Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

25 de abril de 2019

"Solo sombras" - Dolores Payás


 Durante toda la noche sopló viento de Mongolia. Aullaba. Como si trajera consigo jaurías enteras, lobos de las estepas. Pero no traía lobos sino nubes de arena. La ciudad amaneció rebozada en un manto de color rojo.”

Este es el primer párrafo con el que comienza una trepidante historia y la ciudad a la que alude es Pekín.

Max Montoya, ingeniero español que trabaja para una multinacional en China, desaparece misteriosamente cuando el coche en el que viaja tiene un choque sin importancia en un atasco. La diplomacia española pide explicaciones a las autoridades chinas y estas mueven su maquinaria para averiguar el paradero del español ya que el campo en el que trabaja está relacionado con la fabricación de componentes informáticos y puede tratarse de un tema de espionaje. Desde España, y por orden de las altas esferas gubernamentales, el CNI envía a uno de sus mejores agentes, Gilda Leyva, para que investigue también.

Con estas premisas arranca un estupendo thriller donde se mezcla aventura, humor, intriga y crónica social a partes iguales. Aunque esta novela a priori puede considerarse policíaca, en realidad es algo más. Es mucho más.

Para empezar, la novela está plagada de guiños humorísticos e irónicos, como que la protagonista se llame Gilda en honor a Rita Hayworth y resulte ser una mujer bajita y no demasiado atractiva. El sentido del humor de la escritora es notorio especialmente cuando se centra en los personajes que representan políticos españoles donde la palma se la lleva el ministro de Asuntos Exteriores. Cada vez que este personaje hace acto de presencia el sarcasmo de la autora se expresa incisivamente; sarcasmo igualmente incisivo cuando aparece el embajador español en China que también se lleva lo suyo. Desternillante.

Mientras que Gilda Leyva se encarga de averiguar el paradero de Max Montoya, Dolores Payás nos presenta una radiografía divertida de los entresijos de la diplomacia —española y china— o de la sociedad del gigante asiático con sus contrastes y sus paradojas (y su encanto también). Especial hincapié se hace en el sentido de la colectividad china, en detrimento de la individualidad, que les permite avanzar a un ritmo escalofriante, porque el trabajo en equipo conlleva muchas ventajas:

“La acción en grupo creaba un equilibrio extraordinario, un arma solidaria, para afrontar la crueldad del mundo.”

Sin defender el sistema político controlador que hay en China, también nos hace reflexionar sobre la impostura del binomio libertad-capitalismo:

“El tan cacareado amor por la libertad es una falacia, el hombre elige ser rico y propietario de cosas antes que ser libre. La libertad conlleva responsabilidades, muchos quebraderos de cabeza.”

La autora habla de estos temas con conocimiento de causa pues ha pasado largas temporadas en China y no como una habitante ocasional, sino interesándose por la forma de vivir y de entender la vida de los chinos.

También hace alusión al machismo exacerbado y arraigado en ese país, al mismo tiempo que rescata el protagonismo que se merecen las mujeres de allí a través de los personajes que por esta novela aparecen.

Y es que los personajes femeninos tienen un peso especial. Payás entiende y defiende a las mujeres y eso se le nota al escribir. Uno podría pensar que dado que la autora es una mujer esto que cuento es lo lógico. Pues no, no todas las autoras están comprometidas con el papel de la mujer en la sociedad. Desde luego Dolores sí y en esta novela así lo manifiesta.

Esta novela apareció en las librerías el mes pasado. Sin embargo yo tuve el privilegio de leerla mucho antes porque la autora me hizo el inmenso honor de entregármela para que le diera mi opinión antes de que una editorial se interesara por ella. Es lo que en el mundo literario se llama “feedback”. Gracias a esta acción pude disfrutar, antes que el público en general, de una historia muy divertida y peculiar ya que, dada la trama, cabría catalogar la novela de policíaca, pero no lo es, o sí, pero no completamente, porque tiene un elemento que no se suele encontrar en las novelas de ese género: el humor. Y parece ser que ese humor tan inesperado en una novela de corte policíaco hizo que algunas editoriales desestimaran publicarla. Pero hubo una editorial, Navona, que fue valiente y apostó por la originalidad de combinar trama policíaca con humor, y menos mal, porque sin ese humor la novela quedaría incompleta.

Si conozco estos detalles es porque mi relación con la escritora va más allá de lo habitual entre un lector y un escritor. Llegados a este punto aviso que lo que viene a continuación deja de ser también una reseña habitual para convertirse en otra cosa. Aunque esto es algo que suelo hacer de vez en cuando —después de todo, este no es un blog de crítica literaria y yo no soy una entendida en la materia sino una simple lectora que manifiesta su opinión— pido disculpas a los puristas por la rebeldía.

Presentación de "Solo sombras" en la Librería Los Editores, a la izquierda Dolores Payás y a la derecha Angels Barceló quien se encargó de presentar la novela.
 Conocí a Dolo Payás hace más de seis años y fue leyendo su primera novela. Me encandiló el estilo narrativo tan cuidado, y tan divertido también, que resulta ser su seña de identidad. Con aquella lectura me apunté su nombre y me propuse leer todo lo que escribiera.

Por estas cosas de los mundos de internet nos pusimos en contacto y mantuvimos una relación telemática pues los miles de kilómetros que separaban nuestros respectivos domicilios hacían prácticamente imposible vernos en persona. Esa amistad virtual se hizo tangible el mes pasado cuando, con motivo de la presentación de “Solo sombras” en Madrid, pudimos hablar cara a cara y darnos un abrazo. Fue muy gratificante comprobar que la mujer afable y cariñosa que se adivinaba tras las letras de sus correos electrónicos era así en persona. Sin trampa ni cartón.
Una servidora con Dolo Payás

Mucho se ha escrito sobre la relación que se establece entre lector y escritor, y del papel que tiene cada uno al intentar, desde los dos lados, “conectar”.

No suelo yo conectar con muchos escritores, me gustan sus obras, sí, pero no siento ninguna atracción. Cuando esa conexión no se da, entonces tengo una relación que yo llamo de “usuario”, es decir leo algo, me gusta (o no) y a otra cosa, mariposa. Pero a veces el vínculo entre lector y escritor va más allá; a través de las letras el lector puede sentir cierta afinidad especial y por motivos muy distintos, pero siempre esa sensación se vehiculiza a través de la forma de contar una historia. Esto me pasa con muy pocos escritores, y Dolo Payás es una de ellos.

La prosa cuidada de Dolores Payás, con un vocabulario de una gran riqueza pero sin ser ampuloso, denota un bagaje cultural importante —ella es muy leída y muy viajada, y eso se percibe al leerla—.

Que se cuenten las historias bien, para mí es fundamental, y si, encima, las historias son interesantes el éxito de la lectura está asegurado. Pero las historias que cuenta Dolo Payás no solo son interesantes y están bien contadas, además tienen trasfondo, hay crítica, hay reflexión y hay siempre humor —un humor que a mí, personalmente, me encanta y que me dice mucho de quien así lo manifiesta—. Cuando todos estos elementos se combinan y además muy bien, voilá: se da la conexión.

 En “Solo sombras” además de una trama interesante, hay mucho divertimento (sobre todo a costa de algunos cargos diplomáticos) y un repaso de algunas de las características de la sociedad china que tan inexplicable y enigmática puede parecernos para quienes nunca hemos vivido allí.

¡Ah! y todo fenomenalmente escrito. Leer a Dolores Payás es ir sobre seguro.






20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues que historia tan maravillosa has contado, y no me refiero solo a la trama de la novela, hablo de tu historia con la autora. Qué suerte poder leer la novela antes que nadie y poder mantener esa amistad y esa relación tan bonita.
    Me la apunto porque me gusta todo lo que dices.
    Muy muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Por cosas así uno siente una afinidad especial al leer según qué cosas.
      La novela te va a gustar, ya lo verás.
      Un besote y buen finde.

      Eliminar
  2. Tu reseña da gusto leerla. Coincido contigo en que un blog aunque trate de librois y literatura es ante todo un blog personal y en él tiene cabida todo cuanto la persona de su autor/a quiera poner. Además, creo que descubrir cómo llegaste hasta Dolores Payá es muy instructivo y literario pues no hay nada más literario que la relación autor-lector.
    Bueno, pues parece una novela interesante. Oye y que se la presente Angels Barceló es también una garantía, me parece a mí.
    Un beso, Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      La presentación con Angels Barceló fue una gozada. Por cierto, la Barceló también es un encanto, súper afable y simpática. Además, la tertulia que se derivó tras presentar la novela fue muy chula.
      Yo también creo, como tú, que la relación autor-lector es de lo más literario.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Me encanta la idea de combinar suspense del bueno con humor de calidad, o debería decir suspense de calidad y humor del bueno. Tanto monta. La trama también me atrae, tanto que ya me he descargado la novela en mi ebook. Y es que me fio plenamente de tu criterio, pues hasta ahora nunca me han defraudado las novelas que has recomendado.
    La cercanía humana con un autor o autora es muy gratificante. Yo podría decir lo mismo que tú con respecto a un joven autor valenciano, Eloy Moreno, con el que tuvimos ocasión de disfrutar de una visita guiada por Toledo a raíz de una de sus primeras novelas, Lo que encontré bajo el sofá, cuya historia tiene lugar en esa bellisima ciudad.
    Mientras leía las primeras líneas de esta reseña iba pensando "¿conocerá esta autora suficuentemente bien la vida en China?", pero al poco me has disuelto la duda. Solo conociendo en profundidad una cultura que nos resulta extraña, se puede hablar de ella. Este es otro punto a favor de esta autora con respecto a esta novela. Una bistoria solo será creible si está inspirada, si no en hechos reales, por lo menos en lugares y situaciones lo más reales posible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      Dolo conoce China muy bien, además creo que incluso la entiende, algo que ya es más complicado. Durante su estancia en aquel país se dedicó a visitar diferentes zonas y se empapó de la manera de ver la vida los chinos. Eso no lo pueden decir todos los occidentales que allí recalaron.
      Tiene otro libro con esas experiencias reflejadas en forma de relatos que se llama "Desde una bicicleta china", es muy bueno.
      Si te gusta esta novela te animo a que sigas leyendo a la autora, y especialmente con su primera novela, "Adorables criaturas", a ti que te gusta la novela de corte costumbrista y ambientada en el siglo XIX, te va a encantar.
      Cuando se conecta con un escritor es cuando la gozada de leer alcanza su punto álgido.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Hola, Paloma :)

    Tal y como tuve ocasión de comentarte en FB conocí a Dolores Payás, literariamente hablando, a través de su novela "Adorables criaturas". No solo quedé encantada con la historia, el estilo y la perfección de su redacción, sino que me llamó poderosamente la atención la grandísima riqueza de su vocabulario. Con esto solo quiero decir que comprendo perfectamente, y que comparto, tu admiración por ella.

    La novela que de forma tan especial y cariñosa nos reseñas hoy, se plantea más que interesante. No me puedo creer que con los avales literarios que ya poseía la autora, hubiera editoriales que no quisiesen publicarla (y luego se ve en las librerías cada bodrío...) En fin.

    Me apunto el título sin dudar porque todos los elementos que mencionas me atraen: el thriller, el humor, la reflexión, la crítica, el reflejo de la cultura china y de la forma de pensar de sus habitantes. Vamos, que no tiene desperdicio :))

    Gracias por contarnos tantas cositas interesantes del libro y de su autora :))

    ¡Un beso de jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia.
      Como ya conoces a Dolo por "Adorables criaturas" ya sabes cómo se las gasta (literariamente hablando). Pudiste comprobar qué bien escribe.
      En este thiller su lenguaje también es muy cuidado, algo quizá que también desentone si lo comparamos con muchas otras novelas de género negro.
      Pero a mí lo que me encandila es ese humor, esa retranca con la que no deja títere con cabeza, esa ironía para mí es la guinda del pastel.
      Bueno, ya me contarás si lees la novela qué te parece.
      Un beso de viernes, buen finde, guapa.

      Eliminar
  5. No he leído nada de la autora, pero está novela puede estar bien para comenzar.
    Yo soy muy partidaria de la novela policíaca y no entiendo eso de que es policíaca, pero "no solo policiaca". Ninguna novela es solo... lo que sea. No hay que disculpar el gusto por una novela policíaca diciendo que "no sólo es policíaca" La novela policíaca, como la de cualquier otro género es buena o mala, sin más. Siempre he dicho que este género es que más crítica social y humana realiza. Siempre es más. Por otra parte, y he leído mucho del género, otra de dys características más frecuentes es el humor, la fina ironía que suelen desplegar los detectives. Que sería de Philip Marlowe o Bernie Gunther sin su magnífico sentido del humor.
    Me alegro de ver que la novela policíaca también entra en tus preferencias.
    A dolores Payá la conozco por ti, por lo que has escrito y comentado sobre ella. Creo que es genial establecer esa relación con un autor y que te deje su libro antes de publicarlo, todo un honor.
    Yo tengo tres o cuatro autores que me mandan sus libros cuando salen, pero esa relación tan especial, es algo excepcional.
    Tomo nota de este libro, porque además me puede la curiosidad de ver cómo es la novela policíaca capaz de reconciliar te con el género.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Tú eres una entendida en este género, así que hablas de él con mucho fundamento. Hasta donde yo sé, y teniendo en cuenta mi poca querencia con el género, muchas novelas se centran prácticamente con exclusividad en el caso policíaco que se trata, si acaso se ahonda, con más o menos profundidad, en la vida de alguno de los personajes y ya está. Creo que esto está empezando a cambiar pues yo ya me he animado con alguna que otra novela y he encontrado "algo más".
      Lo del humor, insisto que tú eres una experta del género, pero yo no lo he visto tanto. De todas formas, las editoriales que previamente leyeron este libro vieron ese humor como un inconveniente, eso está ahí. Se ve que no leyeron mucho sobre Marlowe...
      Que una escritora me mande su libro antes de ser publicado a mí me infla como un globo, y te confesaré que no es la primera vez. Con su anterior obra, Desde una bicicleta china, hizo lo mismo. ¡Qué subidón!
      Un besote grande.

      Eliminar
  6. Me parece una novela muy atractiva Paloma.

    El género policíaco, el humor, y la crítica política son factores muy a tener en cuenta para gozar de esta lectura. Puede ser además un regalo que hacerse o hacer en las próximas ferias del libro que se celebren por nuestra geografía.

    Es genial tener la oportunidad de leer una novela antes de ser publicada. Yo he tenido alguna experiencia similar y es un subidón de adrenalina. En definitiva, me encanta que hayas disfrutado tanto, y que hayas transmitido tan bien esta experiencia personal.

    Un beso, y gracias por una reseña tan bonita, y tan personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      La relación tan cercana con la autora hizo que esta reseña se alejara un poco de lo que suelo escribir cuando opino sobre un libro. Ya me ocurrió algo parecido cuando reseñé Viento del Norte, por esa relación en mi infancia-adolescencia con Elena Quiroga. Cuando pasa esto a mí me resulta muy complicado separar lo personal de lo estrictamente literario al hablar de un libro. Pero, como ya comento en la publicación, yo no soy una crítica literaria, tan solo una lectora.
      Desde luego, Solo sombras, es un libro que merece la pena comprar en cualquier Feria del Libro, sin lugar a dudas.
      Un beso y buen viernes.

      Eliminar
  7. Hola Paloma hace muy buena pinta el libro que reseñas. A la escritora la conozco por tus comentarios y las reseñas de los libros que has hecho pero aún no me he estrenado con ella, a ver si lo hago y comento con causa.

    Me ha pasado como a otros compañeros cuando te he empezado a leer, China y los chinos, he pensado que son una cultura complicada y escribir sobre ellos...buff pero después has añadido que la autora ha vivido entre ellos y los conoce, eso te da más garantías, al menos sabe de qué habla. Como ya sabes los errores en la documentación para una novela me parecen muy importantes y me produce mucha desilusión cuando veo a autores consagrados metiendo la pata pero no es para nada el caso de esta novela. Me ha parecido curioso que justamente por no ajustarse a los estándares le haya costado un poco más publicarla y eso nos dice lo poco que se arriesgan las editoriales, afortunadamente ha conseguido que alguna se atreviera y Solo sombras ha podido ver la luz y sí, me parece un lujazo poder ser ese lector beta (creo que se llama así), antes de estar publicado.

    Besotes guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      Dolo sabe muy bien de lo que habla, su estancia en China no solo se basó en relacionarse con otros occidentales (algo que suelen hacer casi todos los extranjeros que allí recalan), ella se relacionó con los chinos e intentó comprenderlos. Así que todo lo que sobre ellos cuenta en esta novela es con conocimiento de causa, nada de especulación.
      ¡Así que soy una lectora beta! Vaya, pues me quedo con el nombre. ¡Gracias!
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  8. Todo un lujo poder disfrutar de esa doble vertiente en la lectura,... ese regusto que te produce el estilo de un escritor cuando te gusta y ese plus que te da el conocer un poco mejor su historia personal.
    Todo un lujo de reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte.
      Lo que es un lujo para mí es poder conectar y mantener contacto con una escritora que me gusta lo que dice y cómo lo dice.
      Muchas gracias por tus amables palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Paloma:
    Una reseña preciosa, sobre todo por esa relación de amistad con la autora, es todo un lujo, me alegro un montón.
    Todavía no me la he descargado, pero voy a hacerlo, me apetece mucho, porque esa mezcla de policiaca y humor tiene muy buena pinta, de modo que me haré con ella te lo aseguro y buscaré las restantes de la autora.
    Un besote. y espero que hayan muchas más novelas de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      Estoy segura que esta novela te va a encantar, y que te hará desear leer más de la autora. Ya verás como así es.
      Yo ya estoy esperando otra novela suya, es una gozada leer a esta escritora, de verdad.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  10. Querida Paloma. Has escrito algo más que una reseña preciosa, has escrito un relato que te ha salido redondo. Enhorabuena por ello. Creo yo que los autores aspiramos a encontrar lectores, no agradecidos, que eso sería bastante bobo, sino lectores que disfruten con esos textos que tantos sudores y horas de esfuerzo nos han costado. Cuando lo conseguimos, la emoción es colosal. Yo tuve la suerte de encontrate -literariamente hablando- cuando publiqué el primer libro. Fue estupendo descubrir a una lectora tan apasionada y también perspicaz, y a una mujer con preocupaciones similares a las mías. He sido muy afortunada, sigo siéndolo. Mira por donde, ¡ya llevamos cuatro libros juntas! Infinito agradecimiento por tu estupenda reseña, un abrazo enorme. Continuará....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dolo.
      Si buscas que un lector disfrute con lo que escribes, puedes estar segura de que conmigo lo has conseguido de sobra.
      Además, es cierto que me siento identificada con muchas de las reflexiones que haces, comparto tu forma de pensar en muchas cosas y eso hace que la conexión sea más intensa.
      Espero que esos cuatro libros solo sean la punta del iceberg, yo ya estoy esperando la próxima novela con impaciencia.
      Muchas gracias por tu comentario tan bonito y una gozada conocerte en las letras y en el tú a tú.
      Un beso grande, grande, grande.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores