Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

19 de agosto de 2015

Misterioso asesinato en casa de Cervantes

   Basándose en un proceso judicial a Cervantes por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta, Juan Eslava Galán ha recreado la investigación de los hechos en esta maravillosa novela. Una recreación estupenda con un lenguaje y una prosa a los que ya nos tiene acostumbrados este genial escritor.

   En 1605 a las puertas del domicilio de Cervantes muere acuchillado el hidalgo Gaspar de Ezpeleta. Las primeras indagaciones encuentran indicios de que Cervantes está involucrado. Una duquesa, admiradora del escritor, encarga a una amiga la investigación del asesinato para exonerarle. 

   Ante esta presentación cabría esperar una novela de corte detectivesco. Lo es pero también es mucho más. Lo interesante ha sido lo que rodea o complementa esa investigación. Se tocan muchos temas y todos muy atractivos.

   Además de contarnos las pesquisas referentes al asesinato, el autor nos presenta a Cervantes: sus motivaciones, sus complicadas relaciones con las mujeres con las que convive -hermanas, sobrina e hija natural- y sobre todo su postura ante determinadas cuestiones como el papel de la mujer en la sociedad de la época.

    Haciendo un guiño a la obra de Cervantes la protagonista, Dorotea, se viste en ocasiones de hombre, Teodoro, para facilitar su investigación ya que a determinados círculos una mujer no puede acceder. Y es que Cervantes utilizó esta 'maniobra' en alguna de sus novelas ('Las dos doncellas', 'El gallardo español' o 'La casa de los celos'). Se hacen comentarios muy interesantes del papel de la mujer y cómo Cervantes fue un adelantado a su tiempo: "las mujeres sean libres y alcancen su propio albedrío sin esa sujeción al hombre que padecen". Se nos recuerda también que en muchas de sus obras "las mujeres escogen libremente marido y buscan por su ingenio de qué valerse en la vida sin ayuda de los hombres".

   Siempre me gustó Cervantes como escritor, ahora empieza a gustarme más por su talante progresista y por ser un pionero no sólo de la novela moderna.

    También se hace una crítica demoledora de la situación político-social de la España del siglo XVII. Me ha impresionado que algunos párrafos parecían describir la situación actual y no la que había hace más de cuatrocientos años si cambiáramos algunos vocablos:  

"Cada día que pasa España se empobrece más por la mengua del trabajo el desgobierno de los que dan en seguir la vana honra del mundo, pues entre ricos que huelgan, religiosos que solo atienden a los asuntos del Cielo, humildes que visten la pereza bajo capa de pobreza y labradores que con el más fútil pretexto declaran día feriado, nadie trabaja."

"Por otra parte, en esta casa fatigosa nuestra de España hay tan gran suma de hijosdalgo, monasterios, clérigos y otras personas de orden, libres de pagar tributos, que necesariamente todo el peso del mantenimiento del reino descansa sobre los débiles lomos de unos pocos, los cuales lo tienen a maldición y sólo sueñan con pasarse al número de los que viven de rentas y no pagan al fisco".

   También me llamó la atención que el Duque de Lerma cuando fue depuesto como valido del rey y ante lo que se le venía encima por el enriquecimiento que había obtenido por las prebendas del cargo, consiguió del Vaticano que le nombraran cardenal para así evitar ser juzgado. A mí esto me suena mucho, si cambiamos el Vaticano por el Senado ahora muchos 'duques de Lerma' están haciendo algo parecido. Creo que se llama aforamiento. Por cierto que a cuenta de esta artimaña al duque le escribieron unos versos con mucha chispa: "Para no morir ahorcado el mayor ladrón de España se vistió de colorado".

   Supongo que Eslava Galán ha querido hacer un paralelismo entre aquel Siglo de Oro y el que nos toca vivir con todas sus luces y sus miserias. En fin, que no hay nada nuevo bajo el sol. Y para muestra de lo que digo aquí vienen unas frases puestas en boca de Cervantes: 

   "La vileza, el abuso y el mal gobierno son manzanas podridas que malogran las sanas por eso esta España que las consiente no levanta cabeza"

Kirke      

  

14 comentarios:

  1. Y no solamente tendrìa similitudes con la Espala actual, por supuesto que aplica a muchos paìses de latinoamèrica, incluyendo el mìo. Me apunto el libro. Parece muy original. Yo tengo que admitir que de Cervantes ùnicamente he leìdo la Gitanilla, pero pronto me tomarè el tiempo para leer Don Quijote de la Mancha. Debe ser un must en cualquier lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres otra novela que trata sobre Cervantes y la primera edición del Quijote te recomiendo "Madrid, 1605" (http://buscapina7.blogspot.com.es/2013/12/madrid-1605.html), también va de intriga y es muy ilustrativa sobre el genial escritor español.
      No obstante, es un "must" leer Don Quijote de la Mancha además de divertido.

      Eliminar
  2. Juan Eslava Galán es una garantía. Es increíble la facilidad pasmosa con la que escribe y recrea diferentes épocas históricas. Está claro que es algo innato. Había oído hablar de la novela, además con el centenario de la segunda parte del Quijote viene muy a cuento (las editoriales saben cuando sacarle partido a un título que a lo mejor en otras fechas hubiera pasado desapercibido).

    Como bien dices, creo que Eslava Galán traza esos paralelismos entre nuestra época y el XVII con toda intención. Tiene una ironía muy fina y seguro que no ha podido sujetarse.

    Muy bueno lo de los aforamientos, Kirke, jeje. Los que tienen la sartén por el mango siempre encuentran la manera de no quemarse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prosa de Eslava Galán siempre es muy buena y aquí se recrea haciéndonos pensar que estamos leyendo un original del siglo XVII pues el estilo recuerda a las novelas de Cervantes.
      Sólo por eso ya merece la pena leerla pero esa ironía que tú mencionas le da un valor añadido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buena reseña. Lo tengo en lista hace tiempo. Y por lo que cuentas, me apetece mucho leerlo. Además no he leído nada de este autor y quiero conocerlo. El paralelismo que decís que traza con la España actual, me resulta muy interesante porque hace ya mucho que intento que alguien me explique por qué España es como es. nadie sabrá darme una respuesta exacta y correcta, pero igual entre todos consiguen que me vaya acercando a las causas de este desastre de país.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, Rosa, ¿por qué somos así? Yo empiezo a pensar que es cosa del genoma, lo mismo nos falta algún nucleótido porque la picaresca (por no llamarlo desvergüenza) en algunos es tan notoria que roza lo esperpéntico.
      Creo que te gustará la novela, además la resolución del asesinato tiene mucha miga. Cuando la leas te lo comentaré más en profundidad.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Otra vez te adelantaste en esta lectura que tenía prevista. Del autor he leído unos cuantos y nunca me ha desengañado y siempre me ha dejado con ganas de más. Como dice Gerardo más arriba: Leer a Eslava Galán es garantía.
    Unas buena reseña Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy amiga del género detectivesco pero esta tiene ingredientes añadidos que la hacen especial por eso me ha gustado tanto. Además los que hemos leído previamente a Eslava Galán ya sabemos que no defrauda.
      Un beso

      Eliminar
  5. ahora estoy fuera de Madrid y no tengo a mano mi biblioteca, pero creo recordar que Juan Eslava Galán tiene un libro titulado algo así como "La vida en España durante el siglo de Oro" que cuando lo leí a mí me encantó. La verdad es que todo lo que este autor hace me suele gustar pues es illustrativo y de lectura amena. Veo que "Misterioso asesinato en casa de Cervantes" es novela que puede gustarme con gran seguridad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que leí de este autor fue 'En busca del unicornio' y desde entonces estoy 'enganchada' a su narrativa. No me he leído toda su obra porque es muy extensa pero todos y cada uno de los libros que he leído de él no me han defraudado.
      Un besote

      Eliminar
  6. Q forma de hacer que un libro sea maravillado, tan Elogiado desde los conocimientos en promisión y oferta del creador, Si se tratase de un negocio, te compro la oferta, q riachuelo tan fresco de recomendar un texto, pues me anoto a la emocion de bañarme presuntuosamente ahi, como lo haran los otros amigos. Soy de Latinoamérica, llevo unos cuantos días leyendo sus entradas y opiniones, de verdad q me han controlado en los oficios, y pues quería aprovechar la ocasión para dar gracias por tan soleadas entradas, espero seguir leyéndoles Kirke, Juan Carlos y Arethusa; un caluroso abrazo desde las orillas del Mar Caribe VENEZOLANO. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los comentarios que recibo en el blog son muy bienvenidos pero aquellos que llegan desde el otro lado del océano, como es tu caso, son especialmente apreciados por la forma en que os expresáis.
      Me encanta "oir" ese acento tan bonito al leer vuestras impresiones.
      Bienvenido Alex, espero que este sea el primero de una larga serie de comentarios y gracias por tus amables palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola! No conocía el libro y aunque es un genero que me gusta este no creo que lo hiciera.

    Gracias por compartirlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores