Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

25 de junio de 2021

Aires del norte

 

Por fin había llegado el día; el día para el que Firmino vivía el resto del año. Trescientos sesenta y cuatro días entrenando a todas horas para lucirse hoy.

En cuanto su trabajo en el barco pesquero le permitía unos momentos de tranquilidad y ocio, se volcaba en su pasión: la gaita. Si estaba en alta mar ensayaba en su camarote, a pesar de las protestas de sus compañeros.

―¡Carallo, Firmino, deja ya de tocar las narices! Nos vas a volver locos con tanta gaita. ¡Para quieto!

Una vez en tierra, en los días de descanso también se afanaba en tocar el artilugio, entonces era su mujer la que se quejaba.

―Firmino, ¿no puedes dejar eso un poco? ¿Es que no te cansas de tocarla? Suéltala ya, home, y vamos a dar una vueltiña que me tienes muy abandonada.

―Estrela, si quiero ser bueno en esto tengo que esforzarme, y la práctica hace la técnica. Quiero ser el mejor.

Sus esfuerzos serían visibles hoy, en A Xira, el día de la gaita. El primer domingo de agosto, cientos de gaiteros se reunían en Ribadeo para subir en romería hasta el monte de Santa Cruz al son de su música. Alegres acordes sonarían en el ascenso y él daría muestra de su pericia y buenhacer con su instrumento.

Varios miles de visitantes se congregaban para asistir a tan pintoresca y musical celebración. Entre ellos se encontraban las esposas de los gaiteros pertenecientes a la asociación Amigos da Gaita Galega, organizadora del evento. La fiesta servía también para que ellas se reunieran y aprovecharan para desahogar sus frustraciones devenidas de la afición de sus maridos: las ausencias provocadas por los frecuentes ensayos, los instantes de incertidumbre ante un recital donde iban a actuar, el drama cuando la gaita se estropeaba y había que llevarla a reparar, la espera del diagnóstico por si aquello se podía arreglar o había que sacrificar el instrumento y recurrir a otro nuevo que habría que domar. Acompañar en sus zozobras musicales a sus medias naranjas era muy duro. Muy sacrificado eso de ser esposa de gaitero.

―¿Este año ha venido más gente que el pasado? ¿O me lo parece a mí?

La que hablaba era Margarida, la mujer de Amaro, otro gaitero compañero de Firmino.

―¿Tú crees? No sabría decirte, ni que sí ni que no ―contestó Estrela.

―Puede. Lo que es cierto es que este año hay más gaitas… o puede que no. Quizás.

―Bueno, muller. Lo que importa, haya más o menos gente, es que nuestros maridos lo hagan bien ―añadió Estrela.

―¡Ay, filliña! No sé, no sé. Amaro no está en su mejor momento, lleva unos meses que no se centra y no la toca tan bien como antes. Yo creo que es cosa de la edad, siempre usa la misma y está ya vieja. Yo le digo que la cambie por otra más nueva, pero él dice que le cogió cariño y no quiere desprenderse de ella.

―Firmino también tiene la misma desde que se aficionó, y claro, como es más joven, está mejor, pero tampoco te vayas a creer.

―¡Manda carallo! ¡Qué te vas a quejar tú! Pero si Firmino es el mejor, a mí es el que más me gusta. Además, tiene una presencia imponente. Tan grandote y qué bien se mueve, con esas borlas colgando y balanceándose al compás. ¡Qué riquiño! ¡Da gusto verle! ―replicó Margarida con una sonrisa boba en la cara.

―Es que cuando hay gente delante se esmera más, pero en casa es muy poco virtuoso. A mí ya me empieza a aburrir. No sé, me gusta más cómo lo hacen otros, supongo que en la variación está el gusto.

―No busques fuera de casa lo que ya tienes dentro y no seas boba, muller. Lo que daría yo para que Amaro lo hiciera como tu Firmino. Si hasta le cuesta sujetarla, dice que le pesa mucho. Y el punteiro… aparte de que lo tiene más corto de lo habitual, no lo cuida nada y es lo más delicado de todo el aparato: si se pone húmedo ya no funciona y si queda seco, pues tampoco.

―¿Y con el soplete? ¿Qué tal? ¿Aguanta? ―preguntó Estrela mirando con cara de compasión a su amiga.

―¿Con el soplete? Pues mal, para qué te voy a mentir. No tiene ya fuerzas para soplar, ahora apenas es capaz de llenar todo el fuelle y si no se llena, luego no tiene nada que sacar. A veces me pide a mí que sople…

―¡¿Qué me dices, rapaza?!

―Lo que oíste. Llego reventada de mariscar en la ría y encima me toca soplar. Y hacerlo en casa, tiene un pase, pero con público delante… ahí tiene que hacerlo él soliño. Te digo que mi Amaro está mayor.

Cuando todos llegaron a la cima del monte de Santa Cruz, los músicos se reunieron alrededor del Monumento al Gaiteiro para tocar la «Muiñeira de Chantada» que hizo bailar a la mayoría de los asistentes, algunos con más fortuna que otros porque un norteamericano se arrancó por sevillanas que era lo que le había enseñado un colega de Ohio tras volver de la Feria de Abril.

Viendo al yanqui, y mientras se afanaba en soplar y llenar el fuelle, Amaro pensó que los turistas deberían aprobar un examen de costumbres locales antes de venir de vacaciones.

Cuando la famosa muñeira acabó, Amaro apenas podía respirar, estaba muy fatigado. De hecho, tuvo que terminar antes de tiempo dejando la faena algo deslustrada. Firmino, en cambio, aguantó muy bien; tenía potencia y estaba en muy buena forma, para eso servían tantas horas de práctica.

Margarida se quedó mirando a Firmino embobada mientras aplaudía a rabiar. Estrela también aplaudió, pero sin tanto interés. Tras los aplausos y mientras se encaminaban a un tenderete donde se estaba repartiendo orujo, Margarida exclamó.

―Tu Firmino es realmente bueno. ¡Qué bien lo hace! Qué envidia me das, Estreliña. Ojalá lo tuviera yo en casa, me tendría contenta a todas horas con esa manera de tocar. Vendríame bien que Amaro aprendiera algunas cosiñas de él.

―Si quieres te lo mando un día de estos para que te toque algo. Pero ya te dije que de puertas adentro es bastante más soso. No te hagas ilusiones. Pero bueno, puede que contigo y con Amaro delante se comporte porque se anima mucho cuando tiene espectadores.

―Entonces, ¿puede venir a mi casa?

―Cuando quieras. Y así yo también descanso un poco.

―¿El miércoles te viene bien?

―¿Y el jueves?

―Mejor el sábado, que no madrugo, porque entre diario a la mañana no doy levantado. Que venga después de cenar. ¡Ah, y que se traiga la gaita!

 




NOTA: Este relato corresponde a un imperativo del taller Bremen en el que participo desde hace unas semanas. En esta ocasión el tema a tratar era “El doble sentido”. Puede que, para algunos, el texto haya resultado procaz, pero he de aclarar que en todo momento Margarida y Estrela hablaban de las gaitas de sus maridos. ¿O no? ¿Quizás sí? ¿Quizás no? Puede ser.

Para los que se hayan imaginado cosas que no son, en la imagen de abajo vienen las partes de que se compone una gaita.  Por cierto, dicen los entendidos que de la longitud del punteiro depende la calidad del sonido que sale de la gaita. 

Y para los que no hayan oído nunca la muñeira de Chantada, os pongo un vídeo, no os la podéis perder, es realmente alegre. Seguro que os entran ganas de bailar, pero, por favor, que no sean sevillanas.




Muiñeira de Chantada


12 comentarios:

  1. Pues te ha quedado genial. De procaz nada. Si a alguien se lo parece que deje de leer y se dedique a otro tipo de escritos. El doble sentido es muy bueno y es que lo de la gaita, ya solo de nombre, se presta a ello.
    la muñeira de Chantada la he bailado yo de cría en el colegio, ja ,ja. Se me van los pies.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que eso de templar la gaita ya suena a cachondeo. A ver qué tal en el taller, como lo tendré que leer en voz alta aprovecharé para practicar el acento gallego cuando hablen Estrela y Margarida ;)
      La muñeira de Chantada es una de las muñeiras más alegres (y eso que la mayoría ya lo son y mucho), cada vez que la oigo no puedo evitar moverme y bailar, esté donde esté.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Esta muy bien pero que muy bien este relato, me ha gustado mucho.
    Cuando fui a Galicia por primera vez, esperate que habn pasado tantos años que ya ni me acuerdo,jeje, pues aparte de ver al Butafuimero en la Catedral de Santiago, una experiencia única sin duda, el sonido de las gaitas me agrado mucho, tienen un sonido muy agradable y sonooro.
    Mi cuerpo no esta hoy para mucho baile, iba a decir para mucha gaita jeje, sigo con fiebre, no muy alta, pero mi cuerpo pide tranquilidad, de moodo que en recuperarme la oígo y me pego un bailecito. Que si que vacunarse es lo que hay que hacer pero jo con los efectos, uf, esta vez peor que la anterior, en fin, paciencia, se pasará.
    Gracias por traerme tanto y buenos recuerdos de mi primera visita a Galicia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver el botafumeiro de la catedral de Santiago es toda una experiencia. Ahora no permiten que haya gente por donde hace el recorrido por cuestiones de seguridad, pero en mi adolescencia yo estuve justo debajo de donde pasaba y pensé que como se rompieran las sujeciones la escabechina de cabezas destrozadas iba a ser de antología.
      Sí que te ha afectado la segunda dosis de la vacuna, sí. A mí la primera solo me produjo dolor de brazo y con la segunda se me inflamaron los ganglios de la axila, pero nada más. De todas formas es un peaje muy pequeño a cambio de la protección que nos dan las vacunas.
      En cuanto puedas vuelve a Galicia, a ver el botafumeiro (la catedral limpita luce espléndida), a oír muñeiras, a comer pulpo y zamburiñas con alvariño y ¡a escuchar gaitas! Es una zona maravillosa.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Hola Paloma, muy bueno, al menos a mi me ha divertido y el doble sentido lo has logrado perfectamente, de hecho he pensado pero esta donde va,si no esta escribiendo más que "marranadas" si ese no es su estilo. A mi no me ha parecido procaz y a los que se lo haya o hubiere parecido que se vayan a "templar gaitas a otro sitio. Un beso y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el escándalo reside más en quien se escandaliza que en quien lo produce. Las gaitas tienen mucho "fuelle" y se prestan al juego de la doble interpretación.
      Leí el texto delante de mi familia empleando el acento gallego cuando hablaban Estrela y Margarida y la verdad, ganaba más el relato porque esa forma cadenciosa de hablar que tienen los gallegos hace que las frases sean más impactantes.
      Cuídate también tú mucho, Pura, que este verano vamos a ir a peor, la gente ya se está descontrolando y esto aún no ha terminado ni mucho menos.
      Un beso grande, grande.

      Eliminar
  4. Como bien dice Rosa, de procaz nada. Y le has impuesto un ritmo de dialogo muy adecuado para que la lectura sea ágil atractiva.
    Creo que has conseguido resolver el reto de los dobles sentidos con gran solvencia; abonando el relato con el gracejo que te caracteriza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso me fue fácil imaginar el diálogo no por el tema en sí porque yo de gaitas entiendo lo justo, sino por la entonación y la forma de hablar entre Estrela y Margarida.
      Gracias por tus palabras, padrino.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Se nota que llevas sangre gallega en las venas, je,je.
    Un relrto costumbrista muy entretenido, muy bien narrado y, cómo no, con ese toque de humor que es la ginda del pastel.
    Lo que le tocará Firmino a Margarida no lo sé, pero sería más grave si en lugar de una gaita, lo que dominara ese hombretón tocando fuera el órgano, ja,ja,ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que cuando barajaba qué tema "tocar" con lo del doble sentido pensé en el órgano, pero me pareció demasiado evidente y muy fuerte también, ja, ja, ja. Además, yo soy poco aficionada a la música sacra y a las iglesias, soy más de muñeiras y fiestas campestres con orujo ;)
      Describir el entorno me resultó relativamente fácil por esa sangre gallega que citas y que llevo y porque he pasado muchos veranos en Galicia recorriéndome los festejos de sus pueblos.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Muy bueno esa doble intención y con ese dialogo de las letras galegas que te anteceden tus parientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mamen, me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores