Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

22 de diciembre de 2016

La estrella de Cervantes



   La estrella mu Ara es la duodécima estrella de la constelación del Altar. También se la denominaba HD 160691, este número es el que le corresponde en el catálogo que un astrónomo elaboró en función del tipo de luz (frecuencia y magnitud) de las estrellas. 

   Este nombre no era muy bonito, la verdad sea dicha, y los señores que forman parte de la Unión Astronómica Internacional decidieron cambiárselo por otro más sonoro y, ya de paso, más fácil de recordar. Para este menester crearon un concurso llamado NameExoWorlds, donde se solicitaba la participación popular para proponer nombres a varios sistemas planetarios entre los que se encontraba el de mu Ara.

   La Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona propusieron el nombre de Cervantes para llamar de forma mucho más bonita (y poética) a mu Ara. Como la estrella va acompañada de cuatro planetas (que se conozcan hasta ahora), también propusieron otros cuatro nombres para ellos: Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho. Esta iniciativa contó con la colaboración del Instituto Cervantes.

   La Sociedad Española de Astronomía no solo contó con el apoyo de astrónomos, sino también de humanistas y amantes de la literatura que tenían un objetivo común: poner a Cervantes y a sus personajes entre las estrellas.

   Para renombrar a mu Ara había otros países que también querían participar y propusieron otros nombres, sin embargo el 70% de los votos emitidos decidieron que Cervantes debía ser su nombre.


   Pero conozcamos un poco más a la estrella Cervantes.

   Es una estrella que se encuentra bastante cerca de nosotros, más o menos a 50 años luz. Teniendo en cuenta las dimensiones del Universo eso es como si fuera una vecina de nuestro Sol. Pero es algo más grande que el Sol y el doble de luminosa. Se cree que tiene cuatro planetas casi con seguridad. Esto de que “se cree” es porque localizar un planeta no es tan fácil como encontrar una estrella, la dificultad radica básicamente en que los planetas no brillan. A estos cuatro planetas se les supone poseedores de satélites o lunas pero eso es aún más difícil de averiguar pues en el caso de los satélites, además de no brillar son mucho más pequeños que los planetas.

   De momento esos supuestos cuatro planetas ya tienen nombre como anteriormente ya he citado y son, cómo no, los de cuatro personajes de la obra más famosa de Cervantes: Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho.

   Pero ante la eventualidad de que la estrella Cervantes resulte tener más planetas cuando se pueda observar con instrumentos de mayor precisión, la Sociedad Española de Astronomía tiene ya en la reserva otros nombres: Clavileño, Maritornes o Princesa Micomicona, por ejemplo. Será por nombres de personajes cervantinos…

Cervantes en el cielo, visto en el programa Celestia | Planetario de Pamplona

   A mí de todo esto lo que más me gusta es que por votación popular Cervantes fue elegido y apoyado para esta iniciativa. Lo que las autoridades culturales no hacen lo ha hecho la población. Con su participación en este evento ha demostrado que a don Miguel se le quiere, se le reconoce y se le tiene presente. Al menos esa mala estrella que tuvo en vida ahora se ha tornado en una estrella real, de las que brillan y que lleva su nombre.


   Durante estos meses he homenajeado a Miguel de Cervantes de diferentes maneras. He recordado su vida, he leído algunas de sus creaciones, y he paseado por la ciudad que le vio nacer. He mostrado, al fin y a la postre, la inmensa admiración que siento por Cervantes. 

Glosario:

   Quería terminar esta serie de publicaciones del Cuarto Centenario de Cervantes celebrando que su nombre ha llegado al espacio. Siempre ha tenido un lugar en mi corazón, ahora también lo tiene en el cosmos.

   Para recordarlo y tenerlo presente lo mejor es leer su obra, esa es la manera ideal de recordar a un escritor, pero ahora, además, tendremos un lugar donde mirar en el firmamento para pensar en él, pues allá a lo lejos –más o menos a 50 años luz– hay un puntito luminoso que lleva su nombre.

¡Viva Cervantes!






18 comentarios:

  1. Paloma:
    Has homenajeado a Cervantes de manera formidable. Creo que tu blog es de los que más y mejor han conmemorado este 4º Centenario de la muerte de Cervantes. Lo has hecho, además con originalidad; y yo, en mi caso, he aprendido muchísimas cosas que no sabía. Da gusto tener amigas como tú.
    Un beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me ilusionan tus palabras, Juan Carlos. Desde este modesto blog he querido aportar mi granito de arena para celebrar a tan grande escritor y evitar que el ninguneo que sufrió en vida lo siga padeciendo ya muerto.
      Gracias por tu precioso comentario.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Muy emotivo tu homenaje en el cosmos. Yo voté para que a la estrella se le pusiera el nombre de nuestro escritor más universal. Justo es que su nombre y su estrella orbiten por el Universo. Y me ha encantado el vídeo con que terminas la entrada.
    Un broche perfecto para el año de Cervantes Creo que tú has colaborado más que el Gobierno de la nación para que no quede sin sus conmemoraciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voté en esa iniciativa y lo publicité bastante. Me siento orgullosa que por votación popular esa estrella se llame Cervantes.
      Gracias por pensar que he colaborado más que el gobierno para homenajear a Cervantes, pero teniendo en cuenta lo poco que han hecho tampoco ha sido muy difícil.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Es un precioso final para un año magnífico por tu parte, cada una de las entradas han sido fantásticas
    Sin duda Don Miguel de Cervantes es merecedor de eso y mas. Un beso enorme. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. Me pareció una bonita manera de terminar esta sección recordando que Cervantes ya está en el firmamento, brillando literalmente.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Qué increíble. Pienso que nunca me hubiese enterado de esto si no fuera por vos. En Argentina vamos a tener que exigir ahora un planeta llamado San Martín.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más me llamó la atención de esta iniciativa fue saber que gran cantidad de votos apoyando la candidatura de Cervantes vinieron de América Latina. Saber que allende el Atlántico se le aprecia mucho me emocionó.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado tanto la iniciativa de la sociedad astronómica como tu post tan didáctico como siempre. No me imagino qué diría Don Quijote si supiera que le han puesto su nombre a un planeta, como tampoco me puedo imaginar a un anglo-parlante pronunciando los nombres que se tienen guardados en la recámara por si se descubren nuevos planetas.
    Un abrazo astronómico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me enteré de los nombres que tienen en reserva ante la eventualidad de descubrir más planetas el de Maritornes me pareció genial. Imagínate un mapa astronómico con ese nombre escrito, sería estupendo y un galimatías para que lo pronuncie un angloparlante, sí señor.
      Un abrazo galáctico, Josep.

      Eliminar
  6. ¡¡¡¡Hola!!!! Qué post entretenido, original y educativo.
    Me has reconciliado con Cervantes, que no es que no me guste pero estábamos en una relación amor-odio que se ha ido inclinando hacia el amor.
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que he contribuido a que te enamores de Cervantes.
      Espero que la relación sea duradera y agradable.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  7. No sabía nada de esto, me ha encantado saber que tenemos una estrella Cervantes.
    Es fantástico aprender contigo y sí, se ha visto la admiración que sientes por el escritor en este homenaje que has hecho en este año en tu blog.
    Creo que Cervantes es aún muy desconocido y que el hecho de que en las escuelas sin tener en cuenta las edades se obligara a leer no le hizo mucho bien, ahora creo que ya no es así, los libros uno debe leerlos cuando puede entenderlos. Me ha gustado conocer más de este genial escritor de tu mano.

    Un beso y deseo que pases unas fantásticas fiestas con los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún me quedaron muchas cosas por contar de Cervantes, pero no quería extender demasiado la sección. Yo también he aprendido mucho sobre él y tengo algunas tareas pendientes (visitar el lugar donde reposan sus restos, por ejemplo, es complicadísimo y las monjas de clausura ponen muchas trabas).
      En cualquier caso siempre es buen momento para saber algo más de un excelente escritor.
      Un beso y espero que disfrutes el nuevo año que se acerca.

      Eliminar
  8. ¡Viva! Me gustan estos textos informativos. Aprendo con ellos de un modo muy ameno. De la estrella Cervantes no tenía ni idea, y de que hubieran planetas a su alrededor con nombres de los personajes, menos. Muchas gracias, Kirke. Un beso, y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía mi madre: nunca te acostarás sin saber una cosa más.
      Me alegra haber contribuido a que conozcas un poco más de este genial escritor.
      Un beso, Ángeles, y espero que el nuevo año te traiga muchas cosas buenas.

      Eliminar
  9. ¡Claro que me ha gustado esta entrada! no podía haber sido de otra forma.
    Yo me encuentro entre los que vote para que fuera elegido este nombre para la estrella, pero que decir tiene que Cervantes es todo un astro de las letras y su universo literario sobrepasa la galaxia de lo concebible.
    Gracias por homenajear a tan inconmensurable genio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que Cervantes tenga una estrella que lleva su nombre es una manera de hacer tangible lo que ya se ganó sobradamente antes: estar en el firmamento de los genios de la literatura.
      Ha sido todo un placer compartir estos homenajes con alguien como tú, un admirador de este genio.
      Un beso.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores