Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

6 de julio de 2017

"El pensionado de Neuwelke" - José C. Vales

Al pensionado de Neuwelke, situado en la región de Livonia (actualmente se encuentra entre Letonia y Estonia) a mediados del siglo XIX llega la señorita Émilie Sagée, una institutriz francesa contratada para impartir clases en dicho pensionado donde las hijas de la aristrocracia y de la alta burguesía alemana, rusa y polaca están internadas para recibir una educación apropiada a su sexo y condición.

Esta institutriz huye de un pasado trágico y desgraciado que la ha hecho recorrer media Europa. En este apartado lugar del continente parece encontrar la paz anhelada, pero esta joven mujer se ve afectada por una maldición que a los ojos de los demás provoca repulsión, miedo y conmiseración también.

Con estas premisas arranca una novela que sigue todos los patrones de una historia decimonónica, con su dosis de romanticismo, de costumbrismo, de misterio y de espiritismo. La ambientación es estupenda, y la galería de personajes que adornan toda la historia es variada y sumamente cuidada. Creo que el autor no se ha dejado ni un solo elemento propio de las novelas del género gótico.

He disfrutado de esta historia mucho, por lo bien escrita y por lo bien escenificada. En algún momento parece que la narración se estanca, que no avanza, pero esa escenificación es tan buena que a mí no me molestó demasiado. 

Mención aparte se merece la manera que tiene el autor, en un momento dado, de describir el estado mental de uno de los personajes que le lleva a una decisión extrema (pido disculpas por no ser más explícita pero no quiero reventar el argumento). La forma de concatenar los pensamientos de una mente perturbada desembocando en un desenlace totalmente inesperado –al menos para mí– me pareció espectacular.

El estigma que soporta la institutriz es la base y el fundamento de todo el relato, sin ánimo de destripar nada comentaré que yo esperaba saber el porqué de ese estigma, y me quedé con las ganas. Pero no me importó porque según se desarrollaba la novela comprendí que saber qué provoca “eso” que hace tan rara a la protagonista es lo de menos. 

Émilie Sagée arrastra una maldición, pero ella no es la única. Todos los personajes que por la novela desfilan tienen sus propios monstruos, agazapados en el interior, esperando cualquier oportunidad para salir y asustar al propio interesado que nunca hubiera creído ser capaz de comportarse de una manera cruel. 

Con cierto tono de humor, que no resta ni un ápice de seriedad a la novela, el autor nos hace reflexionar sobre el comportamiento humano ante lo sobrenatural, ante lo que no entendemos. Cómo somos los demás quienes estigmatizamos a terceros por no seguir las pautas que se esperan de ellos. Cómo hacemos malignos comportamientos que se salen de la norma, de manera que el mal no reside en quien se comporta extrañamente, sino en quien lo observa y se asusta de ello.

Porque todos arrastramos una condena, la que nos imponen nuestros miedos, nuestros defectos, nuestras pasiones.




  

33 comentarios:

  1. Una novela genial, ciertamente. José C. Vales, no se prodiga mucho como novelista, pero en las dos que le he leído demuestra que para ser traductor, no basta con conocer las más escondidas interioridades del idioma que trasladas a otro, sino que además, hay que ser una gran creador. Él escribe poco, pero traduce mucho y a los buenos, y no podría hacerlo sin ser él un gran novelista. Aunque nunca hubiera escrito una novela.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no ser novelista lo de escribir novelas se le da de lujo. Me ha encantado la temática pero además, me ha gustado mucho su forma de narrar. Cuando expresa la forma de pensar de los personajes me ha entusiasmado, especialmente en el caso de Augusta (supongo que adivinas a qué momento me refiero cuando en la reseña indico cómo plasma la sucesión de ideas antes de...).
      Gracias por presentarme esta novela.

      Eliminar
    2. Sí. Es muy bueno ese pasaje. Ves como va pensando y te metes dentro y creo que harías lo mismo.
      Es muy bueno.

      Eliminar
  2. No conozco al autor. A priori no me llaman la atención historias decimónicas de institutrices y misterios, escritas desde la actualidad. Pero, quién sabe si le meto el diente algún día. Un abrazo, Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte del tema que trata, la forma de narrar es bastante original, o a mí me lo ha parecido.
      En Cabaret Biarritz ya demostró este autor que tiene una manera muy peculiar de contar las cosas, y eso siempre es de agradecer.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es la primera vez que veo esta novela en un blog. Me gusta lo que cuentas, pero me frena, y no sabes cuánto, ese toque de espiritismo. Investigaré algo al autor y ya veré si leo algo suyo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espiritismo que aparece en la novela es la base del argumento pero al mismo tiempo no es lo fundamental pues no se explica por qué suceden esas cosas.
      A mí el ambiente gótico que tan bien describe me atrae mucho y ya estaba predispuesta a valorar bien la novela, pero es que, además, está muy bien escrita.
      Creo que este autor solo tiene otra novela más, Cabaret Biarriz, y esa también me gustó mucho (tengo por ahí la reseña), aunque trata otro tipo de tema; quizás te interese.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola! No lo conocía pero me ha encantado la temática así que me lo llevo apuntado. Me alegra que te haya gustado tanto! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy peculiar, por la forma de narrar principalmente.
      Un abrazo, Beatriz.

      Eliminar
  5. Me gusta la historia y me gusta la época en que se narran los acontecimientos, y el toque de humor siempre es bienvenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho ese sentido del humor, sobre todo cuando está tratando temas serios. Además, me asombró que no desentonaba nada ese toque humorístico, al contrario, le daba un plus de calidad.
      Un saludo, Raúl.

      Eliminar
  6. Me gusta lo que cuentas de la novela. Leí Cabaret Biarritz del mismo autor y me gustó, así que no me importaría leer la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Cabaret Biarritz (a mí también me gustó mucho), esta no te va a defraudar. El autor vuelve a demostrar que tiene una forma de escribir original y muy buena.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Este tipo de historias me encantan. El propio argumento y el modo en que los has expuesto me han convencido para decidirme a leer esta novela. Seguro que me gustará. De acuerdo a lo que dije en mi entrada sobre los críticos y la crítica, tu opinión merece mi total confianza pues nunca me ha defraudado las lecturas que nos han recomendado. Hasta ahora, jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me cuentas estas cosas me alegro y me preocupo a partes iguales, porque me siento responsable ¿y si luego no te gusta? Pero es lo que tiene fiarse de los demás, a veces no siempre se acierta.
      Espero que con esta novela no te defraude mi entusiasmo.
      Un abrazo, Josep Mª.

      Eliminar
  8. Sin duda Paloma después de leer tú reseña dan ganas de leer la novela, de modo que la apunto a mi lista, ains, como siempre hay libros que esperan y esperan y esperan, este veremos. Besos y buen finde. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es algo agobiante tener tantos libros pendientes y atractivos para leer, pero sería injusto que no pusiera en vuestro conocimiento este que hoy traigo porque me gustó mucho.
      Ahora vienen las vacaciones y podrás darle un buen empujón a esa lista.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  9. Me gusta la temática y la has hecho apetecible, mi lista crece y crece...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en las vacaciones puedes aprovechar para desahogar esa lista.
      Aunque yo esta lectura creo que sería más apropiada para otoño, uno de esos lluviosos, así se introduce uno más en el escenario.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Ya conocía la novela por una reseña de Rosa. "Cabaret Biarritz" no me acabó de convencer, pero en esta veo más punto a su favor. Me refiero a mí como lector, claro. Es una idea interesante la que planteas al final, en muchos casos creo que es la ignorancia la que engendra ese mal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabaret Biarritz a mí sí me gustó. Creo que este autor tiene una forma de narrar muy original.
      Los fenómenos sobrenaturales, si así se les puede llamar pues no se explican, son el leitmotiv de la novela, pero como punto de reflexión sobre esa ignorancia que nos hace temer lo que no entendemos.
      Si te decides a leerla espero que te guste, ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Oye pues me he quedado con las ganas de saber que le pasa a la pobre chica, aunque por lo que nos dices el hecho de leer el libro no nos desvelará tal circunstancia. Desde luego has sabido crear cierto halo de misterio alrededor del argumento, no se como estará ambientado el libro pero la sinopsis que has hecho lo está muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa pobre mujer le pasa 'algo' y se cuenta, lo que queda por desvelar es por qué le pasa ese 'algo' (siento ser tan críptica pero no me gusta destripar argumentos). Según se desarrolla la novela uno se da cuenta de que eso no es importante, lo que importa es la reacción de los demás ante eso que le pasa.
      La forma de narrar del autor es muy buena, y la ambientación también.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  12. Parece ser una buena propuesta que sin dudar me apunto, dada tu alta calificación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me has enganchado, Paloma. Quizá no tanto por la temática sino por la manera en la que se narra, me ha llamado la atención esa parte que destacas. Y como guinda una frase de cierre de la reseña absolutamente demoledora. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor solo tiene dos novelas, la que aquí traigo y Cabaret Biarritz, cada una tiene una temática diferente pero con un denominador común: una manera de presentar la historia muy original. A mí, desde luego, me ha enganchado.
      En cuanto a la frase de cierre es mi propia conclusión tras leer la novela, y aquí ya sabes que todo depende de la percepción de cada lector. Lo mismo cuando otra persona lee el libro no reflexiona igual. Pero yo siempre intento plasmar en mis reseñas mis propias impresiones mientras que me alejo de otros temas más técnicos sobre la estructura de las novelas.
      Un beso, David.

      Eliminar
  14. Hola Paloma,
    Por tu manera de exponerla me la apunto, quizás me equivoque pero en esta reseña he visto que no solo hay una historia sino humanidad, y confrontación contra los límites que se autoimponen. Y eso es liberador.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto en esta novela algo más que una serie de fenómenos sobrenaturales, creo que las tintas se cargan en cómo reaccionan los demás ante esos fenómenos, cómo la forma de ser de cada uno condiciona la respuesta ante un hecho inexplicable, y ahí radica, para mí, lo excepcional de la novela.
      Pero esto es solo mi humilde impresión.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  15. Pues no se el resto de la novela pero el hecho de vincular a tres personajes porque tienen que deshacerse de un cadáver tras un incendio, original si que es. Me alegro que haya llegado el verano de nuevo, que los calores ya van apretando, para el invierno siempre hay tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que este comentario es para la novela de Allende. El deshacerse del cadáver es la excusa para perfilar los personajes.
      Los calores están muy bien para los habitantes del desierto cuando se superan los 40 grados como está ocurriendo en Madrid. Yo, personalmente, echo de menos el invierno, las cosas como son.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. hola ! hermosa novela que la venia persiguiendo hace tiempo y ahora acabo de terminarla de leer, todo un disfrute, para hacerlo con una taza de te en la mano y tiempo para leerla despacio, que lo merece por la ambientacion y lo de la bilocacion que no lo habia visto en otros libros, cuando lo reseñe en breve , seras una de mis referencias especiales! esperemos estar a tu altura, gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, es una novela muy buena. Me voy a leer la reseña que habéis escrito.
      Besos.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores