Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

1 de agosto de 2016

Pablo Neruda


    En este mes de agosto el poeta elegido para Poemas y Cantares es Pablo Neruda.

   Este poeta en realidad se llamó Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda es un pseudónimo. 

   Ricardo/Pablo nació el 12 de julio de 1904 en Parral (Chile). Su padre, José del Carmen Reyes, fue un obrero ferroviario y su madre, Rosa Neftalí Basoalto, era maestra de escuela. Cuando Ricardo/Pablo tenía un mes de edad, su madre falleció de tuberculosis. A los dos años su padre se volvió a casar.

   Con diecisiete años cambia su nombre real por el de Pablo Neruda. Parece ser que el motivo fue no avergonzar a su padre por tener un hijo poeta. El origen del nombre no está tan claro. Unos opinan que fue un homenaje al escritor checo Jan Neruda y otros piensan que se debe a un personaje aludido en la obra de Conan Doyle, 'Estudio en escarlata', cuando Sherlock Holmes decide ir a escuchar un concierto de una violinista llamada Norman-Neruda.

   En 1930 se casa con Maruca, tienen una hija cuatro años después, pero esta fallece con ocho años debido a una hidrocefalia. Neruda se separó de su mujer y se llegó a casar otras dos veces más.

   Cuando estalla la Guerra Civil en España, queda conmocionado. Además, el asesinato de su amigo Federico García Lorca le afecta especialmente y es entonces cuando se implica mucho con el movimiento republicano. De esta situación y de estos sentimientos nació el poemario España en el corazón.

   En Chile participa en la vida política, llega a ser senador. Cuando, en 1946, accede al poder una coalición de radicales presidida por Gabriel González Videla, se desata la represión. Un conflicto minero que se salda con varios muertos hace protestar vehementemente en el Senado al poeta y esto le coloca en el punto de mira.

   En 1948 se prohíbe el Partido Comunista y el enfrentamiento de Neruda con el presidente del país es tan enconado que el gobierno decide detener al senador. Neruda acaba exilándose.

   Recala en París donde goza de la protección de varios amigos, entre los que se encuentra Picasso. En 1952 regresa a Chile tras saber que ya no es perseguido. En 1971 recibe el Premio Nobel. Cuando le comentaron que el rey sueco, al saludar a todos los premiados, retuvo más tiempo, y con más simpatía, la mano del chileno, este contestó que fue “una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”.

    El 11 de septiembre de 1973 un golpe militar derroca –y asesina–  al presidente electo Salvador Allende. El día 19 de ese mismo mes, el poeta ingresa en un hospital de Santiago donde fallece cuatro días después por un cáncer de próstata. Tenía 69 años. 

   Su casa fue saqueada y sus libros quemados por los seguidores del golpista Pinochet. A su funeral acudieron muchos personajes perseguidos por el nuevo régimen, muchos de los cuales acabaron convirtiéndose en “desaparecidos”.

   En 2011 se publican unas declaraciones del que fuera asistente del poeta cuando falleció. El asistente afirma que Neruda había sido asesinado en el hospital al administrarle una inyección letal. Se inicia una investigación, se exhuman los restos del poeta y en 2013 un juez descarta el envenenamiento. Sin embargo, tras una apelación, en 2015 se redacta un informe donde se concluye que, muy posiblemente, Neruda murió por una inyección recibida y ‘de origen desconocido’.

    Muchos son los poemas que me gustan de Neruda, pero he elegido uno que me llama la atención por el recuerdo del amor que se acabó y que sigue evocándose. Es el último poema de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,  
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". 
El viento de la noche gira en el cielo y canta. 
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  
Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.  
La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 
Ella me quiso, a veces yo también la quería.  
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.  
Y el verso cae al alma como pasto el rocío. 
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.  
La noche está estrellada y ella no está conmigo. 
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.  
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 
Como para acercarla mi mirada la busca.  
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.  
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.  
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.  
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.  
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,  
mi alma no se contenta con haberla perdido. 
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,  
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. 

Pablo Neruda (1904-1973)

     Siempre que un amor se va ─porque nos deja, porque lo dejamos nosotros, porque se acaba simplemente─ deja un poso, unas cenizas que sin previo aviso se nos aparecen en la mente, en el recuerdo y que nos rememoran los momentos felices vividos. 

     No es nada más ─ni nada menos─ que la añoranza de la pérdida; perder por el camino instantes de felicidad nos deja heridos y a algunos, como Neruda, les hace escribir unos preciosos versos.




18 comentarios:

  1. Genial la entrada, Kirke. Entre los dieciocho y los veinte años, creo que me leí a Neruda entero. Me gusta muchísimo y ese poema que has escogido es de los más bellos.
    Curiosamente, parece ser, según las últimas investigaciones, que Allende sí se suicidó como siempre sostuvo el régimen de Pinochet, sin embargo a Neruda debieron envenenarle en contra de lo que siempre se había pensado, como bien dices. Qué miseria, matar a un hombre al que le debían quedar unas semanas de vida como mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de que sea verdad lo del envenenamiento yo tampoco le veo sentido, pues al pobre hombre ya le quedada muy poco de vida por su enfermedad, pero la barbarie del golpe de estado no tuvo límites, así que esta fue otra de las muchas aberraciones que cometieron.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Hola! Bueno ya sabes que no soy de poesía pero a Pablo Neruda lo estudiamos en Bachillerato, aunque no sabía todo lo que has contado. Muchas gracias por la entrada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienes de nuevo a la negada para la poesía, jeje. Gracias por dedicarlo a este gran poeta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una negada para la poesía, Marina, por eso me propuse crear esta sección. Busco e indago en la vida de algunos poetas y de paso me ilustro y aprendo leyendo los preciosos poemas que algunos escribieron.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Preciosa entrada que constituye un honroso homenaje a un poeta perseguido, como tantos hombres de letras. ¿Qué tendrá la cultura que es tan temida por los dictadores?¿Qué miedo tienen a la letra escrita que les interroga sobre sus muchos crímenes? Matan al juglar y al trovador pero el mensaje queda impreso en letras de sangre para las generaciones futuras que quieran entender lo escrito.
    Besos y gracias por los poetas que nos presentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia es un arma poderosa en manos del que abusa del poder, con ella pueden manejar mejor a sus dominados, cuando alguien piensa y manifiesta públicamente su desacuerdo puede contagiar a los que le rodean y hacer tambalear el 'status quo', es tentador eliminar a quien cuestiona las prácticas injustas.
      En el caso de los escritores siempre queda su obra impresa para dejar constancia de sus impresiones.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Qué buena elección has hecho, Kirke. Gracias por traerlo.

    Un beso y feliz mes!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado.
      Gracias por tu visita, Fer.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es increínle la vida de esta gente. Si yo fuera hoy un escritor famoso, no habría una entrada sobre mi pasado: es un bodrio.
    No me siento atraido por los poemas, me aburren y ni los entiendo. Leí cosas de Neruda, pero... no es para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo me entero de las vidas tan azarosas de algunos escritores pienso si escribieron tan bien porque su vida les sirvió de inspiración.
      A mí, algunos poemas me resultan algo complicados de entender, y es habitual que los tenga que repasar varias veces para comprenderlos completamente, por eso no soy una gran lectora de ese género. No obstante, algo sí que leo de vez en cuando.
      Un saludo, Raúl.

      Eliminar
  7. Gracias por esta entrada Kirke, desconocía que habían envenenado al poeta y que Allende se suicidó, cuanto miedo dan a los que no respetan los libertades los hombres que piensan, escriben y defienden ideales.

    Me ha gustado saber que soy nacida el mismo día que ese gran poeta y sí el poema que has elegido es precioso y tus palabras finales me lo han parecido también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que celebras tu cumpleaños el mismo día que Neruda. Indagando para escribir esta sección yo también me entero de muchas cosas que desconocía. Me alegro de ayudar a haceros conocer un poco más a estos genios de la literatura.
      Un besote grande.

      Eliminar
  8. Una muy interesante entrada que desde luego queda para la historia, y eso si, una enseñanza para nuestros jóvenes que deberían aprender de la historia y los personajes que la acompañaron como en este caso fue Pablo Neruda. Como siempre muy interesante. un beso. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Nuestros jóvenes tienen muchos referentes de los que tomar ejemplo, Neruda fue uno de ellos, siempre consecuente con sus ideas y dispuesto a denunciar los abusos.
      Un beso, Tere.

      Eliminar
  9. Yo creo que este es uno de los poemas que más han influido en la cultura popular, en cada verso encuentra uno reminiscencias de canciones, frases hechas, etc. Además contiene uno de mis versos favoritos: "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido". Genial Neruda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este poema me encanta. Otros de Neruda me parecen demasiado abstractos y no les pillo bien el mensaje, las cosas como son. Pero este siempre me gustó mucho.
      Un saludo

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores