Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

1 de septiembre de 2016

Poemas y Cantares. Primer Año.


  Hoy la sección Poemas y Cantares celebra su primer cumpleaños. Esta sección nació de mi incultura para con la poesía. Siempre fui un poco inepta con este género, me cuesta mucho trabajo entenderla y captar toda la belleza que encierra. Así que me decidí a escribir sobre poetas comentando algunos de sus poemas y, de paso, pulirme un poco.

   Esta sección tuvo una breve presentación el 20 de agosto de 2015, aprovechando el aniversario de la muerte de Federico García Lorca -que fue el día anterior-, expliqué mi intención y hoy ya ha transcurrido un año del inicio del proyecto.

   Durante estos 12 meses han pasado ilustres maestros de la poesía, desde los clásicos hasta los más modernos. Las mujeres también tuvieron su hueco y su momento reivindicativo. Por la sección ha habido poesías de amor, de aventura, de soledad, de nostalgia, de muchos sentimientos. 

  El caso es que esta sección me dio la oportunidad de captar mejor la sensibilidad que encierran algunos poemas y conocer las vidas de quienes los crearon. Pues al publicar cada entrada tuve que documentarme al respecto y así pude averiguar datos que desconocía y que me ayudaron a comprender mejor la obra de estos genios.

   Pero no solo he aprendido a valorar este género sino que he contado con la valiosa aportación de los que por aquí habéis pasado y que, con vuestros comentarios, me habéis ayudado a que esta sección fuera mucho mejor. Por eso, además de celebrar el primer cumpleaños de Poemas y Cantares, también quiero daros las gracias a todos los que habéis leído y comentado las publicaciones.

¡Muchas gracias!  

    Como la experiencia ha sido positiva y sumamente enriquecedora me propongo seguir indagando sobre más poetas y continuaré publicando más poemas y cantares. También espero contar con vuestro paso por esta habitación del blog.


Glosario Poemas y Cantares 2015-2016

2015
Septiembre  - Rosalía de Castro
Noviembre - José Zorrilla
Diciembre - Jorge Luis Borges
2016
Agosto - Pablo Neruda
Ediciones Especiales
Presentación - Federico García Lorca
Aniversario muerte de Cervantes - Miguel de Cervantes


26 comentarios:

  1. Algo parecido tendría que hacer yo, porque soy una negá de este género (se ve que no soy lo suficientemente sensible para comprenderla y disfrutar de ella). Gracias por traernos esta sección. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a que me pongo a indagar sobre algunos poetas he podido encontrar poesías muy lindas y he comprobado, con cierto estupor, que me han emocionado y que me han hecho vibrar.
      No creo que sea falta de sensibilidad, Marina, sino de tiempo y paciencia. Hay que estar muy concentrada para entender bien un poema. Digo yo.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  2. Buena recopilación que nos da la oportunidad de bucear por entradas antiguas de tu sección. Yo también tengo la poesía muy abandonada y, salvo a mi adorado Machado, al que siempre vuelvo, al resto los dejé en un rincón de la memoria hace ya demasiados años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no solo los libros tienen su momento, también se puede decir lo mismo de los géneros. A lo mejor la poesía ya no te apetece ahora y sí cuando eras más joven.
      Como yo apenas leí poemas en mi juventud, me toca hacerlo ahora. Más vale tarde que nunca.
      Besos.

      Eliminar
  3. Veo que durante el mes de agosto me perdí a Neruda. Enseguida le pongo remedio...
    Espero que hayas pasado un buen verano, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neruda me sorprendió mucho cuando indagué sobre su vida, me enteré de detalles de los que era una completa ignorante.
      Bienvenido al mundo virtual desde tu parón estival. Por la línea del frente sin demasiada novedad.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! Yo la verdad es que no soy de poesía, a lo mejor también es porque soy una inepta, jajaja, pero no consigue atraerme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba igual que tú, Beatriz, pero gracias a esta sección estoy cambiando de opinión.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Me acuerdo cuando la creaste y ahora que veo el listado me asombra cuántos posts tiene. ¡Qué rápido se pasa el tiempo! Me gustaba tu blog por tus reseñas de novelas y al momento en que supe que agregarías contenido de este género, supe que nunca dejaría de visitarlo pues la verdad, aunque no soy una gran entendida de poesía, yo la siento y la disfruto en cada poro y vello de mi ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sección me ha reportado muchas satisfacciones. El saber que además he fidelizado tu asistencia es una más, y muy buena.
      Gracias por tu lealtad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola!!!!! Menuda selección!!!!! Cuando llegue a casa esta noche la voy a mirar con calma, me gustan absolutamente todos los que has puesto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes trabajo, Gema, ¡que son catorce entradas! Aunque algunas las leíste en su momento y ya las conoces, jajaja.
      Un beso, guapetona.

      Eliminar
  7. Felicidades Paloma por ese primer año de la sección y sobre todo, por tu iniciativa, por ese descubrir que haces y nos proporcionas a los que tampoco somos muy de poesía, es mi caso.
    A mi me han descubierto últimamente a un escritor y poeta que me ha gustado mucho, muy distinto de los que has mencionado pero que me ha hecho disfrutar de sus poemas, es Benjamín Prado, que resulta que también ha colaborado con distintos cantantes como Sabina. Lo recomiendo, es fantástico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota del poeta que citas. Dada mi ignorancia, puedes suponer que si apenas conozco a los clásicos, menos idea tengo de los más modernos.
      Gracias por la información.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Paloma: Gracias por acercarnos a los poetas y su trabajo y vida, así aprendemos todos, sobre todos a las que como yo la poesía como que no, creo que llegue a mitad de tu año, como en octubre o así y hasta ahora he aprendido y me ha gustado mucho este espacio, de modo que muchas felicidades y a por más me encantará seguir aprendiendo mas sobre poesía y la vida de los distintos autores. un beso y feliz comienzo de mes. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que cuento con tu interés y que vendrás a conocer conmigo a otros poetas y sus poemas.
      Buen inicio de mes también para ti, Tere.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Buenas, yo me reconozco que soy un desastre con la poesía. No me gustan nada. En la carrera evité todas las asignaturas que tenían algo que ver. Y aun así tuve que coger alguna, Jeje.
    Admiro tu decisión.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, creo que se me da mal la poesía porque se requiere mucha concentración a la hora de leerla y así poder captar toda la belleza y el mensaje, y yo soy bastante nerviosa, no encuentro muchas veces la serenidad necesaria.
      De todas formas intento reformarme.
      Un beso, María.

      Eliminar
  10. Muchísimas felicidades, Paloma, por este aniversario exitoso que conmemoras hoy. Yo en mi blog siguiendo tu ejemplo, el de María Campra y Rosa Berrós he publicado sendas entradas sobre lo más y lo menos leído en mi blog. Por lastla poesía figura entre los posts menos visitados y yo lo lamento infin. Niestra amiga Conxita y otros lectores me han aconsejado de modo variopinto pero siempre interesante y positivo. Pero sin duda la mejor recomendación me la ha dado Conxita que me ha recomendado este tu último post que veo que está muy bien. Voy a intentar incitarte en varias cosas: en hacer una entrada mensual, al menos, sobre Poesía y en colocar en el Menú del blog una Página concreta sobre Poesía. Espero que así aumenten las lecturas de estas páginas.
    Un beso y que la vuelta a las clases no sea muy estresante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier iniciativa que sirva para promocionar este género es positiva. En mi caso, con esta sección, sirvió para que me parara a leer detenidamente los poemas que publicaba y así captar mejor la belleza que encierran.
      Además el saber cómo fueron las vidas de quienes escribieron esos poemas ayuda a comprender mejor el mensaje.
      Seguiré con atención tus publicaciones "poéticas".
      Un beso y gracias por tus deseos.

      Eliminar
  11. Has hecho una excelente recopilación, y las entradas que he leído las he disfrutado y he aprendido contigo, cosa que se agradece y mucho. A mí me pasa que siento que sé un poco más de literatura en inglés, y, por ende, de poetas, pero se trata de un género que se impone como algo sólo para "entendidos". Lo importante, me parece, es siempre aprender y disfrutar. ¡Adelante!

    Un beso grande, Kirke.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A raíz de mis investigaciones cuando publico la entrada correspondiente, he averiguado lo que los "entendidos" dicen sobre tal o cual poeta. Si te soy sincera, yo no hago caso de esos expertos, me limito a leer el poema y a valorar lo que me transmite y lo que siento, nada más y nada menos.
      Me alegra saber que te gusta esta sección.
      Un besote, Fer.

      Eliminar
  12. Enhorabuena por cumplir ese año con este apartado. Me acuerdo cuando comentabas que no eras de poesía y veo con placer que te vas aficionando al menos a los clásicos. Como en novela, hay también mucho infumable.
    Te invito a que te pases por el blog de Fer, ya verás que poema tan precioso a subido.
    Un besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Intento remediar mi incultura poética con esta sección, al menos paliar un poco mi ignorancia.
      Me paso a leer a Fer, este finde ando algo dispersa y no me había dado cuenta del poema que comentas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Feliz aniversario, entonces. Primero te digo que la entrada se ve preciosa con ese glosario y la lluvia de hojas. Segundo, me pasa como te pasaba a vos: no puedo comprender los poemas, como que me cierro al leerlos y no me entran de ninguna manera. Me alegra que hayas podido disfrutarlos y que los hagas conocer como lo hacés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. He de confesar que la mayoría de los poemas tengo que leerlos dos o tres veces para comprenderlos bien. Si le pongo empeño acabo captando la belleza que encierran la mayoría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores