Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

1 de julio de 2018

Cerrado por vacaciones


‘Viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente’ – Séneca

El año pasado, por estas fechas más o menos, desconecté el blog por primera vez desde que lo abrí. En aquella ocasión, la defensa de mi tesis doctoral me había dejado secuelas y necesitaba recargar la batería.

Comprobé entonces que desconectar de vez en cuando, aunque sea de una actividad que gusta como es la de escribir, siempre viene bien.

Cambiar de aires, dejar de hacer las cosas que habitualmente se hacen -aunque sean las cosas que a una le agradan- despeja mucho. Si, encima, esa desconexión se hace viajando, la mente se revitaliza; y esto lo dijo Séneca, así que no voy yo a enmendarle la plana a ese señor tan sabio.

Este año me voy también unos días y cierro el blog.

Además, estas vacaciones no las voy a pasar en ninguna isla, como llevo haciendo desde hace más de veinte años. Me voy al norte, al fresquito, a practicar senderismo y a disfrutar de la gastronomía cantábrica que tanto me gusta. De paso, retorno a mis orígenes norteños -lo cortés no quita lo valiente-. Me voy a disfrutar pero también puedo ser muy espiritual, aunque esa espiritualidad sea con el estómago lleno a base de queso de Cabrales, de fabes con almejas o de sobaos pasiegos.

Intentaré, a pesar de las digestiones complicadas, estar en armonía con el paisaje que mis antepasados vieron antes que yo y establecer comunicación con sus espíritus para inspirarme y volver con muchas ideas para escribir nuevas historias. Mi sentido pragmático para con el blog se impone y pienso sacarle rédito al viaje.

Por cierto, perdonad si no contesto a los comentarios pero desde ya mismo estoy en modo off. Es decir, cuando esta entrada aparezca por la red, una servidora estará preparando las maletas, con las botas de montaña puestas, dispuesta a encaramarse a cualquier risco para hacerle la competencia a las cabras monteses y establecer contacto con el fantasma de algún celta que ande por ahí perdido en el limbo de las montañas.

Nos leemos en unas semanas.
¡Feliz verano!




18 comentarios:

  1. Preciosa tierra esa por la que vas a perderte, estuve hace años por tierras de cabrales y es un lugar encantador e ideal para desconectar de todo. Si vas a hacer senderismo te recomiendo la ruta del Cares, un sendero precioso entre montañas alejado de cualquier atisbo de civilización salvo por los turistas que por alli caminan. Pásalo muy bien Paloma, nos leemos a la vuelta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge.
      Como aún no he partido te contesto a tus buenos deseos.
      Con la ruta del Cares soy reincidente, esta será la cuarta vez que la haga. La primera vez que la hice Caín no tenía ningún restaurante y si querías beber algo fresquito te conformabas con meter la cantimplora en alguna cascada. Creo que ahora está más explotado.
      Además de rutas conocidas haré algunas pendientes, como subir a Bulnes, pero a golpe de bota, nada de funicular. Revisitaré lugares conocidos como el refugio de Áliva y pueblecitos encantadores como Mogrovejo, y me acercaré a otros nuevos para mí.
      Como ves tengo una agenda surtida y trabajada, pero el chorizo a la sidra, el queso o el cocido montañés acudirán en mi ayuda.
      Un beso grande, Jorge, nos leemos a la vuelta.

      Eliminar
  2. Muy feliz verano Paloma y reparador descanso que te los has ganado tras un año excepcional para tu blog y para tu pasión como escritora. El destino elegido es una maravilla. No se me ocurre un lugar mejor para pasar el verano que el fresquito del norte de España y poder huir así del infierno madrileño :-). Mis mejores deseos y a disfrutar. Besos y abrazos y lo dicho pasadlo muy bien!!

    ResponderEliminar
  3. Te declaro que me das envidia de la sana, que recuerdos tengo de la ruta del Cares, la subida a un pueblecito que se llama Carmameña, toda una odisea, el bocadillo de tortilla mas sabroso de toda mi vida, y las mariquitas subiendo por mi brazo, ains, y además eso si fresquito, y que preciosidad de paisajes y como se come por favor.
    Disfruta muchísimo, pásalo muy bien y fotos quiero fotos por favor, ains, y espero que este tiempo de relax y disfrute vengas con las pilas cargadas para reencontrarnos por el blog.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. jajajaj igualmente te escribo mientras estás haciendo las maletas!!
    Pásalo muy bien y a disfrutar muchísimo, espero ver fotitos por el instagram o facebook :))
    Me encanta el destino que has elegido!!
    Un besote guapísima!! muaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Yo la maleta prefiero hacerla en zapatillas como, de hecho, acabo de hacerla. En botas de monte me resultaría incómodo.
    Disfruta mucho por estas mis tierras de adopción mientras yo me voy a mi tierra verdadera, aunque también haré una escapada a Asturias y a final de mes, un poco más lejos.
    Como ya he dicho a otros compañeros que se han despedido, yo seguiré por aquí cuidando el tenderete.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pásalo muuuuuy bien y recarga las pilas a tope!
    Hasta la vuelta (como sabes, yo también cerré el chiringuito)
    Un beso, compi.

    ResponderEliminar
  7. Muy felices vacaciones y hasta la vuelta.
    A disfrutar bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Felices vacaciones,... recuerda que la montaña nos ayuda a despertar sueños dormidos!

    ResponderEliminar
  9. Felices vacaciones Paloma, ojalá coincidamos porque también me dejaré caer por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Disfruta de la naturaleza que es lo mejor para desconectar y si la acompañas con buena comida y compañía mejor que mejor.
    Besos.
    Puri

    ResponderEliminar
  11. Paloma disfruta vas a una muy buena tierra, quizás en mis días de fiesta vaya por ahí. A mi marido siempre le gusta hacer esa ruta cada año. Pásalo bien y desconecta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Disfruta, descansa y escribe: esas son las vacaciones perfectas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Lástima que no vayas a leer mi comentario, pues intenta ser un consejo de orden muy práctico, aunque seguro que ya lo tienes pensado, como buena previsora que eres: llévate un blog de notas y apunta tus ideas para algún relato futuro. Y si no lo has hecho, pues para eso está la memoria, para tomar nota de cualquier cosa que te llame la atención y te sirva de inspiración.
    Un fuerte abrazo y disfruta del norte.

    ResponderEliminar
  14. Parar de vez en cuando va bien, y es hasta necesario. Desconectar, proporciona mira y reflexión.
    Qué envidia gastronómica, Paloma mmmm.... que rico todo, jejeje
    Disfruta muchísimo, desconecta y aprovecharos del fresquito.
    Nos leemos a la vuelta.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Kirke. Te he nominado a los Blogger Recognition 2018. Puedes verlo en: https://isladelosvientos.wordpress.com/2018/07/18/me-han-nominado-para-el-blogger-recognition-2018-award/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Esperanza. Pues yo también te he nominado a los premios "Blogguer Recognition 2.018". Aquí te dejo mi enlace https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2018/07/nominacion-premios-blogguer-recognition.html Besos.

    ResponderEliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores