Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

6 de noviembre de 2018

"Johnny cogió su fusil" - Dalton Trumbo

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, extrapolando a la literatura yo diría que una frase de un libro vale más que mil opiniones sobre ella. Esto es lo que pienso cuando leo determinadas novelas, es tanta la belleza o la sabiduría que encierran algunos párrafos que me siento incapaz de calificarlos, es como si al hablar sobre esas palabras yo les restara fuerza.

Esta sensación es la que me impulsó hace tiempo a realizar vídeos artesanales con frases de algunas novelas que me gustaron mucho. En esos vídeos transcribo fragmentos completos para disfrutar de la belleza que el autor (o autora) transmite. 

Hasta ahora, esos vídeos eran un aditamento a la reseña pertinente, pero desde hoy la cosa va a cambiar y, ya de paso, abro una nueva sección en el blog: Vídeo-Reseñas. Por si el título mueve a confusión, y a pavor, aclaro que no voy a salir yo en ningún momento en imágenes hablando de un libro; tranquilos. Esta sección constará de un corto vídeo con textos íntegros de una novela y, si acaso, algún pequeño comentario de una servidora. Para que el visionado se haga más llevadero irán acompañados de música que intentaré, en la medida de lo posible, esté acorde al tema de la novela en cuestión.

Y, sin más dilación, aquí viene la primera entrada.

Jhonny cogió su fusil

La novela que inaugura esta sección está considerada un icono del antibelicismo. Si bien no es una maravilla de la literatura, sí se pueden leer en ella algunas proclamas incendiarias que en su día causaron estupor por revolucionarias. Teniendo en cuenta que se escribió en el año 1939, el autor demostró una gran valentía al mostrarse un "anti-sistema" en toda regla.

Vaya por delante que el estilo literario no me agradó, entre otras cosas, porque en toda la novela, salvo en la introducción, no hay una sola coma y eso provocó que leyera algunos párrafos algo despistada y con la lengua fuera cuando estos eran demasiado largos. A pesar de esto sí me impactaron, y mucho, las frases cargadas de denuncia contra la guerra y su sinsentido. Todo un canto a la vida.


(Como el vídeo pesa bastante Blogger no me permite colgarlo como un fichero, así que os pongo el enlace para acceder a él.)



Para ver el vídeo pincha AQUÍ




NOTA: Para quienes no conozcan la canción que sirve de fondo musical, Children's crusade de Sting, pongo la letra original en inglés y la traducida (de manera algo deficiente) al español.

Children's crusade
Young men, soldiers, Nineteen Fourteen
Marching through countries they'd never seen
Virgins with rifles, a game of charades
All for a Children's Crusade

Pawns in the game are not victims of chance
Strewn on the fields of Belgium and France
Poppies for young men, death's bitter trade
All of those young lives betrayed

The children of England would never be slaves
They're trapped on the wire and dying in waves
The flower of England face down in the mud
And stained in the blood of a whole generation

Corpulent generals safe behind lines
History's lessons drowned in red wine
Poppies for young men, death's bitter trade
All of those young lives betrayed
All for a Children's Crusade

The children of England would never be slaves
They're trapped on the wire and dying in waves
The flower of England face down in the mud
And stained in the blood of a whole generation

Midnight in Soho, Nineteen Eighty-four
Fixing in doorways, opium slaves
Poppies for young men, such bitter trade
All of those young lives betrayed
All for a Children's Crusade

Cruzada de los Niños
Hombres jóvenes, soldados, mil novecientos catorce
Marchan a través de países que nunca habían visto
Vírgenes con fusiles, un juego de charadas
Todo para la Cruzada de los Niños

Los peones en el juego no son víctimas del azar
Sembradas en los campos de Bélgica y Francia
Amapolas para hombres jóvenes, el amargo comercio de la muerte
Todas esas jóvenes vidas traicionadas

Los hijos de Inglaterra nunca serían esclavos
Están atrapados en la alambrada y mueren en oleadas
La flor de Inglaterra boca abajo en el barro
Y se tiñó con la sangre de una generación entera

Generales corpulentos seguros detrás de las líneas
Las lecciones de historia se ahogan en vino tinto
Amapolas para hombres jóvenes, el amargo comercio de la muerte
Todas esas jóvenes vidas traicionadas
Todo para la Cruzada de los Niños

Los hijos de Inglaterra nunca serían esclavos
Están atrapados en el cable y mueren en oleadas
La flor de Inglaterra boca abajo en el barro
Y se tiñó con la sangre de una generación entera

Medianoche en el Soho, Mil novecientos ochenta y cuatro
La fijación en las puertas, los esclavos del opio
Amapolas para hombres jóvenes, el amargo comercio de la muerte
Todas esas jóvenes vidas traicionadas
Todo para la Cruzada de los Niños


30 comentarios:

  1. Una original propuesta la que comienzas con este libro.
    Un referente para toda una generación. triste que el hombre no aprenda de tantos errores cometidos en el pasado y siga todavía a locos con sus oriflamas que se esconden en el momento de dar la cara, y conducen como ovejas al matadero a los que ponen su fe en ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco.
      Esa novela la leí cuando adolescente y era todo un referente, como tú bien comentas (de aquella primera lectura no recordaba la ausencia de comas).
      Esos descerebrados que se dejan arrastrar por los discursos pomposos son los más peligrosos, porque hacen suyos los intereses de quienes a resguardo no arriesgan nada y ganan mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Genial, Paloma, me ha maravillado el montaje, sin dejar de lado que las frases resultan dura y amargamente sinceras y realistas. Los idealismos conducen muchas veces a la frustración, cuando no, como es el caso, a la desesperación y a la muerte.
    Todos hemos oído alguna vez esas frases grandilocuentes que nos han emocionado y motivado a la primera de cambio, pero que luego, meditándolo bien, ya no nos parecen tan realistas. La mejor de las que ahora me vienen a la cabeza es esta: "más vale morir de pie que vivir de rodillas".
    Te felicito de nuevo por ese montaje tan bien logrado. Solo puedo añadir que vi la película y me impactó de forma brutal, pero no he leído el libro. Pero creo que lo más importante ya está dicho.
    Un beso.
    P.D.- Por correr demasiado (siempre peco de impaciente) y como me encanta Sting, mientras veía el vídeo, he puesto en marcha la aplicación de Shazam de mi móvil para saber de qué tema se trataba, y luego resulta que aparece en los créditos y, por si ello fuera poco, lo mencionas al final de la reseña con letra incluída, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      Es cierto que algunas frases son muy bonitas, muy estimulantes, pero llevarlas a la práctica ya es otro cantar. Mira, un familiar mío vivía cerca de un cuartel de la Guardia Civil, y cuando le visitaba tenía que pasar por delante, siempre que leía la frase "Todo por la patria" yo añadía mentalmente "Hombre, todo, todo, es mucho dar". Además, como soy muy egoísta yo siempre he pensado qué me da la patria a mí. Creo que soy demasiado pragmática para que esas frases grandilocuentes me hagan efecto.
      Un besazo.
      P.D. Tomo nota de la aplicación Shazam porque la que uso yo, SoundHound no reconoce ni la Macarena. Sting también me encanta, en grupo (Police) y en solitario.

      Eliminar
  3. Tremenda selección, lo que se dice verdades como puños. Lo peor de aquella guerra fue que se plantó la semilla para la siguiente, a través del Tratado de Versalles. Conocía la película, también de Dalton Trumbo. Debe ser extraño eso de adaptar tu propia novela. Otro apuntes musical: Metallica se basó en la historia de Johnny para la canción "One", obra maestra del género.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerardo.
      No he visto la película y si te soy sincera no me atrevo, porque ver en imágenes el martirio de Johnny debe de ser espeluznante.
      He visto en Youtube el videoclip de Metallica de One y supongo que las imágnes que se intercalan son las de la película. Solo que en la canción me parece entender que pide que le desconecten, que acaben con él. Pero en el libro, aunque en un momento dado él reflexiona que depende de un tercero para todo, hasta para quitarse la vida, él quiere vivir, a pesar de todo y eso me llamó mucho la atención. La novela es antibelicista pero también un canto a la vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Felicidades por esta nueva sección, la cual espero permanezca durante mucho tiempo.
    Son frases muy duras, en las cuales se habla de la vida y la muerte con una crudeza impresionante.
    No he leído el libro, pero la verdad leer sin comas como que no me hace mucho porque se que me voy a liar y me va a descolocar, de modo que va a ser que no. Y la película tiene que ser también, me temo, dura, y la verdad en estos momentos no estoy con ánimos.
    Besos y espero la siguiente de esta sección, ah y la música al principio no la oía jeje, y es que no le había dado al volumen del video jeje, ahora también es verda dque ya sabes que estoy mas sorda que una tapia jeje, es broma oigo de maravilla gracias a mi audífono y mi implante, solo es que soy una torpe jejej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      Es verdad que esa ausencia de comas hace la lectura muy complicada. Menos mal que la mayoría de los párrafos no son demasiado largos y puede pasar, aunque de todas formas tuve la sensación de leer sin aliento.
      Yo oigo bien pero eso que cuentas ya me ha pasado alguna vez, me pongo a ver un vídeo en el ordenador y creo que está mal porque no se oye nada y luego resulta que tengo el volumen a cero.
      Gracias por tu visita y un besote grande.

      Eliminar
  5. No hay que conformarse. Es lo que llega a mi cabeza tras ver la inquietud intelectual que constantemente tienes, Paloma. Aplaudo tu iniciativa. El video está muy bien hecho: las frases son impactantes, la música de Sting las acompaña a la perfección, las fotografías elegidas resaltan el contenido de las palabras... En fin, no puedo por menos que aplaudir tu esfuerzo y tu trabajo.
    Recuerdo cuando vi la película. Han pasado muchos muchos años de ello y aún recuerdo el tremendo impacto que me causó: un tronco humano que sólo piensa, nada más... ¡y nada menos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      No sé si lo mío es inconformismo o que soy, como decía mi abuela, un culo inquieto porque siempre estoy buscando alternativas o nuevas formas de hacer una cosa. Me alegra saber que recibes tan bien esta nueva sección.
      No he visto la película y en principio pensé buscar imágenes de la misma para acompañar el vídeo, pero luego pensé que era mejor colgar imágenes reales, las que se dieron en aquella guerra. Nada mejor para mostrar la cruda realidad que con fotos de la propia guerra.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Me parece una idea buenísima. Hay libros en los que me cuesta prescindir de tantas frases maravillosas, pues si me dejara llevar, más que una reseña, haría un catálogo de frases. Tú lo has resuelto de forma más que elegante.
    No he leído el libro, pero veo que es todo un alegato contra la guerra, como ya deja ver la película. Esa sí la vi, en uno de aquellos cineclubs universitarios de finales de los setenta. Puedes imaginar la impresión que causó en mi mente de diecisiete años.
    Curiosamente Dalton Trumbo, sí que lucho y arriesgó. No su vida, pero sí la seguridad y el bienestar de su familia cuando se rebeló contra los que querían que declarara en la caza de brujas. Si no has visto la película, "Trumbo. La lista negra de Hollywood", te la recomiendo. Tengo reseña por si te interesa.
    Me ha encantado todo lo que has hecho. Las frases escogidas son geniales y tus comentarios también.
    Espero disfrutar de muchas entradas en esta sección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      No sabía nada del escritor hasta que leí el prólogo de la novela (escrito por él mismo) donde se explica que a él le consideran de izquierdas y que sus reflexiones son antipatrióticas. Ya, con eso, pensé bien de él, a pesar de escribir sin comas. Aunque bien es verdad que en EEUU se considera de izquierdas a cualquiera que deja de ir a misa los domingos.
      Buscaré tu reseña e intentaré ver la película.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues muchas felicidades Paloma primero por la creación de una sección tan original y después por el gran trabajo realizado apoyado en Vimeo, que es una plataforma por cierto muy utilizada para ver contenidos cinematográficos ya sea de manera pública o de manera privada para contenidos muy determinados para prensa. Respecto a Trumbo, me parece sorprendente lo que comentas sobre las comas, no sé si calificarlo como una genialidad o como una osadía, me gustaría leer el libro para comprobar este aspecto y para ver también su mirada sobre los horrores de la guerra y las maquinarias de matar que son los ejércitos que en los que la despersonalización del individuo o el engaño dcon unos falsos ideales los convierten en maquinas de matar enemigos y a sus propios miembros. Un gran abrazo Paloma y encantado cuando vuelvas a mostrar este tipo de trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      Descubrí Vimeo cuando en Facebook me bloquearon uno de estos montajes míos, con fotos de unas vacaciones y con música de fondo. Resulta que al poner la música los de Facebook consideraron que la había pirateado y después de amenazarme con emprender acciones legales me borraron el vídeo de la red social. Total, que indagué y encontré Vimeo, es genial.
      Lo de no poner comas no sé a qué se debe. El prólogo escrito también por el autor sí las lleva, así que eso quiere decir que sí sabe utilizarlas, ja, ja, ja. Con comas o sin ellas el libro bien merece leerlo, aunque solo sea para alucinar con lo claro que expresa sus ideas de la patria (tierra natal lo llama él) o de morir por el honor. Sobre todo uno alucina porque eso lo escribió en 1939 justo antes de otra guerra espantosa y en EEUU; hay que echarle narices porque en ese país por mucho que presuman de demócratas si dices algunas cosas acaban contigo de una manera u otra.
      Gracias por recibir con tanto entusiasmo esta sección. Procuraré no defraudar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Paloma! Bueno ando ajetreadillo, pero aquí vuelvo. Como se dice "renovarse o morir" me parece una estupenda idea. Hay que intentar fórmulas nuevas para trasladar el contenido al lector de la manera más sugerente posible. Podrías crearte un canal en Youtube, de esa forma podrías insertarlo directamente en la entrada sin necesidad del enlace y duplicarías audiencia. Yo tengo que utilizo para colgar allí los vídeos que pueda compartir en el blog.
    La novela que nos traes es de esas que siempre me dejan pensando. ¿Cómo puede ser que necesitemos que alguien nos diga lo que por sentido común tendríamos que comprender nosotros solitos? ¿Alguien piensa que las guerras solucionan algo? ¿Alguien puede creerse que detrás de un motivo para la guerra exista algo decente? Ninguna ideología merece una sola gota de sangre. La guerra es la mayor infamia que el ser humano puede cometer y, sin embargo, parece que ciclicamente nos empeñamos en invitarla a nuestra vida.
    Una lectura que deberíamos tener muy a mano en esta época en la que nuestros "líderes" han adoptado el enfrentamiento y la demonización del adversario como único argumento a su ineficacia. Solo hace falta escuchar sus discursos para darnos cuenta de que no vamos bien y el problema es que siempre hay borregos que piensan que la vida es una cuestión de buenos, los nuestros, y malos, los otros.
    Bueno, veo que me he venido arriba, je, je, je... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      No he probado con Youtube porque no sé si me dejarían colgar música. En la respuesta a Miguel le comento que, por ejemplo, en Facebook este tipo de montajes no están permitidos porque la música no es mía. No sé si en YouTube son tan exquisitos. De momento, con Vimeo me apaño y lo de tener más o menos audiencia... yo soy más de 'petit comité' ja, ja, ja.
      Tienes razón en que parece increíble que necesitemos que alguien nos diga lo evidente, pero es que algunos no se enteran de lo que pasa ni aunque se lo griten al oído. Detrás de todas las guerras siempre hay intereses espurios que nada tienen que ver con el honor, o la libertad o la patria. Detrás de todas las guerras está el dinero, el que ganan quienes las promueven y que se hacen realidad porque siempre habrá estúpidos que se creen sus mentiras por mucho que otros intenten abrirles los ojos. Mientras haya cazurros que se crean los discursos incendiarios y que, bailando al son de himnos y agitando banderas se partan la cara y dejen correr su sangre, los manipulares tienen el camino allanado.
      Como ves, yo también me vengo arriba.
      Gracias por tu visita (no sé cómo lo haces, te veo por otros blogs comentando y compartiendo y alucino con tu eficacia, de verdad).
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola.
    Pues me parece una sección genial, y la música elegida me parece de lo más acertada. Lo de las comas a mí me agota también.
    La guerra...mis abuelos decían que no hay nada tan duro, injusto y deshumanizador que una guerra.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Es una lectura dura y algo incómoda por la falta de comas, pero impactante de todas formas.
      Me alegra saber que te gusta esta nueva sección.
      Un beso y feliz viernes (aquí festivo, yupiiii).

      Eliminar
  10. Hola, Paloma.
    Has tenido muy buena idea con esta sección.
    La verdad es que viendo el vídeo y leyendo las frases elegidas, se me ha quedado una angustia, así que tenías razón cuando decías que era la mejor manera de mostrarlo.
    La guerra, ¿qué nos mueve a ella? Es injusta, cruel e inhumana. Nunca podré entenderlo y lo peor es que la sociedad siempre termina cayendo en ese oscuro agujero.
    Me quedo con el cierre: Vosotros programad las guerras y señalad el camino. Nosotros apuntaremos con el fusil.
    Terrible.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Esa frase del cierre es con la que termina la novela. Yo flipé y me quedé un rato leyendo esa última línea porque me impactó mucho.
      Es una lectura muy interesante aunque muy dura. La situación en la que queda Johnny es terrible y lo peor es que el autor se basó en una noticia que leyó de un soldado británico, creo, que perdió las cuatro extremidades.
      Me alegra saber que esta sección es de tu agrado.
      Un beso grande, guapa.

      Eliminar
  11. Felicidades Paloma por la propuesta y por la innovación.
    Esta manera de comentar libros tiene hasta un nombre booktubers.

    Me ha gustado la selección de párrafos que has elegido, contundentes, muy duros y que no te dejan para nada indiferente como esas guerras que nunca traen nada bueno.
    La música que has elegido...¡¡Me encanta Sting!!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      No sabía que tenía nombre esta forma de reseñar, aunque como es inglés... me quedo con lo de vídeo-reseñas hasta que la RAE busque otro vocablo más castellanizado, ja, ja, ja.
      Los párrafos elegidos me impactaron mucho y pensé que poco más podía yo añadir a esas palabras por eso decidí dejarme de comentarios y que la propia novela "hablara".
      Sting es estupendo, ya somos varios los que reconocemos por aquí que nos gusta. Tiene muchas canciones denuncia como 'They dance alone' o 'The russian'.
      Un besote grande.

      Eliminar
  12. Ay, que pena, Paloma. Al comenzar a leerte ya te imaginaba metida a youtuber literaria y me hacía ilusión verte comentando el libro, jeje. A mi me da mucho coraje los párrafos largos que no tienen ninguna coma y te dejan sin aliento, medio ahogada, así que lo hubiera pasado fatal con esta novela y por eso pasaré de ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina.
      Yo no me veo hablando delante de una cámara por mucho que me haya gustado un libro. Si cuando me graban vídeos caseros salgo fatal y sin pizca de espontaneidad porque me siento cohibida, y eso que lo van a ver los amigos y familiares. Si tengo que hacerlo para un montón de gente... Prefiero esta nueva versión, ja, ja, ja.
      Lo de las comas sí es fastidioso pero lo que cuenta es tan crudo e impactante que se puede obviar (un poquito).
      Un besote.

      Eliminar
  13. Hola guapa!! Me ha gustado mucho esta entrada y me parece genial la sección.
    No he leído el libro, parece lectura un poco complicada, no sólo por el tema que trata sino también por el estilo del autor.
    La peli tampoco la he visto, aunque alguna vez he estado apunto de ponerla.
    La canción es conmovedora, creo que has hecho una muy muy buena entrada!!
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      El tema es duro, desde luego, y esa ausencia de comas no contribuye a facilitar la lectura. Pero los párrafos que he señalado en el vídeo son impactantes.
      Gracias por valorar tan bien esta publicación y esta nueva forma de reseñar.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  14. Ni te imaginas el tiempo que hace que leí esta novela,... creo que estaba en COU,... uf, menudos recuerdos me has despertado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte.
      Yo la leí por primera vez también en COU, eso creo aunque no estoy segura porque puede que lo hiciera ya en la carrera. El caso es que de aquella primera lectura solo recordaba el impacto que me produjo, pero esa ausencia de comas tan llamativa no. Cosas de la memoria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. hola! que entrada sorprendente y diferente, nos gusta mucho y esperamos la proxima, muy buena la musica tambien y las comas sino estan todo se embrolla!! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, búhos.
      Me alegra que os haya gustado y gracias por vuestra visita siempre entusiasta.
      Un abrazo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores