Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

19 de diciembre de 2015

Madrid, 1605

    Este año 2015 que ya se acaba se ha celebrado el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Quiero hacer un homenaje a tan ilustre personaje y a su autor recuperando una reseña ya publicada de una novela que leí hace dos años y que os recomiendo por todo lo que cuento a continuación.


     Erasmo, un profesor jubilado y Pilar, una de sus pupilas dan con un escrito de un tal Gonzalo de Córdoba, un aprendiz de librero que llegó a conocer a Cervantes y que fue espectador privilegiado de la génesis del Quijote. Erasmo y Pilar además de conocer tan fascinante episodio de la historia de la literatura ven en ese documento la clave para encontrar el manuscrito original de Cervantes. Gonzalo relata también cómo la novela es robada antes de llegar a la imprenta de manera que el escritor y el aprendiz se dedican a investigar para poder rescatarla llegando a vivir aventuras semejantes a las que tiene el protagonista del libro que buscan.

      Las similitudes no paran ahi, también hay una simetría entre los personajes, siendo Cervantes otro Quijote por su idealismo y su sentido del honor mientras que Gonzalo es el Sancho Panza del escritor dado su pragmatismo a la hora de enfrentarse a los problemas. Incluso en la historia que se desarrolla en la época actual se puede ver el mismo paralelismo entre el profesor, un poco loco, y la más realista Pilar.

   También la forma de escribir es un recuerdo a la del genial escritor alcalaíno, salvando las distancias, claro, aunque creo que los autores de Madrid 1605 podrían haber sido discípulos aventajados de don Miguel. Una delicia.

  Es una novela de aventuras, de historia, de intriga; con muchísimo suspense. Son muchas novelas en una sola pero sobre todo es una novela donde se refleja el inmenso amor de sus protagonistas por los libros en general y por el Quijote en particular.

   Por mi parte he disfrutado de la conexión que en algunas obras se da entre el lector y el escritor, "pues aunque no corra la misma sangre por nuestras venas, hay otra sangre que tú y yo compartimos. La que no es roja, sino negra. Aquella de la que están hechas todas las historias de los libros y todos los personajes que las pueblan".

   Un homenaje muy digno y muy entretenido a 'la novela más famosa e influyente de todos los tiempos', El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.


Kirke  


6 comentarios:

  1. Tengo muchas novelas pendientes de leer, y esta es una de ellas.
    El género histórico es de mis favoritos,con lo cual creo que en muchas de las lecturas coincidiremos.
    Un blog casi recién estrenado en el que me quedo como seguidor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si te decides a leer esta novela, Francisco, esperaré tu comentario que supongo será favorable porque es muy buena.
    Gracias por tus palabras; es un orgullo tener como seguidor al autor de un magnífico blog como es Abrazo de libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ves, a mí que el género histórico no me va, has conseguido que este libro me parezca interesantísimo y que puede dar mucho juego todo ese paralelistmo entre los personajes.
    Pero no doy más de mí, amiga mía. ¿Sabes lo liada que estoy o te lo cuento? ;-)

    Por un momento, al leer el comentario de Francisco, pensé que me había confundido de blog o que estaba ante una entrada tuya e hace tiempo y que rescatabas para hablar de ese libro. Pero nuestro amigo bromeaba...¿no?

    Kisses ✿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te has confundido ni Francisco estaba de broma.
      La entrada es antigua, de hace dos años, pero Francisco dejó su comentario en enero de este año. Fue la primera vez que pasó por mi blog y, aunque no quería desvelarlo aún, ya te adelanto que esa fecha será un referente para algo que pienso hacer el mes que viene. Por ser tú, te avanzo que tiene que ver con cumpleblogs, pero eso ya lo explicaré cuando proceda.
      Llevo pensando en recuperar esta entrada por lo del centenario del Quijote desde antes del verano, pero entre unas cosas y otras no lo hice hasta que me he dado cuenta que el 2015 se está acabando.
      Un beso y no te me estreses.

      Eliminar
  4. Se me había escapado esta entrada. No me extraña, el fin de trimestre, entre unas cosas y otras, ha sido agotador. Esta novela sí que me atrae porque además le haces la reseña con mucho cariño. Bonito eso de compartir sangre negra de tinta
    Me hace gracia Francisco llegando de nuevas a tu blog. Yo le conocí por ti. Espero con curiosidad la iniciativa de la que le hablas a Chelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy bueno y en él se refleja el amor por los libros, algo que nos une a todos los que participamos por estos blogs de literatura, así que ya sólo por eso sé que te va a gustar.
      En cuanto al comentario de Francisco en el blog y esa iniciativa que tengo en mente....habrá que esperar al mes de enero. Sólo una pista: fíjate bien en la fecha en que hizo el comentario.
      Un beso

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores