Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

18 de junio de 2015

Blogueras con buen rollo




    Bueno, pues aquí tengo otro premio que me ha concedido generosamente Chelo desde su blog, El blog de Chelo. Muchas gracias, Chelo, por considerar que tengo buen rollo.

    Reconozco que a mí se me da muy bien enrollarme, lo que ya no tengo tan claro es que los rollos que suelto sean buenos. Parece que al menos Chelo piensa que sí. Si además tomamos la expresión 'buen rollo' como tener buen humor y ser positivo el halago es aún mayor. En estos tiempos de crisis, de indignación y de crispación el tener buen rollo tiene su mérito porque el entorno social no ayuda mucho en algunas ocasiones.

   Por otro lado me ha dado por pensar -cuidado, que yo pensando tengo mucho peligro- si este premio no será políticamente incorrecto, me refiero a lo de blogueras, ¿no se enfadarán los 'bloggers' masculinos? Espero que no, porque me consta que en el colectivo masculino también impera el buen rollo.

   En cualquier caso, me ha encantado este galardón, porque tiene mucho de comadreo, de esa complicidad que se da especialmente entre las mujeres -que no se me enfaden los hombres ni las feministas-. En una entrevista al psiquiatra Rojas Marcos éste dijo que las mujeres vivimos más porque hablamos más, y con lo de hablar ser refiere a comunicar y exteriorizar los sentimientos, y eso es muy bueno para la salud, la psíquica y la somática. Supongo que el comunicarse a través de un teclado también vale para conectar y transmitir, así que desde aquí mi afecto a todas mis comadres internautas.

Esta distinción viene acompañada de un cuestionario que paso a responder:
  1. ¿Por qué decidiste crear un blog? ¿De qué trata tu blog?  Me gusta mucho leer y creo que, como muchos amantes de la lectura, llevo dentro un escritor en ciernes. Me apetecía escribir y transmitir lo que sentía al leer un libro. Mi blog es principalmente un blog de reseñas literarias aunque en los últimos tiempos lo estoy complementando con impresiones de las experiencias del día a día.
  2. ¿Te costó decidir el nombre del blog? No mucho. En una ocasión leí que los antiguos egipcios consideraban las bibliotecas como los lugares donde se guardaban los remedios del alma, los libros. Como soy boticaria la alegoría me encantó.
  3. ¿Cada cuánto publicas un post? Eso depende del tiempo que tarde en leer un libro o de que mis encantadores amigos blogueros me nominen a un premio. Pueden ser 3 ó 4 días, a veces más. Reconozco que soy muy irregular.
  4. Recomiéndame un libro para leer y reseñar. Buff, esto es muy difícil. Tengo muchos libros que me han gustado y elegir uno es complicado. Creo que recomendaré el último que he leído y que me encantó: El ejército de Dios
  5. ¿Compartes tus publicaciones en otras redes sociales para darte a conocer? ¿En cuáles? En Google+ y dentro de esta red en algunas comunidades relacionadas con la literatura. También cuelgo algunas entradas en mi perfil de Facebook.
  6. Si eres escritora, ¿en qué te inspiras al crear tus historias?; si eres bloguera, ¿cómo decides el tema del día? Cuando escribo reseñas evidentemente el tema es el libro que acabo de leer. Cuando escribo sobre otras cosas suelen ser anécdotas, experiencias o cualquier cosa que me haya llamado la atención y sobre la que quiero opinar.
  7. ¿Tienes diferentes secciones en tu blog, cuál es tu favorita? Esto es como preguntar a quién quieres más ¿a mamá o a papá? De momento sólo tengo tres secciones: reseñas (opiniones de mis lecturas), las cosas de Kirke (impresiones sobre diferentes temas) y premios (para agradecer a tantos amig@s que me leen). No descarto añadir nuevas secciones porque yo me vengo arriba enseguida y tanto galardón me anima mucho.
  8. ¿Qué nos recomiendas de tu blog? Mis opiniones sobre los libros que leo porque son muy sinceras. Presumo -y permitidme la inmodestia- de ser muy franca a la hora de opinar, no me dejo llevar ni por la unanimidad de foros con muchos seguidores ni por la lista de los más vendidos.
  9. Cuando reseñas un libro, ¿qué criterios usas? Me interesa que esté bien escrito y aquí entra la redacción, el vocabulario empleado, los diálogos (a estos les doy mucha importancia) y el ritmo narrativo. Pero también me interesa el argumento, que lo que se cuenta sea interesante. La combinación de buen argumento y bien escrito hace que una novela me guste.
  10. Si escribes, ¿cuáles de todos tus personajes son tus favoritos? Si no eres escritora ¿Qué personajes es tu favorito ya sea en libros, series o película? Con tanto libro leído y tanta serie y película vista es difícil elegir uno sólo. Resaltaría que me suelen atraer los personajes villanos cuando son los únicos creíbles en una trama -no me suelo 'tragar' el héroe bondadoso que lo sacrifica todo en pos de los demás-. Por ejemplo en El Señor de los Anillos a mí el personaje que más me gustó -por ser el más creíble- fue Boromir. 
  11. Solo si eres escritora: ¿Qué libro de los que has escrito es el que más aprecias y por qué? Como ha respondido mi amiga Chelo, ya me gustaría haber escrito varios libros (bueno, incluso con uno sólo ya estaría más que satisfecha)
  12. Recomiéndame una canción, inserta un video de Youtube. Para no volver a responder con generalidades como en anteriores preguntas me voy a mojar: La planta 14, de Víctor Manuel. Siempre que la escucho se me pone la carne de gallina.


   Ahora debería nominar a otras blogueras con buen rollo. Puedo jactarme que todas con las que me conecto tienen muy buena onda y seleccionar me da pena, además todas han sido ya nominadas previamente. Sólo recordaros aquí que me parecéis unas estupendas amigas internautas: RosaCheloMontseCharlieAnaArethusaCarmenMarian y muchas más. Que sepáis que de todas tomo prestado algo y que vuestros comentarios siempre son enriquecedores.

Gracias a todas por vuestro buen rollo.


4 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa! Muchísimas felicidades por el premio, te los mereces todos y cada uno, y más! :)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ana M, no sé si me los merezco pero ilusión me hacen un rato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Antes te respondo en mi blog que no te iba a costar nada hacer una entrada sobre el premio, antes leo que ya la has publicado y todo, ¡si es que ya sabía yo a quién nominaba!

    Has escrito un post precioso Kirke, y ten por seguro que ningún "bloguero" puede sentirse molesto después de leerlo, ¿y tú eras la que decías que eras "insensible"?

    Me ha encantado la referencia que haces a Rojas Marcos, me ha gustado el origen del nombre de tu blog y, sobre todo, me ha llenado de orgullo que me (nos) llames amiga (s).

    Gracias a ti por demostrar sobradamente, una vez más, tu buen rollo y ser tan agradecida.
    Sigue soltando lo que tú dices "rollos", que a mí, particularmente, me "hechizan", diosita Circe ;-)

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la nominación y por ese entusiasmo que derrochas y contagias.
      Un beso
      P.D. Algún día haré una entrada para explicar de dónde viene Kirke y por qué elegí ese alias.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores