Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

19 de marzo de 2023

Entre pillos anda el juego


 

Bon día. Quiero denunciar una estafa.

Bon día. ¿Qué tipo de estafa?

De las gordas. Mi familia ha perdido mucho dinero. Pagamos por unos servicios que no nos fueron dados.

De acuerdo. Necesitaré algunos datos para registrar la denuncia y tramitarla a las autoridades pertinentes.

Mientras el policía nacional que atendía el mostrador de atención al público se sentaba delante de un ordenador, el recién llegado a la comisaría miraba con nerviosismo a uno y otro lado de la sala.

Perdone, ¿no podríamos hacer esto en un lugar más discreto?

—¿Discreto? ¿Por qué? —preguntó el policía al demandante.

—Bueno, es un tema delicado y no quisiera que… la cosa trascendiera. No sé si me entiende.

—Pues no, no le entiendo, la verdad. A no ser que en lugar de una estafa quiera denunciar otro tipo de delito más sensible, como un abuso o una violación, para esas cosas tenemos un protocolo especial.

—¿Cómo de especial? Lo digo porque, ahora que lo menciona, en cierta medida lo que nos ha pasado es una violación.

Ante estas palabras, el funcionario se acercó al individuo que le estaba hablando y en tono tranquilizador le habló en voz baja.

—Vamos a ver. ¿A usted y a su familia qué les ha pasado?

—Nos han engañado durante diecisiete años, confiamos en un hombre que nos lo prometió todo y ahora se ríe de nosotros, nos amenaza, nos acosa. Es horroroso.

—¿Pero ha habido violación o no ha habido violación? —preguntó el policía rascándose la cabeza por debajo de la gorra y pensando en llamar directamente al psicólogo. Lo de atender a víctimas siempre le pareció complicado y reconocía que no solía tener mucho tacto con ellas—. ¿Quiere contármelo más despacio delante de un café? —añadió recordando uno de los cursillos que le habían impartido sobre empatía.

—Muchas gracias, agente. Me parece una buena idea, mi café con soja y sin azúcar. Ah, y que la taza no sea blanca, por favor, ese color me da ganas de vomitar, por eso no soporto la leche.

—La máquina del pasillo ofrece café solo o con leche. Y no lo sirve en taza, tiene vasos de cartón marrón. Así que… un café solo sin azúcar —dijo el policía dirigiéndose al dispensador y decidido a llamar al psicólogo a la mínima de cambio. El tipo ese era retorcido y algo señoritingo.

Se sentaron en unas sillas dispuestas en un pasillo, como no había demasiada concurrencia en la comisaría, aquello era relativamente discreto.

—Bueno, pues usted dirá.

—Verá, esta historia comenzó en 2001. Mi familia nunca tenía suerte en… el desarrollo profesional. Somos muchos, pero no conseguíamos ser… amados por ahí fuera. Siempre nos hacían sombra, en el estado español y también en Europa. Queríamos cambiar las cosas, pero no sabíamos cómo. Hasta que llegó él. Él nos ofreció su amor, sus contactos, su influencia, en fin, todo. A cambio de una retribución económica por sus servicios, ya sabe, la pela es la pela, nos prometió felicidad, amor en todas partes, reconocimiento. Nosotros creímos en él, pero fue un sinvergüenza que nos engañó.

—Ya. Entiendo —replicó el policía que, en realidad, no estaba entendiendo nada.

—Al principio, parecía que la cosa iba bien. Empezamos a creer sus embustes cuando nos pitaron varios penaltis sin ningún fundamento pero que nos ayudaron a ganar partidos complicados. Un par de ligas cayeron, luego alguna Copa del Rey…

—A ver, a ver, a ver. ¿Penaltis? ¿Ligas? ¿Copas?

—Sí, hombre, sí. Con los títulos llegó el reconocimiento, el amor. A mi familia se la empezó a amar fuera de nuestra tierra, en muchos lugares allende las fronteras. Fue precioso.

—Un momento. ¿Pero de qué familia me está usted hablando?

—De la gran familia culé: el Barça.

—¿Todo esto es por el fútbol? —preguntó el agente con los ojos como platos.

—Pues claro. ¿No me ha reconocido? Fui presidente del club durante muchos años. ¿No se ha fijado en los colores de mi pañuelo de seda o en la insignia de mi solapa?

El policía no contestó. Sí se había fijado en los complementos a los que aludía el individuo, pero no como un reconocimiento a lo que representaba; lo único que pensó cuando vio el pañuelo era que esos colores no combinaban bien y la insignia, de oro macizo, era una exageración de muy mal gusto. El agente Contreras no era aficionado al fútbol; lo suyo era el ajedrez. La «apertura vienesa» o la «defensa Alekhine» eran términos que dominaba mientras que «fuera de juego» o «saque de esquina» le parecían situaciones difíciles de comprender. En la comisaría era el raro, todos sus compañeros, seguidores del llamado «deporte rey», le miraban con suspicacia. Las discusiones entre sus colegas tras un fin de semana liguero o una competición de Champions eran terreno vedado para él. Se quedaba apartado de la conversación y las disputas por aquella jugada tan polémica o un arbitraje cuestionable no le interesaban en absoluto. Le dejaban de lado. Tan solo agradecían su nula afición al fútbol cuando había un partido importante que nadie quería perderse, porque, entonces, Contreras se prestaba a hacer la guardia y así dejar librar a alguno de sus compañeros futboleros.

—¿Me está diciendo que pagaron a alguien para ganar trofeos? —preguntó directo, como lo hacía cuando jugaba al ajedrez.  Sin empatía, buscando tumbar el rey.

—Hombre,  dicho así… suena mal. En realidad, fue un incentivo para animarnos a nosotros mismos. Para insuflarnos moral, para no estar siempre a la sombra de otros equipos, sobre todo ese que se viste de blanco —replicó haciendo una muesca de asco.

—¿Y cuánto pagaron exactamente?

—En total… unos siete millones de euros, más o menos.

—¡Caray, con el «incentivo»!

—Tenga en cuenta que fueron diecisiete años lo que duró nuestra… relación. Pero yo lo que quiero es denunciar el engaño que mi familia ha sufrido.

—¡Ah! ¿Ustedes han sido los engañados?

—Sí, claro que sí. Porque las promesas no se cumplieron.

—Bueno... nueve ligas españolas, seis Copas del Rey y ocho Supercopas… —replicó el agente consultando los datos en su teléfono móvil— A mí eso no me parece un mal rédito, la verdad.

—No, a pesar de todo seguimos estando por debajo de… esos de blanco. Nos han engañado. Y encima ahora, ese… desgraciado, quiere más o dice que se va de la lengua. ¡Encima! ¡Esto es un abuso! ¡Extorsión! ¡Nosotros somos las víctimas!

Ante las voces airadas del denunciante otros dos agentes se acercaron donde estaba Contreras. Los recién llegados sí entendían de fútbol y reconocieron al instante al antiguo presidente del Fútbol Club Barcelona. Tras saludarlo con afectación se interesaron por su problema. Cuando fueron puestos al corriente los dos policías se miraron con preocupación.

—Esto es muy grave, presidente —dijo el más alto—. No sé yo si denunciar lo que cuenta va a ser de ayuda. Tan solo servirá para que la prensa se entere y se corra la voz.

—Pero nos están extorsionando. Eso es un delito.

—Y pagar por arbitrajes favorables, también —puntualizó Contreras que, aunque no sabía nada de fútbol, sí entendía de leyes.

—Pero, esto es un ataque a nuestra familia. ¡Una conspiración! ¡Un ultraje!

—Cálmese, presi. Mire que como esto vaya a instancias superiores puede salirle el tiro por la culata. Podrían sufrir sanciones. No sé, multas o prohibir al club participar en competiciones —intervino el otro policía que iba con el alto.

—¡Eso! No le dejarían competir en la Champions —replicó Contreras que recordó la importancia que le daban sus colegas a ese torneo.

—Bueno, que no nos dejen jugar en la Champions tampoco supondría un problema —le contestó el poli alto que era también culé—. Total, para lo que duramos ahí…

—Nos estamos desviando del tema —insistió el expresidente.

—Yo creo que lo mejor que puede hacer es dejar las cosas como están y no liarla más. Esto no debería saberse porque le va a caer la del pulpo —dijo conciliador uno de los agentes.

—O sea, que seguimos pagando para que no hable ese sinvergüenza.

Los dos policías aficionados al fútbol no dijeron nada, aunque pensaron que sí. Tan solo Contreras se atrevió a decir algo, pero por lo bajini «Menudo marrón tienen estos».

—Está bien —se rindió el exmandatario—. No denuncio nada, tienen ustedes razón, lo mejor es que esto no se sepa, pero ahora mismo me voy a Hacienda. Voy a declarar los pagos para ver si nos devuelven algo. La pela es la pela.

 



 

 

14 comentarios:

  1. Ese club es mucho más que un club, ya se sabe :-)

    Muy agudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese club está metido en problemas muy gordos. Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El estafador estafado. Y además tonto por levantar la liebre ante Hacienda, je, je.
    Una historia rocambolesca que va a tener ocupados a los medios de comunicación y redes sociales durante meses, si no años. Un filón muy suculento. Unos llorarán y otros se frotarán las manos, pero quién sabe si esto solo será el principio de una serie de descubrimientos parecidos en otras "famlias", je, je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los medios echan humo con esta noticia, pero al final todo se quedará en agua de borrajas. No hay redaños para sancionar al club como se merece. En Italia han sido muy duros con otro club y por motivos menos graves.
      En fin, utilizaremos el humor para poder tragar tanta corrupción que nos rodea (el fútbol, la política, la Guardia Civil..., no se salva nadie).
      Un besote.

      Eliminar
  3. Ja, ja. Qué relato más divertido y más... realista te ha salido. la verdad es que no me he enterado muy bien de todo el lío del Barça. Soy como Contreras, incapaz de entender lo que es "fuera de juego", pero tú has explicado muy bien el problemilla con que se ha encontrado el Barça.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera yo tampoco he prestado mucha atención al tema, pero en el taller de escritura Bremen propusieron para la próxima reunión el tema "fútbol" y como, al igual que tú y Contreras, las cosas de ese deporte me suenan a chino, pensé en escribir algo sobre este chanchullo. Para documentarme utilicé una fuente de primera mano: mi querido esposo que no se pierde una sobre estas cuestiones.
      Lo de ir a Hacienda, por si no lo sabes, es completamente verídico y, de hecho, es el motivo por el que se destapó todo. Hay que ser pesetero. No sé yo si se merecen que los empapelen por corruptos o simplemente por codiciosos (¡querer desgravarse un soborno!)
      Besos.

      Eliminar
  4. Sospechosamente la Ley del Deporte se aprobó el pasado mes de diciembre y justo en ella se dice que los delitos deportivos de ese tipo dejan de ser perseguibles a los tres años, justo justito es 2019 o por ahí cuando se efectuó el último pago. Será una mera casualidad (ja, ja, ja....). Sí, eso será. Quizás Europa intervenga y sea la UEFA la que ponga algo de orden en esto, pero aquí eso de descender una o dos divisiones al club delincuente, ¡uy, eso ya prescribió!
    Sé que la defensa del Club protagonista del desafuero será el tan español "y tú más". Sí, sí, pero por ahora lo único que hay sobre la mesa es lo que hay así que...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      A mi también me parece sospechosa esa casualidad. También es exasperante la impunidad en la que se sienten estos señores que no tienen ni un ápice de vergüenza en escurrir el bulto.
      Creo que la UEFA es la única que puede poner algo de orden en este tema, aunque a esa organización también le mueve cierto afán de venganza por lo de la SúperLiga. En cualquier caso estaría bien que un estamento "europeo" pusiera cartas en el asunto y así algunos sectores del club se quedarían sin argumentos tipo "España nos tiene manía".
      Estoy contigo que, de momento, el único club que ha sobornado el arbitraje ha sido el que ahora se comenta.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Espectacular! !!
    Lo haces de maravilla😊

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Paloma! Como dijo Valdano, el fútbol no es una cuestión de vida o muerte... es algo mucho más importante. Y es que el vínculo emocional de un aficionado con su club es poco menos que el summum al que aspira cualquier departamento de márquetin para su marca de productos o cualquier partido político para sus votantes: la adhesión incondicional a sus colores.
    Como madridista en Catalunya la verdad es que la noticia, en la afición culé tan victimista con los árbitros, el Estado, Florentino, etc... ha caído como la noticia de una muerte. Son tantos años yendo de víctimas de Madrid que esta noticia sobre los pagos al arbitraje, la primera que aparece como algo presuntamente probado, ha provocado una situación de duelo y cada culé está en una distinta etapa de sus fases. 1. Negación. Esto es mentira, solo quieren desestabilizarnos ahora que vamos líderes; 2. Ira. ¡Otro ataque del Estado y Florentino!; 3. Negociación. En realidad, el pobre Barça no pagaba para ser beneficiado, sino para evitar que los árbitros madridistas le perjudicaran... De momento, ninguno ha llegado a la resignación y la aceptación.
    Como mencionas, al final quedará en nada. O con los hechos prescritos, o con falta de pruebas, o con algún indulto vinculado a la aprobación de los presupuestos generales. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Al igual que tú, mucho me temo que esto quedará en agua de borrajas. Mucho ruido y pocas nueces. Entre que algunas cosas ya han prescrito y que hay demasiados intereses por el medio, no van a caer cabezas y mucho menos sanciones. Quizás, y solo quizás, si la UEFA pone intención algo se penalice.
      El victimismo es muy rentable, de hecho, ha surtido efecto. Me vas a permitir una maldad y te voy a contar un chiste que circulaba por Madrid en la época a la que se refieren esos pagos: "Mamá, mamá, los compañeros en el cole me llaman culé" "Y tú ¿qué haces, hijo?" "Me tiro en el suelo y me pongo a llorar hasta que viene el profesor y los castiga".
      Gracias por tu comentario y mi más rendida admiración por ser madridista en Cataluña, eso tiene mérito y mucho valor.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Un temazo muy bien explicado en ese humor que te caracteriza. Ando entrando poco en los blogs y me estoy perdiendo joyitas como esta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.
      Gracias por la visita. Yo también estoy agobiada por otros temas y los blogs se han visto afectados. No pasa nada, hay vida fuera de la blogosfera y hay que vivirla, ja, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores