Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

30 de diciembre de 2015

Análisis estadísticos, conclusiones y propósitos.



   En estos últimos días de diciembre a todos nos embarga una ansia de recapitular sobre lo que nos ha pasado o hemos hecho en el año que termina. Los programas de televisión y los periódicos nos hacen resúmenes de lo más llamativo que ha ocurrido durante el año que acaba. Yo no me he podido sustraer a la tentación y he hecho un resumen de este 2015 en cuanto a mis lecturas se refiere. 

   A continuación voy a exponer los datos obtenidos, luego haré las conclusiones derivadas y por último os contaré los propósitos para el año entrante.

Resultados.

   Durante 2015 he leído 57 libros que traducido en páginas hacen un total de 43.181, repartidas durante los doce meses según se puede observar en la gráfica del inicio de la entrada. Enero, marzo y octubre fueron los meses más provechosos en lectura, mientras que agosto, septiembre y diciembre son los que menos me han cundido.

El género de mis lecturas se reparte como se ve en el  siguiente gráfico:

 Se puede observar que la novela histórica junto con la de intriga es la que más me ha atraído este año. Sin embargo la de humor y viajes ha sido bastante escasa y eso es algo a lo que tengo que poner remedio en el futuro. Ciencia Ficción y romance tampoco han sido temas que he leído mucho pero no es de extrañar pues no están entre mis preferidos aunque siempre leo algo incluso de temas poco atrayentes para mí porque estoy de acuerdo con la frase que aparece en uno de los libros de Alatriste: "Desconfíen vuestras mercedes de quien es lector de un solo libro".

   Si atendemos a la nacionalidad de los escritores los españoles ganan por goleada, seguidos por autores de otros países europeos.


    Sin embargo he comparado cuántos de estos escritores son mujeres y el resultado no me ha gustado. Algo que también tendré que corregir en el futuro no me vayan a tachar de no tener paridad.


 Otro factor a tener en cuenta es el grado de satisfacción que me han proporcionado mis lecturas. Atendiendo al número de estrellas que he otorgado a cada libro en función de lo que me ha gustado los resultados son los siguientes:

   En esta gráfica se observa que la proporción de libros que me han gustado mucho (*****) es semejante a la que me ha decepcionado (***). En contrapartida los libros muy malos (**) han sido pocos sobretodo si los comparamos con los que me gustaron bastante (****).

   Esto a su vez puede traducirse en otra representación más gráfica que muestra lo que me he divertido este año leyendo:




   Es decir, la cantidad de aburrimiento ha sido muy parecida a lo mucho que he disfrutado con otras lecturas, pero si tenemos en cuenta que las páginas soporíferas han sido muy pocas frente a las que me gustaron bastante creo que el balance es positivo.

Conclusiones.

 Este 2015 he leído mucho y bien, me he divertido sobradamente y me puedo dar por satisfecha pues ese era el objetivo. Algunas lecturas dejaron bastante que desear pero eso es algo que tengo asumido pues dentro del panorama literario siempre se cuela algún libro de muy mala calidad y alguno me lo acabo leyendo yo; qué se le va a hacer. Para compensar los libros que me han encantado me han permitido disfrutar y pasármelo francamente bien por lo que los ratos decepcionantes quedan eclipsados con estas fantásticas lecturas.

   Resumiendo, en el 2015 ha habido de todo, como en botica, pero una siempre se acuerda más de lo bueno y no me puedo quejar de la calidad de lo leído. Además he contado con el asesoramiento en algunos casos de los fantásticos blogueros a los que sigo por estos lares y ellos me han ayudado a que las lecturas soporíferas fueran minoría.

   Y es en este apartado, el de los blogueros amigos, donde no puedo ni cuantificar ni hacer estadística alguna al respecto. Porque ¿cómo poner en una gráfica el apoyo y la ayuda recibida? ¿cómo traducir en porcentajes las veces que vuestros comentarios me han aportado otras perspectivas de la misma lectura? ¿cómo medir el compañerismo, la buena sintonía y la amabilidad vertida en cada comentario vuestro? Todo eso es inconmensurable.

Propósitos.

   Para el 2016 me propongo leer más, o quizás menos, en cualquier caso me propongo divertirme igual que este año. Deleitarme con las lecturas, viajar a épocas pretéritas y futuras, a lugares lejanos o cercanos pero siempre viajar transportada por las páginas de los libros. Me propongo compartir con todos los que me visitáis mis opiniones, intercambiar ideas y sobre todo disfrutar. Disfrutar de la lectura y de vuestra compañía.

¿Cumpliré mis propósitos? El año que viene lo veré y espero poder compartir y comentar los resultados con vosotros.


Kirke

22 comentarios:

  1. Estaré por aquí para cerciorarme de que cumples tus buenos propósitos. Te deseo un feliz 2016!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que me "vigiles", Marina.
      Que el año 2016 te venga lleno de cosas buenas y estupendas lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!!! veo que ha sido un año bastante bueno de lecturas y me alegro. Coincido contigo que el genero que he leido mas este año ha sido de intriga. Espero que cumplas tus propositos para el 2016
    Un abrazo y felices fietsas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jaime.
      Nos daremos ideas el año que viene en cuanto a lecturas intrigantes ya que compartimos la misma afición.
      Un beso y ¡feliz año 2016!

      Eliminar
  3. Sí que te has currado el resumen del año. Con gráficas y todo. Buena recapitulación. Y, sobre todo, muy buen balance. Lo importante es disfrutar con lo leído, poco o mucho, y que los tostones, sean los menos.
    Yo también preparo algo para el día 1.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cabra tira para el monte, Rosa, y no he podido evitar poner el resumen con gráficas y porcentajes; deformación profesional.
      Los tostones es un riesgo que hay que correr si se quiere aventurar y probar con lecturas que nadie, o casi nadie, conoce. En cualquier caso ese riesgo se minimiza cuando una tiene la suerte de conocer a una fantástica lectora y reseñista como tú.
      Me dejas intrigada con ese "algo" para el día 1.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No puedo pasar por aquí y no dejarte un comentario, compi, para decirte que el fondo del post me parece excelente y propio de una ávida lectora como tú, pero lo que es 'la forma' (ya sabes que yo me fijo en los detalles), creo que es insuperable, esas gráficas de quesitos con sus porcentajes están muy conseguidas, y ni que decir tiene ese diversiómetro con "la" emoticono de lacito y corazones (>‿♥)

    Eres...¡simplemente genial!

    ¡Kisses, ҚĩŔҚ£!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de hacer gráficos y poner porcentajes es algo cotidiano para mí, sólo que en mi trabajo es muy aburrido porque las revistas científicas lo quieren todo en blanco y negro, o mejor dicho, si lo pones en color te lo cobran, y desde luego no permiten poner emoticonos (ellos se lo pierden).
      Y a mí lo que me gusta es el colorido así que he aprovechado la coyuntura y como en el blog mando yo y no la editorial pertinente aquí me he despachado a gusto.
      La carita con el lazo y los corazoncitos me ha parecido muy buena imagen para expresar lo que siento ante un libro que me ha gustado mucho. Salvo lo del lazo, porque yo no he llevado un lazo en el pelo nunca, creo que debo de poner una cara muy parecida.
      Gracias por los piropos, me subes la moral y bien sabes que ando muy necesitada estos días de ánimo.
      Un besote, Chelo

      Eliminar
  5. ¡Lo sabía! sabía que no te ibas a poder resistir a lucirte como grafitera. ¡Ah no! que eso se refiere a otra modalidad y no a la de hacer gráficos. Bueno el caso es que te has esmerado en esta entrada ¿ o es que aprovechaste ese tirón de trabajo en el que estuviste haciendo estadísticas a mogollón y al "pilpil"?
    Yo no soy de los que hacen resúmenes al final del año ni buenos propósitos al comienzo del otro pues después la vida hace de ti lo que le da la gana y no merece la pena el planificar algo imprevisible como es el tiempo, el destino y los hados.
    Te doy mi enhorabuena por el logro, las mejoras y la superación que has conseguido tú y tu buen hacer "blogueril". Es todo un gusto, un placer y un privilegio el haberte conocido por estos lares tan dispares de Internet.
    Haces que me sienta muy, pero que muy orgulloso.
    ¡Feliz año nuevo ahijada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se entere mi jefe que por hacer gráficos se me podría llamar grafitera ya tengo mote para toda mi vida, jajaja. Siempre me peleo con él porque yo opino que muchos resultados si se representan en una gráfica quedan más claros que si se cuentan en un texto poniendo un montón de números y él es más de escribir y escribir.
      Llevo con el blog desde el 2013 y nunca había hecho nada parecido pero desde que apareciste por aquí y abriste la puerta de este humilde blog de par en par he visto y aprendido muchas cosas. Así que la alegría de habernos conocido es mutua.
      ¡Feliz año, padrino!

      Eliminar
  6. Entrada fantástica, Kirke. Veo que manejas los instrumentos del Office a las mil maravillas.
    Veo que quieres que la paridad de sexos se den también en tus lecturas. Me gusta tu afán por la igualdad, pero siempre que el mismo no te lleve a un desequilibrio en la calidad. Lo mismo el año que viene las buenas lecturas de obras escritas por mujeres ganan por goleada a las escritas por hombres, ¿no? Por eso, sin menospreciar para nada la paridad, yo grito: ¡¡Viva la calidad!!

    Por último suscribo todo el capítulo de "Propósitos" y como dice Marina Córdoba estaré por aquí para cerciorarme de que los cumples todos.

    Un besazo, amiga, y ¡¡Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la paridad y mis resultados en cuanto al sexo de los escritores creo que da para una buena polémica.
      Cuando elijo un libro no me fijo si es un hombre o una mujer quien lo escribe, me fijo en la temática y si ya he leído algo previamente del autor/autora en cuestión la impresión que tengo de él/ella también ayuda a decidirme. Más que paridad busco, como tú bien comentas, calidad.
      No obstante, me pregunto por qué hay tanto desequilibrio en mis lecturas en cuanto al género de los escritores ¿Porque hay más oferta masculina que femenina? Yo creo que no. ¿Porque las temáticas que ofrecen los varones me atraen más que las de las féminas? Si esto es así quiere decir que ¿las mujeres no escriben sobre las mismas cosas que los hombres? Hmmmm, no me gustaría que se me acuse de ser sexista, y no es que me preocupe la acusación, lo que me preocupa es que mis temores tengan fundamento.
      Ay, en menudo jardín me acabo de meter.
      Un beso Juan Carlos y que el 2016 sea generoso en lecturas y en muchas más cosas buenas.

      Eliminar
  7. Impresionante análisis, ¿deformación profesional? Desde luego yo lo he visto claro, claro. Me sumo a tus propósitos. Estoy menos activo estos días, por razones obvias, pero cuenta conmigo para 2016.
    Te deseo una feliz entrada de año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas fechas son algo agobiantes, muy bonitas y muy celebradas pero agobiantes, al menos para mí. Cosas que relajan como es la lectura (de libros y de blogs amigos) no puedo realizarlas con la dedicación que me gustaría y eso me apena.
      Pero como no hay "mal" que cien años dure (ni cuerpo que lo aguante) pasadas estas fechas vuelve la normalidad. Y en esa normalidad me encantará contar contigo, leyéndote por aquí y por tu blog.
      Muchas gracias por tus palabras, Gerardo, un beso muy grande y feliz 2016.

      Eliminar
  8. Feliz año Kirke, me ha encantado este resumen del año tan de ciencias!!! (perdona la broma), con esas estadísticas y sobre todo, tu generosidad, sinceridad y amor por lo que haces, ¡¡fantástico!!
    A mí este 2015 que hemos dejado atrás, me ha traído conocer a personas como tú y disfrutar con lo que publicáis,de vuestras reflexiones y opiniones, que espero seguir repitiendo y disfrutando, mucho más, en este año que hemos estrenado.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me propuse hacer un resumen del año lo primero que me vino a la mente fue una hoja de cálculo y números (de páginas, de libros), porcentajes y gráficas y es que ese es mi quehacer diario, cuantificar analizar y sacar conclusiones.
      Sin embargo lo que me habéis aportado todos vosotros, vuestros comentarios y vuestros escritos no lo puedo plasmar en ningún gráfico, si acaso con un emoticón de esos que tanto le han gustado a Chelo: una carita sonriente y agradecida por contactar con vosotros.
      Que el año que acaba de empezar siga dándonos la oportunidad de intercambiar opiniones.
      Un beso, Conxita.

      Eliminar
  9. Hola! Que genial las estadísticas! Muy gráfico todo! Y por lo que veo no ha sido un mal año en cuanto a lecturas se refiere.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que he disfrutado leyendo, independientemente del número de libros, y eso es lo realmente importante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Què montòn de libros y que ordenado todo el anàlisis de tus lecturas. Si llego a leer al menos 40 libros en 2016, me sentirè satisfecha. Nos seguimos leyendo por acà, tengo planeado leer dos libros antes del que me enviaste, porque mi cuñado me ha regalado uno que he querido desde hace mucho tiempo.

    Un fuerte abrazo y espero que hayas pasado un bonito fin de año. Feliz 2016 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Kirke, me parece genial que busques paridad en la lectura, yo lo he intentado, pero tristemente hay mucha tonta escribiendo sandeces como las 50 sombras de Grey. Dos de las tres autoras que he leìdo en estos ùltimos mses: Jenner y Rice, me han decepcionado y hasta enfurecido. Me pasa como a tì que cuando elijo un libro no me fijo si es de hombre o de mujer asì que ya es cosa de que màs mujeres publiquen y con suerte, que sean de las que tienen talento en vez de ganas de volverse millonarias con cualquier mediocridad.


      Eliminar
    2. Cuando le comentaba a Juan Carlos mis temores sobre literatura de hombres o de mujeres estaba pensando en toda esa serie de libros que ahora están teniendo mucha aceptación mayoritariamente en el público femenino: la mal llamada literatura erótica (no lo es, al menos no es la buena) y que desde el maldito Grey ha proliferado como la mala hierba.
      Yo también espero que el 2016 nos traiga más obras femeninas alejadas de esa literatura de tan mala calidad y así la proporción entre escritores y escritoras de nuestras lecturas esté más equilibrada.
      Un beso, Arethusa

      Eliminar
  11. Hola Kirki pásate por mi blog te he nominado para el PREMIO BEST BLOG. Un abrazo

    ResponderEliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores