareció como por casualidad otro bloguero, Francisco Moroz, y además de darme su opinión en forma de comentarios tuvo la ocurrencia de otorgarme un premio de los que circulan por este mundo. Aquello fue como el pistoletazo de salida al espacio internauta porque las visitas se dispararon y llegaron más lectores. A Francisco le considero mi padrino bloguero.

Como he comentado, no todos los lugares que visitaba en calidad de bloguera tenían que ver con la literatura. Un día, no sé muy bien cómo, llegué a un blog donde la autora, Chelo, relataba el nacimiento de sus dos sobrinos al mismo tiempo que comentaba que le gustaba el cine. Sin ser temas, a priori, que me atrajeran mucho, decidí seguirla. Noté cierto feeling sin saber muy bien por qué. Aquella impresión se tradujo con el tiempo en una sección compartida «Alalimón» (reseñas de libros y de películas basadas en ellos) y en una amistad que trascendió el ámbito virtual. 

Josep Mª Panadès, Conxita Casamitjana, fueron otros blogueros que fui conociendo y con los que compartí impresiones a través de las experiencias relatadas en sus blogs bien en forma de relatos, bien en forma de opiniones sobre algún tema. La afinidad y el buen rollo se dieron desde el minuto cero y aún perduran.

Ya tenía asumido que mi publicaciones sobre los libros que leía no eran en realidad reseñas, pero Juan Carlos Galán me vino a confirmar que para reseñar hay que estar hecho de una pasta especial, concretamente de la que está hecho él. Cuando me pregunto cómo debe ser una buena reseña, me voy a su blog y ahí aprendo. Cuando tengo la suerte de verle en persona y charlar con él aprendo más de muchas otras cosas. Un profesor maravilloso.

De hecho, y esto es lo que más agradezco de aquella estupenda idea que tuve hace ya diez años, esa afinidad con otros blogueros se ha traducido en lo que venimos en llamar 'quedadas blogueras' y que consisten en reuniones en persona, en vivo y en directo, nada de pantallas de ordenador. En esas quedadas hablamos, reímos y nos lo pasamos fenomenal. Una amistad sincera y gratificante.

Mamen Piriz, Teresa Cloquell, Pedro Fabelo, David Rubio, Raúl Ógar y muchos otros más, fueron/son también compañeros de viaje en este periplo que me aportan mucho, cada uno a su modo.

Han pasado diez años ya. Echo la vista atrás y el balance es positivo, plenamente. «Leer, el remedio del alma» me ha dado mucho, ideas, satisfacciones, creatividad, desahogo, pero, ante todo, me ha dado la oportunidad de conocer gente maravillosa. Solo por eso ya es motivo más que suficiente para celebrar el aniversario de aquella idea que tuve hace una década.



27 comentarios:

  1. Lo primero, Paloma, enhorabuena por estos diez años que cumples pilotando tu magnífico blog. Lo segundo, muchas gracias por las inmerecidas palabras que me diriges en esta entrada aniversario. Yo sí que aprendo de ti todos los días. Escribes magníficamente, me has hecho descubrir autores estupendos como Luisa Ferro y blogueros magníficos cuya lista sería muy larga para escribirla aquí; en el trato directo derrochas simpatía y demuestras tener una cabeza muy bien amueblada... Deseo que a bordo de tu blog cumplas muchos años más. Y para ti, naturalmente, deseo lo mejor en lo personal y en lo literario muchos triunfos. A ver si en breve tenemos en las manos esa novela tuya.
    Un beso muy muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      Gracias por las palabras tan bonitas que me dedicas.
      Creo que lo más reseñable de este mundo bloguero es el enriquecimiento que aporta, y no me refiero a un riqueza material sino a lo que se gana en conocimientos, lo enriquecedor que es conocer otros puntos de vista, otras experiencias, otras formas de escribir y mucho más. La interacción entre personas con intereses comunes, como es el amor por la literatura, es fascinante y muy de agradecer.
      En ese aspecto mi decisión de crear un blog no pudo ser más acertada.
      No sé qué pasará con mi novela, estoy en la tarea de publicarla y hacerla conocer pero el camino se muestra difícil, no obstante, insistiré.
      Un beso grande, amigo.

      Eliminar
  2. Feeling... qué bonita palabra. Cierto feeling muy cierto y que ha desembocado, como bien dices, en amistad. Así ha quedado demostrado en todos estos años, tanto en nuestras quedadas tan divertidas como, especialmente, en los momentos difíciles personales y profesionales que ambas pasamos y hemos pasado desde que nos conocemos.

    Tu blog es como una botica, nunca mejor dicho, porque en él hay de todo. Pero lo que más me admira es a lo que te ha llevado tu pasión por la lectura y escritura. Y lo que te queda. Como se suele decir, ahora empieza lo mejor, y ahí estaremos para festejarlo y, sobre todo, enorgullecernos de tenerte "ahí".

    Un abrazo muy fuerte, querida Paloma.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Paloma. En primer lugar quiero darte la enhorabuena por esos diez fructíferos años como bloguera y, como suele decirse en los cumpleaños, desearte que tu blog cumpla muchos más.
    En segundo lugar, alabar el modo en que con tus entradas, sean del tipo que sean, nos ilustras, nos entretienes e incluso nos diviertes. Ya lo he dicho en anteriores ocasiones: tu estilo narrativo, a veces un poco socarrón, me resulta muy gratificante, incluso cuando tratas temas "serios".
    En tercer y último lugar, aunque no puedo recordar cómo descubrí tus blog ni sabría decir desde cuándo nos conocemos y leemos mutuamente, te agradezco que me hayas citado entre tus amigos blogueros. El sentimiento es mutuo.
    Reitero que espero que tu andadura bloguera sea muy larga para poder seguir disfrutando de tus letras.
    Y como anéctoda, hablando de desconocimiento e inexperiencia a la hora de "montar" el blog, en mi caso cometí el error de poner mi nombre y apellidos completos cuando Blogger me pidió que pusiera un nombre. Podría haber utilizado un nick, pero no lo hice. No me importa que aparezca mi nombre real, pero todo entero es excesivo. Y todo por mi forma de ser, que siempre me tomo las cosas al pie de la letra. Y ahora no veo la forma de abreviarlo, pues el sistema me niega esta posibilidad diciéndome que estoy intentando modificar el nombre de mi empresa (!!).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      Lo de no saber contestar adecuadamente a las demandas de Blogger veo que no es cosa solo mía, ja, ja, ja. Lo mismo es que no saben preguntar bien y el problema es de ellos y no nuestro. Creo que esas pequeñas cosas también hacen especiales nuestros blogs.
      Agradezco en el alma las palabras que me dedicas, me has hecho sonrojar y eso que yo suelo tener bastante cara dura. Yo tampoco recuerdo en qué momento y cómo llegué a tu blog, o tú al mío. Da igual, el caso es que la conexión se dio, saltó un click que enciende una luz mostrando afinidad e intereses comunes.
      Hace un par de años sufrí un momento de agobio con la gestión de mi blog, eran muchos los comentarios a responder y los blogs a visitar, tuve que decidir reducir mis lecturas blogueras de manera drástica, pero tus blogs fueron de los pocos que se salvaron de esa purga, es que ni se me pasó por la cabeza que pudieran ser descartados. Ahora mismo mis visitas están muy, pero que muy reducidas, pero a "tus casas" no falto, aunque llegue con retraso muchas veces, voy, sí o sí.
      Un besote muy grande.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades, Kirke Buscapina, Paloma querida. Qué recuerdos los inicios de mi blog que me has traído a la memoria. Yo, al revés que tú, desde que tuve la idea de crear un blog hasta que lo tuve listo creo que dejé pasar veinte minutos, el tiempo que tarde en rellenar los pasos que blogger me iba dando. Como tú, puse de correo el mío propio, Primero puse el nombre del blog, Cuéntame una historia, y luego cuando fui a poner el nombre para la web, resulta que ese ya estaba cogido y tuve que poner otro, El blog de la fábula. No sé si no pude dar marcha atrás o no lo consideré necesario, pero el caso es que ahora el blog tiene dos nombres. Tampoco se me ocurrió poner un nick.
    Ay, pero no hemos venido aquí a hablar de mi blog (al contrario que Umbral, que fue a hablar de su libro), sino del tuyo. El tuyo fue el primer blog que seguí de forma habitual, tú me diste el primer premio, cosa que en aquel momento fue toda una inyección de ánimo; tú me diste alguna instrucción para hacer cosas de diseño (recuerdo que me instruiste sobre cómo poner las estrellas de calificación al final de las entradas) y me hiciste ver la utilidad del PowerPoint para diseñar imágenes. Vaya veo que casi sigo hablando de mi blog.
    Ni tú ni yo hacemos reseñas. eso lo sé y lo he dicho en ocasiones. Si utilizo esa palabra es por comodidad, más que otra cosa porque no sabría cómo calificar lo que hacemos con los libros. ¿Fue Carmen Pinedo la que te ofreció la oportunidad de escribir tu primer relato? A mí sí.
    Bueno, termino ya, que menudo rollo. Muchísimas gracias por las amables y cariñosas palabras que me dedicas. Muchísimas felicidades en este décimo cumpleños. Muchísima suerte en tus actividades literarias que espero que se vayan viendo coronadas por tus deseos.
    MIL BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Hablar de mi blog y, al mismo tiempo, hablar del tuyo, es casi natural porque aquellos inicios casi a la vez marcaron mucho lo que ahora son, lo que ahora somos tú y yo en el mundo bloguero. Es lógico que los recuerdos de cómo nos conocimos nos lleven a los dos blogs a la vez. Aún sonrío cuando rememoro aquellos primeros meses en que estábamos diseñando el blog, que si añadir esto, que si quitar aquello, fue ilusionante.
      También recuerdo en aquel comienzo que apenas tenía comentarios, muchas de las publicaciones no tenían ni uno, pero apareciste tú, y aunque muchas veces solo tú comentabas, era un chute de ánimo, saber que alguien me leía y que, encima, ponía comentarios tan interesantes. La number one, Rosa, ja, ja, ja.
      Gracias por darme tanto con tus opiniones y por tantas lecturas que he podido disfrutar mediante tus recomendaciones. Lo dicho, un intercambio sumamente enriquecedor.
      Un besote y que sigamos leyéndonos, eso por supuesto.

      Eliminar
  5. Muchas felicidades, Kirke Buscapina, por estos diez años de “Leer, el remedio del alma” y que sigan otros diez o muchos más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Pilar. Ojalá que el blog cumpla otros diez años más y que disfrute tanto como hasta ahora.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. ¡Muchísimas felicidades a «Leer, el remedio del alma» y a ti, Kirke querida! Te sigo desde hace seis años gracias a una reseña tuya. Fue una manera maravillosa de comenzar nuestra amistad. Y es que es muy difícil no ser amiga tuya. Eres una persona excepcional. Imposible pasarte por alto. He visto cómo ha crecido tu blog poco a poco, con un montón de apartados para la escritura a cuál más interesante. Lo he leído casi todo y te he visto crecer como escritora. Me río mucho contigo. Me encanta ese humor que te gastas en algunos de tus escritos. Y gracias a ti he conocido a un montón de magníficos blogueros, con los cuales mantengo contacto leyendo sus reseñas e intercambiando opiniones. Me encanta leer reseñas. Me puedo tirar horas. De hecho, tengo en mente usar mi blog, Tierras de Alquimia, (que cumplió en marzo sus quince añitos) para escribir de vez en cuando alguna que otra yo también. Eso sí, solo de novelas que leo y que, por una u otra razón, se han quedado a vivir en mi mesilla de noche como inquilinos imprescindibles. Pues tú para mí eres como esos libros, querida Paloma: imprescindible. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jobar, Luisa, gracias por todo lo que escribes sobre mí. Eres un encanto y doy fe porque he tenido la suerte de conocerte en persona. Esta es la principal virtud del mundo bloguero, que entras en contacto con personas con intereses afines con las que sientes una conexión especial.
      Como ya cuento en la publicación, me alucinó que escritores se dirigieran a mí y algunos, como es tu caso, además me mostrasteis lo buena gente que sois en el tú a tú.
      Aún recuerdo el primer día que te vi en persona, fue en la Feria del Libro de Madrid, estaba súper nerviosa, pero tú te mostraste tan encantadora como eres y me invitaste a entrar en la caseta, fue toda una experiencia porque durante muchísimos años siempre había visto las casetas desde fuera, y ahí, contigo, desde "el otro lado" fue una vivencia 'extrasensorial', ja, ja, ja. Pero lo que más recuerdo de aquel día fue lo cercana que te mostraste, algo que pude seguir constatando a través del tiempo cuando seguimos comunicándonos.
      En fin, esta es la grandeza de algunos blogs.
      Muchísimas gracias por tus palabras, las guardo como oro en paño.
      Un beso, muy, pero que muy grande, Luisa.

      Eliminar
  7. El anónimo soy yo, Luisa, que no sé por qué no ha salido mi nombre. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pillé cuando pusiste el título de tu blog. Por cierto, leeré esas reseñas que publiques porque serán, como todo lo que escribes, muy interesantes. Además, me intriga saber tu opinión sobre tus libros de cabecera.
      Otro beso.

      Eliminar
  8. Feliz cumple!!!!
    Yo llegue a mi blog , como tu , por medio de mi hija que de tanto comentar libros con ella , me enseñó a armarlo.
    Yo también quería un nombre especial !!! De tanto leer a varios de ustedes, también fuiste mi inspiración y otras muchisimas mi deleite con tus escritos.
    A seguir así por muchos años más Paloma bonita🍁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Búho.
      A veces se toman decisiones a las que no se da mucha importancia en su momento y luego, con el paso del tiempo, se muestran importantes y con bonitas repercusiones como el conocer a tanta gente buena. El nombre de tu alias siempre me pareció súper poético.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. Maricarmen Fresán27 de abril de 2023, 3:39

    Parabens pola década e máis polas túas verbas sempre acertada e, como ben citas un"gran remedio para a miña alma" Moitísimas grazas Pomba marabillosa. Por máis decadas. Eres ¡¡¡xenial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maricarmen por tus bonitas palabras (las he leído entonando el acento de tu tierra, que lo sepas).
      Encantada de saber que mis escritos suponen un remedio para tu alma, todo un honor.
      Moitos bicos.

      Eliminar
  10. Muchas felicidades Kirke Buscapina por tu 10 aniversario, Yo llegué dos años más tarde. Es un placer leerte siempre. Me encanta tu gran humor y esa picardia que siempre las encuetro en tus letras aparte de que me encanta leer todo lo que puedo. Te encontre entre los amigos del blog " La burbuja Literaria y entre sus seguidores estaban muchos amigos como los que nos nombras en tu blog. Muchas gracias por mencionarme entre tus amigos. Paloma te he conocido en persona y eras magnífica. Me encantaría conocer a muchos blogueros pero puede que a través tuyo nos encontremos en persona. Espero seguir leyendo muchos más años aunque tengas poco tiempo siempre escribes y eso es un honor. Te deseo lo mejor en tus planes de escribir libro en papel y poder editarlo. No dudaré en comprarlo para conservarlo en mi pequeña biblioteca es un lugar de honor como los amigos que ya se ha atrevido a publicar. No quiero estenderme más así que Paloma de nuevo un ¡¡Zorionak, amiga!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.
      Tú también estás sufriendo en primera persona lo que supone intentar publicar. La novela verá la luz, sí o sí, más pronto o más tarde, pero acabará publicándose. Sé que tengo por delante un camino muy difícil y áspero, pero lo recorreré y, espero, que el resultado merezca la pena.
      Es curiosa la forma en que nos fuimos conociendo este grupo de amiguetes blogueros, uno de nosotros nos llevó a otro, y aquel a otro más, así hasta formar una red de gente con intereses comunes que resulta en una amistad virtual y, esporádicamente, física también.
      Ojalá nos podamos reunir pronto, aunque es complicado (ya sabes cuántos problemas de calendario hubo que solventar la última vez, y aun así algunos no pudisteis acudir, sniff). Lo intentaremos.
      Muchas gracias, guapa, por tus palabras hacia mi persona. Yo también constato que tú eres un encanto en el cara a cara.
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Paloma! Enhorabuena por estos diez años! Madre mía, yo hace diez años creo que ni conocía que existían los blogs, bueno, ni eso ni casi nada de este mundillo de letras. Me encanta haber recordado la evolución de tu blog, de hecho fui testigo en primera persona y recuerdo la excelente impresión que me provocó el primer relato que subiste. Creo que te comenté que tenías un talento natural para la escritura y que deberías aprovecharlo. Pronto vi que me hiciste caso, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo y a por otros diez años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Creo que puedo presumir de haber visto crecer tu "Tintero de Oro" desde sus inicios, con aquel blog 'previo' Relatos en su tinta. Los consejos que nos regalas sobre el arte de escribir son impagables.
      Gracias a tu espacio me animé a ir más allá de algunos relatos súper cortos. Recuerdo cómo me animaste en mis inicios como escritora (aún me cuesta definirme así), y sí, te hice caso y ya ves, intentando publicar una novela ahora mismo.
      Guardo en un rincón muy especial de mi memoria el chute de energía que me llevé cuando gané el tintero de bronce (empatada con el de plata) con el relato de mi gondolero justiciero y psicópata (Muerte en los canales); era la primera vez que me presentaba a tu concurso y ¡zas! premio al canto.
      Tus microrretos son también un desafío que me hacen estrujarme las neuronas buscando una historia que contar en pocas palabras pero que llegue al público. En fin, eres todo un maestro estimulando la creación. ¡Muchísimas gracias!
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Buenos días y feliz décimo aniversario bloguero.
    Parece mentira como poquito a poco hemos llegado hasta aquí, enteros, de una pieza, dados los blogs que se quedan en meros proyectos ilusionantes o que se van quedando por el camino por falta de motivación o pura pereza.
    Ambos empezamos la andadura comentando libros y continuamos escribiendo lo propio; abriendo secciones nuevas que más o menos han funcionado, intentando hacer interesante el contenido. pero en definitiva hemos seguido caminos paralelos, compartiendo premios, iniciativas, lecturas. dejando comentarios y opiniones.
    Fue arduo el camino pero a la vez lleno de interesantes propuestas y retos que seguimos aceptando en mayor o menor manera. Y hoy ¡por fin! comprendí gracias a tu explicativa entrada, como llegué a convertirme en padrino de una bloguera tan dicharachera que comparte ese humor ácido, irónico, sarcástico con este servidor, al que le gusta leerla y saberla seguidora de un admirado Cervantes, al que siempre le dedicamos algún pensamiento, referencia o escrito.
    Cuando la chispa prende, uno es capaz de coaligar su vida con otras personas que están ahí, como si las hubieras conocido desde siempre. y es que las letras obran esa magia, al igual que todo lo que huela y sepa a cultura, que rima con dulzura. Y mientras la sensatez nos rija la mente, seguiremos alimentando ambos, eso que se llama blog, para que sigan cumpliendo años.
    Un besazo literario y literal amiguita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier, padrino.
      Es cierto que el que un blog perdure en el tiempo tiene mérito, son muchos los que apenas aguantan unos cuantos meses. Aunque yo, ahora mismo, estoy en horas bajas y la actividad es muy poca, no tengo intención ni de cerrarlo ni de abandonarlo. En la vida tenemos etapas en el que el ánimo está mas propenso a hacer muchas cosas y otras, como la que yo estoy pasando ahora mismo, en la que hay que reservar fuerzas para otros aspectos más importantes y que requieren todo nuestra atención.
      Me gusta ese paralelismo entre tu blog y el mío en cuanto a inicios con reseñas y cómo han derivado en escritos propios. Puede que sea la deriva natural de quien le gusta mucho leer y, por tanto, escribir.
      Estoy de acuerdo en que hay una chispa que prende y consigue la conexión entre personas con inquietudes similares.
      Espero seguir compartiendo contigo lecturas, ideas, sentimientos, a través de las letras de nuestros blogs.
      Un besote grande.

      Eliminar
  13. Hola Paloma, muchas felicidades por estos diez años de blog y por muchos más. Me comentó hace un tiempo una bloguera que los blogueros somos una rara avis, un poco especiales porque en un mundo que cada vez lee y escribe menos, en el que todo es inmediato, con fotos e imágenes, nosotros seguimos reivindicando el poder de las palabras y el conocernos, emocionarnos a través de ellas.
    Me has hecho sonreír con esas anécdotas de los inicios, que más o menos todos compartimos, ese desconocimiento del nickname que en mi caso nunca llegué a poner y sobre todo de esa emoción por contar, el libro que te había gustado y el que no lo había hecho y después ese aprender a contar historias con un humor fino que te caracteriza y que nos has hecho disfrutar en tus entradas.
    Escribir dices que es tu terapia de relajación y te doy toda la razón, escribir es terapeútico y tanto que sí y muy sano. Te deseo muchísimos éxitos escribiendo y sobre todo seguir disfrutando porque eso para mí es lo mejor, disfrutar de las letras.
    Ya sabes que ando bastante alejada del blog porque también hay épocas en las que puedes estar menos y estoy contigo que la experiencia de abrir un blog te abre un mundo distinto, te permite conocer a personas a las que en muchos casos no conoces físicamente pero las sientes muy cercanas. En tu caso y en el de otros compis blogueros (que nos sabemos) nosotros nos hemos podido conocer en persona y ver que esa proximidad, esa sintonia, esas risas, esa amistad...no era solo virtual. Un placer compartir letras y sobre todo amistad contigo.
    Un beso enorme y a por la próxima quedada bloguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      Como no podía ser de otra manera, comparto lo que comentas al cien por cien. Escribir, compartir a través de las letras, es una experiencia enriquecedora y relajante.
      Tu propio blog describe en cierta manera esto que compartimos. Enredando con las letras, es un título estupendo para mostrar cómo esas letras nos enredan, nos arropan, nos dan tanto y tanto.
      Sí que somos raros en esto de compartir a través de la escritura cuando lo visual, las imágenes, los vídeos son lo que ahora controla o encandila a muchos. Pero creo que la imagen, lo visual lo da todo hecho, en cambio, las letras nos dan algo más de trabajo, nos obligan a imaginar, a crear la imagen pertinente de lo que nos están contando y, a parte del esfuerzo que eso implica, aporta un plus de originalidad y de interacción, pues el lector también aporta algo cuando lee.
      Acabo de comentarle a Javier cómo la vida a veces nos hace perder intensidad en algunas actividades para centrar las fuerzas en otras. Al igual que tú, ahora mismo mi actividad es muy baja en el blog por motivos familiares que no me permiten centrarme como debiera, pero aun así quería compartir con vosotros esta efemérides.
      Muchas gracias por tus palabras, amiga, seguimos en contacto gracias a las letras.
      Un besote muy grande y sí, nos tenemos que volver a ver en persona (yo ya tengo síndrome de abstinencia, ja, ja, ja.)

      Eliminar
  14. Siento muchisimo no haber llegado a tiempo para felicitarte por estos diez años que me has aportado tanto en este tiempo en el te descubri, porque he aprendido contigo y aparte me he reido también mucho y eso lo llevo clavaito en el alma. Y además la gran suerte de poder conocernos, por fin, y espero repetir en cuanto pueda, necesito como agua de mayo, una escapadita a Madrid y un paseo cultural, es una suerte tener una buena amiga en Madrid y poder disfrutar de la capital de una manera distinta a como lo había hecho hasta ahora.
    Gracias por aportar tanto a mi mundo, ese que gracias a Chari y su genial idea de crear un blog he descubierto un mundo maravilloso,donde he encontrado gente estupenda como tú. gracias mil por estar mi mundo.
    Un besote y sabes que se te quiere mucho (los dos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      Cuando vengas a 'Madrí' aquí estaré esperándote y encantada de mostrarte algún rincón de mi ciudad. En aquella visita fuiste una turista excelente y atenta a las explicaciones, ja, ja, ja.
      Tú eres la muestra palpable de cómo la persona que se adivina tras unas frases o unas letras de un blog se presenta, una vez que la conoces directamente, en alguien aún mucho mejor.
      Ojalá puedas venir pronto junto a tu pareja.
      Un besote muy grande (a los dos).

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores