Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

3 de noviembre de 2015

Puerto escondido


"Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino."

   Tras esta sinopsis el libro me pareció tremendamente atractivo. Una vez más las sinopsis se muestran engañosas.

   El descubrimiento del cadáver de un bebé abre la puerta a una serie de asesinatos -tampoco muchos, que el lector no se lleve a engaño- y que tienen como base unos hechos acaecidos en los años posteriores a la Guerra Civil española. La verdad es que el relato está envuelto en cierto misterio que fue lo que a mí, personalmente, me incitó a seguir leyendo porque tengo que confesar que la forma de contarlo me resultó algo sosa.

    Los personajes me parecieron bastante planos y predecibles. Hasta el propio misterio en el que se basa el argumento es algo endeble porque, a excepción de un par de detalles sorprendentes al final, la respuesta a dicho misterio la vi venir desde la mitad del libro. El desenlace me resultó bastante folletinesco y además utiliza un recurso que ya viene a ser una constante en algunos libros de detectives y asesinos y que si bien fue original en su día ahora ya parece demasiado manido -no doy más detalles para no destripar el final-.

   La autora se ha documentado con rigor y minuciosidad. Algo que nos demuestra continuamente cuando habla sobre determinados temas: autopsias, perfiles de psicópatas o plantas venenosas. Aunque quizás en algunos momentos tanta profusión de detalles es excesiva y a mi juicio innecesaria.

   También describe con detalle el paisaje donde se desarrolla la acción: Cantabria. A mí es lo que más me ha gustado porque tengo lazos afectivos con esa tierra y reconocer lugares donde he pasado épocas maravillosas me ha hecho recordar momentos muy especiales para mí.

   Trama detectivesca aparte también se hace una ligera reflexión sobre los puertos escondidos, de ahí el título, que cada uno tenemos en nuestro corazón y en nuestro recuerdo. Los lugares, reales o imaginados, donde nos sentimos a salvo de las tormentas de la vida, donde nos sentimos libres, seguros, despreocupados; felices al fin y al cabo.


Kirke  


14 comentarios:

  1. Coincido contigo, me esperaba mas de este libro después de que las redes sociales la pusieran como la novela del año. Lo mejor......la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido algo flojo pero a lo mejor es porque tantas recomendaciones en las redes nos ilusionan demasiado y luego viene la decepción. No sé.
      Me alegro de coincidir contigo porque cuando tanta gente habla bien de un libro y luego a mí no me gusta tengo la sensación de que se me ha "escapado" algo que no me permitió valorar la novela en su justa medida.
      Un beso

      Eliminar
  2. Ya lo tenía en la lista por estar ambientado en Cantabria, donde vivo. Siempre es un aliciente añadido que las novelas sucedan en lugares que nos son muy familiares. Por otra parte me temía algo como lo que dieces y comenta Marina.
    Por supuesto, lo leeré y ya os contarè.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la ambientación no te va a defraudar. Aparecen lugares emblemáticos de Cantabria (Suances, Santillana, Torrelavega) y otros menos conocidos pero para quienes tenemos la suerte de haberlos visitado un recuerdo de lo bonita que es esa zona.
      El resto....pues ya nos contarás qué te parece y si coincides con Marina y conmigo.
      Un beso

      Eliminar
  3. Qué pena, tras leer la sinopsis del principio me hubiera lanzado a leerlo sin pensarlo. Ahora, con los datos y comentarios que nos ofreces, creo que el libro en cuestión no estará entre los primero de la lista a leer.

    Gracias por la reseña, Kirke. Como siempre amena y útil :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otras reseñas que son más positivas que la mía, ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito.
      Por eso siempre me gusta dejar claro que mis reseñas es mi percepción personal.
      Gracias a ti por comentar, un beso, Julia.

      Eliminar
  4. Con lo que me gustan los faros, que me iba yo or este libro de cabeza, pero los últimos comentarios que voy viendo no me están animando mucho, no. Con tanto por leer...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que comentas lo del faro te diré que lo que me llamó la atención fue que la presencia de un faro no me parecía compatible con un puerto "escondido". Cosas de las editoriales o cosas mías.
      Como le he comentado a Julia, en otros blogs el libro ha gustado mucho. Así que...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Yo no conocía este libro (nada raro en mí, claro), pero he leído toda la reseña y como siempre me quedo con algo que me llama la atención de lo que tan bien escribes, esta vez me quedo con tú último párrafo, lo del título, los puertos escondidos y la reflexión que encierra, esos "lugares REALES o IMAGINADOS, donde nos sentimos a salvo de las tormentas de la vida, ¡qué bonito Kirke!

    ¡Un beso (que seguro llega a buen puerto)! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa vertiente poética del título me gustó mucho. Me hubiera complacido que la autora ahondara más en ese tema pero hay que reconocer que la temática de la novela era otra muy distinta.

      Gracias por tus palabras, Chelo.

      PD. El beso ha llegado a puerto y está amarrado a mí.

      Eliminar
  6. A pesar de tu reseña. lo tengo entre los que me leeré próximamente, La he leído para ver que tal y veo que no te ha satisfecho.
    Probaré a ver como me va a mi, y te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos dirás qué te parece, así comparamos gustos e impresiones que es de lo que se trata cuando compartimos estas reseñas.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola! La verdad es que la sinopsis me ha llamado la atención, aunque leyendo tu reseña me da la sensación que no es tanto como promete. Tengo muchos pendientes así que creo que por ahora lo dejaré pasar.

    Muchas gracias por la reseña, muy buena como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores