Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

10 de septiembre de 2015

El húsar

   Esta es mi lectura para participar en la iniciativa Septiembre mes guerrero.

   En plena Guerra de la Independencia un joven oficial francés, Frederic Glüntz, llega a España como integrante del primer escuadrón del 4º de Húsares. Acaba de salir de la academia militar y está pletórico de ideas románticas sobre la guerra y la patria. "Había entrado en la milicia como quien entra en religión, abrazando su sable como quien abraza una cruz. Y si los sacerdotes o los pastores aspiraban a ganar el cielo, él aspiraba a ganar la gloria."

   Sin embargo y ya antes de entrar en batalla va percibiendo que la realidad es muy diferente a lo que él pensaba. 

   Para empezar esta no es una guerra al uso. No se enfrentan solamente a soldados de otro ejército; el pueblo llano también interviene y para más desconcierto hay otro elemento hasta ese momento completamente desconocido en la milicia: las guerrillas. Y es que en España "hasta los perros, las aves, el sol y las piedras son enemigos" de los franceses. Frederic siempre pensó en "guerras limpias, donde los curas no se echen al monte con la sotana remangada y un trabuco a la espalda, y las viejas no arrojen aceite hirviendo sobre nuestros soldados". 

   Además en un par de escaramuzas en las que interviene antes de su bautismo de fuego toma contacto con lo más crudo de la guerra sintiendo que sus ideales empiezan a flaquear. "Así que (la guerra) era eso: barro en las rodillas y sangre en el vientre, atónita sorpresa en la rígida expresión de los muertos, cadáveres despojados, lluvia y enemigos invisibles de los que apenas se percibía la humareda de los disparos. La guerra anónima y sucia".

   Una crítica excelente a la sinrazón de la Guerra. Da igual el motivo o el porqué se pelea, el resultado siempre es el mismo: soledad, frío, miedo, barro, sangre. Un Pérez-Reverte en estado puro -la obra se escribió en 1983- relata crudamente cómo los ideales se desvanecen ante la cruel realidad, cómo el romanticismo sólo tiene cabida en los libros y en los salones cuando se trata de enfrentamientos donde sólo cabe el dolor y la muerte.

   A lo largo de esta lectura me vino a la memoria una canción de Cecilia, Soldadito de plomo. Esta canción ha sido siempre para mí un referente 'antibélico', creo que es una de las canciones más pacifistas y bonitas que he oído. Aquí pongo la letra porque me parece un buen broche final para esta reseña y también para esta iniciativa.

Soldadito de plomo
es el colmo
que tengas que luchar 
por un general de madera.

Formación de batalla
y al final de tu guerra
una medalla, una bandera,
un hoyo bajo la tierra.
Cuerpo a tierra brigada
que al final de la escalada
te espera tu compañía
y te desea tu compañera.

Soldadito de plomo
es el colmo 
que tengas que morir
por lucir tu guerrera.

Cruces, condecoraciones,
distintivos, galones,
entorchados, espadines,
bandas y fajines.
Mosquetones, fusiles, 
y sables y balines,
cartucheras y granadas,
bayonetas caladas.

Soldadito de plomo 
que pena 
que tengas que matar 
por la paz con la guerra.

A matar al enemigo, 
a rematar al herido; 
que se abran las fosas 
y que se cierren los sentidos.
Firmes carguen y fuego 
un pelotón está en juego 
y al entrar en combate 
no vuelva quien no mate.

Soldadito de plomo 
no hace falta 
que tengas que luchar 
por un general de madera.


             Kirke  





18 comentarios:

  1. Estaba seguro que sería una lectura que te gustaría. Tú los has dicho con tus palabras: Reverte en su estado más puro, novelando un pasaje que pudo muy bien haber sido uno de los muchos de los que se vivió y sufrió en nuestra España herida. Lo malo del ser humano es que no aprende de su historia y entonces está condenado a repetirla.
    Por cierto. El Husar es un relato incluido dentro de lo que se denomina :Obra Breve de Arturo Pérez Reverte entre las que se incluyen otras historias cortas con mucha enjundia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego muchas de las cosas que se cuentan valen para cualquier guerra, en cualquier sitio y época.
      No sabía de ese compendio de obra breve, veo que entre ellas está 'La sombra del águila' que tengo pendiente de leer desde hace mucho porque me la recomendó mi asesor particular de lecturas bélicas (mi marido) pero aprovecharé y ya que son cortitas leeré las demás.
      Gracias por la información.

      Eliminar
  2. Comparto tu opinión, es un libro excelente. De lo que he leído de Pérez Reverte, lo mejor sin duda. Parece mentira, porque creo que es su primera o segunda novela.
    Por ciento, buena sugerencia musical. Te voy a dar otra a cambio ;), ya que hablamos de proclamas antibelicistas: La guerre de 14-18 de Georges Brassens (https://www.youtube.com/watch?v=l2F5qaHzkj0).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si yo tuviera que elegir una guerra no sé si preferiría alguna sobre las demás porque todas tienen lo suyo. Desde luego la que prefiere Brassens es una con bastante miga. No conocía esta canción pero el sarcasmo de este genial cantante es el de siempre. Muy bueno.
      Un beso

      Eliminar
  3. He leído varias de sus novelas y sin duda, Reverte escribe bien. Digamos que su voz es mordaz y su lenguaje delicioso pero su tendencia por decirlo todo terminan resultándome un tanto cansino...
    Buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta creo que es una de sus primeras novelas y quizás por eso yo no percibí el Pérez-Reverte repetitivo al que te refieres. Hay cierta frescura en esta narración que ha ido perdiendo en obras posteriores.
      Un abrazo, Marybel

      Eliminar
  4. Yo también reseño una de Perez Reverte, pero no publicare hasta el lunes cuando vuelvo a los madriles.
    "El húsar" como "El maestro de esgrima" son como bien dices Pérez Reverte en estado puro. Y las escribía compatibilizando aún su afición escritora con su profesión de reportero de guerra.
    Una buena reseña, Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabía que fue escrita en el 83 en algunos momentos pensé que las descripciones de lo más crudo de una batalla podrían ser imágenes que él mismo estaba viendo como reportero de guerra.
      Gracias por tus palabras y espero tu reseña sobre tu aportación al mes guerrero.
      Un beso.

      Eliminar
  5. El libro genial, pero el poema me ha encantado. Con toda la situaciòn de Siria, me llegado al alma, Ya sabes que la poesìa me debilita. UN beso Kirke !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando transcribía la canción Soldadito de plomo pensé que si la leías te iba a gustar mucho. No me equivoqué. Ya nos vamos conociendo.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  6. ¡Buenas!
    No he leído este libro, pero es un autor que me gusta mucho. Buena reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya pongo en la reseña es el Pérez-Reverte en estado puro, el genuino y el que a mí, personalmente, más me gusta.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola! La verdad es que me suelen gustar este tipo de novelas aunque esta no termina de convencerme.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy corta y se lee enseguida pero si el género bélico no es lo tuyo puede que no te guste, aunque la novela va más allá de una historia de guerra.
      Un saludo

      Eliminar
  8. A mí me gusta mucho Pérez Reverte. Me desilusionó su penúltimo libro "El francotirador paciente", pero en general me gusta su mordacidaz, lo claras que dice las cosas y cómo escribe.
    Este libro lo leí hace muchos años y apenas recuerdo de él más que eso, las descripciones de la guerra, que es algo que se le da de maravilla.
    Muy buen reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me defraudó 'El francotirador paciente' aunque volví a reconciliarme con Reverte en 'Hombres buenos' pero este húsar es un clásico que tenía pendiente desde hace tiempo.
      Gracias, Rosa, por tus palabras.
      Un beso

      Eliminar
  9. Yo también estoy a vueltas con la guerra pero no del lado francés sino español con Galdós y sus Episodios Nacionales. El sinsentido de la guerra se mira desde donde se mire... Estupenda reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Galdós es una apuesta segura y una maravilla. Como tú dices sea el bando que sea el horror de la guerra es igual para todos.
      Un beso, Carmen

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores