Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

10 de enero de 2016

La fortuna y la suerte


   Hace unas semanas me quejaba amargamente de mi mala suerte (El destino, los planetas y las estrellas), en aquella ocasión una amiga internauta, a la que quiero mucho, me comentó "creo que tu mala suerte no afecta a cosas esenciales" y tenía razón. La verdad, no me puedo quejar. No voy a entrar en detalles de mi vida porque es anodina y no quiero aburrir al personal pero puedo presumir de ser rica en muchas cosas aunque entre esas cosas no se encuentre el dinero. ¿Tengo suerte o fortuna?

    Según el diccionario de la RAE, fortuna es "Suerte favorable" y suerte significa "Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede". Es decir, la suerte puede ser mala o buena y la fortuna siempre es algo bueno. Perdonad la simpleza de mi resumen pero es que yo siempre tiro por el camino más corto. Haciendo de mi capa un sayo me aventuro a decir que suelo tener mala suerte en las cosas que están sujetas al azar -nunca me toca la lotería y, como ya comentaba en otro 'post' la ley de Murphy conmigo se cumple a rajatabla- pero en cambio sí soy afortunada en otras cosas que ya no dependen del azar por lo que entonces tengo fortuna, pero fortuna es "suerte" favorable, y si es suerte entonces sí que depende del azar..... Creo que me estoy liando.

   El motivo de esta entrada es que me han favorecido, una vez más, con dos premios y de ahí lo de ser afortunada. Tengo la suerte -vaya otra vez la palabrita- de tener unos compañeros blogueros muy dadivosos que me regalan premios a menudo y que me hacen sentir muy bien. En este caso ha sido ChariBR7 quien desde su blog La voz de las olas me ha nominado para dos galardones: 

 

¡Muchas gracias, Chari!

El premio Best Blog lleva un cuestionario añadido, son once preguntas que Chari formula y que yo contesto, encantada, a continuación.

1. ¿A qué lugar del mundo te gustaría viajar? Tengo dos deseos que me gustaría realizar antes de morirme:  presenciar una aurora boreal y ver una ballena azul en el mar. Quizás un viajecito al Círculo Polar Ártico me ayudaría para ver la aurora y de camino pasar por el Atlántico Norte y con un poco de suerte -otra vez la palabrita- ver a la ballena.

2. ¿Con qué personaje de cuento te irías a cenar? Me gustaría cenar con el lobo feroz, concretamente con el de Caperucita para recriminarle el dejar en mal lugar a su especie. ¿Desde cuándo un lobo necesita disfrazarse de abuelita para comerse a una niña? ¿Por qué no se la comió la primera vez que se la encontró en el bosque?

3. ¿Qué libro no te importaría releer? Muchos, de hecho me gusta releer para volver a sentir las buenas sensaciones que en la primera lectura experimenté y luego comparar las diferencias que siempre se dan pues en cada nueva lectura se aprehende algo nuevo.

4. ¿Cómo definirías tu blog? En principio es un blog de reseñas literarias porque mi pasión es la lectura pero con el tiempo el blog ha ido complementándose con otro tipo de entradas donde plasmo mis impresiones sobre hechos cotidianos, Las cosas de Kirke, también he añadido otras dos secciones más: Poemas y Cantares donde escribo sobre un poeta en concreto y una de sus poesías, Demencia, la madre de la Ciencia, donde escribo sobre un científico en particular haciendo hincapié en su personalidad maniática.

5. ¿Qué tarea detestas hacer? Cualquiera relacionada con el hogar: planchar, fregar, hacer la compra, cocinar, etc, etc.

6. ¿Qué actividad no puede faltar en tu día a día? Leer. El día que no puedo tomar un libro, aunque sólo sea unos pocos minutos, estoy de mal humor. La lectura es mi droga y el día que no tengo la dosis estoy con síndrome de abstinencia.

7. ¿Sueles marcar tus libros? Suelo ser muy maniática con la conservación de los libros. En los libros de papel no me gusta subrayar ni doblar las hojas; si quiero marcar algo pongo un post-it. En los digitales sí que subrayo y pongo marcadores.

8. Si pudieras meterte en una novela, ¿cuál sería? Una de aventuras y en el mar. Con un poco de suerte -vuelta con la palabrita- se desarrolla cerca del Círculo Polar Ártico y me ahorro el viaje.

9. ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu blog y cuánto te gustaría dedicarle? Le dedico menos tiempo del que me gustaría y me gustaría dedicarle mucho más. Me temo que entre mis riquezas antes mencionadas no está el tiempo libre, al menos todo el que desearía.

10. Si pudieras tener un súper poder ¿cuál sería? Viajar en el tiempo. Me encantaría conocer otras épocas, sobre todo pasadas. Viajar al futuro no me atrae demasiado aunque no me importaría echar un vistazo a lo que nos tiene reservado el mañana. De todas formas tengo un sustitutivo a este superpoder: la lectura. Gracias a ella puedo trasladarme a otras épocas (incluso presenciar una aurora boreal y ver una ballena azul).

11. ¿Qué pregunta querrías formularme? Chari, escribes tooodos los días una entrada ¿cómo tienes tanta capacidad creativa? ¿Tomas algún alimento especial o es genético?

   Gracias, una vez más, Chari, por estos premios y por darme la oportunidad de divertirme respondiendo a tus preguntas.

   Siguiendo la misma línea de otros premios que anteriormente me han concedido nomino a todos los que me siguen, me comentan y quieran participar respondiendo al mismo cuestionario porque las preguntas de Chari son tan buenas que yo no puedo mejorarlas.

   Un beso a todos y gracias por ser parte de mi fortuna (que no suerte).

Kirke  




18 comentarios:

  1. Enhorabuena, Kirke, y no es generosidad: es justicia. Me encanta tu blog, haces unas reseñas estupendas y "las cosas de Kirke" me gustan muchísimo. Me he reído muchísimo con tu contestación a la pregunta número dos, la del lobo de Caperucita, es buenísima.
    En cuanto a mi capacidad creativa... en parte es genético, jeje, porque mi abuelo paterno era poeta y yo he salido a él en eso y en el genio. Y también tiene algo que ver la dieta, y es que me salto todas las cenas porque me paso el tiempo escribiendo, jajaja. Un caos. Pero si os gustan mis post, seguiré con el régimen.
    Me ha encantado tu entrada, Kirke, mil besos y felicidades otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que es la genética y la falta de algún nutriente saltándote la cena. Contra los genes no tengo nada que hacer pero sí que puedo intentar comer menos por la noche, si no resulta efectivo para escribir más y mejor al menos reduciré algo de peso que nunca viene mal.
      Un beso, Chari y gracias.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Kirke. Tus premios son merecidos por los buenos ratos que nos haces pasar con tus reseñas, poetas y cientificos más o menos locos. Ah, y tus cosas.
    No creo que tengas mala suerte, para nada. Por lo que cuentas de tu vida, hasta se te podría considerar afortunada (como a mí por otra parte).
    Un beso y que te sigan llegando los premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa, ya sabes que tú y yo junto a nuestros respectivos blogs tenemos una conexión especial por compartir los inicios juntas y eso une mucho.
      Además coincidimos en un montón de cosas. Todos estos premios también te pertenecen.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  3. Suerte que decía un autor con un libro con el mismo título: "Es la conjunción de la preparación y la oportunidad"
    Pero yo, como tú, prefiero ser afortunado en amigos, en amores, en familia y en letras varias.
    ¡Enhorabuena!. Por tus premios, por la generosidad de la que eres objetivo por la persona que te nominó, que igualmente lo hizo conmigo. Y, por ser amante y enamorada de libros y escritura. ¡Eso si que es suerte! y no todos fueron bendecidos con ella.
    Beeesos afortunados también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco.
      Sí que es una suerte gozar de la escritura y la lectura, es una manera exquisita de viajar y aprender. Si además se puede compartir con otros amantes de los libros e intercambiar opiniones la fortuna es completa.
      Un beso muy grande para ti también.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Kirke, premio muy merecido. A mi tampoco me importaría viajar al Ártico, bien abrigado, eso sí. Respecto a la suerte o la fortuna, hay tantas cosas que escapan a nuestro control, no tiendo a obsesionarme. Aunque en la Universidad mis amigos decían que era gafe, pero ya te digo: casualidad. Prefiero además esta palabra, sobre todo las casualidades buenas y el azar, que es al fin y al cabo lo que hace a la vida sustanciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que si todo fuera previsible la vida sería muy sosa.
      Aunque en el mundo científico se supone que la casualidad no existe porque todo debe estar regido por una ley o norma yo tampoco me obsesiono con lo que no depende de mí y, en contra del espíritu estrictamente científico, yo sí creo en el azar.
      Un beso, Gerardo.

      Eliminar
  5. Hola! Que bonito escrito! Y muchas felicidades por los premios, te los mereces!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado el post, seguiré leyendo. una buena amiga de Chari. TERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Tere, los amigos de Chari son mis amigos.
      Encantada de tu visita, espero que te pases más veces.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Mi más sincera enhorabuena por estos merecidos premios, Kirke :)

    Me ha encantado conocer tus respuestas a las preguntas que te ha formulado Chari, para mí es uno de los alicientes de estas nominaciones porque nos permite conocer "cositas" de las personas a las que leemos y seguimos. No sé si he tenido "suerte" o "fortuna" de pasar por este post, ¡¡pero me alegro un montón!!

    Un beso enorme y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego para mí es una fortuna tenerte de visitante asidua, que te pases por aquí y que comentes.
      Tú formas parte de la riqueza de la que hacía gala en el post.
      Un besote y feliz martes porque ya para lo que queda de lunes....

      Eliminar
  8. Hola Kirke, he entrado a través de Julia C. a tu blog y esta entrada es para darte la enhorabuena por tu premio. Asi te conoceré un poco. Te prometo que te seguiré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Julia te ha abierto la puerta bien hecho está, eres bienvenida.
      Gracias por tus palabras y por el seguimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Primero, gracias por la delimitaciòn de los conceptos suertey fortuna, para mì siempre habìan sido sinònimos jajaja y bueno, felicidades por los premios, he leìdo tus respuestas y tengo que decir que yo sì rayo mis libros, los subrayo ademàs de ponerle papelitos. Me cuido de no dañarles las portadas o que se les pelen los lomos y yo tambièn detesto hacer las tareas del hogar. Aunque salvarìa mis dotes de cocinera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de sinónimos depende de qué tipo de suerte estemos hablando, si es mala no es sinónimo de fortuna ¿no?. Este sería un ejemplo de lo necesario que es en algunos casos ser más explícitos. Es como el término "sorpresa", a mí cuando me dicen que me van a dar una sorpresa siempre pregunto ¿agradable o desagradable? jajaja.
      Yo soy una inepta en la cocina y eso que mi madre era una excelente cocinera pero yo he debido de salir a mi padre.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores