Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

27 de noviembre de 2020

Diario de un RE-confinamiento Parte IX


 

Día 62 (20 de noviembre)

Hoy ha salido el listado de las nuevas áreas básicas confinadas, en ese ranking maldito salen los lugares que se ven encerrados y se actualiza quitando a los que recobran la libertad.

Me las prometía muy felices porque la Consejería de Sanidad avisó que confinaría las zonas que superaran una incidencia acumulada de 400 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días. Mi zona lleva dos semanas por debajo de esos niveles (exactamente 340 este miércoles).

Inexplicablemente cuando he leído la lista maldita, mi zona sigue confinada a pesar de los datos. Desde hace dos meses, cada vez que sale la lista y veo mi zona en ella, mando a la mierda a todos los de la Consejería de Sanidad, ahora también los tengo que mandar a ver Barrio Sésamo para que aprendan los números y se enteren de que trescientos es menos que cuatrocientos.

 

Día 65 (23 de noviembre)

Sigo dándole vueltas a mi situación de por qué estoy confinada a pesar de los datos súper chachi que tenemos.

En la zona de Goya, al lado de la mía, tienen una incidencia acumulada igual a la de Daroca; pero ellos, al contrario que nosotros, nunca han sido confinados, ni ahora ni nunca. Ayer pasé por allí (por motivos justificados) y me estuve fijando en algunas cosas.

La aglomeración de gente en las terrazas de los bares era igual que en mi zona, la de los comercios tres cuartos de lo mismo. Casi todo era igual, como la incidencia acumulada, pero sí hubo una cosa distinta, y creo que ahí radica la diferencia de trato entre esa zona y la mía.

La mayoría de los transeúntes de Goya llevaban mascarillas con la bandera de España, mientras que en mi zona ese tipo de mascarillas no es nada habitual (de hecho, no creo recordar haber visto a ningún vecino con una de ellas). ¿Será que esas mascarillas protegen más del virus? Las que yo uso cumplen la normativa UNE 0065, pero no tienen ninguna bandera y eso puede que sea decisorio, quizás no para protegerse más del virus, pero sí de las arbitrariedades de la Ayuso. Lo tengo que investigar.

 

Día 67 (25 de noviembre)

Mucho se especula sobre los criterios empleados en la Consejería de Sanidad para confinar los sectores selectivos. Yo no sé a qué viene tanto desconcierto, es muy fácil: dos días antes de sacar la lista de las zonas condenadas al encierro los de la consejería consultan cómo va la zona de Daroca, la mía, y en función de lo que salga, ellos ponen el tope unos cuantos puntos por debajo.

Al principio, cuando nosotros teníamos una IA de 1052 casos por cien mil habitantes, el punto de corte fue 1000, así que nos tocó pringar. Cuando bajamos a 730, el tope también bajó, pero a 700; a pringar también. Llegamos a tener quinientos y pico… la consejería estableció que el límite sería de 500. Ahora que tenemos una IA de 340, estaba segura de que establecerían el techo en 300, pero no, lo pusieron en 400, aunque nos siguió tocando pringar porque se ve que le han cogido el gusto a tenernos encerrados y cuando esta gente se obsesiona con algo, no se bajan de la burra fácilmente.

Me pregunto a qué viene tanta inquina con nuestra zona (hay movimiento entre las asociaciones de vecinos y alguno está pensando en llevar nuestro caso al Tribunal de Estrasburgo). Yo creo que entre los residentes debe de haber alguien a quien Ayuso tiene mucha manía y está aprovechando la coyuntura para vengarse, que esta mujer es muy rencorosa. Le estoy dando vueltas y he llegado a una inquietante conclusión: ¡Pedro Sánchez vive aquí! ¡La madre que los parió a los dos!

 

Día 69 (27 de noviembre)

Hoy ha salido la nueva actualización de las zonas confinadas y seguimos encerrados. No sé ya de qué me extraño, pero me he vuelto a cabrear y debería estar ya acostumbrada.

El gobierno central no interviene porque dice que la autonomía es la autonomía y que allá nos las apañemos los madrileños con lo que hemos votado. Voy a pedir amparo a los de Bildu o a los de Esquerra para que intercedan por nosotros, que esos tienen enchufe con ciertos integrantes del gobierno y les hacen caso cuando quieren cambiar algo en Madrid, aunque vaya en contra de lo que votamos aquí (se ve que lo que sale en las urnas se respeta según convenga). Ojalá me funcione.





14 comentarios:

  1. Curiosas las cuentas que hacen en tu comunidad. Yo creo que la causa está en esas mascarillas con la bandera de España, que la Ayuso es muy sentida y eso de que no le aprecien el país lo suficiente le molesta. Aunque igual las mascarillas no son más que el síntoma de algo más profundo que les hace a ellos merecedores de moverse con libertad y a vosotros no. Indaga por ahí. Puede que encuentres la respuesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que detrás de este trato desigual hay algo, no sé exactamente qué, pero algo. Yo ya no sé ni por qué me cabreo, debería estar acostumbrada, pero sigo rebotándome.
      Para muchos políticos, y esto no solo va por los de derecha, la libertad es relativa, vale mucho más para ellos que para los de enfrente, algo que creo es digno de verse por un psiquiatra, o por un juez, no sé.
      Un besote, Rosa.

      Eliminar
  2. Hola Paloma: Precisamente ayer estuve pendiente de ver "fachamadrid" para ver si os daban la libertad provisional y cuando oí que continuáis en la trena, me relamí de gusto, pensando lo que escribirías en tu diario. Estoy un poco decepcionada, has estado muy, pero que muy moderada, yo diría que estas apunto de entrar por el aro y dentro de poco te veo mirando donde comprar la mascarilla con los colores rojo y gualdo, pero no te confundas y la compres solo roja, que entonces no sales del confinamiento ni vacunada del covi. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto que sufre mi zona no es acoso y ensañamiento, que venga Dios y lo vea. Es alucinante. No sé si estoy pasando por el aro o es que ya me he quedado afónica de gritar tanta injusticia y que no sirva de nada, pero el caso es que ya ni ganas tengo de escribir este diario. También te digo que le estoy perdiendo el respeto a la autoridad y empiezo a pasar de tanta tontería.
      No soy yo de llevar banderas de ningún color, ni de uno solo, ni de dos, ni siquiera de tres (que es lo que me pide el cuerpo). De hecho, si llevara la que a mí me gustaría (la de tres colores), y me ven los de la consejería, me cambian el confinamiento actual por el de recluirme directamente en la cárcel. Menudos son estos.
      En fin, resistiremos y no sé yo cómo acabará todo, pero entre mis vecinos se empieza a hablar de autodeterminación en Daroca, al grito de que si nadie nos comprende ni nos defiende, nos sobramos y bastamos para caminar solos. Es lo que tiene no salir de un lugar pequeño, que uno se radicaliza y no es capaz de ver más allá de sus fronteras.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Mi sospecha es que la Ayuso lee tu blog y se está vengando de ti (y de paso de todo tu barrio) por todo lo que sale de tu crítica pluma. De hecho, se la ve muy rencorosa y va a por todas cuando alguien se atreve a contradecirla o a importunarla. Recientemnete se ha puesto hecha un basilisco ante la propuesta del Gobierno de armonizar el impuesto sobre el patrimonio y de sucesiones en todas las Autonomías, dándole la culpa de ello, cómo no, a los terroristas de Bildu y a los separatistas de ERC, sin pensar si ello es o no justo y necesario para eliminar agravios comparativos. Se lo toma como un ataque personal. Entiendo que quiera defenser los derechos adquiridos de su (vuestras) Comunidad, pero ya no se acuerda de cuando, públicamente, afirmó que haría todo lo posible por quitarle a Barcelona el World Mobile Congress, que tantos beneficios deja en la Capital Condal. Desde luego no sabe hacer amigos y luego se queja de tener enemigos.
    En cuanto a la bandera española de las mascarillas, no sé a qué viene eso. Si tan patriotas son los que las llevan, podrían tatuársela en la frente, así les quedaría para siempre.
    Pero ya sabemos que hay gente, y políticos, para todos los gustos y disgustos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si la Ayuso lee mi blog, ojalá, así sabría qué pensamos de ella unos cuantos, aunque tampoco serviría de nada porque esa mujer es impermeable a la crítica. Estoy contigo Josep Mª en lo hipócrita que resulta lo que dice ahora y lo que dijo hace unos meses a cuenta del congreso aquel, pero mucho me temo que la falta de coherencia no es exclusiva de ella, ni siquiera de su partido. A mí me resulta bastante llamativo que un partido independentista abogue por la uniformidad fiscal en todo el estado, ¿qué fue de ese hecho diferencial que caracteriza a las autonomías? Lo adornan como un ataque a las clases pudientes, pero no es exactamente así porque, a pesar de lo que algunos medios supuestamente progres dicen, esa fiscalidad no solo beneficia a las grandes fortunas (por supuesto, a esos mucho más, como pasa con todo), los curritos de a pie algo sacamos, poco pero algo. Puede que haya agravio comparativo, pero no sería el único, hay otras autonomías que tienen un trato distinto a la hora de contribuir con sus impuestos a Hacienda, y aquí todos calladitos, puede que porque algunos compañeros de cama para aprobar los presupuestos gobiernen allí, no sé.
      A mí todo esto, además de cabrearme me preocupa porque el último dedo en el ojo a la Ayuso se está volviendo en contra de quienes lo hacen, cosas de acción-reacción. Y es que se está desarrollando un "espíritu nacionalista madrileño" que me da mucho repelús. En este caso sería un nacionalismo raro, pero nacionalismo al fin y al cabo, o sea mal. Hace unos días, precisamente en la cadena supuestamente progre que he aludido antes, preguntaron a la gente por la calle sobre el autor de un par de frases dichas en un parlamento autonómico, la elección estaba entre si lo había dicho Puigdemont o Ayuso, todos dijeron que "esas cosas" las dijo el antiguo presidente catalán, y resultó que no, que eran de la de Madrid. Tiene el mismo discurso y lo peor es que cualquier ataque que recibe ella lo redirecciona a la población (ahí le doy mucho mérito, las cosas como son) y muchos están picando. A ver en qué acaba esto, pero soy muy pesimista.
      Como ves tengo para dar y repartir a todos, así que me temo que gobierne quien gobierne, a mí me confinan por los siglos de los siglos, amén.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Mujer, Paloma, lo que pasa -y aquí voy a echar mi cuarto a espadas a favor de la Consejería de Salud- es que una IA de 340 sigue siendo una barbaridad y que las cosas hay que seguir acotándolas, como a los atunes en la almadraba, hasta que en el caso de la COVID lleguemos como mucho a una IA de 50 y si es posible como sostiene Europa a 25 por 100.000 habitantes; y si no se hace así malo, malo.
    Además, hay que concienciar al personal sobre que esto no es tipo "¡campana y se acabó!" ni siquiera con la a bombo y platillo avisada vacuna y vacunación. Vamos, que durante bastante tiempo pese al previsible pinchazo habrá que seguir con la mascarilla, la distancia, pocos besos y tal y tal, no vaya a ser que después de gastarse una pasta en vacunas la cosa no remonte o el bicho mute y...
    De banderas y armonizaciones no es bueno hablar pues en todos sitios cuecen habas y en España somos muy dados a como hace por ejemplo el PNV predicar a otros sobre lo que hay que hacer siempre que lo mío no me lo toquen. En fin, chica, ya sabes, el refranero es sabio y la cosa viene de lejos: "Consejos vendo que para mí no tengo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en que una IA de trescientos es una barbaridad, pero supongo que estarás conmigo en que esa incidencia es igual de mala en un barrio que en otro y para la consejería resulta que no, que en unos lugares nos confinan y en otros con iguales datos o incluso superiores, no. Ahí es donde yo me quejo. De hecho, creo que tal como estamos deberían confinar a toda la ciudad, pero claro, eso no les mola, es mucho mejor segregar.
      Las medidas de seguridad son iguales para todos, pero otras medidas que de nada sirven, parece ser que solo se aplican en unos cuantos.
      De banderas e hipocresía también andamos todos sobrados, la fiscalidad de Madrid preocupa ahora mucho, sin embargo hay otras autonomías que también tienen lo suyo en cuanto a tratos preferentes con Hacienda, y a esas no se les dice nada porque quienes las gobiernan apoyan los presupuestos (o se abstienen, que para el caso creo que es lo mismo).
      En fin, que siempre ha habido clases y algunos tenemos el santo de culo.
      Un besote, y cuídate mucho.

      Eliminar
  5. Hola.
    Mi ciudad lo han cerrado perimetralmente, supuestamente, pero vamos que puedes salir y volver porque luego te dicen que es recomendable no salir. A mi ya me marean con tanta cosa diferente que se dice. Aquí mañana ya vuelven a abrir los bares... pero vamos, creo que antes de navidad nos volverán a confinar porque esto va en aumento.
    Y me da asco salir a la calle porque sitio al que voy sitio que veo gente sin mascarilla.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina.
      Que vamos de cabeza a una tercera oleada creo que lo tienen claro hasta los negacionistas. Estas navidades ya se presentan como una auténtico desmadre porque somos muy duros de mollera y parece que todavía no nos hemos enterado de qué va esto.
      El confinamiento de una ciudad o de un municipio puede tener cierto sentido, pero el que estoy sufriendo yo, ya digo que no. Que unas calles estén "libres" y otras confinadas es de un absurdo total y eso genera mucha desconfianza entre la población. Las medidas absurdas y los cambios constantes solo sirven para confundir y para que al final cada uno haga lo que crea oportuno. Yo, por mi parte, intento seguir unas pautas de seguridad que, de momento, me están funcionando y que me protegen a mí y a los que me rodean; más no puedo hacer.
      Un saludo, intentaré pasarme por tu blog.

      Eliminar
  6. Si lo grave de todo esto es lo que hemos comentado ya Paloma, es que todo esto se ha politizado y no se esta realmente en lo que se tiene que estar, en ponerse en serio a gestionar el Covid, y pasa lo que pasa, en fin creo que mientras ellos miran por sus intereses, vosotros sufrís un confinamiento que no tiene razón de ser y nosotros un cierre perimetral hasta el día 9 de Diciembre, en fin, creo que como esto siga así con ataques por parte de ERC hacia Madrid y otras cosas varias vamos a ir muy mal, y lo siento por ti que ya imagino que empiezas a estar agotada de la situación.
    Y encima lo que hemos comentado esta mañana te encuentras con las aglomeraciones masivas de compras y iluminación navideña que claro tampoco ayudan absolutamente nada, en fin esto parece un bucle entre los políticos y la mala gestión no se vaya a acabar nunca y lo que nos queda, y encima el señor Presidente del Gobierno, yo le llamo el desgobierno pronosticando un Enero duro, si lo sabes porque no haces nada so pedazo de memo? (y perdón por la expresión), en fin que esto no le veo fin, ni con vacuna, soy muy pesimista lo siento.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien defienda a ningún político, pero supongo que Sánchez está dejando (a mi modo de ver, de forma errónea) toda la responsabilidad en las comunidades autónomas. La única vez que intentó ponerse duro con Madrid y nos confinó a toda la ciudad, en lugar de áreas básicas de salud, se le echaron todos encima y le acusaron de dictador. Con estas premisas es imposible que algo funcione. Tenemos los peores políticos en el peor momento posible.
      Yo creo que la vacuna es lo único que nos salvará de todo esto, pero aún queda, y la vacuna nos librará del virus, pero de los políticos de mier.. eso ya no.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  7. Me parece que en Madrid existen las zonas Vip y por ello el trato preferencial que se les hace. Lo de la bandera tenemos la culpa los que hemos renunciado a ella, pues en principio es la de todos. Yo no me identifico con la de las barras y estrellas ni con la Pakistaní ni con la de Bután. Pero claro, en cuanto se "politiquizan" los símbolos se les hace significar cosas diferentes a las que en principio significaban; sin ir más lejos tenemos como ejemplos de la intolerancia la cruz esvástica o la cruz gamada. que respectivamente representaban al sol (O símbolo de paz en culturas budistas) y la enseña de los caballeros teutones.
    ¡En fin! creo simplemente que a los imbéciles les han dejado salir al recreo y se están divirtiendo de lo lindo haciendo de las suyas. Ya pagarán sus insensateces... o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que la bandera de todo el país se la han adueñado unos pocos y ahí quizás algo de culpa tengamos los demás al permitírselo. Pero es que yo tampoco soy de llevar trapos de colores para "identificarme", creo que la única bandera que he enarbolado (y solo fue una vez) ha sido la del Real Madrid cuando el equipo de baloncesto ganó una de las Copas de Europa y porque me pilló en un pub con un montón de amigos y salimos a celebrarlo.
      De todas formas la apropiación de símbolos es muy típica de ciertos grupos. Lo que comentas de la cruz gamada, es así, o el yugo y las flechas que simboliza la Falange Española y resulta que era el símbolo de Ysabel y Fernando, o la cruz de San Andrés de la bandera de los tercios que es ahora símbolo de sectores rancios y trasnochados.
      Y sí, a los imbéciles les han dejado salir al recreo (me encanta esta expresión que has utilizado) y la están liando parda. Aguantaremos, en mi zona ya se habla de autodeterminación al grito de ¡Daroca independiente! ja, ja, ja.
      Un besote.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores